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PROYECTO DE TP


Expediente 1845-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACCIONES QUE SE DESARROLLAN EN LA FABRICA DE AVIONES JOSE IGNACIO DE SAN MARTIN (EX LOCKHEED AIRCRAFT MARTIN) DESDE QUE FUE REESTATIZADA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Defensa y los demás organismos que correspondan, informe a este cuerpo:
A - Cuales son las acciones que se desarrollan en la Fábrica de aviones José Ignacio de San Martín (ex Lockheed Aircraft Martin) desde que fue re- estatizada .
B - Enumere los proyectos que están planificados desde el Ministerio de Defensa para desarrollarse en la Fábrica José Ignacio de San Martín, y en que nivel de ejecución se encuentran cada uno de ellos.
C - Cuáles son los contratos que se han realizados a los efectos de reactivar la fábrica.
D - En qué consisten y qué características revisten esos contratos, si se hubieren realizado.
E - Cuáles son las fábricas y/ o países con los que se han firmado esos contratos.
F - Qué nivel de reactivación ha tenido la fábrica teniendo en cuenta lo que producía antes de la re- estatización y después de ella.
G - Con que nivel, teniendo en cuenta su potencialidad, trabaja cada uno de los sectores de la fábrica.
H - Si se mantiene el "proyecto Pampa" fabricación y armado de los IA-63 Pampa (comercializados como AT 63).
I - Si fuera afirmativo el inciso H, cuantos de ellos se fabricaron después de la re-estatización.
J - Si se mantiene el contrato para la reparación y/o mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina.
K - Si fuera afirmativo el inciso J, a cuanto asciende la facturación por cada unidad ?
L - Si Fuerzas Armadas Argentinas mantienen alguna deuda por los trabajos que realiza la Fábrica José Ignacio de San Martín.
M - Si se ha realizado el contrato para el mantenimiento de la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral.
N - De ser afirmativo lo mencionado en el inciso M, informe alcances del contrato, y monto facturado en concepto de reparaciónes.
Ñ - De ser afirmativo el inc. M, informe si la empresa Aerolíneas Argentinas y Austral mantienen deudas con la Fábrica José Ignacio de San Martín y a que monto ascienden la mismas.
O - Si se ha concretado el contrato con Embraer Brasil para el armado de su avión E-17. De ser así, cuales son los alcances de ese contrato
P - Si se ha concretado el acuerdo con la empresa chilena ENAER. De ser así, que nivel de ejecución tiene el mismo.
Q - En que nivel se encuentran las negociaciones con el gobierno de la Provincia de Córdoba respecto a la solicitud de éste para que la Fábrica José Ignacio de San Martín habilite la participación del Clúster Cordobés generador de aeropartes.
R - Si la actual dirección de la Empresa tiene planificado la incorporación de nuevos empleados.
S - Si fuera así, en que funda esa decisión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba fue inaugurada en 1927. Ya con el nombre de Área Material Córdoba (AMC), tuvo una larga y muy productiva actividad, no sólo en lo referido a la fabricación de aviones, sino respecto de los niveles de investigación que en ella se realizaba, alcanzando niveles de excelencia reconocidos en el mundo entero. El 18 de julio de 1928 se da fin a la construcción y comienzan los ensayos en pista del primer avión de fabricación nacional: el Avro Gosport 504, un aparato de escuela (licencia inglesa) equipado con un motor Gnome de 100 HP. El mismo tenía una velocidad de 140 Km/h y autonomía de vuelo de 2 horas.
La fábrica se destaca por producir los primeros aviones a reacción en Latinoamérica: el Pulqui I (1947) y el Pulqui II (1950) bajo la dirección de los ingenieros Emile Dewoitine (francés) y Kurt Tank (alemán).
En sus épocas de gloria, la fábrica construyó en 1947 el avión a reacción Pulqui I, el primero en Sudamérica. En los 50 se construyeron allí autos, motocicletas, tractores, material aeronáutico y elementos de cohetería. En 1969 se comenzó a fabricar el avión Pucará (se construyeron 141 unidades), y más tarde el Pampa, cuyo desarrollo aún continúa. El 18 de julio de 1928 se da fin a la construcción y comienzan los ensayos en pista del primer avión de fabricación nacional: el Avro Gosport 504, un aparato de escuela (licencia inglesa) equipado con un motor Gnome de 100 HP. Tenía una velocidad de 140 Km/h y autonomía de vuelo de 2 horas.
Estuvo a cargo de la Dirección General de Aeronáutica, hasta que con el advenimiento de las políticas neoliberales implementadas bajo la gestión de Carlos S. Menem, fue concesionada a la Lockheed en 1994.
Según los términos de la privatización, la Lockheed la operaría por 25 años, pudiendo ser renovada la concesión por dos períodos de 10 años.
No obstante, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió la re- estatización de la empresa. Es así que el AMC, o la ex Lockheed pasó nuevamente a manos del Estado Argentino, y fue rebautizada con el nombre de José Ignacio de San Martín.
La superficie cubierta de la planta creció desde los 8.340 m² en su origen, hasta los 240.000 m² que tiene en la actualidad.
Sr. Presidente , esta Cámara desea evaluar si fue o no acertada la decisión del Estado Argentino de tener nuevamente bajo su órbita la mencionada Fábrica, como así también el nivel de producción que esta se está llevando adelante, y si con la actual planta de recursos humanos es suficiente, o si es necesario la incorporación de nuevos empleos. Es por ello que es necesario conocer los puntos arriba indicados para poder hacer una valoración en ese sentido.
Es por ello que solicitamos a esta cámara la aprobación del mencionado proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/06/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0613/2010 OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO 24/06/2010