PROYECTO DE TP
Expediente 1838-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLAN DE OBRAS PARA LA REALIZACION DE TAREAS QUE PERMITAN LA EJECUCION DE LA AUTOVIA O AUTOPISTA DE LA RUTA NACIONAL 34 EN EL TRAMO QUE RECORRE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 30/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que,
a través de los organismos que corresponda, brinde información precisa y detallada sobre
los siguientes puntos:
1. Cuál es el plan de obras para la
realización de las tareas que permitan la ejecución de la Autovía o Autopista de la
Ruta Nacional Nº 34, en el tramo en que esta arteria vial recorre la provincia de
Santa Fe.
2. En qué estado está el proyecto
ejecutivo de las obras para la realización de las mejoras, quién realizará dicho
diseño, en qué fecha estará concluido, y cuál será el cronograma para la efectuar
las obras.
3. Cuál es el monto al que ascienden
las obras por realizar; y cuál es el origen de las partidas presupuestarias para la
ejecución de las obras de adecuación, como la autovía de la arteria nacional 34,
en su recorrido por la provincia de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional 34 es una arteria
principal de la red troncal nacional, que vincula al noroeste argentino con la zona
de puertos de la región centro. Es una vía de transporte de personas y de materias
primas (granos, combustibles, etc), y un nodo de comunicaciones del MERCOSUR
con el corredor bioceánico norte.
En sentido Sur-Norte, la ruta 34 nace
en la ciudad de Rosario y culmina en el norte de nuestro país en la provincia de
Jujuy, atravesando en su recorrido cinco provincias argentinas: Santa Fe, Santiago
del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Este corredor atraviesa la provincia de
Santa Fe en una extensión de 398,65 km, constituyéndose en una vía de
conectividad para el hinterland agropecuario, industrial y de servicios del centro
oeste santafesino.
Según las estadísticas de la tasa de
Tránsito Medio Diario Anual (TMDA), registradas por la Dirección Nacional de
Vialidad desde su puesto permanente en los cruces de la RN 19 y la RN 34, en su
acceso a la ciudad de Rafaela, la ruta 34 ha experimentado en el período 1990-
2010 un incremento del 114% de tránsito de vehículos/día. Este incremento es el
resultado del crecimiento exponencial del parque automotor, integrado tanto por
vehículos livianos como por pesados. El tránsito pesado se ha incrementado no
sólo en cantidad de vehículos en circulación, sino también en el volumen de la
carga transportada, producto del aumento de la producción agrícola de estos
años. Es menester referir al impacto que el desmantelamiento del servicio
ferroviario argentino ha tenido en la circulación de vehículos de porte por esta
arteria, volcando a este circuito las toneladas de cosecha granaria.
En el año 2011 el TMDA para los doce
tramos (desde Rosario hasta el límite con Santiago del Estero) en los que se
censa el tránsito vehicular de la RN 34 en su trayecto santafesino, arroja un
promedio de 4730 vehículos/día. Desagregando estos datos, se observa que la
mayor tasa (7200 vehículos/día) está en las intersecciones de la RN 34 y la AO12
(vías de acceso a los puertos del gran Rosario al norte y al sur, y conexiones
Córdoba-Buenos Aires), y que el segundo mayor registro son los km 218 a 255
que unen Rafaela con Sunchales (5800 vehículos/día).
Este tramo que va del km 218 al 255,
que conecta a las localidades de Rafaela y Sunchales, ha experimentado un
crecimiento del TMDA, según los registros aportados por el mencionado
organismo nacional. Así, para el año 2006 circulaban 4050 vehículos/día; en el
año 2007, 4950 vehículos/día; en el año 2008, 5050 vehículos/día; en el año
2009, 4850 vehículos/día; en el año 2010, 5300 vehículos/día; y la proyección para
el año 2011, 5800 vehículos/día.
Analizando el año 2010, y de acuerdo
al tipo de vehículo que transitaba este tramo, circulaba un 55,7% de autos y
camionetas; un 4,9% de buses de media y larga distancia; 5,25% eran camiones
sin acoplados; 19,42% camiones con acoplados; y un 14,72%, semirremolques (si
sumamos el tránsito pesado, representa el 40% del parque automotor que sale y
entra por Rafaela y pasa por Sunchales).
De acuerdo con los datos disponibles
en el sitio web de la Dirección Nacional de Vialidad en el año 2011, los datos
registrados en el segmento de la ruta nacional 34, que va desde el cruce con la
ruta provincial 62 a la intersección con la ruta provincial 39 (kilómetros 262,96 a
342,69); el TMDA es de 4900 vehículos/día. Desagregado el tipo de rodado
circulante, en el mes de febrero de 2011 un 43,4% fueron autos y camionetas; el
7,9%, buses; y un 48,7%, camiones (con sus variantes con acoplados y sin ellos, y
semirremolques).
Las estadísticas enunciadas reflejan
una actualidad de sobresaturación de esta arteria de circulación. Condición a la
que se suma la falta de mantenimiento en la carpeta asfáltica (ahuellamiento,
baches, pozos), el descuido de las banquinas, y la ausencia de demarcación
horizontal de la calzada. Todos estos elementos le valen a la ruta 34 la
denominación de "ruta de la muerte", ya que se ha incrementado el riesgo de
tránsito con desenlaces fatales.
En el anexo (datos
aportados por la Agencia de Seguridad Vial, Ministerio de Seguridad, Gobierno de
Santa Fe) se acompañan las tristes estadísticas de accidentes viales fatales en el
período 2007-2011 para el tramo santafesino de esta ruta nacional, arribando a la
cifra de 121 accidentes viales con 167 víctimas fatales, en los cuales la colisión
frontal por sobrepaso tiene la mayor incidencia. De acuerdo a lo publicado por el
Diario La Capital de la ciudad de Rosario (edición domingo 26/02/2012), "La
reciente publicación del índice de accidentes de tránsito ocurridos durante el
último mes -enero 2012- sobre la ruta nacional 34 da cuenta del triste saldo de 15
víctimas fatales en 30 días, sólo en el tramo santafesino..."
El tramo santafesino del corredor vial
se encuentra concesionado a la empresa Carreteras Centrales de Argentina SA, la
cual por contrato debe, además de realizar las tareas de mantenimiento, realizar
las de infraestructura necesarias para recuperar la calzada, así como ejecutar las
obras nuevas entre las que se prevé la transformación por tramos en autovía; todo
esto bajo la supervisión del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI),
dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Sin embargo, y con el
sólo tránsito por la traza, se visualiza el incumplimiento de dichas tareas.
Entendemos entonces que hay
morosidad, tanto por parte de los organismos nacionales de control, en cuanto a la
supervisión del cumplimiento de las obligaciones de concesión, como por parte de
la empresa concesionaria, en cuanto a la realización de las tareas de
mantenimiento y de acondicionamiento, y de las obras nuevas necesarias
establecidas en el pliego de concesión. Esta morosidad está a la vista, y ha sido
reclamada por autoridades provinciales, locales y legislativas, así como por
especialistas acreditados de la ingeniería civil; por lo que el concedente debe,
entonces, aplicar las sanciones establecidas en la adjudicación, así como exigir
las tareas de mejoras, los estudios para la concreción de nuevas trazas, y sobre
todo la ejecución de las obras que sean necesarias para cuidar la salud de la
población.
Con este diagnóstico es que
solicitamos al Poder Ejecutivo, por intermedio de quien corresponda, brinde
información detallada y precisa respecto de los puntos enumerados. Información
que no amerita dilaciones, ya que la hora exige acciones inmediatas, oportunas y
pertinentes que coadyuven a mejorar la calidad de vida de nuestros
conciudadanos, hoy, en serio riesgo de vida por las condiciones de circulación de
la ruta nacional 34.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es
que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación
del presente proyecto de resolución.
ANEXO
La Tabla a continuación tiene
información de ACCIDENTES (AVF) ocurridos en la Ruta Nacional 34. Las 8
columnas dan información de esos AVF, de acuerdo al encabezamiento
RN 34
Tramo: Ceres a Sunchales
Subtotales del Tramo : 2007: 9 AVF con 15VF
2008: 11 AVF con 18VF
2009. 7 AVF con 11VF
2010: 4 AVF con 8VF
2011: 2 AVF con 4VF
33 AVF con 56VF
Sub-tramos con mayor cantidad de hechos: Ceres (6); Hersilia,
Monigotes, Tacural y Sunchales con 4.
RN 34
Tramo: RP 62 a San Martín de las Escobas
Subtotales del Tramo: 2007: 6 AVF con 7VF
2008: 9 AVF con 13VF
2009: 9 AVF con 9VF
2010: 6 AVF con 11VF
2011: 15 AVF con 21VF
45 AVF con 61VF
Subtramos con mayor cantidad de hechos: Susana y Lehmann con 9;
Ataliva y Angélica con 7; Rafaela con 6; San Vicente y S.M. de las Escobas con 4.-
Tramo: Cañada Rosquín a Rosario
Subtotales del Tramo: 2007: 12 AVF con 15VF
2008: 7 AVF con 8VF
2009: 7 AVF con 10VF
2010: 6 AVF con 6VF
2011: 11 AVF con 11VF
43 AVF con 50VF
Subtramos con mayor cantidad de hechos: Cañada Rosquín con 11; Casas con
8; Ibarlucea, Totoras y Luis placios con 4; Classon y Lucio V. López con 3.
Totales de la RN 34 en territorio
provincial: 2007: 27 AVF con 37 VF
2008. 27 AVF con 39 VF
2009: 23 AVF con 30 VF
2010: 16 AVF con 25 VF
2011: 28 AVF con 36 VF
121 AVF con 167
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DE GENNARO (A SUS ANTECEDENTES) | 18/04/2012 |