PROYECTO DE TP
Expediente 1893-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION EN QUE SE ENCUENTRAN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 30/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
que por intermedio de quien corresponda, sírvase informar acerca de los siguientes
puntos:
1) En qué estado de situación se
encuentran actualmente los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.
2) Qué evaluación se hace de lo
trabajado por la Unidad de Gestión Tafí Viejo desde su creación en el año
2003.
3) Acciones a implementar de
ahora en adelante en referencia a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, y los plazos
estimados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La sociedad tucumana y todo el
pueblo de la provincia recibieron esperanzados las manifestaciones de reactivación
de los talleres ferroviarios de la ciudad de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán,
durante la campaña 2003 del actual gobierno provincial y nacional.
La terrible crisis económico-social que
debemos enfrentar día a día en todo el país jaquea la esperanza de miles de
tucumanos, ya que mis comprovincianos aguardan el cumplimiento de la promesa
de volver a ver funcionando los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. Y se ahonda más
el sufrimiento de los tucumanos ya que las instalaciones de los talleres se
encuentran desmanteladas y que de a poco fueron desapareciendo elementos y
maquinarias.
Debemos prestar atención a los
requerimientos de la sociedad y más aun cuando el compromiso vino asumido
desde el propio gobierno nacional.
El día jueves 18 de
septiembre de 2003 el diario "La Gaceta" titulaba: La Nación destinó $1 millón para
los talleres taficeños. Los dichos correspondían al subsecretario de Transporte
Ferroviario de la Nación, Julio Montaña, quien agregó que estaban en una etapa de
limpieza de la planta para ponerla en marcha con sus maquinarias mejoradas.
El Poder Ejecutivo Nacional, mediante
las resoluciones 131/03 y 337/03 del Ministerio de Economía, publicadas en el
Boletín Oficial de la Nación el día 29 de septiembre de 2003, creó la Unidad de
Gestión con el objeto de poner en funcionamiento los talleres ferroviarios de la
ciudad de Tafí Viejo, provincia de Tucumán, afectando para tal fin la suma de un
millón de pesos.
Los anhelos de los taficeños y
tucumanos parecían tener por fin una fecha cierta para dejar de ser simplemente
un sueño y convertirse en realidad.
La provincia de
Tucumán recibió la visita presidencial el día 30 de septiembre de 2003 y cinco
horas le bastaron al mandatario nacional para deslumbrar al pueblo tucumano
diciendo: "Vine a cumplir la promesa que les hice, y voy a seguir de cerca este
sueño. Y a los que están escépticos y que dicen que los talleres no van a
funcionar, yo les digo 'minga', los vamos a hacer funcionar". Participaba del
encuentro el hoy gobernador de Tucumán, que ya había prometido lo mismo
durante su campaña.
En el mes de junio del año 2005, el
Secretario de Transporte de la Nación, señor Ricardo Jaime, prometió que en 60
días (agosto de 2005) llegarían los fondos y el inicio de trabajo.
La preocupación
generada por la privación de tan importante fuente de trabajo, y el impacto que
produjo en la economía de mi provincia me llevó a presentar dos proyectos en
2005 sobre el tema. Uno, solicitando "al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de
la dependencia que corresponda, realice las gestiones pertinentes, a fin de que se
proceda a poner en funcionamiento talleres ferroviarios de Tafí Viejo, de la
provincia de Tucumán, conforme a los compromisos asumidos" (expte. 1409-D-
05). Y otro solicitando "al señor presidente de la Nación que a través de los
ministerios que correspondan se sirvan informar los motivos por los que hasta la
fecha no se procedió a poner en funcionamiento los talleres ferroviarios de la
ciudad de Tafí Viejo, provincia de Tucumán, conforme al compromiso asumido por
el Poder Ejecutivo Nacional" (expte. 5175-D-05).
En septiembre de 2005 la SIGEN
presentó un "Informe de Situación sobre la Rehabilitación de los Talleres
Ferroviarios TAFÍ VIEJO - Provincia de TUCUMÁN" con conclusiones nada
favorables a lo realizado hasta el momento.
En junio de 2006, casi
tres años después de la promesa del Sr. Presidente y dos años después de lo
afirmado por el Sr. Secretario de Transporte de la Nación, se vuelve a hacer un
anuncio sobre el tema. Según dice el diario Clarín del 12 de Junio de 2006, "Con la
presencia del presidente Néstor Kirchner, se firmó hoy el contrato con una
empresa privada para acondicionar los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, en
Tucumán, donde luego se repararán vagones. El contrato, suscripto con Industrias
Metalúrgica Di Bacco, tiene un valor de casi trece millones de pesos. Y será para el
reacondicionar el taller para reparar vagones de carga y de pasajeros, con una
capacidad mensual de 40 mil horas/hombre y que deben ejecutarse en 12 meses...
Alperovich destacó la importancia del contrato y de la reactivación de la planta
ferroviaria taficeña, como "una fuente de captación de mano de obra". Además,
puso de relieve "las buenas perspectivas que se abren para ese municipio". Y
agregó que el Gobierno nacional aspira a que en esos talleres se puedan reparar y
preparar los vagones del Belgrano Cargas".
A pesar de emitir la Secretaría de
Transporte de la Nación la resolución 802/06 que aprobara el pliego de condiciones
para la licitación de obras de infraestructura, y posteriormente la resolución 823/06
que adjudicó la obra a la empresa Industria Metalúrgica Di Bacco y Compañía SA,
hasta la fecha no se avizora el cumplimiento del compromiso de reactivar la planta
ferroviaria taficeña.
En la actualidad, allí donde estuvieron
las oficinas principales del viejo ferrocarril, funciona la Municipalidad de Tafi Viejo,
y hay apenas sesenta y seis de los miles de trabajadores que restablecieron un
taller desguazado, saqueado y destruido.
Me pregunto dónde está el
compromiso asumido por los gobernantes ante un pueblo ávido de trabajo; dónde
quedó la manifestación de cumplir las promesas hechas en la campaña electoral,
¿o es que acaso seguirá siendo un anhelo de miles de familias desocupadas que
sueñan con ver los talleres ferroviarios de Tafí Viejo funcionando y albergando a
los trabajadores?.
Las promesas realizadas deben ser
cumplidas. Esta es una actitud que debe asumir un político para decirse persona
confiable y creíble en nuestro diario vivir, sin especular con la esperanza, los
sueños y las necesidades de una población con alto porcentaje de
desocupación.
Es decisivo para un político saber
llegar a la gente en su discurso, pero es más importante cumplir con la gente con
la cual se comprometió; es lo que hace la diferencia entre los que sólo hablan de la
realidad social y los que son protagonistas, viven y se preocupan por
cambiarla.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares que acompañen en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JEREZ, EUSEBIA ANTONIA | TUCUMAN | FZA REPUBLICANA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |