PROYECTO DE TP
Expediente 1856-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE DENUNCIAS EN RELACION AL PREMATURO DETERIORO DEL PUENTE SOBRE LA RUTA NACIONAL 7 A LA ALTURA DE LA LOCALIDAD DE AARON CASTELLANOS, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 29/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través
del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y los organismos
que resulten competentes, informe a esta Honorable Cámara acerca de los siguientes
puntos:
1.- Si tiene conocimiento de las
denuncias existentes en relación al prematuro deterioro que presentaría el puente
emplazado sobre la ruta nacional Nº 7 a la altura de la localidad de Aarón Castellanos
-provincia de Santa Fe-, por debajo del cual corre el agua de las inundaciones de la
laguna La Picasa.
2 - En caso afirmativo indique:
a) si la Dirección Nacional de
Vialidad ha efectuado el relevamiento correspondiente, precisando los resultados que
el mismo ha arrojado.
b) cuáles son los trabajos necesarios
para garantizar la inmediata restauración de las condiciones normales de
circulación a través de la mencionada ruta nacional, explicitando si los mismos
se están ejecutando. En caso contrario, indique cuales son los motivos por los
cuales aun no se han comenzado a realizar.
c) Si el deterioro -en caso de
existir- guarda relación con incumplimientos imputables a la empresa concesionaria
de la obra. Si así fuera cuáles son las medidas adoptadas o a adoptar por parte de la
Administración Nacional en pos de garantizar el cabal cumplimiento de las
obligaciones contractuales asumidas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Cuenca de la Laguna "La Picasa"
abarca parte del territorio de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos
Aires.
Las particulares características geográficas de su
cuenca - escasa pendiente regional, inexistencia de cursos jerarquizados que permitan evacuar
grandes volúmenes de agua- sumadas al marcado crecimiento de las precipitaciones pluviales
en la zona en los últimos años ha provocado el desborde de la laguna y el fuerte ascenso de la
napa freática con el consecuente anegamiento de numerosos campos excelentes para la
agricultura y la ganadería. Para graficar la situación basta de decir que superficie de la laguna
aumentó de 5.000 hectáreas a más de 60.000 hectáreas.
La significativa demora registrada en la
ejecución de un conjunto de obras de infraestructura hídrica comprometidas en el
marco del Plan Federal de Control de Inundaciones, ha agravado sensiblemente el
cuadro de situación. En efecto, esta catástrofe hídrica ha generado graves
consecuencias que comprometen seriamente el desarrollo económico de esta
importante zona productiva, tales como: caída de rindes agrícolas, principalmente de
los cultivos soja y maíz, graves anegamientos y deterioro de obras de infraestructura
como rutas, caminos rurales y vías férreas.
Con respecto a esto último, un tramo de
la ruta nacional 7, de vital importancia para el transporte de mercaderías con destino
al Pacífico quedó sumergido bajo agua, provocando serios perjuicios económicos a
toda esta basta región y en particular a las localidades circundantes que quedaron
completamente aisladas.
La producción de todo nuestro país
atraviesa por este corredor biocéanico, para insertarse en los distintos mercados
internacionales
El Gobierno nacional, luego de ocho
años de constantes reclamos, inauguró las obras de alteo que permiten que un tramo
de 11 kilómetros de la ruta que se encontraba anegado -a la altura de las localidades
de Aaron Castellanos y Diego de Alvear- pueda nuevamente ser transitado.
Asimismo se habilitó un puente de vinculación de casi 60 kilómetros de largo que
conecta ambos lados del espejo de agua por donde atraviesa la Ruta Nº 7. Las obras
habían sido iniciadas en el 2006 a cargo de la empresa Homag S.A.
Si embargo a pocos meses del acto
oficial de inauguración, fueron publicadas denuncias que indican que el puente
recientemente terminado presenta fisuras y que existe serio riesgo de que sus
barandas laterales de contención caigan al agua. (Diario la Capital Rosario, lunes 31
de marzo de 2008, página 15).
Si efectivamente las falencias apuntadas
más arriba existen, la Administración Nacional deberá actuar con celeridad para
garantizar la normal y segura circulación por el mencionado puente. Conjuntamente
con esto deberá precisar las causas del prematuro deterioro de la obra e identificar
sus responsables.
Con la celeridad que impone el carácter
de lo solicitado, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |