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PROYECTO DE TP


Expediente 1863-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA OBRA "CENTRAL TERMOELECTRICA A CARBON RIO TURBIO - CTCRT- ", EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 08/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe por medio de los organismos técnicos correspondientes, informe sobre los siguientes puntos acerca de la obra CENTRAL TERMOELÉCTRICA A CARBÓN RIO TURBIO (CTCRT), SANTA CRUZ:
1. Si se respetaron los principios de concurrencia e igualdad que debe regir todo proceso de selección, a la hora de la adjudicación de la obra, en el proceso licitatorio. Si la respuesta resultase afirmativa:
a. ¿Por qué se ha adjudicado la construcción de la obra a la UTE conformada por Grupo Isolux Corsan S.A., Ghesa Ingeniería y Tecnología S.A. y Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería S.A?
2. ¿Por qué existe una diferencia de costos de la obra de Río Turbio y otras de similares características? Remitir prueba que justifique el elevado valor de la obra CTCRT.
3. En cuanto a la mina de carbón Río Turbio:
a. ¿Cuánto carbón produce actualmente?
b. En el mejor momento de producción de la mina, ¿Cuántas toneladas/año rindió?
4. Si existen estudios que garanticen que la puesta en funcionamiento de la misma no provocara daños en la salud de los habitantes de Río Turbio, 28 de Noviembre y Río Gallegos. En caso afirmativo, remitir dichos estudios.
5. Si la CTCRT Se pusiera en funcionamiento:
a. ¿Cuánto carbón necesitaría para generar los MW previstos?
b. La necesidad de carbón no producido por la mina, ¿de donde será importado, y a qué costo?
c. ¿Qué inversión se necesitaría para producir la cantidad de carbón que la central de Río Turbio requiere?
6. Si se consume todo el carbón de Río Turbio y no se exporta por ser este insuficiente, ¿qué tratamiento se le dará a los RRHH y a la inversión que existe en Punta Loyola?
7. ¿Se realizo algún convenio con la Usina Eléctrica San Nicolás? De ser así, ¿Cuántas toneladas de carbón le enviaría?
8. Si el Estudio de Impacto Ambiental cumple con los requisitos exigidos por la Ley 2.568/03, en cuanto a la prevención de los efectos de corto, mediano y largo plazo del funcionamiento de la Mega-usina. Detallar, en especial, resultados del estudio de impacto ambiental en cuanto a:
a. Tratamiento de las Cenizas contaminadas, como desechos sólidos generados.
b. Tratamiento de los gases tóxicos generados
c. Tratamiento de otros desechos tóxicos exigidos por el Estudio de Impacto Ambiental.
9. Si se ha realizado un estudio del Impacto ambiental de la Usina sobre los glaciares, como régimen de protección, monitoreo y evaluación de estos. En caso afirmativo, remitir dichos estudios.
10. Todo otro dato que contribuya al estudio de esta problemática.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Río Turbio se encuentra en el suroeste de la Provincia de Santa Cruz, y al lado del río con el mismo nombre se ubica la villa minera. Se sitúa muy cerca de la frontera con Chile, y a unos 400 kilómetros del Parque Nacional de los Glaciares, donde se encuentran reliquias de la naturaleza como Upsala, el Perito Moreno y Viedma.
La región de Río Turbio comprende el yacimiento carbonífero más relevante de la República Argentina y las tareas de explotación allí comenzaron a principios del año 1943, en manos de Yacimientos Carboníferos Fiscales. El 22 de febrero de 1887 se data como el día del Descubrimiento del Carbón el la zona Minera de Río Turbio
Tabla descriptiva
El yacimiento comprende 5 mantos de carbón de diferentes espesores habiéndose cubificado una reserva de 750 millones de toneladas.
"El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas,cortezas y esporas, que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas de
poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruiría. Comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxígeno. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonificación. Los geólogos estiman que una capa de carbón de un metro de espesor proviene de la transformación por el proceso de diagénesis de más de diez metros de limos
carbonosos", afirma un informe de Greenpeace Argentina.
Río Turbio tiene una larga historia de vaivenes desde los inicios de las actividades de extracción hasta la actualidad. Los habitantes de esta pintoresca villa santacruceña, que son alrededor de 7800 (siete mil ochocientos), están directamente ligados a la actividad del carbón, y por lo tanto, sus vidas giran en torno a este mineral y su extracción.
UN BREVE REPASO POR LA HISTORIA DE LA EXTRACCIÓN DEL CARBÓN EN RÍO TURBIO.
El 1 de febrero de 1943 comienzan las tareas de explotación de Río Turbio, a cargo de la Comisión Carbón Mineral Nº59 constituida en dicho lugar.
Luego de la reglamentación del estatuto orgánico de la Dirección Nacional de Energía, dictada por decreto el 20 de septiembre de 1945, se constituye la Dirección General de Combustibles Sólidos Minerales, como empresa nacional de Energía, bajo la cual queda a cargo el personal y todas las responsabilidades de la División Carbón Mineral de YPF. En mayo de 1955 la Dirección General de Combustibles Sólidos Minerales pasa a llamarse "Administración General de Combustibles Sólidos, y luego el Poder Ejecutivo Nacional crea mediante decreto presidencial el 6 de agosto de 1958, la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF). Esta Empresa se conforma como un ente autárquico, "con capacidad jurídica para actuar en el orden del Derecho Publico y del Derecho Privado y que tendría a su cargo el estudio, la exploración y explotación de los combustibles sólidos, además de la compra, elaboración, industrialización, transporte, venta y permuta de cualquier otra negociación de combustibles sólidos y sus derivados directos e indirectos", destaca el informe de Greenpeace, "Carbón: combustible para el cambio climático", Campaña clima, 2da versión octubre 2009.
La introducción del ferrocarril a inicios de los 50' determino un alza en la comercialización y en la producción de la mina, y durante la década del ´70, la mina de Río Turbio experimenta, después de su momento más productivo, un período de declive sostenido.
Finalmente entre los años 1993 y 1995 se concluyó, durante el periodo de restructuración, con la privatización de YCF. En Mayo de 2003, por medio del Decreto Nacional 988/93, Carlos Saúl Menem, el Presidente de Argentina en ese momento de la historia, en su regreso a la visita de la localidad de Río Turbio, tras haber prometido su apoyo en vistas al progreso de la zona en abril de 1988, dispone la privatización de la explotación del complejo carbonífero, ferroviario y portuario de YCF, concesionándola integralmente por un plazo de 20 años máximo, aplicándose de esta forma, a esta empresa del Estado, la Ley nº 23.696 de Reforma del Estado.
El 17 de Junio de 1994, y mediante el decreto nº 979/94, el gobierno adjudica la concesión integral del YCF de Río turbio a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, IATE SA, Eleprin SA y Dragados y Obras Portuarias SA (DYOPSA), "en su carecer de de oferentes pre-adjudicatarios y socios fundadores de YACIMIENTOS CARBONIFEROS RIO TURBIO SA [...] La concesión, básicamente, quedaba en manos del empresario Sergio Taselli", destaca el informe de Greenpeace consultado. Consta en la documentación utilizada por Greenpeace al elaborar este citado informe, que "el Consorcio compuesto por la FATLYF, IATE SA, ELEPRINT SA Y DYOPSA, y la SOCIEDAD ANONIMA en formación YACIMIENTOS CARBONIFEROS RIO TURBIO, en adelante denominado el Concesionario, es representada por su PRESIDENTE, el Sr. Sergio TASELLI". El Sr. TASELLI, recibió la concesión por 10 años con un subsidio anual de 22,5 millones de pesos (vale la aclaración con la paridad al dólar), y a partir del funcionamiento de la mina bajo responsabilidad de YCF SA, lo único que se han registrado, además del descontento social y preocupación ambiental, la tremenda inquietud de dónde se han invertido esos millones de pesos que el Sr. Taselli ha recibido como presidente del concesionario de Río Turbio.
Sergio Taselli ha dado el salto económico en épocas del menemismo, y vale la pena aclarar que la concesión de Río Turbio se realizo cuando Néstor Kirchner gobernaba la provincia de Santa Cruz, el cual le ofreció su profundo apoyo.
Recientemente, el día 29 de marzo de 2010, El Juez Federal Sergio Torres a cargo del juzgado Nº 12, llamaría a indagatoria al empresario, "imputado por el posible vaciamiento, administración fraudulenta, contrabando calificado y una serie de delitos conexos, ocurridos durante la concesión de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales a YCRT SA durante la década del 90", publicó el diario santacruceño OPI.
Además, la nota publicada por el diario OPI agrega: "Tasselli debería ser citado a declaración indagatoria junto a Daniel Cameron, quien ejercía cargo en la Comisión de Fiscalización de control de la concesión y actual Secretario de Energía del Gobierno Nacional, para ser procesados. Según la denuncia, Tasselli desvió fondos de los subsidios y bienes del Estado en beneficio de sus propias empresas, incumplió el compromiso de reintegrar bienes muebles e inmuebles del Estado que estaban a su guarda, abandonó hasta su destrucción locomotoras, materiales rodantes de todo tipo, los grandes talleres de reparaciones, incumplió los compromisos de producción acordados, y abandono el Yacimiento Carbonífero dejándolo improductivo."
Antes de cumplirse el plazo de 10 años de concesión, el 14 de junio de 2002, mediante el decreto 1034/02 y durante la presidencia de Eduardo Duhalde, se aprueba la rescisión de la concesión integral del Yacimiento, pasando a denominarse Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, volviéndose a tomar por pare del Estado la responsabilidad de la zona, y designándose como interventor al Sr. Eduardo Arnold. Es a través de un posterior decreto, el nº 1052/02, donde se distingue que la situación de Río Turbio no permitía continuar con la explotación, y se pasaría a la parálisis total del yacimiento.
Luego de intensas gestiones, logra revertirse la decisión de este ultimo decreto, comenzándose a producir carbón nuevamente, ignorando las pésimas condiciones de las instalación, condiciones que se confirmarían trágicamente, con la muerte de 14 operarios en el año 2004. "El accidente, lejos de imponer racionalidad y mesura en los anuncios respecto de la producción de carbón, ha hecho que diversos funcionarios provinciales y nacionales, junto al presidente de la Nación, promuevan una nueva e improvisada política para Río Turbio: la inmediata construcción de una usina a carbón, una central termoeléctrica en Río Turbio (CTRT)", aclara Greenpeace.
La Central Termoeléctrica Río Turbio (CTRT)
En el mes de noviembre de 2004 el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, formalizó el anunció de la construcción de la Central Termoeléctrica en la ciudad de Río Turbio, con el objetivo de reactivar el trabajo del yacimiento, cuya actividad había quedado interrumpida luego de la catástrofe. El entonces y actual Ministro de Planificación, Arq. Julio De Vido, y el presidente Néstor Kirchner, firmaron el acuerdo con la Republica Checa para el financiamiento de la obra que costaría 105 millones de pesos, y el 14 de diciembre de 2007 se firmó el contrato para la construcción de la Central Termoeléctrica A Carbón Río Turbio.
Según surgen de datos publicados por el Gobierno Nacional la obra "será ejecutada en un plazo de 42 meses en el Cuenca Carbonífera por la empresa Isolux Corsan S.A. implica una inversión de más de 2600 millones de pesos. El costo será cubierto por el Estado Nacional y también con la venta del carbón de Río Turbio que no sea utilizado en la usina. La futura central termoeléctrica tendrá 240 MW en boca de mina - divididos en dos módulos de generación de 120 MW cada uno- , sistema de aero-refrigeración y caldera con tecnología de lecho fluidizado. La mayor parte de la energía que genere la nueva central se colocará en el Sistema de Interconexión Nacional por medio de la línea de interconexión patagónica. (www.casarosada.gov.ar).-
Resulta importante destacar que el precio que se pagará a la mencionada empresa es exorbitante, siendo inexplicable tamaña diferencia en relación con el precio internacional de 1MW, resultando de este modo que la central termoeléctrica a construirse en nuestro país será la más costosa del mundo. El presupuesto preliminar por el cuál se licito fue de $1.506.000.000 millones, sin embargo, la construcción de la mega usina costará más de $2.6000.000.000, debido a que fue asignada por $2.100.000.000 más impuestos. Y ello puede comprobarse con las partidas asignadas en el Presupuesto Nacional durante el año 2008 y también en las previstas para el año 2009.
Daños medioambientales del funcionamiento de la Mega-Usina
La mega-usina de carbón de Río Turbio emitirá contaminantes, los mismos que además de contaminar nuestros recursos naturales, provocan en los seres humanos dificultad para respirar, debido al espasmo o contracción de los bronquios, irritación de la garganta, de los ojos y nariz, tos, lesiones pulmonares, enfermedades crónicas, cardiovasculares y respiratorias y hasta pueden producir la muerte. Asimismo, se arrojarán a las aguas los siguientes líquidos contaminantes: Cromo, Aluminio, Bario, Amoniaco, Arsénico y Mercurio.
Por tratarse de un tema de suma relevancia que compromete importantes recursos del Estado y en razón de constituir una mega obra a realzarse en el país, es que solicito a mis pares me acompañen en el siguiente Proyecto de RESOLUCIÓN.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/07/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones