PROYECTO DE TP
Expediente 1845-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACCIONES QUE SE DESARROLLAN EN LA FABRICA DE AVIONES JOSE IGNACIO DE SAN MARTIN (EX LOCKHEED AIRCRAFT MARTIN) DESDE QUE FUE REESTATIZADA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Defensa y los
demás organismos que correspondan, informe a este cuerpo:
A - Cuales son las acciones
que se desarrollan en la Fábrica de aviones José Ignacio de San Martín (ex
Lockheed Aircraft Martin) desde que fue re- estatizada .
B - Enumere los proyectos
que están planificados desde el Ministerio de Defensa para desarrollarse en
la Fábrica José Ignacio de San Martín, y en que nivel de ejecución se
encuentran cada uno de ellos.
C - Cuáles son los contratos
que se han realizados a los efectos de reactivar la fábrica.
D - En qué consisten y qué
características revisten esos contratos, si se hubieren realizado.
E - Cuáles son las fábricas y/
o países con los que se han firmado esos contratos.
F - Qué nivel de reactivación
ha tenido la fábrica teniendo en cuenta lo que producía antes de la re-
estatización y después de ella.
G - Con que nivel, teniendo
en cuenta su potencialidad, trabaja cada uno de los sectores de la
fábrica.
H - Si se mantiene el
"proyecto Pampa" fabricación y armado de los IA-63 Pampa
(comercializados como AT 63).
I - Si fuera afirmativo el
inciso H, cuantos de ellos se fabricaron después de la re-estatización.
J - Si se mantiene el contrato
para la reparación y/o mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea
Argentina.
K - Si fuera afirmativo el
inciso J, a cuanto asciende la facturación por cada unidad ?
L - Si Fuerzas Armadas
Argentinas mantienen alguna deuda por los trabajos que realiza la Fábrica
José Ignacio de San Martín.
M - Si se ha realizado el
contrato para el mantenimiento de la flota de Aerolíneas Argentinas y
Austral.
N - De ser afirmativo lo
mencionado en el inciso M, informe alcances del contrato, y monto
facturado en concepto de reparaciónes.
Ñ - De ser afirmativo el inc.
M, informe si la empresa Aerolíneas Argentinas y Austral mantienen
deudas con la Fábrica José Ignacio de San Martín y a que monto ascienden
la mismas.
O - Si se ha concretado el
contrato con Embraer Brasil para el armado de su avión E-17. De ser así,
cuales son los alcances de ese contrato
P - Si se ha concretado el
acuerdo con la empresa chilena ENAER. De ser así, que nivel de ejecución
tiene el mismo.
Q - En que nivel se
encuentran las negociaciones con el gobierno de la Provincia de Córdoba
respecto a la solicitud de éste para que la Fábrica José Ignacio de San
Martín habilite la participación del Clúster Cordobés generador de
aeropartes.
R - Si la actual dirección de
la Empresa tiene planificado la incorporación de nuevos empleados.
S - Si fuera así, en que funda
esa decisión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sr. Presidente,
la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba fue inaugurada en 1927. Ya
con el nombre de Área Material Córdoba (AMC), tuvo una larga y
muy productiva actividad, no sólo en lo referido a la fabricación de
aviones, sino respecto de los niveles de investigación que en ella se
realizaba, alcanzando niveles de excelencia reconocidos en el
mundo entero. El 18 de julio de 1928 se da fin a la construcción y
comienzan los ensayos en pista del primer avión de fabricación
nacional: el Avro Gosport 504, un aparato de escuela (licencia
inglesa) equipado con un motor Gnome de 100 HP. El mismo tenía
una velocidad de 140 Km/h y autonomía de vuelo de 2 horas.
La fábrica se destaca por producir los primeros aviones a
reacción en Latinoamérica: el Pulqui I (1947) y el Pulqui II (1950)
bajo la dirección de los ingenieros Emile Dewoitine (francés) y Kurt
Tank (alemán).
En sus épocas
de gloria, la fábrica construyó en 1947 el avión a reacción Pulqui I,
el primero en Sudamérica. En los 50 se construyeron allí autos,
motocicletas, tractores, material aeronáutico y elementos de
cohetería. En 1969 se comenzó a fabricar el avión Pucará (se
construyeron 141 unidades), y más tarde el Pampa, cuyo desarrollo
aún continúa.
El 18 de julio de 1928 se da fin a la construcción y
comienzan los ensayos en pista del primer avión de fabricación
nacional: el Avro Gosport 504, un aparato de escuela (licencia
inglesa) equipado con un motor Gnome de 100 HP. Tenía una
velocidad de 140 Km/h y autonomía de vuelo de 2 horas.
Estuvo a cargo de la Dirección General de Aeronáutica, hasta
que con el advenimiento de las políticas neoliberales implementadas
bajo la gestión de Carlos S. Menem, fue concesionada a la Lockheed
en 1994.
Según los
términos de la privatización, la Lockheed la operaría por 25 años,
pudiendo ser renovada la concesión por dos períodos de 10 años.
No obstante, el
Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió la re-
estatización de la empresa. Es así que el AMC, o la ex Lockheed
pasó nuevamente a manos del Estado Argentino, y fue rebautizada
con el nombre de José Ignacio de San Martín.
La superficie
cubierta de la planta creció desde los 8.340 m² en su origen, hasta
los 240.000 m² que tiene en la actualidad.
Sr. Presidente , esta Cámara desea evaluar si fue o no
acertada la decisión del Estado Argentino de tener nuevamente bajo
su órbita la mencionada Fábrica, como así también el nivel de
producción que esta se está llevando adelante, y si con la actual
planta de recursos humanos es suficiente, o si es necesario la
incorporación de nuevos empleos. Es por ello que es necesario
conocer los puntos arriba indicados para poder hacer una valoración
en ese sentido.
Es por ello que
solicitamos a esta cámara la aprobación del mencionado
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0613/2010 | OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO | 24/06/2010 |