PROYECTO DE TP
Expediente 1839-D-2012
Sumario: CENTRO DE ATENCION TELEFONICA Y WEB DENOMINADO "SI A LA VIDA" : CREACION EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.
Fecha: 30/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo l º - Créase en el ámbito de la Secretaría Nacional de
Niñez, Adolescencia y Familia un Centro de Atención Telefónica y web denominado "SI A LA VIDA".
Articulo 2º - OBJETIVO: el objetivo del Centro de Atención
Telefónica y web "SI A LA VIDA" es evitar el abandono, muerte, aborto, o cualquier tipo de acción violenta que atente
contra la integridad física de personas por nacer o recién nacidas, mediante la creación de un espacio de orientación,
asesoramiento, acompañamiento, contención de mujeres en estado de avidez, conflicto, desorientación, angustia,
desamparo o cualquier otro tipo de situación que ponga en riesgo la continuidad del embarazo o la vida de las
personas al nacer, priorizando el fortalecimiento del vínculo madre-hijo, o en su defecto un camino alternativo al
encuentro de una familia adoptiva.
Art. 3º - CARACTERÍSTICAS:
El Centro de Atención Telefónica Y web: "SI A LA
VIDA" será de atención permanente, gratuito, Interdisciplinario, Orientador, Preventivo, Flexible,
Dinámico y Federal.
Art. 4º - COMPOSICION:
El Centro de Atención Telefónica: "SI A LA VIDA" estará constituido por un
equipo interdisciplinario de Psicólogos, Psicopedagogos, Abogados, Asistentes Sociales, Especialista en Violencia,
Médicos, Psiquiatras preparados para actuar en casos de urgencia de mujeres desorientadas, sin contención o
situaciones diversas que puedan poner en riesgo la vida de las personas recién nacidas, o antes de nacer como así
de ellas mismas, con el asesoramiento y orientación correspondiente.
Art. 5º - La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia designará un
coordinador en cada Provincia y un espacio físico específico para albergar a estas mujeres en caso de ser necesario
o también como lugar ambulatorio.
Art. 6º - El Centro de atención "SI A LA VIDA" funcionará por medio
de una línea 0800 gratuita para todo el país, con atención las 24 horas del día todos los días del año, incluso feriados
e inhábiles, y una página web.
Art. 7 º - La Creación del Centro de Atención Telefónico y web, como
también las formas de acceso y su gratuidad deberá ser difundida de forma permanente en medios de comunicación
de todo el país.
Art. 8 º - El Presupuesto Nacional preverá anualmente las partidas
necesarias para el funcionamiento y difusión de la existencia del Centro Creado por el articulo 1º.
Art. 9 º - El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente Ley
dentro de los ciento ochenta días (180) a partir de su promulgación.
Art. 10 º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley, fue presentado en mi anterior mandato en el
año 2010 bajo el número de expediente 4549-D-2010 y publicado en el Trámite Parlamentario nº 82 del
24/06/2010.
Tiene por objetivo encontrar una fuente de asesoramiento, contención,
orientación a mamás embarazadas que pueden poner en riesgo la vida del niño y la propia por medio de una línea
0800 y una pagina web que pueda contener y evitar abortos, abandono de menores y luego la muerte de ellos u otro
tipo de peligros, todo orientado a favorecer la adopción diciendo si a la vida.
Nadie puede desconocer que en nuestro país son muchos los casos
de muertes de mujeres menores o no de edad por causa de abortos clandestinos, como al mismo tiempo de
fallecimiento de chiquitos de recién nacidos por abandono, violencia o cualquier tipo de acto que atenta contra la vida.
Todas situaciones desgarradoras que no se pueden entender ni aceptar y que nos lleva a plantearnos caminos
alternativos que favorezcan o ayuden a evitar o disminuir al máximo cualquier situación que arriesgue la vida de los
menores y las mamás, priorizando la vida, el vínculo primario pero además pensando en otras alternativas como lo es
la adopción, cuando hay tantas familias que esperan ese momento sagrado de convertirse en mamás y papás y
brindarle todo el amor a nuestros menores.
En la institución adopción encontramos tres parámetros
fundamentales: "el niño, la familia (futuros padres adoptantes o padres adoptivos) y la madre o familia en
conflicto."
Queremos dejar expresamente manifiesto, que el primer objetivo de
todas y cada una de nuestras acciones es la de encontrar los caminos para que el vínculo natural madre-hijo no se
pierda, y si las condiciones no lo permiten, preservar ante todo la vida y la integridad moral, física y espiritual de
nuestros menores.
Podríamos preguntarnos por qué hay niños en situación de ser
adoptados. En algunos casos situaciones accidentales pueden haber dejado a menores sin sus familiares directos y
no tener cercanos que pueden hacerse cargo con el afecto y la responsabilidad que se necesita, en otros uno puede
también interrogarse ¿porqué hay menores que carecen de padres? o ¿por qué la procreación puede estar disociada
de la idea de familia?
Por lo general, la figura del progenitor es la más borrosa. Suele pasar
que al conocer o no el embarazo, elude la responsabilidad, abandona a la progenitora y al niño en gestación.
Si uno observa en qué o por qué se produce la ruptura en el vínculo
madre e hijo, podemos ver: causas personales, sociales, estructurales, culturales entre otras.
Son muchas las apreciaciones que se suelen hacer a las
progenitoras.
Podemos hablar de la mujer en conflicto, esto da idea de lucha y angustia,
esto es precisamente la vivencia de la mujer en esta situación con tendencias opuestas que no se pueden armonizar,
"tenerlo o no tenerlo".
La posibilidad de asumir el rol materno está dada por condiciones
internas (madurez emocional, identificación con una imagen materna positiva, autoestima baja, descalificación
interior, etc) como por situaciones externas (relación armoniosa de pareja, apoyo familiar y social, seguridad
económica, censura, etc).
La decisión de criar un hijo, no es simplemente una cuestión
individual, es muy difícil que una mujer pueda ejercer su rol maternal si no encuentra en su entorno las condiciones
que se lo permitan y apoyen.
Podríamos profundizar un poco más acerca de cuáles son las
generalidades que se observan: escasa educación, el nivel de escolaridad de estas mujeres por lo general es bajo,
sumadas a dificultades socioeconómicas presentan dificultades en cuanto al desconocimiento de los órganos
reproductores lo que dificulta el control de los impulsos.
A continuación mencionaremos de manera más detallada las
condiciones o características que se destacan en las mujeres en situación de dar en adopción o en conflicto.
Escasa Educación: el nivel de escolaridad de estas mujeres por lo
general es muy bajo, rara vez han completado la enseñanza primaria. Presentan poco conocimiento de sí mismas, de
sus órganos reproductores, de su control y regulación de los impulsos.
Estímulos permanentes para el ejercicio de la sexualidad: desde el
entorno familiar y cultural, como al mismo tiempo desde lo que se promociona a través de los medios de
comunicación masiva en donde se den múltiples mensajes para el ejercicio de la sexualidad no siempre
responsable.
Las instituciones para madres en conflicto: son muy escasas en
nuestro país. Éstas debieran orientar, contener y apoyar estas mujeres.
La situación económica: por lo general, aunque no siempre, la
situación económica de estas mujeres es muy complicada. Presentan una situación económica muy difícil. Es de
destacar que esto es importante, pero es fundamental la falta de apoyo de la familia o la desintegración de la familia
de la que provienen.
Las presiones sociales: las presiones de la sociedad son importante
en cuanto a juicios de valor, etc. Pero por lo general estas madres provienen de familias desorganizadas, donde la
pareja es poco estable, viven en la inseguridad tanto económica como afectiva y siempre se asientan en lugares
donde rigen normas, costumbres y hábitos muy diferentes
ASPECTOS PERSONALES: presentan diferentes características,
pero en general se puede decir:
Inmadurez afectiva: son personas que por haber sufrido carencias
afectivas importantes en su infancia y adolescencia, no han logrado una evolución emocional normal. Tienen
dificultad para establecer relaciones afectivas, ya que está siempre latente la búsqueda de un amor materno
idealizado que calme su avidez de afecto incondicional. Es tanta la falta de amor como al mismo tiempo la búsqueda
del mismo, que suelen no discernir entre el hombre que les responderá con sus sentimientos y necesidades, y cuál
no. Cuando surgen dificultades en la relación, rápidamente sobreviene la desilusión. Han aprendido en su ambiente a
conducirse impulsivamente, ya que las competencias de razonamiento están poco desarrolladas, la palabra se
reduce a enunciar situaciones concretas pero no pueden manifestar los conflictos, emociones y deseos. Les resulta
difícil reflexionar, debido al escaso ejercicio del lenguaje, por lo que no están acostumbradas escuchar ni ser
escuchadas.
Los vínculos afectivos: Los vínculos afectivos que logran establecer
en la infancia son inestables debido a las condiciones de la familia (separación de la pareja, vivencias en instituciones
y diversas familias). Pueden reconocer como significativas a una serie de personas que se ocuparon de ellas (buenas
o no), estos vínculos les permitieron subsistir, pero no lograron satisfacer sus necesidades de afecto y protección. Se
les exigió roles maternales en forma obligada. Debieron ocuparse de hermanos menores o de niños ajenos.
Aprendieron de la madre, modelo de rechazo maternal, ya que observaron ante nuevos embarazos, desagrado
indiferencia, etc.
Las vivencias personales: las vivencias relacionadas con el embarazo
despiertan sentimientos ambivalentes. Por un lado la mujer no ha logrado desarrollar sentimientos de maternidad y
por otra parte, el embarazo determina una serie de situaciones negativas: el abandono del padre de la criatura, la
familia que no está presente o que rechaza la idea de integrar al niño, la necesidad de vivienda y trabajo que le
permita tener y mantener a su hijo, etc. Todo puede conducir a situaciones de angustia y depresión.
DIFERENTES FORMAS DE DESLIGAMIENTO. Son diversas las
formas en que una madre se puede desligar de un hijo como al mismo tiempo las motivaciones.
Abandono material: algunas madres viven el embarazo y luego al hijo, en
estado de confusión. Se sienten emocionalmente paralizadas y no pueden pensar acerca de la situación, ni tomar
ninguna determinación, por lo que impulsivamente dejan al niño en cualquier lugar o pueden entregarlo a una
persona desconocida.
Abandono afectivo: son las madres que aparentemente cuidan bien de
sus hijos porque son capaces de atenderlos materialmente (alimento, abrigo, salud) pero que no logran expresar
afecto.
Abandono encubierto: en muchos casos existe la intención de
ocuparse del niño, pero las circunstancias (trabajo, salud, nueva pareja) se lo impiden, entonces recurre a otras
personas, que pueden ser abuelos o tíos para se hagan cargo. Esta situación es perjudicial para el niño, que los
ocasionales cuidadores no asumen seriamente el compromiso de educar al niño ni tampoco se comprometen
afectivamente, porque la madre puede reclamarlo.
En definitiva, hay una serie de variables de diversos matices que
atentan contra la vida de la mamá y de los menores. Desde nuestra función, desde lo humano, desde cualquier lugar
debemos hacer todo lo posible para valorar la vida, la dignidad, la persona, por sobre cualquier otra alternativa.
Creemos que en todos los casos la trama social cumple un rol
fundamental a favor o en contra.
Pensamos que todo lo que apunte a salvar la vida y ofrecer espacios
de amor y contención se deben valorar. Sostenemos que poder contar con una línea telefónica gratuita y de
contención ante situaciones límites puede ayudar muchísimo.
Por ello y por muchos argumentos que seguramente podrían
fortalecer nuestra idea es que pedimos se apruebe el presente proyecto de ley.
Por lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CASELLES, GRACIELA MARIA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |