PROYECTO DE TP
Expediente 1850-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA MORGUE JUDICIAL DE LA NACION.
Fecha: 07/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, para que a través de los Organismos que correspondan, se sirva
informar sobre los puntos que abajo se detallan, relacionados con el
funcionamiento de la Morgue Judicial de la Nación
1. ¿Cuántos cadáveres pueden
conservarse en la Morgue en condiciones adecuadas?
2. ¿Cuántos cadáveres se
encuentran almacenados en la misma actualmente?
3. ¿Se encuentra la
Morgue Judicial preparada para responder ante un accidente o
catástrofe con múltiples víctimas fatales?
4. ¿Qué datos de los cadáveres
se registran para establecer la identidad del fallecido N.N.?
5. ¿Cuánto tiempo se conservan
los cadáveres que nadie reclama y qué se hace con ellos pasado ese
tiempo?
6. ¿Cómo se gestionan los
residuos patogénicos que genera la actividad de la Morgue Judicial de la
Nación? En caso de corresponder, informe qué empresa se encarga del
tratamiento y/o disposición final de los mismos.
7. ¿Qué tipo de tratamiento
reciben y donde se vierten las aguas residuales y/o residuos líquidos de la
Morgue Judicial de la Nación?
8. ¿Son suficientes los
recursos humanos con los que cuenta la Morgue para cumplir en forma
eficiente sus funciones?
9. ¿Por qué no se hace
efectiva la adquisición y/o remodelación de un edificio para la Morgue
Judicial?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Morgue del Poder Judicial de la
Nación, destino obligado de los fallecidos en circunstancias dudosas, accidentes
de tránsito o víctimas de crímenes se encuentra en un real estado de
precariedad. Instalada en un edificio prestado (Junín 760 de la Capital
Federal), que no fue diseñado para que en él se desarrolle esa actividad, con
pocos empleados y una reducida capacidad para albergar cadáveres, la Morgue
no está preparada para atender las tristes necesidades de una ciudad cada vez
más poblada y violenta.
Sucede en otros países, y hasta
puede ser entendible, que una morgue se desborde ante una catástrofe o un
accidente con numerosas victimas pero lo cierto es que la Morgue Judicial de la
Nación se encuentra habitualmente al borde del colapso.
De 1995 a la fecha ese
organismo duplicó la cantidad de autopsias que atiende al año. El aumento de
la población y de la violencia hacen que mayor cantidad de cadáveres tengan
hoy ese destino. Muchos también estiman que el aumento de casos tuvo lugar
a partir del homicidio de María Marta García Belsunce y su encubrimiento con
un certificado de defunción falso. Desde ese momento los médicos actúan con
mayor cautela antes de firmar un certificado de defunción y ante cualquier
duda, tanto de aquellos como de jueces y fiscales, los cuerpos son enviados a
la morgue. Esto hizo que del 2002 al 2003 ese organismo pasara de hacer
2.976 autopsias a 3.355 al año, según los registros oficiales de la Corte.
Según dichos de los propios
empleados, que fueran publicados en los diarios Clarín (19-08-07) y La Nación
(24-06-04), es cada vez más habitual que la capacidad de las cámaras
frigoríficas sea desbordada. Ocurrió con casos de extrema excepción, como
cuando fue el atentado a la AMIA -en 1994, con 85 muertos- y con la tragedia
de Cromañón -diciembre de 2004, con 194 muertos-, cuando la Morgue se vio
definitivamente superada. Pero se trabaja tan al límite, que el desborde se da
cuando hay un accidente de tránsito fuera de lo habitual, con más de 10 o 15
víctimas.
El edifico donde funciona el
organismo referido no es el adecuado porque nunca fue pensado para una
morgue. Pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que lleva
diez años reclamándole a la Corte su devolución. Por otro lado, las deficiencias
estructurales y la poca capacidad de la misma pueden ocasionar problemas
sanitarios dado que se trata de un edificio en el que se generan numerosos
residuos patogénicos pero que no está preparado para disponer, tratar y
gestionar adecuadamente los mismos.
Hace cuatro años que la
Corte Suprema de Justicia de la Nación al fijar el presupuesto de
gastos para el ejercicio futuro viene contemplando los "montos
necesarios para llevar adelante la adquisición y remodelación integral
de un edificio a los efectos de destinarlo para un nuevo asentamiento
de la Morgue Judicial". Sin embargo, dicha erogación nunca se hizo
efectiva. Todo nos hace pensar que este año 2008 será igual a los
anteriores en los que a pesar de encontrarse previsto no se destinaron
los fondos necesarios para empezar a dar solución a algunos de los
problemas antes mencionados.
Un ejemplo de la falta de
recursos económicos de la Morgue es que en la misma se toman
fotografías analógicas de los cadáveres NN, no digitales! Los rollos se
revelan cada vez que alguien busca a algún familiar y sospecha que
puede encontrarse allí por los otros datos registrados. En plena era de
la tecnología la morgue judicial no cuenta con una simple máquina de
fotos digital que permita registrar debidamente cada cuerpo y cargar
las imágenes en el sistema informático.
Las cuestiones planteadas son
serias. La muerte de las personas requiere una respuesta institucional que
tenga en cuenta y respete la dignidad humana, el dolor de los deudos y su
búsqueda de justicia.
La dignidad de la persona no se
extingue con la muerte, el cuerpo humano y sus restos deben ser manipulados
en todo momento con respeto. Mal puede hacerse efectivo ese derecho cuando
los sitios destinados a ello no tienen las condiciones estructurales y los
recursos suficientes, aún con la mejor voluntad de sus empleados y
funcionarios.
Por otro lado, el estado está
obligado a prever que un accidente o un desastre natural pueden acarrear
muchas muertes (sobre todo en una ciudad con muchos habitantes), proyectar
soluciones posibles y destinar los recursos correspondientes.
Las instituciones deben
prepararse para responder adecuadamente a distintas contingencias y cumplir,
aún en casos excepcionales, con eficiencia sus funciones, sobre todo cuando
las mismas involucran cuestiones tan caras a los sentimientos de los
ciudadanos.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares apoyen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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JUSTICIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |