Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1890-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA COMERCIALIZACION DE PILAS Y BATERIAS SIN CUMPLIR CON LO NORMADO EN LA LEY 26184, DE ENERGIA ELECTRICA PORTATIL.
Fecha: 30/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del organismo que corresponda informe:
1. Si se han realizado inspecciones en la Ciudad de Buenos Aires y se ha tomado conocimiento de la comercialización de pilas y baterías que no cumplen con los parámetros que fija la Ley 26.184 de Energía Eléctrica Portátil. En caso afirmativo a la pregunta anterior, indique cuántas inspecciones se realizaron en el 2006 y lo que va del 2007 y el resultado de las mismas.
2. Cuántas importaciones de pilas certificó el INTI ya sea en forma individual o en electrodomésticos durante el 2007. Se remitan copias de todas las actuaciones relacionadas con dichas operaciones
3. Qué tipo de medidas se están implementando con respecto a la disposición final de pilas y baterías en el país.
4. Si se han realizado durante el 2006 y lo que va del 2007 alguna campaña de difusión para que la ciudadanía recicle baterías y pilas en desuso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto se fundamenta en el artículo 41° de la Constitución Nacional, la Ley Nacional General del Ambiente, la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos Nº 26.184 sobre fabricación, ensamblado e importación de pilas y baterías.
Una pila común gastada, arrojada al suelo contamina 3000 litros de agua; una pila alcalina (contiene mercurio) 160.000 litros y una pequeña pila botón (las que son utilizadas por relojes pulsera) contamina 600.000 litros de agua. Estos datos, fueron suministrados por la ex Obras Sanitarias de la Nación. Los elementos que contienen las pilas (mercurio, cadmio y magnesio) son de alto poder contaminante.
Un profundo estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), determinó que el 33% de las pilas comunes (ni alcalinas ni recargables) comercializadas en Buenos Aires no cumple con los parámetros que fija la Ley 26.184 de Energía Eléctrica Portátil, promulgada a fines de 2006. Son el exceso en los niveles de mercurio permitidos por la ley y pérdidas del material tóxico que, en contacto con la piel, puede producir severos daños para la salud.
Se trata de las pilas que no cumplen con los parámetros de seguridad que estipula la ley, algo que las convierte en una verdadera amenaza para la salud al ser altamente contaminantes.
La investigación concluyó que del porcentaje que estaba en falta, el 17% presentó filtraciones del contenido químico y tóxico en la carcasa y el 29% no respetaba los niveles de mercurio permitidos.
Aunque hay otras irregularidades, estos dos puntos significan un gran peligro para la salud ya que los metales y sustancias dentro de las pilas pueden desencadenar daños irreversibles en el organismo.
El estudio fue realizado sobre pilas primarias de cinc-carbono que son, en opinión del INTI, las que más consume la población. Por eso, se tuvieron en cuenta las de tipo AA y AAA, que ocupan entre el 70% y el 80% del mercado local, según explicó Alicia Niño Gómez, directora del Centro de Procesos Superficiales de ese organismo. A la hora del análisis se tuvo en cuenta el porcentaje de sustancias contaminantes, la duración de la carga y la posible perforación de la carcasa luego del uso.
Con respecto a este punto, la especialista aclaró que si bien la investigación fue realizada sobre pilas de marcas líderes y en imitaciones y genéricas, el mayor problema fue con las de marcas no conocidas y con las "truchas", aquellas que cambian una letra en el nombre de una marca líder para engañar al consumidor. El peligro se debe a que, para ahorrar costos, sus fabricantes no las "impermeabilizan" bien y con el tiempo se puede filtrar material tóxico.
Según el INTI, en la Argentina se comercializan unos 220 millones de pilas por año, lo que hace que sea difícil controlar la venta negocio por negocio. Sin embargo, desde la Secretaría de Medio Ambiente creen que es posible reducir el porcentaje de irregularidades realizando un blindaje en la aduana. Por eso, desde que se promulgó la ley, el INTI fue designado para certificar todas las pilas que llegan desde el exterior (acá no se fabrica ninguna), ya sea de forma individual o dentro de electrodomésticos.
Señor Presidente, por lo expuesto precedentemente, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)