PROYECTO DE TP
Expediente 1897-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS ACCIONES QUE PERMITAN MANTENER EL ACCESO, LOS EDIFICIOS HISTORICOS Y LA OPERATIVIDAD DEL PUERTO RUIZ, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 11/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional y por su intermedio al Sr. Ministro de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios a los fines de solicitar que a
través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, arbitre las
medidas necesarias y se dispongan en forma urgente las acciones
que permitan mantener el acceso, los edificios históricos y la
operatividad del Puerto Ruiz, ubicado en la provincia de Entre
Ríos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Puerto Ruiz es una
pequeña localidad ubicada en el sur de la Provincia de Entre Ríos y a
10 Km. de la Ciudad de Gualeguay, cabecera del departamento
homólogo.
El
recorrido ferroviario que unía Gualeguay con Puerto Ruiz, fue de los
primeros en la provincia. Según los registros históricos publicados en
Historia de Gualeguay de Humberto Vico, Tenía una finalidad
sustancialmente comercial en tiempos del modelo agroexportador.
Puerto Ruiz desde sus comienzos en el siglo XIX fue de los principales
puntos comerciales de Entre Ríos, y en los primeros años del Siglo XX
llegó a ser de los más importantes del país en términos de comercio
interior. Según los registros históricos del puerto entre 1884 y 1885
entre 15 y 20 buques de ultramar transportaban, cada uno de ellos,
diariamente alrededor de las 1000 toneladas.
Puerto Ruiz ocupaba,
además, el quinto lugar en las importaciones del exterior y el
segundo en las exportaciones de frutos.
Esta localidad vigorosa
y creciente no pudo, ni tuvo la posibilidad, en el transcurso del siglo
XX de redireccionar sus actividades a las nuevas estrategias
económicas del país a partir del proceso de sustitución de
importaciones.
Su población quedó
marginada de la vida económica de Gualeguay, lo cual significo el
arrojo de los habitantes del puerto a una vida de subsistencia signada
por la pesca artesanal.
Según los datos que se
desprenden del censo nacional de 2001 la mayoría de los pocos más
de los 300 habitantes son niños o adolescentes que, en general, se
alejan a partir de los 20 años de esta pequeña localidad con destino a
la ciudad de Gualeguay.
A principios del
presente siglo el 80% de la población recibía ingresos por $250 y
aproximadamente el 75% se encontraba debajo de la línea de
pobreza. La Secretaria de Acción Social del municipio de Gualeguay,
en concordancia con el censo nacional relevó durante el mismo
periodo que en general las actividades económicas estaban
vinculadas con la pesca artesanal y el arreglo de barcos y canoas,
reparación de redes de pesca, siendo en general los hombres quienes
aportaban ingresos en los hogares. Estos datos arrojaban, además,
que la mayoría de la población estaba desocupada o con empleos
precarios. Sumando entre los dos ítems el 86% de la población en
cuestión.
Por otra parte las
actividades económicas en general presentan un gran grado de
inestabilidad, sustancialmente mayor en periodos de inundaciones.
Los pescadores desde la
década del noventa comenzaron a vender el pescado a los barcos que
recorrían la zona acopiando los pescados y llevándolos a la
Cooperativa Pesquera de Victoria (poseedora de un frigorífico donde
se procesaba harina de pescado); la necesidad y el bajo costo
permitía que la pesca fuera indiscriminada y se llevara a cabo con
grandes mallones (redes) que se extendían por toda la boca del Rio
Gualeguay. Esta situación ha presentado muchas idas y vueltas
durante la década presente.
Desde el año 1969 se
encontraba prohibida toda actividad de pesca comercial en los Ríos
Gualeguay, Gualeguaychú y en Arroyo Feliciano debido a su
importancia como lugares de reproducción de las especies y por ser
zona de pesca deportiva. Sin embargo para el caso del Rio Gualeguay
mientras este decreto regia las habitantes del puerto veían cómo
empresas de otras regiones de la provincia compraban a precio vil los
productos del trabajo local, traían sus propios pescadores y no existía
control alguno respecto de las normativas de medidas, tamaños, etc.
Situación que el gobierno provincial reconoce en 2006.
En julio de 2006 el
gobierno provincial, mediante decreto autorizó la pesca artesanal en
el Río Gualeguay. Según lo publicado en el diario Gualeguay al Día
"El director General de Fiscalizaciones de la Secretaría de la
Producción de Entre Ríos, Jorge Mario Floreán explicó los alcances de
la nueva medida y se mostró conforme ya que, señaló, se apunta a
preservar los recursos naturales que posee el río".
El decreto de referencia
permitió que los habitantes del puerto, que acreditaran dos años
mínimos de residencia, a pescaran una determinada cantidad de
peces de un tamaño mayor al permitido en el río abierto. De esta
manera se habilitó la pesca con determinadas restricciones según la
normativa vigente. Lo cual significaba permitir la pesca como único
sustento familiar y por otro lado, se prohibía todo acopio en los
barcos. El control de estas medidas recayó en prefectura y en los
inspectores de Flora y Fauna del gobierno provincial.
De esta manera se
conformaría un padrón de pescadores autorizados para desarrollar la
actividad en el Gualeguay, desde la altura de Puerto Ruíz, hasta su
desembocadura en el Paraná-Pavón.
En 2007 una inundación
dañó fuertemente a la población del puerto, la escasa infraestructura
en buen estado del puerto no fue suficiente para las más de 80.000
cabezas de ganado que se movilizan por el embarcadero desde el
puerto y hacia las islas de la zona. Lo cual conllevó a un reclamo de
los productores de la zona para que se mejore las instalaciones y
capacidades del puerto Ruíz. Según un informe de la Federación
Agraria Argentina: Una primera estimación de las pérdidas, hecha por
la Federación Agraria, arrojó una mortandad de 27.000 cabezas,
valuadas en 28 millones de pesos. Respecto de las cabezas de
ganado que se crían en el delta entrerriano.
Esta situación sería
subsanable con inversión en puertos y barcos.
Al margen de esta
situación económica, lo más grave es que ante cada inundación,
muchos pobladores se encuentran sin un plan de contingencia, lo cual
los obliga a refugiarse/evacuarse en los viejos galpones del puerto,
que no poseen las instalaciones adecuadas. Por otro lado, si bien este
problema natural es frecuente no se han realizado obras que
permitan superar rápidamente las situaciones que las inundaciones
acarrean.
Anualmente se repiten
inundaciones en la zona. Numerosas familias deben ser evacuadas.
La mayoría se refugian en unos de los galpones del puerto o en un
salón comunitario.
Durante el proceso que
dura las inundaciones queda claro que la municipalidad y la provincia
no han realizado obras que puedan mitigar los efectos de los
desastres naturales. Las instalaciones quedan averiadas y lleva
meses para que se vuelva poner mínimamente en condiciones las
calles y demás servicios del puerto.
Señor presidente, es
nuestra responsabilidad como representantes del pueblo de la Nación
profundizar nuestra mirada federal, produciendo normas que
consoliden el desarrollo de nuestras provincias y el bienestar de su
gente.
En imprescindible que
para promover el arraigo de las poblaciones con su entorno y con su
historia hay que propiciar que esos lugares brinden oportunidades y
que se conviertan en espacios que puedan ser habitados con
posibilidades para el desarrollo personal y con trabajo para fomentar
el bienestar común.
Puerto Ruiz es por otra
parte un territorio que por su belleza natural merece ser recorrido por
turistas y visitantes de otras regiones, para quienes también es
importante la garantía de algunas comodidades para facilitar la
permanencia en el lugar.
Por las razones
expuestas es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |