PROYECTO DE TP
Expediente 1893-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO " HUELLAS, SEMBLANZAS DE VIDA DE LOS DETENIDOS - DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO PERTENECIENTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA"-.
Fecha: 08/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés legislativo
de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro Huellas, semblanzas de vida de
los detenidos-desparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado pertenecientes a la
Universidad Nacional de La Plata, de María Verónica Piccone -editora-, publicado
recientemente por la Dirección de Derechos Humanos, a través de la editorial de esa
Universidad (EDULP) y cuya autoría surge de un colectivo de más de cincuenta autores que
aportaron sus testimonios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El martes 23 de marzo
se presentó en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el libro
Huellas, semblanzas de vida de los detenidos-desparecidos y asesinados por el
terrorismo de Estado pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata, una
publicación coordinada por la Dirección de Derechos Humanos de la UNLP - María
Verónica Piccone editora-, a través de la editorial de esa Universidad (EDULP), que
presenta semblanzas, testimonios y evocaciones que homenajean a algunos de los
750 detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado que
formaban parte de la UNLP, como estudiantes, docentes y graduados.
Tal como se plantea en el Prólogo de
este libro, a cargo del presidente de la UNLP, Arq. Gustavo Azpiazu, "para la UNLP
la defensa de los derechos humanos surge como un reclamo colectivo, cuyas
raíces están en la gran cantidad de miembros que sufrieron persecuciones,
torturas, asesinatos y desapariciones" y que, "De diversas ideologías y
pertenencias políticas, deben ser rescatados del olvido."
Este texto se propone colaborar en la
construcción de la memoria colectiva, mediante el aporte de las visiones de
distintos sujetos que narran, madres, padres, hermanos/as, amigos, alumnos,
compañeros de estudio, hijos e hijas de los que ya no están.
Tanto las políticas de la memoria
cuanto las políticas de derechos humanos, inducidas en los últimos años por
diversos sectores de nuestra sociedad fundadas sobre el imperativo de la justicia y
que han contado con el impulso y apoyo del Gobierno Nacional, han hecho posible
avances significativos en la materia. Tal como se destaca en la Introducción, a
cargo de la Directora de Derechos Humanos, Abog. María Verónica Piccone, las
instituciones educativas, y dentro de ese conjunto, "la universidad pública, tienen
misiones y funciones expresas que les indican seguir este camino" en la lucha por
la memoria, la verdad y la justicia y en pos de lograr una mayor democratización
de nuestra sociedad, sin eludir las disputas que en tal sentido se actualizan en el
contexto contemporáneo.
La publicación se inscribe además en
el Programa "En nuestra memoria hoy y para siempre", nacido en 2005 cuando se
comenzó a elaborar un listado de las víctimas del terrorismo de Estado de la UNLP,
que contó con la permanente colaboración de las Madres y Abuelas de Plaza de
Mayo de La Plata y que se institucionalizó mediante la Resolución 213 del 11/5/07
del Presidente de la UNLP e incluye actividades de relevamiento, información,
difusión, capacitación, entre otras.
Además de contar con un recorrido
histórico que analiza el período previo, simultáneo y posterior al golpe de Estado, y
un recorrido académico respecto a las categorías de memoria, verdad, justicia y
derechos humanos inscriptas en la consideración de una política democrática, los
testimonios van acompañados, en muchos casos, por fotos, poemas y otras formas
de evocación. Asimismo, se publica la nómina de los detenidos-desaparecidos y
asesinados de la UNLP, así como los enlaces y sitios para quienes quieran aportar
nueva información en tal sentido.
Es por ello que consideramos que
este libro se inscribe en los postulados de la Ley Nacional de Educación, que
establece en su Artículo 3ro. "La educación es una prioridad nacional y se
constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la
soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía
democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y
fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación." En tal sentido, constituye
un valioso aporte para el conjunto de la sociedad y la comunidad educativa pero,
en particular, para las generaciones más jóvenes que actualmente ingresan en
nuestras universidades y demás instituciones educativas de todos los niveles, así
como para los que lo hagan en el futuro, no sólo por su valioso contenido sino por
la propuesta en sí misma y las futuras que puedan surgir en igual sentido, de
elaboración colectiva e institucional, que no sólo rescatan los hechos más oscuros
de nuestro pasado, sino que posibilitan su cabal comprensión y la consolidación de
una cultura democrática que haga imposible que vuelvan a repetirse.
Señor Presidente, por las razones
expuestas solicito a los Señores diputados me acompañen con la aprobación del
presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/05/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0369/2010 | CON MODIFICACIONES | 31/05/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 17/06/2010 | APROBADO |