PROYECTO DE TP
Expediente 1888-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR LA TEMATICA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN TODAS LAS CURRICULAS TERCIARIAS Y UNIVERSITARIAS.
Fecha: 11/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que corresponda, arbitre las
medidas necesarias para incorporar la temática de la violencia contra las
mujeres en todas las currículas terciarias y universitarias, tanto en los niveles
de grado como de post grado en el ámbito público y/o privado, tal como lo
establece el inciso d) del punto 3 del artículo 11 de la Ley 26.485 de Protección
Integral a las Mujeres.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La violencia de género no es un
tema exclusivo de nuestro país, a nivel mundial las mujeres, niñas y
adolescentes sufren alguna situación de violencia a lo largo de sus vidas. La
violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos
humanos más generalizadas.
Desde una perspectiva integral,
proponemos capacitación en la temática de la violencia contra las mujeres en
todas las currículas terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado
como de post grado en el ámbito público y/o privado que permita a los/las
profesionales dar respuesta desde la reflexión y atención a aquellas personas
que están viviendo situaciones de violencia familiar para intentar lograr que
vivan libres de violencia, propia y de los demás y conocer los mecanismos de
protección.
Las denuncias por violencia de
género en nuestro pais aumentaron casi el 60 por ciento desde 2010, de
acuerdo con el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte
Suprema de Justicia de la Nación, creada en 2008. Para el año 2012 según el
Observatorio de Femicidios en Argentina, "Adriana Marisel Zambrano"
coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, y en el período que
abarca del 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2012, se registraron un total de 255
femicidios. De ellos, 138 casos sucedieron en el hogar de la víctima dejando al
menos 357 niños sin su madre. Si bien el número de femicidios para el 2012 ha
bajado respecto de dos años anteriores, la falta de un registro oficial agrava la
situación dado que no se precisa exactitud en la cantidad de mujeres y niñas que
son víctimas de femicidios. En lo que va del 2013 ya se han registrado 40 casos
de femicidios lo que genera perspectivas desalentadoras.
Estos datos reflejan la importancia
que debe tener la implementación de políticas públicas a fin de disminuir las
situaciones de violencia familiar y de género y poder lograr la plena inclusión
de las mujeres en la vida en comunidad.
El total acceso a una adecuada
atención integral de la persona tal como lo prevé la Ley Nº 26.485 de
Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las
Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sigue
siendo un tema pendiente. La atención integral involucra la consulta sicológica
además de los relevamientos sociales, educacionales y de salud
correspondientes.
La Ley de
Educación Nacional N° 26.206 regula el ejercicio del derecho de enseñar y
aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los
tratados internacionales incorporados a ella., como lo dice su primer artículo. En
nuestro país enseñar y aprender se transmite en instituciones educativas, y se
caracteriza por ser sistematizada, y por tener una organización curricular.
Somos conscientes de la
importancia que la educación tiene en la formación de actitudes y conductas de
igualdad, que constituyen la base de la prevención de la violencia de
género. Capacitar a futuros profesionales para lograr un desempeño óptimo en
las distintas áreas del conocimiento y el trabajo es un objetivo central de las
carreras de grado. Actualmente puede advertirse con preocupación la falta de
profesionales y personal de apoyo especializados en la temática. Esta falencia
se traduce en la falta de materias electivas, áreas de especialización durante los
ciclos de formación inicial y profesional universitarios y terciarios vinculadas a
la temática de violencia de género.
A modo de ejemplo, el programa analítico
de la carrera de Sicología de la Universidad de Buenos Aries, dentro de las materias
electivas por aéreas del ciclo profesional bajo el área socio comunitaria figura como
materia "Introducción a los Estudios de Género", la incorporación del tema violencia
contra las mujeres como materia permitiría la oportunidad de tratar el contenido con
mayor profundidad y brindar al alumnado y futuros profesionales una herramienta más
concreta a la hora de ejercer su profesión.
El objeto que
motiva el presente proyecto de resolución es reafirmar la incorporación del
tratamiento y la enseñanza de la temática antes mencionada, en el nivel
educativo superior universitario y terciario sea ésta de dependencia oficial o
privada, y con especial orientación a la comprensión total de los conceptos
diversidad, integración, no discriminación y perspectiva de género como así
también crear conciencia al respecto, tal como lo establece el inciso d) del
punto 3 del artículo 11 de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres,
"Promover la incorporación de la temática de la violencia contra las mujeres en
las currículas terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado como de
post grado".
Todo lo que antecede es planteado
en un marco de respeto absoluto de las particularidades provinciales y locales
conforme lo dispone el art. 5 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 al
establecer expresamente que: "El Estado nacional fija la política educativa y
controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional,
respetando las particularidades provinciales y locales".
Se sugiere que, a través del
Ministerio de Educación y/o el Consejo Federal de Educación y/o la dependencia
que el Poder Ejecutivo estimare procedente se implemente la capacitación en
establecer el tema de violencia contra las mujeres en todas las currículas
terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado como de post grado en
el ámbito público y/o privado.
El correcto tratamiento del tema
violencia de género en todos los ámbitos de la vida social, reafirmaría la
importancia de la inclusión de todas las personas y promovería la eliminación de
cualquier forma de discriminación. Asimismo, acrecentaría la difusión de los
derechos esenciales de las mujeres.
La violencia en cualquiera de sus
manifestaciones, y sobre todo la de género, es la violación más flagrante de los
derechos y prevenirla, evitarla y erradicarla es una preocupación
constante.
Para finalizar, destaco una vez más el rol
protagónico que la educación debe asumir para lograr una efectiva inclusión de las
mujeres, promover el desarrollo integral del individuo y facilitar de esa forma la
construcción de una sociedad más justa y solidaria.
En virtud de las argumentaciones
expuestas, solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen
en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |