PROYECTO DE TP
Expediente 1848-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TRAYECTO SISTEMATICO CURRICULAR DE POSGRADO Y CURSOS DE EXTENSION "FORMACION DOCENTE PARA EL TRABAJO CON ADULTOS MAYORES", A DICTARSE ENTRE ABRIL DE 2009 Y MARZO DE 2010 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 22/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1- Declarar de Interés de
la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Trayecto Sistemático
Curricular de Postgrado y Cursos de Extensión "FORMACIÓN DOCENTE
PARA EL TRABAJO CON ADULTOS MAYORES", que se dictará en la
Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, entre abril de 2009 y
marzo de 2010, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional Para el Desarrollo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las poblaciones de mayores
experimentarán un aumento progresivo y continuo de acuerdo a las
estadísticas mundiales; según la ONU: "El número de personas con más de
60 años podría casi triplicarse hasta llegar a los 2.000 millones en el año
2050, representando prácticamente una cuarta parte de la población
mundial". Esta cifra nos anticipa el alcance de este proceso creciente de
envejecimiento con las correspondientes consecuencias sociales,
económicas, culturales educativas. Por otra parte, Jorge Aromando (2001),
nos informa que Argentina es uno de los países con mayor avance de la
población mayor; asegura que se esta produciendo un fenómeno de
"Feminización del envejecimiento", dado el predominio de las mujeres. Ello
"nos lleva a formular el empleo del análisis sociodemográfico en proyectos
que promueven los beneficios sociales del desarrollo educativo y cultural
del colectivo y adicionalmente capacitar a técnicos nacionales en el uso de
información especializada".
Consideramos que la
educación de mayores puede caracterizarse como un conjunto de acciones
intencionales mediante las cuales se produce un proceso de
reconfiguración de la identidad personal. En otras palabras, la acción
educativa promueve el aprendizaje, pero entendido no como algo externo
que se incorpora al sujeto (conocimientos), sino como un proceso de
"ensayo de nuevos caminos" (García Míngues, 2004) que atraviesa a las
personas y que está directamente ligada a la experiencia, antes que a la
información.
En diversos países, las
propuestas educativas para adultos se multiplican con resultados
alentadores en lo que se refiere a la implicación de estos grupos en tareas
de aprendizaje y en actividades intelectuales, psicológicas y sociales.
Tanto en Europa como en América y Asia, los gobiernos están promoviendo
acciones diversas en pos de la calidad de vida de las personas entradas en
años.
La caracterización jurídica
del derecho a la educación referida a los adultos mayores esta
contemplada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El
articulado de la Asamblea General de 1948 nos sitúa ante un derecho
fundamental que pertenece a cada uno de los seres humanos donde la
educación aparece desvinculada de cualquier derecho, sin perjuicio de que
otro tipo de derechos se deriven de éste.
Art. 26.1.- "Toda persona
tiene derecho a la educación".
Art. 26.2.- "La educación
tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana".
Art. 27.1.- "Toda persona
tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la
comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso
científico".
La interpretación de lo
preceptuado en estos artículos tiene especial valor en el sentido de que,
sin pertenecer al orden jurídico, su reconocimiento representa una
doctrina; los contenidos de los tres párrafos se han convertido en los
principios rectores de las políticas de respeto y protección de los
ciudadanos.
En Argentina, y en particular
en el ámbito educativo, existen actualmente 23 Universidades Públicas
que convocan a alrededor de quince mil adultos mayores y tres
Universidades Privadas que han iniciado programas para la población
mayor.
En el contexto de la
Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), existe, desde 1992, el
Programa Educativo para Adultos Mayores (PEAM) que ofrece 70 cursos y
talleres orientado a aproximadamente 1500 personas y unos 40
profesionales/docentes que coordinan múltiples actividades.
Este gesto signa una mirada
de la Universidad hacia el colectivo del AM, en 17 años de tránsito
compartido y se construye en una instancia de diálogo permanente entre
los involucrados en el proceso de educación. La diversidad disciplinar está
estructurada en tres grandes áreas del conocimiento: artístico expresivo,
calidad de vida, tecnológico cultural.
La situación socioeconómica
producida por la crisis del 2001 ha generado en el colectivo de mayores de
la zona central de la República Argentina, en la que ubica su accionar la
UNRC, un impacto de significación. Esta región, pampa húmeda, ha sido
lugar de asentamiento y polo de atracción de grupos inmigratorios
europeos, principalmente españoles e italianos. Como resultante de este
escenario de crisis se produce la emigración de jóvenes y adultos,
repitiendo a la inversa la historia familiar. Los AM pierden estructuras de
sostén y parte de sus redes vinculares se diluyen. Se produce como
disyuntiva el seguir a la familia e iniciar, en la adultez mayor un proyecto
de vida no previsto o sostenerse en el lugar construyendo alternativas
vinculares y sociales nuevas en el medio cotidiano y conocido
En este sentido, la UGR y la
UNRC establecen una plataforma de diálogo y cooperación, realizando
diversos encuentros de intercambio de experiencias: el profesor Enrique
Alcoba, Coordinador del PEAM, visitó Granada en el año 2006 para conocer
las iniciativas orientadas al mayor. El profesor Jesús García Mínguez
profesor de la UGR y Director del Grupo de Investigación HUM/739,
titulado "Educación Social y Cultural" en el 2008 imparte dos seminarios y
conferencias a docentes y alumnos-as del PEAM.
La vinculación internacional
que surge desde la actividad conjunta de equipos de la UGR, de señalado
reconocimiento por otros proyectos de colaboración internacional con la
AECID, y equipos de la UNRC propicia perspectivas de desarrollo en lo
regional comunitario en la Argentina de impacto significativo. El
intercambio de saberes y prácticas, a partir de la definición de una red de
trabajo solidaria, sostiene un sentido de construcción de conocimiento
que favorece el despliegue de capacidades del colectivo desde la
Educación Social como derecho fundamental gracias a la participación
española.
La Universidad Nacional de
Río Cuarto ha enunciado y desarrollado políticas que entienden los
procesos educativos a lo largo de la vida, estrategia que apunta a
reconceptualizar el rol del mayor en la sociedad. La Secretaría de
Extensión y Desarrollo implementa, entre los proyectos significativos, el
Programa Educativo de Adultos Mayores orientado a personas de más de
50 años. Si bien hay un desarrollo importante desde prácticas, la
posibilidad de intercambios teóricos con los aportes concretos de la P/ES
desplegados en la UGR, permitirá desarrollar perspectivas y horizontes a
futuro de amplia significación para los mayores a partir de la formación de
profesionales docentes e investigadores. Todo lo dicho supone un reto:
capacitar a los agentes. La tarea educativa con el AM exige una
especialización, es decir unos recursos humanos y técnicos peculiares. A
este reto se enfrenta el Programa.
A partir de lo expuesto es
que se plantea la necesidad de instrumentar un curso de formación
profesional asociando los conocimientos y metodologías provenientes de la
Pedagogía/Educación Social (P/ES); se trata de aportar a los prácticos una
sistemática nucleada en el entrecruzamiento de experiencias de la UGR y
la UNRC.
El presente proyecto se
enmarca en el contexto de la Cooperación Ínter universitaria e
Investigación Científica del gobierno español con el gobierno argentino.
Entre las áreas prioritarias de Argentina se encuentran las "Políticas
Educativas" y los "Servicios Sociales", donde se mencionan expresamente
"Programas Especiales para la tercera edad". Dentro de las modalidades de
la convocatoria PCI, Resolución de 24 de junio de 2008 (BOE, N. 165 de 9
de julio), figura en la base 4ª, punto B "Proyectos Conjuntos de Docencia".
Parece lógico que el
fortalecimiento de los procesos educativos desde la conjunción AECID -
PEAM / UNRC, impulse el desarrollo sostenible, ayude a combatir los
niveles de exclusión, mejorar las condiciones de vida y aumentar las
capacidades de los ciudadanos mayores, objetivos principales del accionar
del proyecto. Se espera que la formación de profesionales equipados en
conocimientos y estrategias educativas con la población marginada del
mayor y asumida por el programa "FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EL
TRABAJO CON ADULTOS MAYORES, no sólo mejore la calidad de vida, sino
que incremente los vínculos cooperativos de la AECID con la sociedad en
general y la UNRC en particular.
El proyecto tiene como meta
ofrecer un modelo de efectos "evaluables y perdurables" relacionado con
la promoción de profesionales que atiendan al Adulto Mayor dentro de Plan
Nacional en el programa de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. La
experiencia propuesta a la AECID posee un impacto de proyección en doble
sentido: por un lado, pone en escena a nivel universitario un curso de
postgrado en "Formación de Docentes" para profesionalizar a especialistas
en la estimulación cognitiva de PM. Gracias a la cooperación de la AECID
se va a generar una dinámica alineada con la educción en perspectiva del
avance del conocimiento. Por otra parte, a partir de la inmersión en el
mercado laboral de profesionales técnicamente preparados, la
potenciación del colectivo representa la promoción social no sólo de unas
personas, sino la incorporación de unos potenciales abiertos al desarrollo
comunitario. Se está dimensionando la mirada teórica y práctica, es decir,
la Cooperación de la AECID significa la creación de una actividad social con
un compromiso cívico de amplias repercusiones sociales como
señalaremos en el apartado de beneficios.
A partir de esta visualización
que enmarca la ideología del proyecto se enuncian a continuación los
objetivos siguientes:
Objetivos generales:
- Formar a profesionales con
recursos humanos, cognitivos y técnicos, capaces de construir una mirada
integral del adulto mayor desde un abordaje educativo de la P/ES.
Objetivos específicos:
- Brindar conocimientos y
metodologías desde diversas disciplinas, en especial la Pedagogía y
Educación Social (PS - ES) para el análisis crítico de las construcciones
sociales en torno al sujeto adulto mayor.
- Promover la investigación,
a través de la elaboración, gestión y desarrollo de proyectos orientados al
estudio de la población mayor.
- Capacitar a profesionales
en el análisis, diseño y aplicación de estrategias de trabajo con adultos
mayores a nivel individual, grupal y comunitario.
- Facilitar la logística para
socializar los aportes teóricos y prácticas desarrolladas con el colectivo de
Adultos Mayores (AM).
- Incentivar en los
trabajadores con AM la promoción del compromiso con el desarrollo
comunitario en claves socio-educativas.
La estructura del Trayecto se
organiza en la modalidad de la formación de postgrado que en la UNRC
reglamenta la Escuela de Postgraduación, como oferta de nivel de
postgrado y constituído por un conjunto de cursos organizados en torno a
un eje temático acotado a intereses de una práctica profesional específica
(Res. Nº 128/01 C.S).
En el caso del Curso de
Postgrado "Formación de Docentes para el Trabajo con Adultos Mayores",
cuyos destinatarios serán docentes del PEAM de la UNRC, de Programas o
Proyectos de otras Universidades del país y profesionales que desarrollan
acciones orientadas al colectivo de mayores desde Instituciones
nacionales, provinciales, municipales o privadas; la propuesta apunta a
generar instancias teórico reflexivas sustentadas desde praxis
desarrolladas a partir de la experiencia del PEAM, en conjunto con el
equipo de especialistas de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de
Granada, coordinados por el Dr. Jesús García Minguéz.
El trayecto consta de cuatro
módulos organizados en bloques temáticos en los que se aborda el sujeto
mayor a partir de la multiplicidad dimensional que implica: 1.- El AM como
sujeto de la Pedagogía y Educación Social. 2.- El AM como sujeto en
contexto: Dimensiones sociales, históricas, bio - psicológicas. 3.- El
profesional de educación en contextos educativos con AM. 4.- Prácticas
profesionales: elaboración de programas y proyectos.
El curso se desarrollará en el
Campus Universitario-Municipalidad de la Ciudad de Río Cuarto y la
coordinación estará a cargo de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de
la Universidad, a través del programa educativo de AM (PEAM).
El proyecto será financiado
con:
1- Fondos del Proyecto
AECI B/019565/08 llamado a concurso año 2008, Resolución del y
Cooperación, Programa de Cooperación17/XII/08 de la Presidencia de la
Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo -
Ministerio de Asuntos Exteriores.
2- Fondos genuinos
generados en carácter de inscripciones a los cursos o al trayecto
completo.
Como ANEXO 1 del presente
documento se adjunta la estructura del trayecto especificando los bloques
temáticos, los docentes a cargo, una síntesis de contenidos mínimos y los
días y horarios del dictado.
Por todo lo expuesto, es que
solicito a mis pares, acompañen esta iniciativa.
ANEXO
ANEXO 1
Estructura del Trayecto:
Bloques Temáticos, docentes
a cargo, síntesis contenidos mínimos, días - horario de dictado.
Bloque temático 1: El AM
como sujeto de la Pedagogía y Educación Social
Nombre del Curso:
I.- EL AM COMO SUJETO DE
LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN SOCIAL
. Dr. Jesús García Minguez.
(Universidad de Granada - UGR)
TOTAL DE HORAS 30 -.1
crédito y medio.
Pedagogía Social -
Educación Social en el ámbito del mayor. Proyecto educativo en instancias
de acción con AM. Qué educación. Qué modelos. Investigación educativa.
Cuantitativa. Fenomenológica. La investigación en y con el AM. Elaboración
de proyectos. Proyecto educativo en instancias de acción con AM.
Días - Horarios de dictado:
Jueves 23 de Abril 09,30 a 13, 30 y de 15,30 a 20,30 hs
Viernes 24 de Abril de
08,30 a 19, 30 hs
Sábado 25 de Abril de
08,30 a 17,30 hs
Bloque temático II.- El AM
como sujeto en contexto: Dimensiones sociales, históricas, psicológicas.
Nombre del Curso:
2.- APORTES
HISTÓRICO SOCIOLÓGICOS PARA COMPRENDER LA REALIDAD DEL
ADULTO MAYOR
. Docente: Dr. Miguel Beas
(Universidad de Granada). Mgter Cecilia Maurutto (UNRC).
TOTAL DE HORAS 20.
El concepto de
envejecimiento en la historia y en la cultura occidental. Los paradigmas
aristotélicos y platónicos en torno a la vejez. La vejez en el medioevo. La
modernidad y las nuevas percepciones en torno a la producción y el lugar
de los mayores. Envejecimiento poblacional y envejecimiento subjetivo. La
demografía en el SXXI. Percepción social de la vejez frente a los cambios
de los paradigmas organizadores del mundo en la sobré modernidad.
Variabilidad intrasubjetiva del envejecimiento.
Días - Horarios de dictado:
Viernes 29 de mayo: 08,30 a 19,30 hs
Sábado 30 de mayo de
08,30 hs a 17,30 hs
Nombre del Curso:
3.- APROXIMACIÓN AL
ADULTO MAYOR DESDE LA DIMENSIÓN PSICOBIOLÓGICA
Docente Lic. Martha
Schlossberg (UNRC), Esp. María Inés Bianco (UNRC).
TOTAL DE HORAS 20 - 1
crédito.
Características
biopsicológicas del envejecimiento. El adulto mayor en el curso vital. La
identidad del AM como constructo. Concepciones acerca de envejecimiento
sano, óptimo y exitoso. Salud y enfermedad: Modelos prevencionistas.
Auto percepciones en torno al envejecimiento: envejecimiento normal,
envejecimiento patológico: integridad versus desesperanza. Reminiscencia
y nostalgia. Vínculos y duelos. Prejuicios, mitos y estereotipos. La
identidad del AM como constructo. Subjetividad y emociones del AM.
Proyectos vitales e integración social.
Días - Horarios de dictado:
Viernes 26 de junio: : 08,30 a 19,30 hs
Sábado 27 de junio:
08,30 hs a 17,30 hs.
Nombre del Curso:
4.- ENCUADRE ÉTICO
POLÍTICO PARA LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS CON
ADULTOS MAYORES
Docente: Mgter. Jorge
Paola (UBA).
TOTAL DE HORAS 20 - 1
crédito.
El Estado de Bienestar:
miradas y evolución. Modelos en el mundo. Impactos. La evolución del
concepto de vejez desde la perspectiva de la política social. El Plan de
Viena y las Recomendaciones de la Asamblea Mundial de Madrid.
Las políticas sociales
orientadas al sector de mayores en la Argentina.
Proyectos Sociales:
identificación, formulación, evaluación.
Días - Horarios de dictado:
Viernes 7 de agosto: 08,30 a 19,30 hs
Sábado 8 de agosto:
08,30 hs a 17,30 hs.
Bloque temático III.- El
profesional de educación en contextos educativos con AM.
Nombre del Curso:
5.- EL PERFIL DEL
PROFESIONAL DE EDUCACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS CON
MAYORES. MODELOS, ESTILOS, ABORDAJES METODOLÓGICOS.
Docente: Dra Inés
Muñoz (Universidad de Granada) y Dra Inmaculada Montero (Universidad
de Granada).
TOTAL DE HORAS 20 - 1
crédito.
El educador de mayores:
perfil, competencias, identidad. Rol del Educador Social. Modelos
educativos en el trabajo con adultos mayores desde la perspectivo de la
educación social y de la pedagogía social: filosofías e ideologías..
Proyectos educativos: propuestas, alcances. Prácticas y correlatos
teóricos.
Días - Horarios de dictado:
Viernes 4 de septiembre: 08,30 a 19,30 hs
Sábado 5 de septiembre:
08,30 hs a 17,30 hs.
Nombre del Curso:
6.- EDUCACIÓN
INTERGENERACIONAL
. Docente: Dr Matías Bedmar
Moreno. (Universidad de Granada).
TOTAL DE HORAS 20 - 1
crédito.
Educación
intergeneracional: marcos epistemológicos. Modelos, estilos. La educación
a lo largo de la vida. La gerontagogía. Los programas intergeneracionales:
experiencias e investigaciones. Ámbitos de desarrollo.
Educación expresiva como
campo de la educación con adultos mayores.
Días - Horarios de dictado:
Viernes 2 de octubre: 08,30 a 19,30 hs
Sábado 3 de octubre:
08,30 hs a 17,30 hs.
Nombre del Curso:
7.- LA EXPERIENCIA
EDUCATIVA CON ADULTOS MAYORES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA:
ALTERNATIVAS; NUEVOS DESAFÍOS.
Docentes: Dr. José Yuni
(Universidad Nacional de Catamarca).
TOTAL DE HORAS 20 - 1
crédito.
La experiencia educativa con
mayores en la Argentina a partir de la década del 70. El marco
latinoamericano. Modelos y propuestas: Universidad de mayores. Proyecto
y programas universitarios. La experiencia de autogestión: las unitrés.
Días - Horarios de dictado:
Viernes 6 de noviembre: 08,30 a 19,30 hs.
Sábado 7 de noviembre:
08,30 hs a 17,30 hs.
Bloque temático IV
Construcciones y desarrollos desde abordajes y praxis.
Nombre del Curso:
8.- LENGUAJES,
ALTERNATIVAS Y PROYECTOS: PROPUESTAS EN ACCIÒN EN EL TRABAJO
CON ADULTOS MAYORES.
Docentes: Esp. Julieta
Varela, Arq. Enrique Alcoba, Mgter. Alba Loyo, Mgter. Susana Rocha, Esp.
Mauricio Boarini.
TOTAL DE HORAS 40- 2
créditos.
Lenguajes y alternativas.
Proyectos de trabajo en el ámbito del desarrollo de la creatividad, los
lenguajes simbólicos, la memoria y las dimensiones expresivas:
movimiento, artes visuales, literarios. La formulación de propuestas en
torno a la calidad de vida y el auto cuidado: el cuerpo, el contexto, las
redes sociales. Las posibilidades de nuevos desafíos: las TICS, redes
tecnológicas de vinculación al conocimiento y como vínculo social. El
desarrollo del mayor en el contexto socio cultural reflexionando acerca de
la cultura legada y en legado.
Ámbitos de la acción: las
propuestas como meta en lo comunitario, en la intergeneracionalidad y en
el proyecto de desarrollo de capital cultural y social. Las prácticas y el
prácticum.
Días - Horarios de dictado:
Viernes 4 de diciembre: 08,30 a 19,30 hs.
Sábado 5 de diciembre:
08,30 hs a 14,00 hs.
Viernes 26 de marzo de
2010: 08,30 a 19,30 hs.
Sábado 27 de marzo de
2010: 08,30 hs a 14,00 hs.
5.- METODOLOGÍA y
EVALUACIÓN
El trayecto se desarrollará
con una metodología de enfoque formación - acción mediante la cual se
dictarán los cursos organizados en unidades temáticas. Los mismos
interrelacionarán las dimensiones del sujeto, su entorno bio - psico-
social.
La metodología intentará
profundizar en la integración de los conocimientos y experiencias a través
de desarrollos teóricos y prácticos. Los núcleos temáticos se abordarán en
forma interdisciplinaria articulando los conocimientos y las metodologías
propias de las humanidades, de las ciencias sociales y de las
medioambientales. Se promoverá y orientará el proceso de enseñanza
aprendizaje hacia estrategias metodológicas de tipo social a través de las
cuales se propondrá la descripción y análisis de temas de tipo
multidisciplinar acerca de las problemáticas relacionadas con el AM.
La plantilla de docentes, un
total de 15, incentivará la aplicación de los conocimientos al diseño y
planificación de proyectos que integren el ámbito de trabajo y la práctica
profesional mediante la conformación de temáticas multidisciplinarias Las
formas de aprendizaje independiente, la búsqueda de información, la auto
evaluación del progreso, la identificación y resolución de problemas y el
desarrollo de la capacidad de auto-formación estarán presentes en el
desarrollo curricular, tanto más cuanto que los participantes son personas
experimentadas.
Las estrategias docentes
incluirán conferencias, discusiones grupales, el intercambio de
experiencias, el uso de los nuevos recursos tecnológicos, la resolución de
problemas y aplicaciones prácticas.
El sistema de evaluación
será formativo a través de un seguimiento personalizado, por medio de
elaboración de proyectos y propuestas presentadas en forma de
monografías que involucren la elaboración individual y la colaboración
grupal, el intercambio entre pares y entre profesores y alumnos.
Los requisitos para la
aprobación de cada curso implican: asistencia (80 por ciento) y
cumplimentar evaluación propuesta por cada docente a cargo del
mismo.
Para la aprobación del
Trayecto se solicita un proyecto integrador de las dimensiones
desarrolladas en los cursos, que será tutorado por el equipo docente
participante en el dictado . Dicho proyecto deberá ser presentado con
fecha de entrega como plazo máximo de primera semana de julio del año
2010. La evaluación se realizará en escala numérica con base mínima de
nota 7 o superior.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/08/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1869/2009 | CON MODIFICACIONES | 20/08/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/10/2009 | APROBADO |