PROYECTO DE TP
Expediente 1879-D-2011
Sumario: REGIMEN DE IDENTIDAD DE GENERO: CREACION DE LA OFICINA DE IDENTIDAD DE GENERO EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 15/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
El Senado y Cámara de Diputados...
El Senado y Cámara de
Diputados,...
LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO
Artículo 1º: Son objetivos de la
presente ley:
- Asegurar el reconocimiento de la
dignidad, la singularidad y del propio proyecto de vida de las personas trans:
transexuales, travestis, transgénero.
- Promover el respeto, la protección y
el ejercicio de los derechos humanos de las personas discriminadas por identidad
de género, transexuales, travestis, transgénero.
- Impulsar la implementación de un
área estatal específica para la atención de las personas trans y la promoción de su
integración.
- Sensibilizar sobre el derecho a la no
discriminación por razón de identidad de género.
- Garantizar el derecho a la identidad
de las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo y nombre
con el que fueron inscriptas al nacer.
- Regular el procedimiento para la
rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de una persona cuando dicha
inscripción es contradictoria con su identidad de género.
Artículo 2°: Créase en el ámbito de la
Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la
Oficina de Identidad de Género que tendrá por objeto:
- La creación de un ámbito de
consejería y acompañamiento para las personas trans.
- El estudio y la promoción de
políticas públicas transversales en todas las áreas de gobierno para la integración y
no discriminación de las personas por identidad de género.
-La tramitación de las solicitudes de
rectificación registral del sexo y cambio de nombre.
Artículo 3°: La Oficina tendrá las
siguientes facultades:
- Crear un espacio de consulta y
participación de las organizaciones no gubernamentales representativas de la
diversidad de género conformadas por el colectivo de transexuales, travestis,
transgénero.
- Requerir asesoramiento a
instituciones públicas y privadas que considere pertinentes.
- Realizar convenios con
universidades nacionales.
Artículo 4°: La Oficina tendrá las
siguientes obligaciones:
- Emitir en un plazo de 90 días hábiles
de recibida la solicitud, acto administrativo que ordene al Registro Civil donde fue
asentada el acta de nacimiento, la rectificación registral del sexo y el cambio de
nombre de la persona solicitante.
- Mantener en todos los casos,
reserva de la identidad de la persona solicitante, excepto requerimiento legal.
Si la solicitud fuera rechazada, deberá
emitir resolución debidamente fundada.
Artículo 5°: Ante resolución de
rechazo de la solicitud o transcurridos los 90 días hábiles sin respuesta, la persona
solicitante podrá accionar mediante recurso directo ante la Cámara Contencioso
Administrativa Federal
Artículo 6º: Toda persona podrá
solicitar la rectificación registral del sexo y cambio de nombre cuando su identidad
de género sea contradictoria con dicha inscripción.
Cuando se tratare de personas
menores de 18 años, se contemplarán los principios de capacidad progresiva e
interés superior del niño según lo estipulado en la Convención sobre los Derechos
del Niño y en la Ley 26.061 de Protección integral de los Derechos de Niñas, Niños
y Adolescentes.
Artículo 7°: Son requisitos
indispensables para acceder a la rectificación registral del sexo y cambio de
nombre, que se constate:
- La existencia de disonancia entre el
sexo y el nombre inicialmente inscrito y la identidad de género autopercibida por la
persona solicitante.
- La estabilidad y persistencia de esta
disonancia.
La persona solicitante podrá aportar,
a efectos de dicha constatación, todo medio de prueba fehaciente.
No serán exigidos los requisitos
precedentes cuando la persona haya procedido a la cirugía de reasignación
sexual.
En ningún caso se exigirá cirugía de
reasignación sexual para acceder a la rectificación registral del sexo y cambio de
nombre.
Artículo 8º: Una vez dispuesta la
rectificación registral del sexo y cambio de nombre corresponderá al Registro Civil
y/o Capacidad de las Personas de la jurisdicción donde fue asentada el acta de
nacimiento, emitir nueva partida de nacimiento.
Artículo 9º: Al acta de nacimiento
originaria anterior a la rectificación registral del sexo y cambio de nombre, sólo
tendrán acceso quienes demuestren un interés legítimo, o en caso de tratarse de
actos jurídicos en que el sexo genético deba ser indefectiblemente considerado.
Artículo 10º: La obtención de la
rectificación registral del sexo y cambio de nombre obligará a la persona a solicitar
la emisión de un nuevo documento nacional de identidad en el Registro Nacional
de las Personas que acredite dichos cambios, conservándose el número
original.
Artículo 11°: El Registro Nacional de
las Personas informará el cambio de documento nacional de identidad al Registro
Nacional de Reincidencia y a la Secretaría del Registro Electoral correspondiente
para la corrección del padrón electoral, masculino o femenino.
Artículo 12º: La rectificación registral
del sexo y cambio de nombre acordada no alterará la titularidad de los derechos y
obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la
inscripción del cambio registral.
Artículo 13º: Queda prohibida la
publicidad de la rectificación registral del sexo y cambio de nombre de una
persona, excepto que medie autorización especial de ésta.
Se omitirá la publicación en los diarios
a que se refiere el art. 17 de la Ley 18.248.
Artículo 14º: Las provincias y la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires efectuarán las acciones necesarias a los efectos
de que sus registros civiles u oficinas similares den cumplimiento a la presente
ley
Artículo 15º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La identidad sexual es uno de los
aspectos más importantes de la identidad personal pues se halla presente en todas
las manifestaciones de la personalidad del sujeto. "El derecho a la identidad, al que
definen como el derecho a ser uno mismo y no otro, lo que se ha denominado -
con cita de Fernández Sessarego- "la mismidad de cada ser humano,
absolutamente equiparable a la libertad o la vida"......se fue perfilando con
caracteres autónomos, dentro de los derechos personalísimos. En un primer
momento se pensó que sólo abarcaba el derecho al nombre, pero con el
transcurrir del tiempo se le fueron agregando otros componentes que apuntan
cada uno a una parte de la personalidad: la imagen, la filiación, el sexo, el estado
civil, entre otros. Lejos de constituir un numerus clausus, estos componentes están
en continua evolución." (1)
El de la identidad sexual es un
derecho integrante del más amplio derecho a la propia identidad, el que forma
parte, a su vez, del plexo mayor de derechos humanos sustanciales. "Dentro de la
teoría de la integralidad de los derechos humanos, un claro principio orientador es
el de "la norma más favorable a la persona". Si asumimos que cada ser humano es
único e irrepetible, la identidad es la condición de nuestra particularidad, de
nuestro ser concreto en el mundo. Toda persona tiene derecho a su propia
identidad, a su verdad personal, a ser considerado como realmente es, a ser "el" y
no "otro". (2)
El derecho a la identidad tiene una
directa e indisoluble vinculación con el derecho a no ser discriminado, a la salud, a
la intimidad y al proyecto de vida. Se constituye como un concepto genérico que
ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona y cuya
sumatoria nos da como resultado el perfil de la identidad personal.
Estos derechos están protegidos en
nuestra Constitución Nacional y en diversos tratados internacionales de derechos
humanos incorporados a la misma.
El derecho a la identidad está
protegido en la Constitución Nacional en los artículos 33 y 75 inciso 19, que en el
párrafo 4 estatuye que el Congreso "debe dictar normas que protejan la identidad
y pluralidad cultural", de donde el derecho a la identidad quedaría no sólo entre los
implícitos del art. 33 sino que hay declaración expresa de su existencia y de la
necesidad de su protección.
Asimismo la Constitución Nacional
expresa en su art. 19: Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo
ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo
reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. "Si una persona
al construir su autobiografía realiza una determinada opción sobre su identidad
sexual, esta decisión pertenece a ese ámbito de derecho infranqueable al Estado y
a los particulares, que es la libertad de intimidad. Podrá molestar a algunos,
escandalizar a otros, pero no existen razones jurídicas que permitan alguna clase
de intromisión u obstrucción en el ejercicio del derecho a ser uno mismo sin causar
un daño directo e inmediato a terceros." (3)
Los Tratados Internacionales de
Derechos Humanos, con rango constitucional, protegen un plexo de derechos con
el fin de resguardar la dignidad del ser humano en virtud del reconocimiento y
respeto de su identidad. Ilustra en este sentido: Convención Americana de DDHH,
art. 3 (derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica), art. 5 (derecho a la
integridad personal), art. 11 (protección de la honra y la dignidad) ; art. 24
(igualdad ante la ley) ; Pacto de Derechos Civiles y Políticos art. 7 (derecho a la
integridad), art. 17 (protección a la honra y la dignidad) y la Convención de los
Derechos del Niño al disponer que en todas las medidas que se adopten en los
Estados parte concernientes a menores, deberá prestarse primordial atención a
que se atienda el interés superior del niño (art. 3); el reconocimiento de su
derecho intrínseco a la vida (art. 6), al disfrute del más alto nivel posible de salud
(art. 24), a la no injerencia arbitraria en su vida privada (art. 16); a garantizarle al
niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho a expresar su
opinión en todos los asuntos que lo afecten, debiendo tenerse en cuenta sus
opiniones, en función de su edad y madurez, como así también el derecho a ser
escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que lo afecte (art. 12).
El sexo de una persona está
configurado por varios componentes: el cromosómico o genético (XX para la
mujer, XY para el hombre) que es invariable; el gonádico condicionado por el
anterior, representado por los ovarios y los testículos; el morfológico o genital
externo (que es el que autoriza la asignación registral del sexo al momento del
nacimiento) representado por la vagina para uno y el pene y testículos para el
otro; el anatómico que es el conjunto de caracteres sexuales secundarios
(vellosidad, registro de voz, etc.) y el psico-social o psicológico (este componente
aunque condicionado por los anteriores puede disociarse de ellos) es el resultado
de las vivencias y de los sentimientos más profundamente enraizados de una
persona, representado por el género, femenino o masculino.
La mayoría de los seres humanos en
el desarrollo de su personalidad conforman una identidad sexual que coincide con
el sexo morfológico con el que fueron inscriptas al nacer, pero hay otras personas,
que conforman una de las minorías sexuales (4) , en las que esa identidad no
coincide o es contradictoria con dicha inscripción registral del sexo. A esa minoría
sexual caracterizada y discriminada por su expresión o identidad de género,
conformada por el colectivo transexual, travesti, trangénero; y a la promoción de
sus derechos humanos, se refiere el presente proyecto.
En el reconocimiento de la personería
de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti-Transexual, el fallo de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación (5) , tiene entre sus fundamentos más importantes
la tolerancia y la no discriminación como base de sociedades democráticas.
Expresa: Que esta Corte ya ha subrayado el grave defecto de interpretación en
que incurren los tribunales cuando en sus decisiones no otorgan trascendencia
alguna a una condición de base para la sociedad democrática, cual es la
coexistencia social pacífica. La preservación de ésta asegura el amparo de las
valoraciones, creencias y estándares éticos compartidos por conjuntos de
personas, aun minoritarios, cuya protección interesa a la comunidad para su
convivencia armónica. La renuncia a dicha función por parte de los tribunales de
justicia traería aparejado el gravísimo riesgo de que sólo aquellas valoraciones y
creencias de las que participa la concepción media o la mayoría de la sociedad
encontraría resguardo, y al mismo tiempo, determinaría el desconocimiento de
otros no menos legítimos intereses sostenidos por los restantes miembros de la
comunidad, circunstancia ésta que sin lugar a dudas constituiría una seria amenaza
al sistema democrático que la Nación ha adoptado (arts. 1 y 33, Constitución
Nacional). Que el "bien común" no es una abstracción independiente de las
personas o un espíritu colectivo diferente de éstas y menos aún lo que la mayoría
considere "común" excluyendo a las minorías, sino que simple y sencillamente es
el bien de todas las personas, las que suelen agruparse según intereses dispares,
contando con que toda sociedad contemporánea es necesariamente plural, esto
es, compuesta por personas con diferentes preferencias, visiones del mundo,
intereses, proyectos, ideas, etc.
En referencia a la situación del
transexual, ha expresado Bidart Campos (Lexis Nº 0029/000135 ), que "Para
aproximar lo más posible la sexualidad psicológica a la sexualidad física hay que
arrancar firmemente de un principio axial: el de que la persona humana es un ser
con dignidad, también cuando es transexual.- La dignidad personal prevalece
sobre la sexualidad: ser persona se antepone a ser varón o a ser mujer; también a
ser transexual.- Pero en la dignidad no se agota el problema.- Se le acumula el de
saber, el de buscar, y el de definir cuál es la "verdad" personal en su completa
identidad.- "Ser el que soy", vivir dignamente en la "mismidad de mi yo", hacer
coincidir mi sexualidad genital con mi sexualidad psicosocial.- Algo difícil,
entreverado, polémico; pero, al fin, el derecho tiene que dar respuesta, hoy más
que nunca, cuando el derecho constitucional y el derecho internacional de los
derechos humanos enclavan una raíz profunda en la defensa de los derechos
humanos.- ¿Cómo negar que acá se abre un arco en el que ocupan sitio vital el
derecho a la identidad personal, el derecho a la diferencia, el derecho a la verdad
y, aunque suene a lo mejor un poco raro, el derecho a la salud? Todo encapsulado
en un área cuyo contorno alberga a la intimidad y al proyecto personal de vida, en
la medida que las conductas personales no ofendan al orden, a la moral pública, y
a los derechos de terceros". (6)
La Comisión Internacional de Juristas
y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos desarrolló una serie de
principios legales denominados Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del
Derecho Internacional Humanitario en Relación con la Orientación Sexual y la
Identidad de Género que fueron presentados en la sesión del Consejo de Derechos
Humanos de la ONU en Ginebra en marzo de 2007.
Esos Principios definen: la 'identidad
de género' se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada
persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo
asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo
(que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a
través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea
libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el
modo de hablar y los modales.
Nos interesa destacar, a los efectos
del presente proyecto de ley, el Principio 3. Derecho al reconocimiento de la
personalidad jurídica: La orientación sexual o identidad de género que cada
persona defina para sí, es esencial para su personalidad y constituye uno de los
aspectos fundamentales de la autodeterminación, la dignidad y la libertad. Ninguna
persona será obligada a someterse a procedimientos médicos, incluyendo la cirugía
de reasignación de sexo, la esterilización o la terapia hormonal, como requisito
para el reconocimiento legal de su identidad de género. Ninguna condición, como
el matrimonio o la maternidad o paternidad, podrá ser invocada como tal con el fin
de impedir el reconocimiento legal de la identidad de género de una persona.
Ninguna persona será sometida a presiones para ocultar, suprimir o negar su
orientación sexual o identidad de género.
Recomienda a los Estados, entre otras
medidas: Adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas y de cualquier
otra índole que sean necesarias para: respetar plenamente y reconocer legalmente
el derecho de cada persona a la identidad de género que ella defina para sí;
asegurar que existan procedimientos mediante los cuales todos los documentos de
identidad emitidos por el Estado que indican el género o el sexo de una persona -
incluyendo certificados de nacimiento, pasaportes, registros electorales y otros -
reflejen la identidad de género que la persona defina para sí; velarán por que tales
procedimientos sean eficientes, justos y no discriminatorios y que respeten la
dignidad y privacidad de la persona interesada.
También nos interesa destacar que a
nivel regional, en agosto de 2007, en el marco de la IX reunión de Altas
Autoridades en Derechos Humanos de los países miembros y asociados del
MERCOSUR, realizada en Argentina, se emitió una declaración reconociendo y
promoviendo el fin de toda discriminación contra las minorías sexuales y de
género. Esta declaración llama a los gobiernos, entre otras propuestas, a: revocar
leyes que discriminan a las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis,
transgénero e intersex; poner fin al acoso y la persecución policial; promover
políticas de sensibilización y educación públicas; crear dependencias
gubernamentales para apoyar y proveer servicios a las personas LGBTTI y facilitar
el cambio de nombre y registro de género a las personas trans.
Cabe señalar que en el plano de las
propuestas el Plan Nacional contra la Discriminación (7) , en las medidas de
acción inmediata de la Administración Pública, se propone: Promover la adecuación
procesal que posibilite el registro fotográfico en los documentos de identidad
según el aspecto físico de personas con diversa orientación sexual e identidad de
género y crear en todas las provincias y a nivel nacional programas específicos de
capacitación laboral y profesional que promuevan la inserción laboral de personas
en situación de prostitución y/o con diversa orientación sexual e identidad de
género. (8)
En nuestro país el vacío legal para la
rectificación registral del sexo y nombre de las personas trans, ha generado
abundante jurisprudencia en la materia, siendo auspicioso que en los últimos
tiempos sea favorable a la rectificación. Aunque también es cierto que en los casos
de transexuales, esta jurisprudencia en su totalidad ha concedido la rectificación a
personas que ya se habían sometido a cirugía de reasignación sexual.
Esta situación comienza a cambiar en
2008, cuando por primera vez en el país, a través de un histórico fallo (9) , se
autorizó la rectificación registral del sexo -de masculino a femenino-, y cambio de
nombre sin el requisito ineludible de cirugía de reasignación sexual; tal como
estamos proponiendo en el presente proyecto de ley.
Al respecto la fundamentación del
citado fallo dice: "En otras palabras: la realidad nos indica que hoy la amparista
"T." es y debe ser considerada como perteneciente al género femenino, y el
derecho no puede y debe desconocer esa inequívoca realidad social. Es por ello
que supeditar la sentencia de reasignación sexual, sustitución de sus "prenombres
legales" por el nombre con el cual desde hace muchos años la solicitante se
identifica, y es reconocida en su medio, a la previa realización de una intervención
quirúrgica, que queda ciertamente prevista pero en un tiempo futuro, implicaría
una seria incongruencia: sería nuevamente quedarnos en una visión reduccionista
que equipara el sexo como género con sólo una de sus exteriorizaciones, por caso
la presencia de órganos genitales externos masculinos, en desmedro de la
identidad personal, evaluada desde una perspectiva totalizadora y a partir de
fundados dictámenes periciales..."
Además del derecho a la identidad
tiene en cuenta otros derechos fundamentales que consideramos de suma
importancia, como es el derecho a la no discriminación: "...a lo largo de su extensa
argumentación, el fallo de Hooft visibiliza las experiencias claramente
discriminatorias atravesadas por la demandante -las que, por ejemplo, cercenaron
en el pasado, y de manera imperdonable, el acceso a su derecho a la educación.
Estas experiencias tienen un peso decisivo en los fundamentos de la sentencia -
puesto que ésta va más allá del reconocimiento de la identidad de género de la
compareciente, hasta alcanzar la evitación de futuras experiencias de
discriminación a través de ese reconocimiento". (10)
Asimismo son numerosos los casos de
solicitudes de rectificación registral de sexo y nombre que llevan años esperando
una resolución y también muchos son rechazados, dando cuenta de la
discriminación que padecen estas personas. Hay que tener en cuenta que la
mayoría de las personas trans no tienen ni posibilidades ni medios para llevar
adelante esas autorizaciones judiciales; situación que pretendemos cambiar fijando
un procedimiento administrativo para lograr la rectificación de sexo y nombre en
los documentos.
Aunque es materia de otro aspecto de
los derechos humanos de las personas trans, igualmente creemos muy auspicioso
que también se hayan logrado en los últimos tiempos autorizaciones judiciales para
las intervenciones quirúrgicas de reasignación sexual y consecuente rectificación
registral, impensables poco tiempo atrás.
En Córdoba desde 2004 un caso
conmueve a la opinión pública. Los padres de un adolescente varón de 14 años -
Nati-, solicitaron a la justicia una terapia hormonal para preparar su cuerpo para
una futura operación de cambio de sexo. "Aunque ella nació biológicamente varón,
su sexo psicológico es de mujer", aseguran sus papás. (11) El juez de primera
instancia rechazó la petición afirmando que la potestad de los padres no era
suficiente para una intervención "irreversible". Los padres apelan la medida y
meses después, en octubre de 2005, ante un nuevo revés hacen público el caso. El
Superior Tribunal de Justicia de Córdoba ordena hacer lugar a la petición de los
padres. Así se llega a agosto de 2007 con el dictamen del Comité Consultivo y
Bioético del Poder Judicial cordobés que recomienda se autorice la realización de la
cirugía de adecuación de sexo, el cambio de DNI con el nombre y el género
femenino solicitado y se asegure una debida supervisión psicológica posoperatoria
que resguarde su integridad psíquica ante la nueva situación psicofísica.
Finalmente en septiembre de ese año, en un fallo histórico el Juez Rodolfo Mario
Álvarez autorizó la intervención sentando un precedente muy importante por
tratarse del primer caso de una joven menor de edad, que solicita y obtiene la
autorización para la cirugía de adecuación sexual y cambio de documentos.
Consideramos esclarecedores algunos
pasajes del citado fallo que transcribimos: Asigno en el caso, particular
trascendencia al hecho de que el Comité de Bioética interviniente, haya
considerado al menor como un sujeto "competente" para decidir y autorizar la
intervención quirúrgica solicitada...."Tal "competencia", caracterizada como la
aptitud necesaria para poder brindar un consentimiento informado válido, y que no
coincide necesariamente con el concepto jurídico de "capacidad", sobre todo
cuando se trata de la toma de decisiones referidas al propio cuerpo y a la salud, se
enlaza también con el principio bioético de "autonomía", que predica el derecho a
que se reconozca en el paciente su facultad de decidir libremente y sin coerción,
de acuerdo a sus valores, creencias e idiosincrasia, sobre los problemas o la
solución de sus problemas de salud." (Confr. Olga Lavalle, "Consentimiento
informado en adolescentes", en JA, Esp. Bioética, pag. 56). Continua: ... la falta de
plena capacidad civil en el menor involucrado, no constituye a mi juicio obstáculo
para que su decisión pueda ser considerada como "autónoma", por cuanto tal
incapacidad legal en el particular, es suficientemente suplida por su ya
comprobada "competencia" para la adopción de la decisión que se trata, vinculada
de manera directa con su propio cuerpo y su salud.
En las conclusiones, expresa:
"Consulta también la decisión a adoptar en el rumbo señalado, el principio "pro
minoris", directriz imperativa en todo lo concerniente al derecho de la minoridad,
que informa la Convención de los Derechos del Niño. Resuelve:...Que se proceda a
la rectificación registral de que se trata, y a la expedición de un nuevo DNI, a fin
de uniformar o armonizar el sexo registral con su sexo psicosocial, aportando con
ello decididamente a paliar la afectada identidad personal del menor, como así
también a minimizar cualquier posibilidad de futura discriminación social, derivada
de su particular condición". Estos principios, de "pro minoris" y de autonomía
progresiva, consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, son los que
deben considerarse prioritariamente en la presente propuesta, para los casos de
personas menores de 18 años.
En relación a la legislación
comparada, muchos países han avanzado en esta temática. Las razones fundantes
de diversas legislaciones como Noruega, Italia, Alemania, Suecia, Austria,
Dinamarca, Sudáfrica, Holanda, Panamá, algunos de los Estados de Norteamérica,
algunas provincias canadienses, tienen como hebra o hilo que permite enlazar a
todas ellas, la preeminencia que brindan al sexo psicológico, (o mejor aún, socio-
psicológico) sobre el sexo biológico en la configuración de la identidad sexual de la
persona y, por ende, en la respuesta al problema del transexual. (12)
En esta legislación se inscribe la Ley
3/2007 de España que regula la rectificación registral de la mención relativa al
sexo de las personas cuando dicha inscripción no se corresponde con su verdadera
identidad de género. Para la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y
Bisexuales de España: "Esta Ley recoge muchas de las reivindicaciones históricas
que mantenemos en el ámbito jurídico y legal. Nos permitirá, a las personas
transexuales, cambiar la inscripción relativa al sexo y el nombre registral en el
Registro Civil en un procedimiento administrativo, es decir, sin tener que pasar por
el penoso y costoso juicio por cambio de nombre y sexo; sin necesidad de haber
realizado la cirugía de reasignación sexual, atendiendo por tanto, a las necesidades
de aquellas personas transexuales que por motivos de salud no podían someterse
a algún tipo de tratamiento y en concreto los quirúrgicos."
En diciembre de 2008 en Uruguay el
Senado dio media sanción a una ley de identidad de género de características
similares a la que estamos proponiendo. Según el texto sancionado, las personas
uruguayas que manifiesten una identidad de género distinta a la que determinan
sus genitales, podrán solicitar la rectificación registral de su nombre, sexo o
ambos, sin necesidad de someterse a operación de readecuación sexual, mediante
la evaluación de un equipo multidisciplinario del Registro Civil. También requiere la
demostración de que la persona se comporta, desde hace al menos dos años,
según su identidad de género. Prevé para las personas menores de edad una
rectificación provisoria de los documentos que deberá ratificar una vez cumplidos
los 18 años. Para las organizaciones del colectivo LGBT que participaron en la
elaboración de la propuesta (13) , " la importancia del proyecto es enorme; las
personas travestis y transexuales son las que sufren la cara más violenta de la
discriminación. Si se termina de aprobar este proyecto se les estaría garantizando
el derecho a la identidad, derecho humano universal, que les permite cosas tan
elementales como la inserción laboral, pero de una identidad con la que viven y no
la que se les impone con el nacimiento".
Desde el punto de vista de las
políticas públicas, es alentador que desde distintos ámbitos de gobierno se
empieza a tomar conciencia de la necesidad de dar una respuesta y una atención
específica a estos grupos de personas transexuales, travestis, trangénero que
padecen diariamente discriminaciones y violaciones a sus derechos humanos.
Destacamos en este sentido, la
creación en el ámbito de la Municipalidad de Rosario del Área de la Diversidad
Sexual (14) , que cuenta con un consejo consultivo integrado, entre otros, por
funcionarios de distintas áreas, colegios profesionales y representantes de
organizaciones defensoras de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans.
Entre sus objetivos específicos señalamos: promover la igualdad y la no
discriminación hacia personas LGBT, crear un programa integral de atención e
información para las mismas, facilitarles el acceso a los servicios de salud,
culturales, educativos y recreativos.
También señalamos la Resolución que
dictó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que indica a los
trabajadores y profesionales de los hospitales de la provincia que designen a las
travestis y transexuales que asistan como pacientes, por el nombre que ellas elijan
y no por el que figura en el documento. Por lo general, al llamarlas por el nombre
legal se generan situaciones que producen no sólo incomodidad, sino también
faltas de respeto, bromas, actitudes violentas, transfóbicas y homofóbicas, en
definitiva, discriminación. La medida apunta a evitar la exclusión que se genera
cuando estas situaciones hacen que las personas trans prefieran no tratar sus
problemas de salud para evitarlas. (15)
En el ámbito de la Ciudad de Buenos
Aires se preparó un cuadernillo de capacitación para ayudar a los profesionales de
la salud a bajar el nivel de prejuicios y aumentar el conocimiento clínico respecto a
las personas trans. La iniciativa surge porque se detectó que por falta de
capacitación del personal, se perdía la oportunidad de atender a travestis y
transexuales cuando éstas se acercaban a los centros de salud a retirar
preservativos, con el perjuicio que ello produce. Por ejemplo "un ginecólogo puede
recibir personas de sexo biológico masculino en busca de hormonas femeninas.
Son travestis que ya se han automedicado con hormonas, por recomendación de
amigas, sin saber cómo ni en qué dosis, o junto con otros fármacos,
desconociendo las interacciones; otras veces se han hecho implantes con siliconas
industriales nocivas", advirtió el titular de Coordinación Sida y anunció "un
proyecto para proveerles gratuitamente las hormonas, lo cual, incluso en términos
de costo beneficio, resultaría preferible que atender las complicaciones que
resultan de la automedicación. Se trata de unas 800 personas". (16) Al igual que
en Provincia de Buenos Aires, también la Ciudad dictó una Resolución (17) que
reconoce el derecho de transexuales y travestis a ser llamadas por su nombre
elegido en los ámbitos públicos de la salud.
Todos los avances relacionados con
los derechos humanos de las personas trans, ya sea en las políticas públicas o en
la legislación, se han realizado por la activa participación, reclamo y movilización
de las organizaciones sociales que agrupan a estas personas. En nuestro país,
además de las ya citadas, se destaca el trabajo permanente de la Federación
Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) que viene impulsando
marcos legislativos como el presente proyecto de ley de identidad de género, y
que impulsó la ley de matrimonio igualitario, aprobada el año pasado.
Creemos fundamental para seguir
avanzando en la concreción de los derechos de las personas trans, escuchar la voz
y la experiencia de las organizaciones que las agrupan e institucionalizar su
participación en los distintos ámbitos, por ello proponemos en la presente iniciativa
su participación en la Oficina de Identidad de Género.
La transexualidad genera en nuestra
sociedad historias de constante menoscabo de derechos de raigambre
constitucional, que lleva a la persona que la "padece", a una verdadera "muerte
civil", sin ver respetados sus derechos a la identidad personal, identidad sexual, al
nombre, a la igualdad y la no discriminación, a trabajar, a la seguridad social, a
sufragar, a la privacidad, a la salud integral y una adecuada calidad de vida, a la
dignidad personal. (18)
Para ilustrar esta situación citamos
algunos resultados de una investigación sobre la situación de las travestis,
transexuales y transgéneros en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y en
localidades del Conurbano Bonaerense realizada bajo la coordinación de la
Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual -ALITT- en el curso del
año 2005. (19) Durante el trabajo se relevaron 420 nombres de amigas fallecidas,
siendo el SIDA la principal causa de muerte (62%). Respecto a la edad, el 35%
murió cuando tenía entre 22 y 31 años y el 34% entre los 32 y 41 años, lo que
muestra la cruda realidad que pone en juego la vida de estas personas. Otros
resultados indican que el 87,7% de las travestis consultadas han modificado su
cuerpo; entre ellas, el 82% se inyectó siliconas, el 66,3% realizó tratamientos
hormonales y el 31,8% se implantó prótesis. Es necesario tener en cuenta los
ámbitos en que se realizan estas modificaciones: el 97,7% de las que se
inyectaron siliconas y el 92,9% de las que realizaron tratamiento hormonal,
hicieron esas prácticas en un domicilio particular y en el caso del implante de
prótesis, el 35% concurrió a un consultorio particular y el 59,5% a una clínica
privada. En todos estos casos con mucha frecuencia, no existen condiciones
adecuadas de asepsia, no hay internación ni control posterior a la intervención.
Otro aspecto importante de señalar es
que el 79% de las personas relevadas recurren a la prostitución como medio de
vida, a pesar que la gran mayoría de ellas si tuvieran opciones reales de trabajo las
elegirían, señal clara de discriminación. (20) El Plan Nacional contra la
Discriminación citado, en su diagnóstico consigna: La discriminación y marginación
se potencia cuando las personas con diversa orientación sexual o identidad de
género son, además pobres, portadoras de alguna enfermedad estigmatizada,
miembros de grupos migrantes o pueblos indígenas y/o adscriben a posiciones
políticas críticas. Este es el caso de un gran número de travestis, para quienes -al
cerrárseles toda otra opción- la prostitución se convierte en la única salida laboral,
aumentando la discriminación y la marginación. "Uno de los elementos necesarios
para comprender el recurso a la Prostitución como salida casi exclusiva para
asegurarse el sustento es la expulsión de las travestis del sistema educativo. Las
circunstancias hostiles que marcan la experiencia de escolarización de la mayoría
de las niñas y adolescentes travestis condicionan severamente las posibilidades de
éstas en términos de inclusión social y de acceso a un empleo de calidad en la
adultez." (21)
Las pocas personas transexuales,
travestis o transgénero que logran terminar su educación o tener un empleo,
deben enfrentar un sinfín de dificultades, como se evidenció claramente en un
hecho ocurrido en Ushuaia que se conoció a través de los medios de
comunicación.
Allí una docente transexual que dicta
clases en tres colegios secundarios públicos, quedó envuelta en una fuerte
polémica cuando el rector de uno de los establecimientos le pidió verbalmente que
vistiera ropa masculina para trabajar frente al curso, a lo que la docente se negó.
La polémica habría surgido porque el rector admitió que en la escuela "concurre a
dictar clases un hombre vestido de mujer" y ello originó "inquietud" en un grupo
de padres, desatando una discusión sobre si esa información debe ser puesta o no
en conocimiento de padres y alumnos. El director aclaró que esta persona "pide
que lo llamen por su nombre femenino", aunque en el listado para participar del
concurso en el que ganó tres horas cátedra, figura su identidad masculina y
agregó que el postulante "tiene título, puntaje y merituación" que lo habilitaron
para acceder al cargo. A su vez el vicerrector de otro colegio donde la joven de 27
años también dicta clase, relató a los medios que "observamos sus clases como lo
hacemos con todos los docentes, y es irreprochable, es responsable, cumple con
los horarios, respeta a sus alumnos, nada que decir". Por otra parte no existe
ninguna norma que impida a un transexual desempeñarse como docente, siendo la
única condición para acceder a cargos públicos la idoneidad. (22)
Sobre el aspecto laboral también se
empiezan a producir fallos favorables como el del Juez en lo Laboral de la 5ª
Nominación de los Tribunales de Rosario que condenó a una empresaria, dueña de
una peluquería, a indemnizar a una ex empleada que fue despedida por su
identidad de género travesti. El fallo analiza los orígenes y consecuencias de la
discriminación por orientación sexual e identidad de género. Y condena a la
empresa a abonar no sólo la indemnización por despido sino también por daño
moral. (23)
Los padecimientos de las personas
trans son múltiples pues se las discrimina en todos los ámbitos. Así lo ha descripto
en el fallo citado la Corte Suprema de Justicia de la Nación: ...No sólo sufren
discriminación social sino que también han sido victimizadas de modo gravísimo, a
través de malos tratos, apremios, violaciones y agresiones, e inclusive con
homicidios. Como resultado de los prejuicios y la discriminación que les priva de
fuentes de trabajo, tales personas se encuentran prácticamente condenadas a
condiciones de marginación, que se agravan en los numerosos casos de
pertenencia a los sectores más desfavorecidos de la población, con consecuencias
nefastas para su calidad de vida y su salud, registrando altas tasas de mortalidad,
todo lo cual se encuentra verificado en investigaciones de campo.
Como vemos, la cuestión tiene
múltiples aspectos a considerar y muestra la necesidad de la investigación, diseño
y promoción de políticas públicas transversales que abarquen todos los ámbitos,
educativos, de la salud, de la justicia, laboral, etc. para garantizar los derechos
humanos de las personas trans.
Creemos que la creación de una
Oficina de Identidad de Género que se ocupe específicamente del tema y la
rectificación registral del sexo y cambio de nombre en los documentos de
identidad, son los primeros pasos de vital importancia para empezar a revertir esta
realidad de discriminación y violación constante de los derechos humanos por
razón de identidad de género.
El presente proyecto reproduce tanto
en su parte normativa como en sus fundamentos, el proyecto presentado por
nuestro bloque en abril del año 2009, expediente 1736-D-2009. La necesidad de
que el Congreso de la Nación se aboque al tratamiento y sanción de una ley que
regule el procedimiento para el cambio de nombre y del sexo registral de las
personas trans, adquiere impulso en este período parlamentario, a partir de la
discusión pública y reconocimiento del derecho a la identidad de las personas trans
que lleva a cabo la Federación Argentina LGBT y la Asociación de travestis,
transexuales y transgéneros de Argentina en la campaña por el "Derecho a la
Identidad", iniciada el año pasado.
Estas organizaciones han presentado
tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en diversas provincias de
nuestro país, más de 30 amparos judiciales solicitando las revocatorias a las
denegaciones de las solicitudes de cambio de nombre y sexo registral, fundados en
la vulneración de principios y derechos constitucionalmente garantidos.
El reciente fallo de la Justicia
Contenciosa Administrativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que reconoció
a Florencia Trinidad el cambio de nombre y sexo en su DNI, constituye un fallo
histórico en nuestra jurisprudencia, ya que en él se reconoce el derecho a la
identidad sexual de una persona trans sin ningún tipo de condicionamiento, tal
como se plantea en el texto del proyecto que estamos representando y en los
proyectos de ley que la FALGBT y ATTTA presentaron en el año 2010.
Por lo expuesto, solicito la aprobación
del presente proyecto de ley
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
JUSTICIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/08/2011 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |