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PROYECTO DE TP


Expediente 1893-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION EN QUE SE ENCUENTRAN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 30/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por intermedio de quien corresponda, sírvase informar acerca de los siguientes puntos:
1) En qué estado de situación se encuentran actualmente los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.
2) Qué evaluación se hace de lo trabajado por la Unidad de Gestión Tafí Viejo desde su creación en el año 2003.
3) Acciones a implementar de ahora en adelante en referencia a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, y los plazos estimados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sociedad tucumana y todo el pueblo de la provincia recibieron esperanzados las manifestaciones de reactivación de los talleres ferroviarios de la ciudad de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán, durante la campaña 2003 del actual gobierno provincial y nacional.
La terrible crisis económico-social que debemos enfrentar día a día en todo el país jaquea la esperanza de miles de tucumanos, ya que mis comprovincianos aguardan el cumplimiento de la promesa de volver a ver funcionando los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. Y se ahonda más el sufrimiento de los tucumanos ya que las instalaciones de los talleres se encuentran desmanteladas y que de a poco fueron desapareciendo elementos y maquinarias.
Debemos prestar atención a los requerimientos de la sociedad y más aun cuando el compromiso vino asumido desde el propio gobierno nacional.
El día jueves 18 de septiembre de 2003 el diario "La Gaceta" titulaba: La Nación destinó $1 millón para los talleres taficeños. Los dichos correspondían al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Julio Montaña, quien agregó que estaban en una etapa de limpieza de la planta para ponerla en marcha con sus maquinarias mejoradas.
El Poder Ejecutivo Nacional, mediante las resoluciones 131/03 y 337/03 del Ministerio de Economía, publicadas en el Boletín Oficial de la Nación el día 29 de septiembre de 2003, creó la Unidad de Gestión con el objeto de poner en funcionamiento los talleres ferroviarios de la ciudad de Tafí Viejo, provincia de Tucumán, afectando para tal fin la suma de un millón de pesos.
Los anhelos de los taficeños y tucumanos parecían tener por fin una fecha cierta para dejar de ser simplemente un sueño y convertirse en realidad.
La provincia de Tucumán recibió la visita presidencial el día 30 de septiembre de 2003 y cinco horas le bastaron al mandatario nacional para deslumbrar al pueblo tucumano diciendo: "Vine a cumplir la promesa que les hice, y voy a seguir de cerca este sueño. Y a los que están escépticos y que dicen que los talleres no van a funcionar, yo les digo 'minga', los vamos a hacer funcionar". Participaba del encuentro el hoy gobernador de Tucumán, que ya había prometido lo mismo durante su campaña.
En el mes de junio del año 2005, el Secretario de Transporte de la Nación, señor Ricardo Jaime, prometió que en 60 días (agosto de 2005) llegarían los fondos y el inicio de trabajo.
La preocupación generada por la privación de tan importante fuente de trabajo, y el impacto que produjo en la economía de mi provincia me llevó a presentar dos proyectos en 2005 sobre el tema. Uno, solicitando "al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la dependencia que corresponda, realice las gestiones pertinentes, a fin de que se proceda a poner en funcionamiento talleres ferroviarios de Tafí Viejo, de la provincia de Tucumán, conforme a los compromisos asumidos" (expte. 1409-D- 05). Y otro solicitando "al señor presidente de la Nación que a través de los ministerios que correspondan se sirvan informar los motivos por los que hasta la fecha no se procedió a poner en funcionamiento los talleres ferroviarios de la ciudad de Tafí Viejo, provincia de Tucumán, conforme al compromiso asumido por el Poder Ejecutivo Nacional" (expte. 5175-D-05).
En septiembre de 2005 la SIGEN presentó un "Informe de Situación sobre la Rehabilitación de los Talleres Ferroviarios TAFÍ VIEJO - Provincia de TUCUMÁN" con conclusiones nada favorables a lo realizado hasta el momento.
En junio de 2006, casi tres años después de la promesa del Sr. Presidente y dos años después de lo afirmado por el Sr. Secretario de Transporte de la Nación, se vuelve a hacer un anuncio sobre el tema. Según dice el diario Clarín del 12 de Junio de 2006, "Con la presencia del presidente Néstor Kirchner, se firmó hoy el contrato con una empresa privada para acondicionar los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, en Tucumán, donde luego se repararán vagones. El contrato, suscripto con Industrias Metalúrgica Di Bacco, tiene un valor de casi trece millones de pesos. Y será para el reacondicionar el taller para reparar vagones de carga y de pasajeros, con una capacidad mensual de 40 mil horas/hombre y que deben ejecutarse en 12 meses... Alperovich destacó la importancia del contrato y de la reactivación de la planta ferroviaria taficeña, como "una fuente de captación de mano de obra". Además, puso de relieve "las buenas perspectivas que se abren para ese municipio". Y agregó que el Gobierno nacional aspira a que en esos talleres se puedan reparar y preparar los vagones del Belgrano Cargas".
A pesar de emitir la Secretaría de Transporte de la Nación la resolución 802/06 que aprobara el pliego de condiciones para la licitación de obras de infraestructura, y posteriormente la resolución 823/06 que adjudicó la obra a la empresa Industria Metalúrgica Di Bacco y Compañía SA, hasta la fecha no se avizora el cumplimiento del compromiso de reactivar la planta ferroviaria taficeña.
En la actualidad, allí donde estuvieron las oficinas principales del viejo ferrocarril, funciona la Municipalidad de Tafi Viejo, y hay apenas sesenta y seis de los miles de trabajadores que restablecieron un taller desguazado, saqueado y destruido.
Me pregunto dónde está el compromiso asumido por los gobernantes ante un pueblo ávido de trabajo; dónde quedó la manifestación de cumplir las promesas hechas en la campaña electoral, ¿o es que acaso seguirá siendo un anhelo de miles de familias desocupadas que sueñan con ver los talleres ferroviarios de Tafí Viejo funcionando y albergando a los trabajadores?.
Las promesas realizadas deben ser cumplidas. Esta es una actitud que debe asumir un político para decirse persona confiable y creíble en nuestro diario vivir, sin especular con la esperanza, los sueños y las necesidades de una población con alto porcentaje de desocupación.
Es decisivo para un político saber llegar a la gente en su discurso, pero es más importante cumplir con la gente con la cual se comprometió; es lo que hace la diferencia entre los que sólo hablan de la realidad social y los que son protagonistas, viven y se preocupan por cambiarla.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JEREZ, EUSEBIA ANTONIA TUCUMAN FZA REPUBLICANA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)