Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1891-D-2007
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA ACTITUD DEL CAPITAN GUILLERMO TARAPOW, COMANDANTE DEL ROMPEHIELOS "ARA ALMIRANTE IRIZAR".
Fecha: 30/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar reconocimiento y beneplácito a la actitud del Capitán del Irizar, Guillermo Tarapow, quien en cumplimiento del viejo axioma marino que reza que un capitán debe permanecer en su barco pase lo que pase, se rehusó a abandonar su nave en alta mar y se obstinó en permanecer a bordo tras dar la orden de evacuar el rompehielos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presentación de la presente Resolución destacar la actitud del capitán del Irizar Guillermo Tarapow, quien en cumplimiento del viejo axioma marino que reza que un capitán debe permanecer en su barco pase lo que pase, se rehusó a abandonar su nave en alta mar y se obstinó en permanecer a bordo tras dar la orden de evacuar el rompehielos.
El rompehielos Irizar cuando regresaba de la Antártida a la altura de Trelew, 200 kilómetros en alta mar, comenzó a incendiarse y toda la tripulación (300 personas) fue evacuada.
El capitán de fragata Guillermo Tarapow, integrante de una familia de arraigada tradición naval y máximo responsable del inmenso buque destinado a las expediciones antárticas, resolvió permanecer solo a bordo del buque mientras las otras personas que se encontraban en la embarcación eran evacuadas por los buques de auxilio.
Esta actitud fue "muy valorada" en los círculos marítimos, ya que en el momento en que el capitán Tarapow tomó la determinación de seguir a bordo del buque, aún existían serios riesgos de que el incendio se propagara y que la nave se hundiese.
Cuando el capitán bajó después de casi 42 horas en el Irízar, recibió elogios de todos sus compañeros y ayudantes, y quedó descansando para luego continuar con sus tareas.
La historia de un héroe:
Nació en 1962 en el seno de una familia de marinos. Y como no podía dejar de ser, Guillermo Tarapow se recibió de guardiamarina en 1983. El designio sanguíneo lo llevó a una carrera en la que iba a ponerse en contacto con la Antártida, en varias ocasiones, hasta que a fines de 2006 se convirtió en el capitán del rompehielos Almirante Irízar. Sin embargo, nunca dejó de amar a las montañas blancas.
Tarapow participó de campañas antárticas en dos oportunidades y es un apasionado de los temas vinculados al continente blanco, del cual es un profundo conocedor. Y no sólo por las dos ocasiones en que invernó, sino también por haberse dedicado a estudiar sus temas.
Antes de comandar el Almirante Irízar, Tarapow, que ostenta el cargo de capitán de fragata, ya había estado al frente de otros buques de guerra de la Armada.
Anatol Taparow, padre de Guillermo, dijo sentirse orgulloso de la decisión de su hijo, pese a la contrariedad de afrontar una situación de peligro para cumplir con una tradición de los hombres de mar.
El padre del marino aseguró que seguía "tranquilo" las noticias sobre el Irízar, a pesar de que la situación "no es óptima".
Señor Presidente, por lo expuesto precedentemente, solicito la aprobación de la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)