PROYECTO DE TP
Expediente 1854-D-2008
Sumario: CODIGO CIVIL, DERECHO DE FAMILIA: MODIFICACION.
Fecha: 29/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
El Senado y Cámara de Diputados...
Capítulo 1. Reforma del Código Civil de la
Nación
Artículo 1º.-
Modifíquese el inciso 1. del artículo 144 del Código Civil, el que quedará redactado de la
siguiente forma:
"1. Su cónyuge, mientras no estén
separados personalmente o divorciados vincularmente."
Artículo 2º.-
Modifíquese el artículo 172 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"Artículo 172. - Es indispensable para la
existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por
los contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo. El matrimonio tendrá los
mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo
o de diferente sexo.
El acto que careciere de alguno de estos
requisitos no producirá efectos civiles aunque las partes hubieran obrado de buena fe,
salvo lo dispuesto en el artículo siguiente."
Artículo 3º.-
Modifíquese el artículo 188 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"Artículo 188. - El matrimonio deberá
celebrarse ante el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de
las Personas que corresponda al domicilio de cualquiera de los contrayentes, en su
oficina, públicamente, compareciendo los futuros esposos en presencia de dos testigos y
con las formalidades legales.
Si alguno de los contrayentes estuviere
imposibilitado de concurrir, el matrimonio podrá celebrarse en el domicilio del impedido
o en su residencia actual, ante cuatro testigos.
En el acto de la celebración del
matrimonio, el oficial público leerá a los futuros esposos los artículos 198, 199 y 200 de
este Código, recibiendo de cada uno de ellos, uno después del otro, la declaración de
que quieren respectivamente constituirse en cónyuges, y pronunciará en nombre de la
ley que quedan unidos en matrimonio.
El oficial público no podrá oponerse a
que los esposos, después de prestar su consentimiento, hagan bendecir su unión en el
mismo acto por un ministro de su culto."
Artículo 4º.-
Modifíquese el artículo 206 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"Artículo 206. - Separados por sentencia
firme, cada uno de los cónyuges podrá fijar libremente su domicilio o residencia. Si
tuviese hijos de ambos a su cargo se aplicarán las disposiciones relativas al régimen de
patria potestad.
Los hijos menores de 5 años quedarán a
cargo de la madre, salvo causas graves que afecten el interés del menor. En casos de
matrimonios constituidos por ambos cónyuges del mismo sexo, el juez resolverá
teniendo en cuenta el interés del menor. Los mayores de esa edad a falta de acuerdo de
los cónyuges, quedarán a cargo de aquel a quien el juez considere más idóneo. Los
progenitores continuarán sujetos a todas las cargas y obligaciones respecto de sus
hijos."
Artículo 5º.-
Modifíquese el artículo 212 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"Artículo 212. - El cónyuge que no dio
causa a la separación personal, y que no demandó ésta en los supuestos que prevén los
artículos 203 y 204, podrá revocar las donaciones hechas al otro cónyuge en convención
matrimonial."
Artículo 6.- Modifíquese
el inciso 1. del artículo 220 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"1. Cuando fuere celebrado con el
impedimento establecido en el inciso 5 del artículo 166. La nulidad puede ser
demandada por el cónyuge incapaz y por los que en su representación podrían haberse
opuesto a la celebración del matrimonio. No podrá demandarse la nulidad después de
que el cónyuge o los cónyuges hubieren llegado a la edad legal si hubiesen continuado
la cohabitación, o, cualquiera fuese la edad, si hubieran concebido;"
Artículo 7º.-
Modifíquense los incisos 1 y 2 del artículo 264 del Código Civil, los que quedarán
redactados de la siguiente forma:
"1. En el caso de los hijos
matrimoniales, a los padres conjuntamente, en tanto no estén separados o divorciados,
o su matrimonio fuese anulado. Se presumirá que los actos realizados por uno de ellos
cuenta con el consentimiento del otro, salvo en los supuestos contemplados en el
artículo 264, Quatre, o cuando mediare expresa oposición."
"2. En caso de separación de hecho,
separación personal, divorcio vincular o nulidad de matrimonio, al cónyuge que ejerza
legalmente la tenencia, sin perjuicio del derecho del otro de tener adecuada
comunicación con el hijo y de supervisar su educación."
Artículo 8º.-
Modifíquese el artículo 264 ter del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 264 ter.- En caso de
desacuerdo entre los padres, cualquiera de ellos podrá acudir al juez competente, quien
resolverá lo más conveniente para el interés del hijo, por el procedimiento más breve
previsto por la ley local, previa audiencia de los padres con intervención del Ministerio
Pupilar. El juez, podrá aun de oficio, requerir toda la información que considere
necesaria, y oír al menor, si éste tuviese suficiente juicio, y las circunstancias lo
aconsejaren. Si los desacuerdos fueren reiterados o concurriere cualquier otra causa
que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirlo total o
parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones, por el plazo que
fije, el que no podrá exceder de dos años."
Artículo 9º.-
Modifíquese el artículo 287 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 287.- Los padres tienen el
usufructo de los bienes de sus hijos voluntariamente reconocidos, que estén bajo su
autoridad, con excepción de los siguientes:..."
Artículo 10º.-
Modifíquese el artículo 291 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 291.- Las cargas del
usufructo legal de los padres son:..."
Artículo 11º-
Modifíquese el artículo 294 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 294.- La administración de
los bienes de los hijos será ejercida en común, por los padres cuando ambos estén en
ejercicio de la patria potestad. Los actos conservatorios pueden ser otorgados
indistintamente por cualquiera de ellos.
Los padres podrán designar de común
acuerdo a uno de ellos administrador de los bienes de los hijos, pero en ese caso el
administrador necesitará el consentimiento expreso del otro para todos los actos que
requieran también la autorización judicial. En caso de graves o persistentes desacuerdos
sobre la administración de los bienes, cualquiera de los padres podrá requerir al juez
competente que designe a uno de ellos administrador."
Artículo 12º
Modifíquese el artículo 296 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 296.- En los tres meses
subsiguientes al fallecimiento de uno de los padres, el sobreviviente debe hacer
inventario judicial de los bienes del matrimonio, y determinarse en él, los bienes que
correspondan a los hijos, so pena de no tener el usufructo de los bienes de los hijos
menores."
Artículo 13º-
Modifíquese el artículo 307 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 307.- Ambos padres o
alguno de ellos quedan privados de la patria potestad:...."
Artículo 14º-
Modifíquese el artículo 326 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 326.- El hijo adoptivo
llevará el primer apellido del adoptante, o su apellido compuesto si éste solicita su
agregación.
En caso que los adoptantes sean
cónyuges, a pedido de estos podrá el adoptado llevar el apellido compuesto del padre
adoptivo o agregar al primero de éste, el primero de la madre adoptiva. En caso que los
cónyuges sean de un mismo sexo, el adoptado llevará el apellido de alguno de ellos o
de ambos.
Todos los hijos deben llevar el apellido y
la integración compuesta que se hubiera decidido para el primero de los hijos.
En todos los casos podrá el adoptado
después de los dieciocho años solicitar la adición del apellido compuesto de sus
padres.
Si la adoptante fuese viuda o viudo y su
cónyuge no hubiese adoptado al menor, éste llevará el apellido del primero, salvo que
existieran causas justificadas para imponerle el del cónyuge premuerto ."
Artículo 15º -
Modifíquese el artículo 332 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 332.- La adopción simple
impone al adoptado el apellido del adoptante, pero aquél podrá agregar el suyo propio a
partir de los dieciocho años.
El cónyuge sobreviviente adoptante
podrá solicitar que se imponga al adoptado el apellido de su cónyuge premuerto si
existen causas justificadas."
Artículo 16º-
Modifíquese el artículo 354 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 354.- La primera línea
colateral parte de los ascendientes en el primer grado, es decir, de cada uno de los
padres de la persona de que se trate, y comprende a sus hermanos y hermanas y a su
posteridad."
Artículo 17º-
Modifíquese el artículo 355 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 355.- La segunda, parte de
los ascendientes en segundo grado, es decir, de cada uno de los abuelos de la persona
de que se trate, y comprende al tío, el primo hermano, y así los demás."
Artículo 18º-
Modifíquese el artículo 356 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 356.- La tercera línea
colateral parte de los ascendientes en tercer grado, es decir, de cada uno de los
bisabuelos de la persona de que se trate, y comprende sus descendientes. De la misma
manera se procede para establecer las otras líneas colaterales, partiendo de los
ascendientes más remotos."
Artículo 19º-
Modifíquese el artículo 360 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 360.- Son hermanos
bilaterales los que resultan de los mismos padres. Son hermanos unilaterales los que
proceden de un mismo ascendiente en primer grado, difiriendo en el otro."
Artículo 20º.-
Modifíquese el artículo 476 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 476.- Si uno de los
cónyuges es declarado incapaz, el otro es el curador legítimo y necesario."
Artículo 21º.-
Modifíquese el artículo 478 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 478.- Cualquiera de los
padres es curador de sus hijos solteros, divorciados o viudos que no tengan hijos
mayores de edad que puedan desempeñar la curatela."
Artículo 22º.-
Modifíquese el artículo 1217 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"Artículo 1217.- Antes de la celebración
del matrimonio los esposos pueden hacer convenciones que tengan los objetos
siguientes:
1) La designación de los bienes que
cada uno lleva al matrimonio
2) Las donaciones que un futuro
cónyuge hiciera al otro.
Artículo 23º.-
Modifíquese el inciso 2º del artículo 1275, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"Inciso 2º: Los reparos y conservación
en buen estado de los bienes particulares de cualquiera de los cónyuges"
Artículo 24º.-
Modifíquese el artículo 1299, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"1299: Decretada la separación de
bienes, queda extinguida la sociedad conyugal. Cada uno de los integrantes de la misma
recibirán los suyos propios, y los que por gananciales les correspondan, liquidada la
sociedad".
Artículo 25º.-
Modifíquese el artículo 1300, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"1300: Durante la separación, cada uno
de los cónyuges debe contribuir a su propio mantenimiento, y los alimentos y educación
de los hijos, en proporción a sus respectivos bienes."
Artículo 26º.-
Modifíquese el artículo 1301, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"1301: Después de la separación de
bienes, los cónyuges no tendrán parte alguno en lo que en adelante ganare el otro
cónyuge".
Artículo 27º.-
Modifíquese el artículo 1315, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"1315: Los gananciales de la sociedad
conyugal se dividirán por iguales partes entre los cónyuges, o sus herederos, sin
consideración alguna al capital propio de los cónyuges, y aunque alguno de ellos no
hubiese llevado a la sociedad bienes algunos."
Artículo 28º.-
Modifíquese el artículo 1358, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"1358: El contrato de venta no puede
tener lugar entre cónyuges, aunque hubiese separación judicial de los bienes de
ellos".
Artículo 29º.-
Modifíquese el inciso 2. del artículo 1807 del Código Civil, el que quedará redactado de
la siguiente forma:
"2. El cónyuge, sin el consentimiento del
otro, o autorización suplementaria del juez, de los bienes raíces del matrimonio;"
Artículo 30º.-
Modifíquese el artículo 3969 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 3.969.- La prescripción no
corre entre cónyuges, aunque estén separados de bienes, y aunque estén divorciados
por autoridad competente."
Artículo 31º.-
Modifíquese el artículo 3970 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 3.970.- La prescripción es
igualmente suspendida durante el matrimonio, cuando la acción de uno de los cónyuges
hubiere de recaer contra el otro, sea por un recurso de garantía, o sea porque lo
expusiere a pleitos, o a satisfacer daños e intereses."
Capítulo 2. Reforma del Decreto Ley
8204/63, Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
Artículo 32º.-
Modificase el inciso 3. del artículo 32 del Decreto Ley 8204/63, el que quedará
redactado de la siguiente forma:
"Inciso 3.- El nombre y apellido del
padre y de la madre o de las madres y número de los respectivos documentos de
identidad. En caso que se careciere de éste último, se dejará constancia, consignándose
edad y nacionalidad.".
Capitulo 3. Cláusula Complementaria.
Artículo 33º.-
Aplicación. Todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene nuestro
ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por dos
personas del mismo sexo como al constituido por dos personas de distinto sexo.
Artículo 34º.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de reforma del Código
Civil de la Nación, promueve el reconocimiento, en dicho ordenamiento legal, de
derechos protegidos constitucionalmente y de realidades que, instituidas sobre los
principios que sustentan esos derechos, son parte de nuestra sociedad.
Es decir, reconoce a las personas la
libertad de elegir con quien asumir los compromisos de la convivencia en pareja,
regulada en la institución jurídica y laica del matrimonio, otorgando entonces iguales
derechos y obligaciones con independencia de que los contrayentes sean del mismo o
de distinto sexo. De esa forma, no se hace otra cosa que reconocer que, sobre ese
espacio de libertad que las personas ejercen como derecho para consagrar su dignidad,
nuestra sociedad se constituye e integra con parejas homosexuales. Así, consagrar la
igualdad de status civil jurídico social en la institución del matrimonio a todas las
personas, no sólo implica un desagravio a sectores sociales que han sido y siguen
siendo marginados y perseguidos, sino que es fundamentalmente una conquista real y
simbólica para toda la sociedad. Siempre que se iguala en derechos, la sociedad gana
en libertades y ciudadanía.
La presente iniciativa asume que hay leyes
que actualmente son barreras que implican desigualdad para el ejercicio de derechos;
en este caso, se trata de una institución crucial y característica de nuestro orden de
convivencia que no ampara, sin embargo, la posibilidad de tratar por igual a individuos
de distinta orientación sexual. El Estado está obligado a no distinguir por su orientación
sexual a las personas en el ejercicio de derechos. Hacerlo sería discriminar. Se trata de
remover obstáculos para garantizar la protección de derechos fundamentales como la
libertad y la igualdad de las personas, reconocidos por la Constitución Nacional y los
Tratados Internacionales incorporados a la misma.
La igualdad comprende el derecho de toda
persona al goce y ejercicio pleno de todos los derechos civiles, eliminando las
discriminaciones arbitrarias para dicho goce y ejercicio. La idea de igualdad demanda
actos concretos del Estado para remover los obstáculos culturales, políticos o
económicos que limitan de hecho la igualdad de las personas, en procura de una
igualdad real de oportunidades o de posibilidades, lo que implica una tarea de
promoción para el acceso efectivo a los derechos personales (Bidart Campos).
El derecho al matrimonio, institución civil y
laica, y a llamarse matrimonio es un derecho de todos, sin distinción, y en democracia
no puede ser un privilegio de unos con exclusión de otros. Por ello, lo que se propone
es el cambio en la conceptualización de la institución jurídico civil del matrimonio. Hace
no mucho más de 20 años debimos discutir y resolver la igualdad jurídica de varones y
mujeres, reconocerles iguales derechos y el ejercicio de esos derechos en pie de
igualdad, ante la institución del matrimonio y en el rol de la crianza de los hijos. Luego
avanzamos en sancionar la ley de divorcio. Esta vez, se trata de la igualdad entre todas
las personas sin importar su orientación sexual.
El matrimonio como institución así
construida es, como toda institución, una creación histórico social, no fija, y como tal ha
sido regulada por el Estado. Pero dicha regulación no puede desconocer los principios
que la avalan, debiendo garantizar a las instituciones de la sociedad su diversidad
fundante.
Dinamarca fue el primer país que reconoció
los derechos de homosexuales en cohabitación al establecer una forma especial de
matrimonio civil, la denominada oficialmente "relación registrada". En 1994, también
Suecia aprobó una ley que regula el status de relación registrada.
El primer país en legislar el matrimonio
entre personas del mismo sexo fue Holanda en el año 2000, el ejemplo de Holanda
influenció a Bélgica, que adoptó una norma similar en el año 2003. España fue
sancionando leyes que reconocían los derechos de las parejas entre personas del mismo
sexo a nivel regional. En el año 2005 modificó el Código Civil en materia de derecho a
contraer matrimonio.
Me parece valioso transcribir algunos de los
párrafos de la expresión de motivos del proyecto de ley de autoría del gobierno español,
identificado con el número 121/000018, presentado el 21/1/2005 que modifica el Código
Civil en materia de derecho a contraer matrimonio: "Pero tampoco en forma alguna
cabe al legislador ignorar lo evidente: que la sociedad evoluciona en el modo de
conformar y reconocer los diversos modelos de convivencia, y que, por ello, el legislador
puede, incluso debe, actuar en consecuencia, y evitar todo quiebre entre el Derecho y
los valores de la sociedad cuyas relaciones ha de regular. En este sentido, no cabe duda
de que la realidad social española de nuestro tiempo deviene mucho más rica, plural y
dinámica que la sociedad en que surge el Código Civil de 1889. La convivencia como
pareja entre personas del mismo sexo basada en la afectividad ha sido objeto de
reconocimiento y aceptación social creciente, y ha superado arraigados prejuicios y
estigmatizaciones. Se admite hoy sin dificultad que esta convivencia en pareja es un
medio a través del cual se desarrolla la personalidad de un amplio número de personas,
convivencia mediante la cual se prestan entre sí apoyo emocional y económico, sin más
trascendencia que la que tiene lugar en una estricta relación privada, dada su, hasta
ahora, falta de reconocimiento formal por el Derecho."
No fueron pocas las instituciones jurídicas
que se han modificado en virtud de los cambios de las instituciones sociales en el
ordenamiento jurídico argentino; valga como ejemplo la figura de los hijos ilegítimos
que a su vez se los distinguía como: naturales, sacrílegos, o incestuosos. Estas
distinciones respondían a una serie de creencias y valores que regían en la sociedad al
momento de sancionarse el Código Civil Argentino, que privilegiaba en forma exclusiva
al vínculo matrimonial y a su descendencia; pero que hoy resultan, a la luz de los
pactos, Tratados, Convenciones de Derechos Humanos y los nuevos valores y conductas
sociales, discriminatorias y atentan contra el derecho de igualdad ante la ley.
Luego de una serie de cambios y de
aceptaciones que se han vivido tanto en el seno de nuestra estructura social como en la
comunidad mundial, y en especial en el campo de la ciencia jurídica que ha dado un
vuelco hacia protección integral de las personas y de la vida humana, las distinciones
físicas, sexuales, sociales, culturales o económicas entre las personas o sus formas de
pensar, sentir u obrar, no pueden alzarse como justificativos válidos para negarles
acceso a sus derechos fundamentales.
En este sentido, existen numerosas
iniciativas parlamentarias tendientes a incorporar en forma expresa en el artículo 1º de
la ley 23.592, a la penalización de la discriminación por motivos de género u orientación
sexual. Dicha modificación, resulta concordante con la solicitud, que desde el año 1999,
realiza el Comité de Derechos Humanos de la ONU a los Estados, para que incluyan en
sus constituciones la prohibición de toda discriminación basada en la orientación sexual.
Lo dicho anteriormente, resulta operativo en virtud de los Tratados Internacionales, que
luego de la reforma del año 1994 se han incorporado con jerarquía constitucional:
Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (art. 2); Declaración
Universal de Derechos Humanos (art. 2.1 y 7); Convención Americana de Derechos
Humanos (art.24); Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
(art. 9); Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo
(art. 26), entre otros. En virtud de todos ellos y del artículo 16 de la Constitución
Nacional, Argentina se obliga a garantizar la igualdad ante la ley, prohibiéndose todo
tipo de discriminación.
En los últimos años se ha plasmado en
legislaciones locales la regulación de las "uniones civiles". Así, la ley 1.004 de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, las define como "uniones conformadas libremente por dos
personas con independencia de su sexo u orientación sexual". Asimismo, la ley 3.736 de
la provincia de Río Negro, establece que las parejas del mismo sexo podrán efectuar
una declaración jurada que certifique su convivencia ante la autoridad competente y en
su artículo 4º establece que dicha declaración jurada permitirá ejercer todos los
derechos y obligaciones que la legislación provincial establezca para las parejas
convivientes.
Se trata de leyes que han sido y son pasos
valiosos en el camino de levantar barreras de desigualdad. Y en este sentido, si bien
otorgan igualdad en el ejercicio de derechos y obligaciones que emanen de toda
normativa de las jurisdicciones que las dictan, tienen la limitación de las competencias
reservadas a las leyes nacionales. El presente proyecto reconoce la necesidad y la
obligación del Estado, y en particular de este Congreso nacional, de garantizar por
medio de una herramienta legal el ejercicio pleno de derechos a las personas que
constituyen relaciones de pareja cualquiera sea su orientación sexual.
Como cierre de las
expresiones vertidas con motivo del debate de esta ley en España, que queremos
aportar a estos fundamentos, citamos parte del discurso que en esa ocasión
pronunció José Luis Rodríguez Zapatero: "No estamos legislando, señorías,
para gentes remotas y extrañas, estamos ampliando las oportunidades de
felicidad para nuestros vecinos, para nuestros compañeros de trabajo, para
nuestros amigos, para nuestros familiares, y a la vez estamos construyendo
un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla
a sus miembros.".
Finalmente, consideramos importante
hacer mención de la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados que persiguiendo
la misma finalidad que la presente, con el apoyo de diferentes bloques, ha enfrentado el
desafío del consenso que será tan necesario para el avance de estas propuestas.
En el caso de la presente iniciativa, las
reformas propuestas surgen de la modificación del artículo del artículo 172 del Código
Civil por la cual se sustituye "hombre y mujer" por "contrayentes"- al referirse al
otorgamiento del consentimiento como acto constitutivo del matrimonio - . También, se
agrega el siguiente párrafo "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con
independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". A partir de
dicha modificación se adaptan los artículos de ese ordenamiento que hacen referencia al
matrimonio integrado sólo por hombre y mujer. Sin embargo, no se modifican muchos
artículos del Código que se refieren a hombre y mujer como únicos integrantes de la
sociedad conyugal cuando distinguen entre los derechos y obligaciones en virtud del
sexo, como por ejemplo el artículo 1288 CC. Dicha modificación queda pendiente para
una reforma integral del Código Civil que aborde la discriminación de género.
Asimismo, el proyecto prevé una cláusula
complementaria referida a la aplicación de la reforma en todas las normas,
estableciendo que todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene
nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido
por dos personas del mismo sexo como al que lo fuera por personas de distinto sexo.
En virtud de lo expuesto, solicito la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
IBARRA, VILMA LIDIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
29/10/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
05/11/2009 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 04/11/2009 |