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PROYECTO DE TP


Expediente 1856-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE DENUNCIAS EN RELACION AL PREMATURO DETERIORO DEL PUENTE SOBRE LA RUTA NACIONAL 7 A LA ALTURA DE LA LOCALIDAD DE AARON CASTELLANOS, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 29/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y los organismos que resulten competentes, informe a esta Honorable Cámara acerca de los siguientes puntos:
1.- Si tiene conocimiento de las denuncias existentes en relación al prematuro deterioro que presentaría el puente emplazado sobre la ruta nacional Nº 7 a la altura de la localidad de Aarón Castellanos -provincia de Santa Fe-, por debajo del cual corre el agua de las inundaciones de la laguna La Picasa.
2 - En caso afirmativo indique:
a) si la Dirección Nacional de Vialidad ha efectuado el relevamiento correspondiente, precisando los resultados que el mismo ha arrojado.
b) cuáles son los trabajos necesarios para garantizar la inmediata restauración de las condiciones normales de circulación a través de la mencionada ruta nacional, explicitando si los mismos se están ejecutando. En caso contrario, indique cuales son los motivos por los cuales aun no se han comenzado a realizar.
c) Si el deterioro -en caso de existir- guarda relación con incumplimientos imputables a la empresa concesionaria de la obra. Si así fuera cuáles son las medidas adoptadas o a adoptar por parte de la Administración Nacional en pos de garantizar el cabal cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cuenca de la Laguna "La Picasa" abarca parte del territorio de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Las particulares características geográficas de su cuenca - escasa pendiente regional, inexistencia de cursos jerarquizados que permitan evacuar grandes volúmenes de agua- sumadas al marcado crecimiento de las precipitaciones pluviales en la zona en los últimos años ha provocado el desborde de la laguna y el fuerte ascenso de la napa freática con el consecuente anegamiento de numerosos campos excelentes para la agricultura y la ganadería. Para graficar la situación basta de decir que superficie de la laguna aumentó de 5.000 hectáreas a más de 60.000 hectáreas.
La significativa demora registrada en la ejecución de un conjunto de obras de infraestructura hídrica comprometidas en el marco del Plan Federal de Control de Inundaciones, ha agravado sensiblemente el cuadro de situación. En efecto, esta catástrofe hídrica ha generado graves consecuencias que comprometen seriamente el desarrollo económico de esta importante zona productiva, tales como: caída de rindes agrícolas, principalmente de los cultivos soja y maíz, graves anegamientos y deterioro de obras de infraestructura como rutas, caminos rurales y vías férreas.
Con respecto a esto último, un tramo de la ruta nacional 7, de vital importancia para el transporte de mercaderías con destino al Pacífico quedó sumergido bajo agua, provocando serios perjuicios económicos a toda esta basta región y en particular a las localidades circundantes que quedaron completamente aisladas.
La producción de todo nuestro país atraviesa por este corredor biocéanico, para insertarse en los distintos mercados internacionales
El Gobierno nacional, luego de ocho años de constantes reclamos, inauguró las obras de alteo que permiten que un tramo de 11 kilómetros de la ruta que se encontraba anegado -a la altura de las localidades de Aaron Castellanos y Diego de Alvear- pueda nuevamente ser transitado.
Asimismo se habilitó un puente de vinculación de casi 60 kilómetros de largo que conecta ambos lados del espejo de agua por donde atraviesa la Ruta Nº 7. Las obras habían sido iniciadas en el 2006 a cargo de la empresa Homag S.A.
Si embargo a pocos meses del acto oficial de inauguración, fueron publicadas denuncias que indican que el puente recientemente terminado presenta fisuras y que existe serio riesgo de que sus barandas laterales de contención caigan al agua. (Diario la Capital Rosario, lunes 31 de marzo de 2008, página 15).
Si efectivamente las falencias apuntadas más arriba existen, la Administración Nacional deberá actuar con celeridad para garantizar la normal y segura circulación por el mencionado puente. Conjuntamente con esto deberá precisar las causas del prematuro deterioro de la obra e identificar sus responsables.
Con la celeridad que impone el carácter de lo solicitado, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)