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PROYECTO DE TP


Expediente 1865-D-2013
Sumario: "TUNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA". SE DISPONE LA REASIGNACION DE PRESUPUESTOS PARA ASEGURAR LA REALIZACION DE LA OBRA.
Fecha: 11/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º- Dispóngase que el Poder Ejecutivo Nacional a través del organismo competente, afecte la totalidad de los recursos presupuestarios necesarios, mediante las reasignaciones que correspondan, para asegurar la realización de la obra denominada "TUNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA", cuyo costo total de realización se estima en la suma de Pesos Cuatro mil trescientos cuarenta y tres millones quinientos mil. ($ 4.343.500.00) o su equivalente en Dólares estadounidenses de Ochocientos cincuenta millones (u$s 850.000.000).
ARTICULO 2°- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto asegurar el financiamiento de la totalidad del costo de la obra denominada "TUNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA".
Este proyecto surge como resultado del análisis de la Planilla Anexa al artículo 11 de la Ley N° 26.874, Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2013, donde se detallan los proyectos de obras o adquisición de bienes y servicios, autorizadas para la contratación, cuyo plazo de ejecución exceda el Ejercicio Financiero 2013, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 15 de la Ley Nº 24.156 y sus modificaciones.
En la citada planilla anexa surge un importe a devengar por un valor total de Pesos Tres mil seiscientos millones. ($3.600.000.000), estableciendo $10.000.000 para el periodo 2013, otros $2.293.500 para el año 2014, otros $6.072.000 para el año 2015, y el resto para los años subsiguientes.
Es necesario reconocer que la actual Ley de Presupuesto Nacional ha sido un avance, respecto de años anteriores, en lo que respecta a la financiación del Túnel Internacional Paso de Agua Negra, toda vez que lo incluye como una obra a contratar, con presupuesto plurianual, mejorando la situación anterior fijada hasta el año 2012, donde la Nación solo establecía un aval para que la Provincia de San Juan y las Empresas interesadas pudieran tomar créditos internacionales.
El presupuesto oficial de la obra, sobre el que se está llamando a licitación para su construcción, establece un valor total de u$s 850.000.000 de dólares estadounidenses, cuyo equivalente en pesos, a marzo de 2013 es de Cuatro mil trescientos cuarenta y tres millones quinientos mil pesos ($ 4.343.500.00). Este monto supera en $743.500.000 al monto total establecido en Ley de Presupuesto Nº 26.874, planilla anexa al artículo 11. Es decir que solo está asegurado en la Ley un 82,88% del valor de la obra, quedando el 17,12% sin respaldo de la Nación.
El Túnel Internacional Paso de Agua Negra, forma parte de un corredor bioceánico, que une los puertos de Porto Alegre en Brasil, con el Puerto de Coquimbo en Chile. Son 2.472 Km. la distancia que separa ambos puertos, de los cuales 1.600 Km, un 64,73 %, se transita en territorio de Argentina, y los restantes 871 Km, un 65,27 %, en territorio de Brasil y de Chile.
Ubicación del Túnel en la traza del camino
Tabla descriptiva
Fuente: http://www.acct.cl/files/Session_I_4_SergioGahona_DesafiosTerritCorredorTunelAgua_Ne.pdf
Este corredor recorre 1.600 km en rutas de territorio argentino, vincula en forma directa a 5 Provincias, a saber: Entre Rios; Santa Fe; Córdoba; La Rioja y San Juan, además en forma indirecta, a través de la Ruta Nacional Nº 8, se pueden conectar las Ciudades de Rosario en Santa Fe y de Buenos Aires.
Corredor bioceánico Porto Alegre - Coquimbo
Tabla descriptiva
Fuente: http://www.acct.cl/files/Session_I_4_SergioGahona_DesafiosTerritCorredorTunelAgua_Ne.pdf
La importancia estratégica de esta obra trasciende a la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo en Chile, ya que la construcción de los 14 metros de túnel permitirá concretar el corredor bioceanico Porto Alegre-Coquimbo, uniendo 3 países, mediante un paso que estará abierto los 365 días del año, facilitando el flujo de transporte de cargas y de vehículos menores.
El paso por la región central de Argentina potenciará y mejorará la competitividad de toda la producción, la agropecuaria, la minería, la turística, con el impacto positivo en todos los servicios asociados a la producción y al trasporte, que se verán potenciados por un mayor intercambio de productos.
Asimismo esta obra contribuirá a resolver solidariamente los problemas atinentes al Paso Internacional Cristo Redentor por Mendoza, donde del total del transporte terrestre es paralizado año tras año por la nieve, unos 40 días promedio.
Según el Gobierno de la Provincia de San Juan este corredor integra regiones que representan 9 millones de habitantes, que exportan 28 millones de toneladas/año, por un valor cercano a 7500 millones de dólares, y un flujo turístico de 4 millones de personas.
Se han efectuado varios estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental, tanto por parte de nuestro País como del vecino País de Chile, que indican la conveniencia de llevar adelante esta obra.
El Ministro de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios, el Arq. Julio De Vido, en su visita el día 11 de enero de 2013, a la Provincia de San Juan, para el acto de firma del acuerdo para la construcción del túnel señaló que: esta obra es estratégica para toda la Argentina y para la región, tanto para la zona central argentina como así también para Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, ya que "es fundamental porque un paso es como un puente, se va y se viene. Chile tiene el acceso al Atlántico, nosotros el acceso al Pacífico".
Por ello todos los involucrados en la obra de construcción y los estudios de factibilidad realizados indican claramente el beneficio que toda la Región Central de nuestro País tendrá a partir del funcionamiento de este Paso Internacional.
Además cabe considerar que todos los pasos internacionales, como también todas las Rutas Nacionales son construidas y mantenidas en su totalidad con fondos nacionales.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, es que solicito el acompañamiento de mis colegas Diputados y Diputadas en la aprobación del presente proyecto.
Muchas Gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IBARRA, EDUARDO MAURICIO SAN JUAN UNION POR SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA