PROYECTO DE TP
Expediente 1871-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ENCUENTRO "PATRIA EDUCATIVA", REALIZADO EL DIA 14 DE ABRIL DE 2015 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 15/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés el Encuentro
"Patria Educativa", organizado por los Ministerios de Educación de la Nación y de la
provincia de Misiones, que se llevará a cabo el día 14 de Abril de 2015 en las
instalaciones del Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas,
Misiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Próximamente, el día martes 14 de
Abril, tendrá lugar en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, el Encuentro
"Patria Educativa". Esta actividad se viene realizando de manera itinerante en
diferentes provincias argentinas. El primero de estos encuentros se llevó a cabo el
año pasado en Tecnópolis, donde se dieron cita alrededor de 2.500 docentes de
todo el país.
"Patria Educativa" es una idea a nivel
nacional que tiene por objetivo reunir a todos los docentes y actores involucrados
en la gestión educativa, para mirar desde el 2003 hasta el presente el proyecto de
inversión, de crecimiento, de garantías de derechos que se han realizado a nivel
nacional en el ámbito educativo. En la actualidad, las escuelas volvieron a estar en
el centro de la escena al ser consideradas una prioridad dentro del modelo de país
que se puso en marcha en los últimos años. Los logros alcanzados fueron posibles
por al aumento del presupuesto educativo que protagonizó Argentina. En 2003, se
destinaba al área el 3,86 por ciento del PBI, mientras que en la actualidad se
invierte el 6 por ciento, el porcentaje más alto en la historia de nuestro país.
Uno de los resultados más evidentes
de la inversión que realiza el Estado está vinculado con el significativo crecimiento
de la población estudiantil en los últimos diez años. Así lo demuestran los
indicadores de escolarización, matrícula, ingreso, permanencia y egreso del
sistema educativo. En 2001, la matrícula del Nivel Inicial era de 1.265.771,
mientras que en 2010 el número ascendió a 1.484.207. Así, un 17 por ciento más
de chicos concurren a las salas de 3 a 5 años, crecimiento importante si se tiene
en cuenta que la población de esa franja etaria disminuyó durante ese mismo
período.
Con respecto al Nivel Primario, en
2001, la tasa de asistencia era del 98.3 por ciento, en cambio, en 2010 la tasa
aumentó a 99 por ciento, lo que significa que 4.089.679 niños asisten a clase. Se
desarrollaron diferentes acciones, tales como la entrega de útiles y bibliotecas
escolares, la distribución de aulas móviles digitales y la implementación de planes
de fortalecimiento escolar. Además, recientemente se crearon alternativas
pedagógicas para atender los casos de ingreso tardío y reingreso escolar; y se
estableció que los dos primeros años de escolaridad -es decir, 1º y 2º grado-
conformen un bloque pedagógico.
Por su parte, las aulas del Nivel
Secundario no quedaron al margen de esta tendencia dado que la matrícula creció
un 8 por ciento: en 2001, 3.904.915 de jóvenes se encontraban dentro del sistema
educativo, mientras que 2010, el número ascendió a 4.216.136. Nueve de cada
diez chicos de 12 a 17 años están dentro de la escuela. Con respecto a la tasa de
egreso, en el año 2003 sólo el 39% de los chicos terminaba la escuela, mientras
que en 2010, la cifra asciende al 54%, incluida la población adulta.
Con respecto a este nivel, desde hace
algunos años se convirtió en uno de los grandes desafíos del Gobierno nacional.
Luego de establecer su obligatoriedad en 2006 mediante la Ley de Educación
Nacional, se implementaron Planes de Mejora Institucionales (PMI), a través de los
cuales se financian diferentes proyectos escolares.
En líneas generales, una de las metas
alcanzadas fue el aumento del tiempo de permanencia de los alumnos dentro de la
escuela, gracias a la habilitación de nuevos espacios para el aprendizaje, como
tutorías académicas y de orientación, clases de apoyo y espacios formativos fuera
de clase. Se pusieron en marcha, además, estrategias de prevención del
ausentismo, abandono y riesgo educativo; al tiempo que se generaron nuevos
formatos escolares que amplían y enriquecen la propuesta educativa, como las
escuelas de verano, las radios escolares, y las orquestas y coros infantiles y
juveniles. También se diseñaron propuestas didácticas específicas para casos de
maternidad y paternidad temprana, y de otras situaciones personales que afectan
la regularidad presencial.
Señor Presidente, las escuelas
técnicas, merecen una mención especial en este balance que he venido haciendo.
Es a partir de la Ley de Educación Técnica Profesional, sancionada en 2005 y en el
marco de un modelo productivo que se inició diez años atrás, que las empresas y
las industrias comienzan a demandar cada vez más profesionales. Es por eso que
se dio un gran impulso a la educación técnica, que tanto se había deteriorado en la
década del 90, fruto de la política educativa nefasta del neoliberalismo. Las
políticas implementadas demuestran una mejora indudable en el área. Desde el
2003, el presupuesto creció significativamente: en 2003 se destinaban $ 6.700.000
pesos, mientras que en 2012 se alcanzaron $ 1.030.000.000, produciendo un
incremento de la matrícula del 13 por ciento.
Si de inversiones hablamos, no puedo
dejar de referirme a la re significación y jerarquización del trabajo docente que se
relaciona con la evolución del salario de los docentes. En el año 2003, un maestro
de grado sin antigüedad cobraba un salario mínimo de 366,19 pesos. En 2015, el
salario mínimo de un educador sin antigüedad y un turno se elevó a 5.400
pesos.
Como resultado, la carrera docente es
una opción valorada a la hora de pensar en el futuro. En la actualidad, 384.980
estudiantes cursan los profesorados de nivel inicial, primario y secundario de los
1317 institutos de formación docente de todo el país. Pese a ciertos prejuicios que
expresan que ser maestro no es una alternativa elegida por los jóvenes, la
matrícula creció un 29 % desde el 2008, año en el que se registraron 298.435
alumnos en carreras docentes.
Señor Presidente, innumerables son
los logros en materia educativa de este gobierno del cual nos sentimos parte, la
inversión educativa se ha incrementado de manera constante en la última década,
he tratado de ser breve y mencionar algunos de estos avances en la recuperación
y adquisición de nuevos derechos, como docente de profesión y sindicalista de
alma no puedo dejar de reconocer este avance y la proyección positiva que existe
a fin de ir solucionando cuestiones que aún resta darle solución pero que
identificamos la problemática y trabajamos para dar respuestas, porque lo que aún
queda por hacer esta en el camino que hemos elegido transitar de la mano de este
Gobierno Nacional y Popular.
Por los argumentos vertidos, por lo
trascendental e histórico de la inversión en el sector educativo, es que solicito a
mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/08/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2356/2015 | CON MODIFICACIONES | 07/09/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 | APROBADO |