PROYECTO DE TP
Expediente 1854-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EJECUTAR LAS OBRAS DE REPARACION Y AMPLIACION EN DIVERSAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 22/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, a través de los organismos y programas correspondientes, disponga las
medidas necesarias para ejecutar las obras de reparación y ampliación de las
escuelas: Primaria N°261 y Número 5 de Nivel Medio de María Cristina, Primaria
N°473 de Tres Palmas, Primaria N°385 de San Miguel, Primaria N°414 de Lote 1
y Primaria N°419 de Campo Hacha; ubicadas todas ellas en la provincia de
Formosa y con el fin de garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El departamento Ramón Lista se
sitúa en el extremo noroccidental de la provincia de Formosa, cuenta con 14957
habitantes según una estimación del INDEC de 2008 (el censo de 2001 había
arrojado la cifra de 10928 habitantes) , destacándose por un alto componente de
población wichi.
A principios de marzo, medios
formoseños informaron acerca de la negativa de los caciques y de las
comunidades de la zona de enviar sus hijos a las escuelas situadas en las
localidades de: María Cristina, Campo del Hacha, Tres Palmas, San Miguel, Lote
1.
Esta decisión motivó que cinco
escuelas primarias y una de nivel medio permaneciesen cerradas, desocupadas y
sin clases, en virtud de que las comunidades consideraron que ninguna de ellas se
encontraba en condiciones edilicias mínimas o de aprovisionamiento adecuado de
servicios básicos para albergar a los niños. Estas escuelas son: Primaria N°261 y
Número 5 de Nivel Medio de María Cristina, Primaria N°473 de Tres Palmas,
Primaria N°385 de San Miguel, Primaria N°414 de Lote 1 y Primaria N°419 de
Campo Hacha; todas ellas, asociadas al programa de educación intercultural
bilingüe.
En un documento firmado por los
Caciques reunidos en asamblea, con fecha 30 de marzo de 2009, se fundamenta
la decisión que motivara el no inicio de clases en estas seis escuelas:
"Hemos comenzado el año
remendando las escuelas estropeadas por calores y lluvias, donde no tenemos
ventiladores, ni bancos para los chicos, ni baños, ni agua, donde las chapas están
con agujeros y se llueve. Parece muy triste las escuelas de nosotros".
"... pertenecen a nosotros la
comunidad, están en nuestras tierras y son los hijos de nosotros que van y para
ellos queremos un buen trato, porque si no hay buena escuela no hay buen trato
y estén tranquilos y contentos y aprendan todas las cosas. Pero así no se puede.
Porque los chicos vienen y nos cuentan que tienen sed, que no aguantan el calor,
que para ir al baño tienen que ir al monte, que los pizarrones son viejos, que
comen en el suelo porque no alcanzan las mesas...".
Si bien desde la comunidad se
presta colaboración a los maestros que trabajan en esas escuelas, lógicamente,
resulta insuficiente para contrabalancear la falta de respuesta estatal. Uno de los
referentes wichi expresaba que: "Los maestros también sufren porque no pueden
dar bien las clases. Tampoco este reclamo es por hoy. Desde hace mucho que
venimos reclamando y hacemos notas que no son de nuestra cultura pero igual
hacemos y vemos que ni con eso nos escuchan".
Creemos que el problema radica, no
sólo en las precarias condiciones edilicias, propias de escuelas construidas con
paredes de barro enchorizado, sino también, en el espacio físico, que resulta, del
todo, insuficiente. En el caso de las escuelas de Tres Palmas y Lote 1, las mismas
cuentan con una sola aula donde los maestros tienen que dar clases a alumnos de
hasta seis grados. Mientras que en la Escuela Primaria de María Cristina existen
solamente dos aulas destinadas a contener más de 250 chicos.
Es evidente, que la situación
descripta, no solo conspira contra el derecho "a saber y aprender" consagrado en
el art. 14 de la Constitución Nacional, sino que atenta igualmente contra el
derecho a la salud, al combinarse hacinamiento escolar con ausencia de servicios
sanitarios básicos. De igual modo, se vulnera la Ley de Educación Nacional (Ley
N° 26206), ya sea, en su art. 2, el cual refiere a la educación como un derecho
social que debe ser garantizado por el Estado, cómo en la garantías específicas
que prevee la misma respecto de los pueblos indígenas. En los mencionados
artículos de la Ley N° 26206 se expresa que:
"La educación y el conocimiento
son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado"
(Ar.t 2)
" La Educación Intercultural Bilingüe
es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria
y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas,
conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una
educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su
lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un
mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida"....(Art. 52)
Teniendo en cuenta la situación
descripta en estas seis escuelas formoseñas, resulta imprescindible que el Estado
Nacional intervenga y lleve adelante todas las obras necesarias (léase
reparaciones, ampliaciones o instalación de servicios sanitarios básicos) a fin de
garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo. Evitando así, que la pobreza se
continue fortaleciendo como un instrumento de discriminación en sí misma, y
siga, colocando bajo amenaza, nuestra riqueza étnica y cultural.
Por todo lo antedicho, solicito a mis
pares que acompañen este proyecto con su voto positivo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/04/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
08/06/2010 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
22/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0698/2010 | CON MODIFICACIONES; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO | 07/07/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 17/03/2010 |