PROYECTO DE TP
Expediente 1895-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "CURSO DE FORMACION DE TUTORES EN EL AMBITO EDUCATIVO PARA ESTUDIANTES INDIGENAS", A DICTARSE DESDE EL 20 DE ABRIL AL 30 DE AGOSTO DE 2011, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 18/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés parlamentario el
"Curso de Formación de Tutores en el Ámbito Educativo para Estudiantes
Indígenas", que organizado por el Centro de Investigación de Lenguas, Educación
y Culturas Indígenas (CILECI) perteneciente a la Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional de Salta (UNSA), se dictará desde el 20 de abril al 30 de
Agosto de 2011, en la Ciudad Capital de la Provincia de Salta.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Centro de
Investigaciones de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas de la Facultad de
Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), ha organizado el dictado
del "Curso de Formación de Tutores en el Ámbito Educativo para Estudiantes
Indígenas", con el objetivo de habilitar un espacio de debate y reflexión sobre la
construcción del otro diferente, desde las practicas docentes frente al joven
indígena como sujeto pedagógico, que contribuyan a la construcción de puentes
de reciprocidad entre culturas.
El curso se
dictará en módulos teóricos y prácticos en un total de 200 horas cátedras entre
los meses de abril y agosto del corriente año. El curso será gratuito y está dirigido
a docentes, dirigentes sociales y estudiantes, cuenta con la participación docente
de representantes de las Universidades de Taparaca, Arica - Chile y La Plata de
nuestro País. Es auspiciado por la Fundación RESCOLDO y la Red
Latinoamericana PA.C.AR.IN.A. (Parlamento Cultural Articulador de Investigadores
de la Andinia), conformada por investigadores de las universidades públicas y
privadas de Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Argentina.-
Esta
propuesta surge de la necesidad de brindar formación a los tutores de estudiantes
indígenas que se encuentran cumpliendo este rol en las distintas Facultades de la
UNSA, como así también a quienes deseen encarar esta tarea como parte de su
futuro desarrollo profesional. Asimismo, está dirigido a los tutores del INAI (instituto
Nacional de Asuntos indígenas), a los maestros bilingües y a todos aquellos
interesados en la cuestión indígena y la educación.
La
visibilización de los pueblos indígenas ha ocurrido en la Argentina hace poco más
de una década, impulsada por el accionar de los movimientos sociales que
colocó a los mismos en un rol protagónico a través de sus luchas por diferentes
temáticas. De igual manera, contribuyó a este fin -desde el marco legal- la sanción
de la Constitución Nacional de 1994 donde se incorpora el contenido del Convenio
169 de la OIT que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, sus derechos
sobre las tierras y la necesidad de que ellos planteen su propia educación.
Salta es una
provincia donde habitan 8 etnias vivas: Wichi, Chorotes, Tobas, Churupíes, Ava-
Guaraní, Chané, Diaguita-Calchaquíes y Kollas. Todos a excepción de los Kollas y
los Diaguitas-Calchaquíes mantienen su lenguaje, sus costumbres ancestrales y su
cosmovisión. La llegada de los indígenas a distintos niveles del sistema educativo y
en particular a la Universidad sin duda plantea un desafío muy grande para la
comunidad universitaria ya que implica asumir la interculturalidad como práctica
cotidiana y no como mero discurso plasmado en presentaciones y ponencias.
Pero ¿qué tipo de interculturalidad podemos proponer desde los claustros
universitarios? ¿Daremos a las otras culturas el mismo lugar que tiene la occidental?
Estas y
otros preguntas han llevado a grupos entusiastas de intelectuales, de otros países
latinoamericanos, a crear universidades indígenas e interculturales, rescatando los
saberes de las comunidades y volcándolos de forma sistemática en planes de estudio
y clases.
La propuesta de un curso de formación ha
sido solicitada por los auxiliares bilingües de diferentes comunidades, demandando
capacitación para cumplir el rol de maestro bilingüe y no el de mero traductor del
"maestro blanco", y por la Comisión Directiva del IPPIS (Instituto Provincial de los
Pueblos Indígenas de Salta), en respuesta a las necesidades que surgen desde el
seno de las comunidades originarias de la Provincia de Salta.
En
este marco, la Cátedra de Investigación Educativa y el Centro de Investigación
de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas (CILECI), de la Facultad de
Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, asumen la responsabilidad del
desarrollo de este proyecto educativo. Desde hace varios años, el grupo de
docentes que forman parte de los citados espacios vienen desarrollando actividades
orientadas al fortalecimiento de las culturas indígenas, al recupero de sus
capacidades y dinámicas organizacionales, poniendo el acento en la vitalidad
protagónica que tienen los jóvenes, articulando acciones de investigación,
educación popular e intervención socio-comunitarias en diversas comunidades de
la región chaquense y andina.
Se
inició esta experiencia en la conciencia de que el desafío de una universidad de
puertas abiertas implicaba construir caminos reparadores que dejaran atrás
siglos de exclusión, donde prevaleció el modelo integracionista hacia los indígenas,
para comenzar una propuesta de convivencia desde la interculturalidad, en la
convicción de que
sólo lo vivencial
puede dar una verdadera dimensión del desencuentro vivido durante cientos de
años. Sin embargo, "es en la búsqueda de la verdad, en el camino de los justos", al
decir de Javier Lajo -pensador indígena andino- donde podemos crear un espacio de
convivencia sin jerarquías.
Uno de los
objetivos pedagógico apunta a fortalecer el intercambio encontrando puntos de
sutura, asumiendo la responsabilidad que le cabe a la cultura "dominante" sobre el
daño provocado a los pueblos originarios durante siglos de violencia y dominación.
Se trata de emprender acciones
que devuelvan la confianza y permitan restaurar los derechos conculcados que
hagan posible restablecer el orden de las culturas milenarias. Camino reparador
que debe ser asumido como política de Estado, que haga realidad los postula dos
jurídicos que el mundo contemporáneo ha explicita do en la letra fría de los convenios
y tratados.
Por lo expresado
solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/09/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2549/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2011; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 21/09/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/10/2011 | APROBADO |