PROYECTO DE TP
Expediente 1848-D-2012
Sumario: CREACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE ESTADISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS Y EDUCATIVAS (SIESE).
Fecha: 30/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
El Senado y Cámara de Diputados...
Creación del Programa
Sistema Integrado de Estadísticas Sociodemográficas y Educativas
SIESE
El Senado y Cámara de
Diputados...
Artículo 1º: Créase el Programa Sistema
Integrado de Estadísticas Sociodemográficas y Educativas SIESE, en el ámbito del
Ministerio de Educación.
Art. 2º: Son objetivos del S.I.E.S.E.:
a) Diagnosticar y producir
información accesible y actualizada cada cinco (5) años de la demanda educativa, con
énfasis en los sectores sociales más desfavorecidos socio-económicamente, articulando
las acciones con los organismos encargados del Sistema Estadístico Nacional a tal
efecto.
b) Producir información sobre la
oferta educativa en términos de disponibilidad de escuelas y personal docente
susceptible de cubrir eficientemente dicha demanda.
c) Crear un banco de datos en
articulación con el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), a fin de facilitar
el seguimiento de las metas planteadas por la ley 26.206 -Ley de Educación Nacional-
y la ley 26.075 -Ley de Financiamiento Educativo-.
d) Articular con la Red Federal de
Estadísticas, la actualización de la información pertinente y, en caso de ser necesario,
brindar apoyo para la organización de los sistemas de información sociodemográfica y
educativa a nivel provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
e) Generar información acerca de las
inversiones realizadas en cada lugar en función de las metas establecidas por las leyes
26.075 y 26.206, para establecer el nivel de impacto que pueda tener el destinar un 6%
del PBI al sector educativo.
f) Generar un sistema nacional de de
información nominal por alumno, que tienda a la integración de la gestión escolar.
g) Diseñar un modelo de seguimiento
de la implementación de los planes educativos que, al articularse con la información
disponible en el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), permita plantear al
mismo tiempo las alertas referidas a los requerimientos de infraestructura y
mantenimiento de edificios escolares, como así también la detección de determinados
núcleos críticos referidos a problemas de repitencia y deserción escolar.
Art. 3º.- Los gastos que demande el
cumplimiento de la presente ley serán imputados a la partida presupuestaria del
Ministerio de Educación -Jurisdicción 70- del Presupuesto General de Gastos de la
Administración Pública.
Art. 4°: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A fin de abordar la grave situación del
sistema educativo argentino, es preciso contar como base con una información
actualizada y con la máxima capacidad de desagregación de los datos referidos a los
diferentes aspectos que hacen al tema de la educación. La creación de un Sistema
Integrado de Estadísticas Socio Demográficas y Educativas (SIESE) tiene como objetivo
crear un banco de datos susceptible de facilitar el diseño de un mapa sociodemográfico
de la demanda escolar centrado principalmente en los sectores más desfavorecidos. Al
articularse con el Sistema Nacional de Información Educativa, este mapa permitirá
detectar las posibilidades reales y potenciales para cubrir tal demanda en términos de la
construcción de edificios escolares, evaluación de las condiciones de infraestructura de
cada escuela del país, los recursos pedagógicos y de funcionamiento de los cuales
dispone, así como el monitoreo de las trayectorias de los alumnos en sus diferentes
niveles, de modo tal que sea posible contar en tiempo real con la información
pertinente para la toma de decisiones y el seguimiento de los diferentes planes.
En la actualidad, solamente en el caso de
Santa Fe y de otras pocas provincias del país, se dispone de información sistematizada
en el Programa de Reforma de Gestión y Administración de los Sistemas Educativos
(PREGASE), más allá de las correcciones y ajustes que ese Programa requiere para
alcanzar una mayor eficiencia. Por el contrario, ni el Ministerio de Educación de la
Nación ni el Consejo Federal de Educación cuentan con ese instrumento clave que
constituye una condición necesaria aunque no suficiente para desarrollar políticas,
evaluar el camino crítico de los diferentes planes y revertir las dificultades que acosan a
nuestro sistema educativo en su conjunto.
Las potencialidades de las tecnologías
teleinformáticas facilitan la conformación de este tipo de bancos de datos, como un
pilar esencial del diseño e implementación de las políticas educativas en sus diferentes
aspectos. A modo de ejemplo, algunos de los núcleos temáticos que debe comprender
el SIESE, son:
1.- Meta 1 de la Ley de
Financiamiento Educativo 26.075: incluir en Educación Inicial al 100% de los chicos y
chicas de 5 años y asegurar la incorporación creciente de los chicos/as de 3 y 4 años,
priorizando a los sectores sociales más desfavorecidos.
Es preciso advertir que actualmente no se
dispone de la información requerida para trazar un mapa de las escuelas de este nivel;
en consecuencia, resulta casi imposible definir planes y prioridades, dado que en
diversos lugares del país se carece de los establecimientos pertinentes. De igual
manera, es preciso contar con la información referida a la cantidad y características de
los niños/as que en los distintos distritos del país conforman la demanda escolar a ser
cubierta, así como la disposición de docentes preparados para el cumplimiento de estas
funciones. De esta forma, la recolección de los datos en cada provincia y en la CABA
permitirán diseñar un mapa de disponibilidades y carencias de escuelas a fin de
alcanzar esta meta, resulta ineludible.
Meta 2: garantizar un
mínimo de 10 años de escolaridad obligatoria y asegurar la inclusión de los chicos/as y
jóvenes con necesidades educativas especiales. Lograr que por lo menos un 30% de los
alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas con jornada extendida o
completa, priorizando a los más desfavorecidos.
Al igual que en el caso anterior, la
información detallada disponible en la mayoría de las provincias y distritos no permite
establecer los requerimientos que en cada lugar son necesarios para cumplir con el
objetivo propuesto. El no contar con datos certeros impide al mismo tiempo la
posibilidad de evaluar con rigurosidad los montos que deben ser destinados a aquellos
establecimientos que habrán de funcionar a jornada extendida o completa, en términos
de construcción e infraestructura, gastos de mantenimiento, equipamiento, disposición
de comedores, funcionamiento en general (papelería, limpieza, comedores, etc.) así
como salarios y eventuales aportes en becas o ayuda escolar. A ello se agregan las
deficiencias en términos de la información referida a la demanda prevista así como a la
disponibilidad de docentes y personal especializado para hacerse cargo de la enseñanza
y atención de ese 30% de educandos que según la ley deben ser incluidos en este tipo
de escuelas.
Ante los actuales
requerimientos y las profundas transformaciones que ha impuesto la Revolución
Científico-Técnica en las características y en el concepto mismo del recurso
CONOCIMIENTO, la meta de sólo un 30% de los educandos en escuelas de jornada
completa -cuando esa meta debiera contemplar al 100%- significa bajo toda evidencia
condenar a los niños y jóvenes argentinos a una formación inadecuada para
desempeñarse en las actividades laborales que habrán de afrontar. Hace ya décadas
que pedagogos latinoamericanos como Paulo Freire o Darcy Ribeiro plantearan la
necesidad de garantizar el tiempo y el espacio requeridos por una educación integral,
especialmente para los alumnos pertenecientes a familias de bajos ingresos. Lo cual
supone jornada completa y establecimientos adecuados de modo tal que, además de
los contenidos de la enseñanza formal, los niños y jóvenes desarrollen actividades
lúdicas y deportes; tengan acceso a lecturas literarias, exhibiciones de teatro o cine;
puedan desplegar sus potenciales creativos o recibir una ayuda adicional ante
eventuales dificultades de aprendizaje, además de incorporar una lengua extranjera. La
meta de alcanzar un 100% de educandos en escuelas de jornada completa requiere
contar con información pertinente, de modo tal que puedan establecerse objetivos de
corto y mediano plazo en un camino crítico susceptible de ir jerarquizando a los distritos
donde se presenten las condiciones más desfavorables en términos de deserción,
repitencia o baja calidad educativa.
2.- Si bien los actuales sistemas de
información educacional contienen datos con unos dos años de actualización -que
eventualmente pueden ser útiles para marcar algunos lineamientos generales- este tipo
de información es insuficiente si han de monitorearse los avances que requiere un
desarrollo eficiente de las políticas. En tal sentido, el SIESE permite un modelo de
seguimiento de la implementación de estrategias, susceptible de plantear las alertas
necesarias en función de alcanzar el cumplimiento de las metas, teniendo en cuenta
con rigurosidad y en tiempo real el camino crítico de los programas y las soluciones o
ajustes requeridos para alcanzar los objetivos planteados. Sin contar con un
instrumento de estas características, el cumplimiento de las leyes y las metas se dejan
libradas a la buena voluntad de los ejecutores y en muchos casos quedan como simples
expresiones de deseos, profundizando el actual abismo entre las buenas intenciones y
la grave situación del sistema educativo.
3.- Sin un diagnóstico real sustentado en
información confiable, que facilite una rigurosa evaluación de los montos e inversiones
necesarias en cada lugar en función de las metas establecidas por la mencionada Ley
de Financiamiento Educativo 26.075 y por la Ley de Educación Nacional 26.206, todo
indica que, existen serias dificultades para establecer el grado de impacto que pueda
tener el destinar un 6% del PBI al sector educativo. Por ello, para un efectivo
cumplimiento de las leyes, es preciso definir las propuestas a conciencia, con pleno
conocimiento de las necesidades financieras en los distintos rubros, de los tiempos y del
conjunto de acciones coordinadas en función de los diferentes objetivos, como así
también contar con la información referida al perfil de los alumnos y del personal
docente y no docente a ser incorporados en los diversos establecimientos.
4.- La información educativa es relevada
de manera censal mediante preguntas que es preciso analizar, en tanto están basadas
en criterios que a veces no son coincidentes en el abordaje de los mismos temas. Esta
información se recaba anualmente en un esfuerzo conjunto entre la nación y las
provincias; aunque debe mencionarse que los últimos datos disponibles en el caso de
infraestructura, se remontan al censo del año 1996. Aún cuando en otros ítems
significativos la actualización es mayor, los tiempos de procesamiento duran unos dos
años y esto obstaculiza una gestión eficiente: por ejemplo, la Dirección de Escuelas de
la Provincia de Buenos Aires procesa 90.000 novedades docentes (altas, bajas y
licencias) mensuales y esto permite imaginar lo que significa que la información
respectiva está accesible con dos o tres años de retraso.
En el mismo sentido, La Ley de
Financiamiento Educativo establece metas a cumplir en el 2011 basadas en datos que
tienen entre tres y diez años de atraso, a lo cual se suman diversas distorsiones: en el
caso de la matrícula, es común que las directoras de escuelas con baja cantidad de
alumnos tiendan a responder en los operativos nacionales que cuenta con un número
mayor de alumnos del que realmente existe, ante el temor de que ese establecimiento
pierda puestos de trabajo docentes y no docentes. Dado que en general no se dispone
de registros nominales de alumnos, es imposible controlar este eventual
sobredimensionamiento así como plantear alternativas para la captación de desertores
o cubrir cupos que en otras escuelas están saturados.
En numerosos países se utilizan legajos
inteligentes relacionados entre sí y actualizados con cada trámite administrativo que
cambia la situación de alumnos, docentes y trabajadores de cada establecimiento o
institución administrativa, previo los controles informáticos para validar los trámites, lo
cual permite contar con una información permanentemente actualizada y mecanismos
de resolución de trámites en tiempo y forma. Por el contrario, en Argentina la
administración se gestiona con software de hace dos décadas junto a grandes salones
con archivos en papel, que tienen como resultante la búsqueda engorrosa de
certificados de historias laborales o curriculares -típicamente en el caso de solicitud de
jubilaciones, pero asimismo en lo referido a antecedentes docentes y de alumnos- en
una tarea que por momentos adquiere carácter de epopeya, cuando no de un
prolongado ejercicio de paciencia.
Tampoco se cuenta con los datos que
permitan formular un diagnóstico como base para los planes de construcción de
escuelas o de las condiciones de infraestructura en que se encuentran los diversos
establecimientos. La carencia de este tipo de información impide el trazado de políticas
de cobertura educativa real en función de las características de la demanda en cada
distrito así como en las zonas más desprotegidas. Esta información facilita el trazado de
planes de mantenimiento que eviten las numerosas ocasiones en que se da respuesta a
este tipo de problemas cuando se ha llegado a un punto crítico o de alto riesgo, como
la caída de mampostería en las aulas, inundaciones, ruptura de caños, baños o
comedores en mal estado, falta de calefacción y similares. Por lo demás, las dificultades
de control debido a estas carencias informativas, habilitan la existencia sistemática de
sobreprecios, utilización de materiales de menor calidad a las acordadas, intervenciones
que figuran como tales y no se corresponden con la realidad y otras distorsiones.
Como se ha señalado, ante la gravedad de
los problemas de deserción, repitencia y baja calidad de los resultados del aprendizaje,
además de la necesidad de formular políticas que contemplen las características de la
demanda en los distintos distritos, es imprescindible contar con legajos personalizados
inteligentes y actualizados de cada educando en todos los niveles educativos, en un
Registro Nacional de Alumnos que forme parte del Sistema de Información Educativa
Nacional SNIE. Este seguimiento facilita la detección de los diversos problemas como
sustento para el diseño de planes de reinserción en las escuelas, tomando en
consideración los motivos por los cuales determinados alumnos desertan, repiten o
exhiben un bajo rendimiento en los resultados de su aprendizaje.
En distintas regiones del país,
especialmente en las zonas rurales pero no sólo en ellas, existen trabajadores que se
trasladan periódicamente en busca de labores temporarias o llegan desde el campo a
las periferias urbanas con sus familias, que en la mayoría de los casos tienen niños o
adolescentes en edad escolar. En tales circunstancias, la escolarización de esos chicos
es incierta, en tanto hay lugares en los que no existen escuelas, o si las hay,
generalmente el proceso de inscripción o el nivel en el que se los incorpora queda
sujeto a distintas vicisitudes: como los padres suelen no tener certificados del último
nivel cursado (porque no se gestionó o no pudo ser obtenido a tiempo) las autoridades
escolares lo anotan de acuerdo con la edad o con la disponibilidad de cupos en la
escuela. La posibilidad de contar con un legajo informatizado accesible permite superar
este tipo de situaciones que afectan especialmente a los alumnos de familias más
desprotegidas. Este legajo constituye al mismo tiempo un instrumento imprescindible
para diseñar los planes de otorgamiento de becas y otro tipo de ayuda que permitan
continuar con su escolarización. La importancia de estos bancos de datos se evidencia
además cuando la condición para el cobro de una proporción del ingreso de la
Asignación Universal por Hijo depende de la presentación de certificados de
escolaridad.
5.- Los aspectos antes mencionados
constituyen sólo una parte de la información susceptible de ser informatizada en un
banco de datos con múltiples variables, capaz de brindar un instrumento imprescindible
para planificar racionalmente el sistema y revertir la grave situación educacional que
actualmente enfrentamos.
Por último es importante mencionar que el
presente proyecto reproduce el texto del Dictamen de mayoría aprobado en la Comisión
de Educación el 6 de Septiembre del año 2011.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el
acompañamiento del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/09/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
09/10/2012 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |