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PROYECTO DE TP


Expediente 1888-D-2006
Sumario: MODIFICACION DE LA LEY 23349, T.O. 1997, DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, INCORPORACION DEL ARTICULO 28 BIS, SOBRE REDUCCION DE PRECIOS DE ARTICULOS DE LA CANASTA BASICA ALIMENTARIA.
Fecha: 21/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°: Incorporase como artículo 28 bis de la ley 23.349, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, el siguiente:
ARTÍCULO 28 bis: Redúzcanse por el periodo de seis meses los precios de los artículos de la CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA a una alícuota del 25% de la indicada en el primer párrafo del artículo 28.
A partir del primer día del séptimo mes los precios de los artículos de la CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA quedaran reducidos a una alícuota del 50% de la indicada en el primer párrafo del artículo 28.
ARTÍCULO 2°: La presente ley entrara en vigencia el día de su publicación y producirá efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del primer día del mes siguiente de dicha publicación oficial.
ARTÍCULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El artículo 28 de la ley 23.349 establece una alícuota general del Impuesto al Valor Agregado del 21%. Una tasa de por si demasiado alta que ha venido incrementándose paulatinamente, a lo largo de lo años, repercutiendo drásticamente en la carga fiscal de los consumidores.
La tasa general del IVA arranca con el 15% en el año 1988, después pasa al 13%, sigue con el 15,60%, más adelante pasa al 16%, de ahí al 18%, y a partir de marzo de 1995, coincidiendo con el efecto tequila se fija en 21%.
Solo en dos ocasiones se disminuyó el impuesto tributario al consumidor, en el año 1990 cuando pasó al 13%, y en el año 2002 con el decreto número 2312/02 del entonces presidente Eduardo Duhalde. La medida, si bien fue temporal, solo por dos meses, apuntó a alentar el poder de compra y a incentivar el consumo de la gente.
La reducción de la tasa de ese entonces fue de dos puntos porcentuales. Una rebaja simbólica y transitoria en un contexto de crisis social y emergencia pública que apuntó a aliviar la carga fiscal de los consumidores en época festiva.
Pero en la actual situación económica, con un poder adquisitivo que disminuye día a día. Ha aparecido una nueva problemática difícil de combatir, que es el aumento en el nivel general de precios. Con el fin de mitigar esta situación acuciante para gran parte de la población se propone una reducción gradual de la alícuota, en dos semestres. Es decir, que en el transcurso de un año la tasa general quedará reducida en un 50%.
Esta rebaja tendrá una repercusión mínima de los ingresos en las arcas fiscales, dado que la reducción esta contemplada solo para la Canasta Básica de Alimentos que establece el INDEC.
El objetivo principal que se persigue es una incidencia directa en el bolsillo de la gente, aliviando de esta manera la situación de varios millones de pobres e indigentes. Debido a que la baja del IVA en este caso no es insignificante, la idea es que sea para un número reducido de productos básicos y de primera necesidad, pero con una reducción mucho mas pronunciada.
Para ello, se propone una reducción de la alícuota del 25% en los primeros seis meses, y a partir del séptimo mes una reducción del 50%. De modo tal que, la tasa general quede reducida en el transcurso de un año al 10,5%, pero solo para la canasta básica alimentaria.
Sr. Presidente esta medida sin lugar a dudas beneficiará no solo al asalariado, sino a una gran población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza e indigencia. Personas que no compran heladeras o electrodomésticos, compran alimentos y otros artículos de primera necesidad.
El gobierno viene combatiendo la inflación con medidas heterodoxas de estabilidad de precios a través de acuerdos sectoriales, pero la suba paulatina de los precios muestran que estas medidas no están teniendo el resultado esperado.
Si reducimos el IVA al 50% estamos alentando no solo el consumo de la gente, sino lo mas importante, que la rebaja se trasladaría necesariamente a los precios que pagan los consumidores. Desalentando así la inercia alcista de los precios finales de alimentos básicos que viene teniendo la economía.
El 4 de septiembre del año pasado se publicaba en un diario importante de este país el apoyo que suscitaba una reducción importante del 50% del IVA. "...La entidad, que nuclea a las grandes bocas de distribución minorista como hipermercados y supermercados (Cámara Argentina de Comercio), ya había formulado una propuesta de rebaja drástica del impuesto ante la AFIP. Se destaca en la propuesta que las bajas anteriores fueron de dos puntos porcentuales; acá se habla de reducirlo a la mitad: con un costo fiscal anual de menos de 400 millones de pesos se tendría un efecto real sobre los precios".
Sr. Presidente, he estado atento a los discursos del Señor Presidente de la Nación. Sucesivamente viene pidiendo solidaridad a todos los sectores, tanto a los supermercadistas, a los fabricantes de alimentos, como a distintos empresarios para que no suban los precios de sus productos. Pero cuando se trata de que esta administración seda fondos o partidas presupuestarias para distintos proyectos no parece tener los mismos parámetros de solidaridad que solicita.
Lo mismo podría decirse en cuanto a sus recaudaciones fiscales y a su balance de pago. Últimamente con saldos superavitarios. Entonces yo le pido al Señor presidente la misma solidaridad para las personas que apenas llegan a fin de mes. La misma solidaridad en cuanto al costo fiscal que implica la reducción del 50% en la alícuota general del IVA para la Canasta Básica Alimentaria, aún cuando el costo de por si fuera mínimo.
Atento a que una reducción en la carga fiscal de los consumidores es una medida que apunta a aumentar el consumo, el poder de compra de la gente y abaratar los precios finales, es que solicito a los Señores Diputados de esta Honorable Cámara que me acompañen para el tratamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO CESAR NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)