PROYECTO DE TP
Expediente 1863-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA OBRA "CENTRAL TERMOELECTRICA A CARBON RIO TURBIO - CTCRT- ", EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 08/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que
informe por medio de los organismos técnicos correspondientes, informe sobre los siguientes
puntos acerca de la obra CENTRAL TERMOELÉCTRICA A CARBÓN RIO TURBIO (CTCRT),
SANTA CRUZ:
1. Si se respetaron los principios de
concurrencia e igualdad que debe regir todo proceso de selección, a la hora de la adjudicación
de la obra, en el proceso licitatorio. Si la respuesta resultase afirmativa:
a. ¿Por qué se ha adjudicado la construcción
de la obra a la UTE conformada por Grupo Isolux Corsan S.A., Ghesa Ingeniería y Tecnología
S.A. y Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería S.A?
2. ¿Por qué existe una diferencia de costos de
la obra de Río Turbio y otras de similares características? Remitir prueba que justifique el
elevado valor de la obra CTCRT.
3. En cuanto a la mina de carbón Río
Turbio:
a. ¿Cuánto carbón produce actualmente?
b. En el mejor momento de producción de la
mina, ¿Cuántas toneladas/año rindió?
4. Si existen estudios que garanticen que la
puesta en funcionamiento de la misma no provocara daños en la salud de los habitantes de Río
Turbio, 28 de Noviembre y Río Gallegos. En caso afirmativo, remitir dichos estudios.
5. Si la CTCRT Se pusiera en
funcionamiento:
a. ¿Cuánto carbón necesitaría para generar los
MW previstos?
b. La necesidad de carbón no producido por la
mina, ¿de donde será importado, y a qué costo?
c. ¿Qué inversión se necesitaría para producir
la cantidad de carbón que la central de Río Turbio requiere?
6. Si se consume todo el carbón de Río Turbio
y no se exporta por ser este insuficiente, ¿qué tratamiento se le dará a los RRHH y a la
inversión que existe en Punta Loyola?
7. ¿Se realizo algún convenio con la Usina
Eléctrica San Nicolás? De ser así, ¿Cuántas toneladas de carbón le enviaría?
8. Si el Estudio de Impacto Ambiental cumple
con los requisitos exigidos por la Ley 2.568/03, en cuanto a la prevención de los efectos de
corto, mediano y largo plazo del funcionamiento de la Mega-usina. Detallar, en especial,
resultados del estudio de impacto ambiental en cuanto a:
a. Tratamiento de las Cenizas contaminadas,
como desechos sólidos generados.
b. Tratamiento de los gases tóxicos
generados
c. Tratamiento de otros desechos tóxicos
exigidos por el Estudio de Impacto Ambiental.
9. Si se ha realizado un estudio del Impacto
ambiental de la Usina sobre los glaciares, como régimen de protección, monitoreo y evaluación
de estos. En caso afirmativo, remitir dichos estudios.
10. Todo otro dato que contribuya al estudio de
esta problemática.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ciudad de Río Turbio se encuentra en el suroeste
de la Provincia de Santa Cruz, y al lado del río con el mismo nombre se ubica la villa minera. Se
sitúa muy cerca de la frontera con Chile, y a unos 400 kilómetros del Parque Nacional de los
Glaciares, donde se encuentran reliquias de la naturaleza como Upsala, el Perito Moreno y
Viedma.
La región de Río Turbio comprende el yacimiento
carbonífero más relevante de la República Argentina y las tareas de explotación allí
comenzaron a principios del año 1943, en manos de Yacimientos Carboníferos Fiscales. El 22
de febrero de 1887 se data como el día del Descubrimiento del Carbón el la zona Minera de Río
Turbio
El yacimiento comprende 5 mantos de carbón de
diferentes espesores habiéndose cubificado una reserva de 750 millones de toneladas.
"El carbón se origina por la
descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas,cortezas y esporas, que se acumulan
en zonas pantanosas, lagunares o marinas de
poca profundidad. Los vegetales
muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo
tanto, protegidos del aire que los destruiría. Comienza una lenta transformación por la acción de
bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxígeno.
Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden
cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio,
adecuado para que continúe el proceso de carbonificación. Los geólogos estiman que una capa
de carbón de un metro de espesor proviene de la transformación por el proceso de diagénesis
de más de diez metros de limos
carbonosos", afirma un informe de
Greenpeace Argentina.
Río Turbio tiene una larga historia de vaivenes
desde los inicios de las actividades de extracción hasta la actualidad. Los habitantes de esta
pintoresca villa santacruceña, que son alrededor de 7800 (siete mil ochocientos), están
directamente ligados a la actividad del carbón, y por lo tanto, sus vidas giran en torno a este
mineral y su extracción.
UN BREVE REPASO POR LA HISTORIA
DE LA EXTRACCIÓN DEL CARBÓN EN RÍO TURBIO.
El 1 de febrero de 1943 comienzan las tareas de
explotación de Río Turbio, a cargo de la Comisión Carbón Mineral Nº59 constituida en dicho
lugar.
Luego de la reglamentación del
estatuto orgánico de la Dirección Nacional de Energía, dictada por decreto el 20 de septiembre
de 1945, se constituye la Dirección General de Combustibles Sólidos Minerales, como empresa
nacional de Energía, bajo la cual queda a cargo el personal y todas las responsabilidades de la
División Carbón Mineral de YPF. En mayo de 1955 la Dirección General de Combustibles
Sólidos Minerales pasa a llamarse "Administración General de Combustibles Sólidos, y luego el
Poder Ejecutivo Nacional crea mediante decreto presidencial el 6 de agosto de 1958, la
empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF). Esta Empresa se conforma como un
ente autárquico, "con capacidad jurídica para actuar en el orden del Derecho Publico y del
Derecho Privado y que tendría a su cargo el estudio, la exploración y explotación de los
combustibles sólidos, además de la compra, elaboración, industrialización, transporte, venta y
permuta de cualquier otra negociación de combustibles sólidos y sus derivados directos e
indirectos", destaca el informe de Greenpeace, "Carbón: combustible para el cambio climático",
Campaña clima, 2da versión octubre 2009.
La introducción del ferrocarril a inicios de los 50'
determino un alza en la comercialización y en la producción de la mina, y durante la década del
´70, la mina de Río Turbio experimenta, después de su momento más productivo, un período de
declive sostenido.
Finalmente entre los años 1993 y 1995 se concluyó,
durante el periodo de restructuración, con la privatización de YCF. En Mayo de 2003, por medio
del Decreto Nacional 988/93, Carlos Saúl Menem, el Presidente de Argentina en ese momento
de la historia, en su regreso a la visita de la localidad de Río Turbio, tras haber prometido su
apoyo en vistas al progreso de la zona en abril de 1988, dispone la privatización de la
explotación del complejo carbonífero, ferroviario y portuario de YCF, concesionándola
integralmente por un plazo de 20 años máximo, aplicándose de esta forma, a esta empresa del
Estado, la Ley nº 23.696 de Reforma del Estado.
El 17 de Junio de 1994, y mediante el
decreto nº 979/94, el gobierno adjudica la concesión integral del YCF de Río turbio a la
Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, IATE SA, Eleprin SA y Dragados y
Obras Portuarias SA (DYOPSA), "en su carecer de de oferentes pre-adjudicatarios y socios
fundadores de YACIMIENTOS CARBONIFEROS RIO TURBIO SA [...] La concesión,
básicamente, quedaba en manos del empresario Sergio Taselli", destaca el informe de
Greenpeace consultado. Consta en la documentación utilizada por Greenpeace al elaborar este
citado informe, que "el Consorcio compuesto por la FATLYF, IATE SA, ELEPRINT SA Y
DYOPSA, y la SOCIEDAD ANONIMA en formación YACIMIENTOS CARBONIFEROS RIO
TURBIO, en adelante denominado el Concesionario, es representada por su PRESIDENTE, el
Sr. Sergio TASELLI". El Sr. TASELLI, recibió la concesión por 10 años con un subsidio anual
de 22,5 millones de pesos (vale la aclaración con la paridad al dólar), y a partir del
funcionamiento de la mina bajo responsabilidad de YCF SA, lo único que se han registrado,
además del descontento social y preocupación ambiental, la tremenda inquietud de dónde se
han invertido esos millones de pesos que el Sr. Taselli ha recibido como presidente del
concesionario de Río Turbio.
Sergio Taselli ha dado el salto económico en épocas
del menemismo, y vale la pena aclarar que la concesión de Río Turbio se realizo cuando
Néstor Kirchner gobernaba la provincia de Santa Cruz, el cual le ofreció su profundo apoyo.
Recientemente, el día 29 de marzo
de 2010, El Juez Federal Sergio Torres a cargo del juzgado Nº 12, llamaría a indagatoria al
empresario, "imputado por el posible vaciamiento, administración fraudulenta, contrabando
calificado y una serie de delitos conexos, ocurridos durante la concesión de la empresa
Yacimientos Carboníferos Fiscales a YCRT SA durante la década del 90", publicó el diario
santacruceño OPI.
Además, la nota publicada por el
diario OPI agrega: "Tasselli debería ser citado a declaración indagatoria junto a Daniel
Cameron, quien ejercía cargo en la Comisión de Fiscalización de control de la concesión y
actual Secretario de Energía del Gobierno Nacional, para ser procesados. Según la denuncia,
Tasselli desvió fondos de los subsidios y bienes del Estado en beneficio de sus propias
empresas, incumplió el compromiso de reintegrar bienes muebles e inmuebles del Estado que
estaban a su guarda, abandonó hasta su destrucción locomotoras, materiales rodantes de todo
tipo, los grandes talleres de reparaciones, incumplió los compromisos de producción acordados,
y abandono el Yacimiento Carbonífero dejándolo improductivo."
Antes de cumplirse el plazo de 10 años de
concesión, el 14 de junio de 2002, mediante el decreto 1034/02 y durante la presidencia de
Eduardo Duhalde, se aprueba la rescisión de la concesión integral del Yacimiento, pasando a
denominarse Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, volviéndose a tomar por pare del Estado la
responsabilidad de la zona, y designándose como interventor al Sr. Eduardo Arnold. Es a través
de un posterior decreto, el nº 1052/02, donde se distingue que la situación de Río Turbio no
permitía continuar con la explotación, y se pasaría a la parálisis total del yacimiento.
Luego de intensas gestiones, logra
revertirse la decisión de este ultimo decreto, comenzándose a producir carbón nuevamente,
ignorando las pésimas condiciones de las instalación, condiciones que se confirmarían
trágicamente, con la muerte de 14 operarios en el año 2004. "El accidente, lejos de imponer
racionalidad y mesura en los anuncios respecto de la producción de carbón, ha hecho que
diversos funcionarios provinciales y nacionales, junto al presidente de la Nación, promuevan
una nueva e improvisada política para Río Turbio: la inmediata construcción de una usina a
carbón, una central termoeléctrica en Río Turbio (CTRT)", aclara Greenpeace.
La Central Termoeléctrica Río Turbio
(CTRT)
En el mes de noviembre de 2004 el entonces
Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, formalizó el anunció de la construcción de la Central
Termoeléctrica en la ciudad de Río Turbio, con el objetivo de reactivar el trabajo del yacimiento,
cuya actividad había quedado interrumpida luego de la catástrofe. El entonces y actual Ministro
de Planificación, Arq. Julio De Vido, y el presidente Néstor Kirchner, firmaron el acuerdo con la
Republica Checa para el financiamiento de la obra que costaría 105 millones de pesos, y el 14
de diciembre de 2007 se firmó el contrato para la construcción de la Central Termoeléctrica A
Carbón Río Turbio.
Según surgen de datos publicados por el Gobierno
Nacional la obra "será ejecutada en un plazo de 42 meses en el Cuenca Carbonífera por la
empresa Isolux Corsan S.A. implica una inversión de más de 2600 millones de pesos. El costo
será cubierto por el Estado Nacional y también con la venta del carbón de Río Turbio que no
sea utilizado en la usina. La futura central termoeléctrica tendrá 240 MW en boca de mina -
divididos en dos módulos de generación de 120 MW cada uno- , sistema de aero-refrigeración y
caldera con tecnología de lecho fluidizado. La mayor parte de la energía que genere la nueva
central se colocará en el Sistema de Interconexión Nacional por medio de la línea de
interconexión patagónica. (www.casarosada.gov.ar).-
Resulta importante destacar que el precio que se
pagará a la mencionada empresa es exorbitante, siendo inexplicable tamaña diferencia en
relación con el precio internacional de 1MW, resultando de este modo que la central
termoeléctrica a construirse en nuestro país será la más costosa del mundo. El presupuesto
preliminar por el cuál se licito fue de $1.506.000.000 millones, sin embargo, la construcción de
la mega usina costará más de $2.6000.000.000, debido a que fue asignada por $2.100.000.000
más impuestos. Y ello puede comprobarse con las partidas asignadas en el Presupuesto
Nacional durante el año 2008 y también en las previstas para el año 2009.
Daños medioambientales del
funcionamiento de la Mega-Usina
La mega-usina de carbón de Río Turbio emitirá
contaminantes, los mismos que además de contaminar nuestros recursos naturales, provocan
en los seres humanos dificultad para respirar, debido al espasmo o contracción de los
bronquios, irritación de la garganta, de los ojos y nariz, tos, lesiones pulmonares, enfermedades
crónicas, cardiovasculares y respiratorias y hasta pueden producir la muerte. Asimismo, se
arrojarán a las aguas los siguientes líquidos contaminantes: Cromo, Aluminio, Bario, Amoniaco,
Arsénico y Mercurio.
Por tratarse de un tema de suma relevancia que
compromete importantes recursos del Estado y en razón de constituir una mega obra a
realzarse en el país, es que solicito a mis pares me acompañen en el siguiente Proyecto de
RESOLUCIÓN.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/07/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |