PROYECTO DE TP
Expediente 1836-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE INSTRUIR A LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES PARA LA ADQUISICION E INSTALACION DE TELEFONOS S.O.S. EN LA RUTA NACIONAL 7. EN EL TRAMO ENTRE DESAGUADERO Y LAS CUEVAS, EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 10/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, instruya a los organismos correspondientes, para la adquisición e instalación de
teléfonos S.O.S., en la Ruta Nacional Nº 7, en el tramo comprendido entre Desaguadero
(Departamento de La Paz) y Las Cuevas (localidad del Departamento Las Heras,
Mendoza) a fin de cubrir y asistir emergencias viales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En consideración de acentuar los esfuerzos y
recursos económicos en la prevención y asistencia de accidentes viales, es que resulta
imperioso para mi provincia, la Provincia de Mendoza, contar con un sistema de
comunicación eficaz que ayude en momentos de emergencias a quienes transitan por la
Ruta Nacional Nº 7. Esta ruta, forma parte del más importante corredor bioceánico del país
y es un ramal de la carretera panamericana, que continúa en territorio chileno como Ruta
CH-60.
La ruta atraviesa el país de Este a Oeste,
desde la capital de la República Argentina hasta el límite con Chile, lo que implica que es
una carretera de alto tránsito de automóviles y camiones. De hecho, la ruta es la principal
conexión internacional entre Argentina y Chile, y también es utilizada para transportar por
vía terrestre importantes cantidades de carga con origen o destino en Brasil, Paraguay o
Uruguay.
Su traza se encuentra entre la Avenida
General Paz, límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia del mismo nombre y el
Túnel del Cristo Redentor situado en la provincia de Mendoza, en el límite con Chile, en un
recorrido de 1224 km.
Es responsabilidad del Estado Nacional
fomentar y articular formas de educación en materia de seguridad vial para asegurar la vida
y el buen tránsito de las personas. Educar a los automovilistas y a la comunidad en general
sobre las reglas y condiciones para transitar en forma segura, apelando a la conciencia
colectiva a partir de campañas sobre la prudencia al volante, uso de cinturones y otras
medidas, es parte de lo que debe hacerse pero no lo es todo, a ello debe agregársele la
mantención del buen estado de las rutas y caminos nacionales, señalizaciones; etc.
Sin embargo, surge de la realidad, que estas
campañas no siempre alcanzan y que la educación no es la única variable que interviene
como factor determinante a la hora de evitar un accidente, como así tampoco depende de
que el Estado cumpla con todo lo debido y que los conductores sean prudentes al volante.
Muchas veces los accidentes en determinadas circunstancias responden a una multiplicidad
de factores, a una serie de variables intervinientes que condicionan un escenario
accidentado o complejo.
Veamos por ejemplo la Provincia de
Mendoza, la que por sus condiciones geográficas y climáticas en la zona, amerita especial
atención en materia de seguridad y asistencia vial.
Esto es en principio, porque la Ruta Nacional
Nº 7, en el tramo que solicito se ve afectada por caminos sinuosos cordilleranos de gran
altura desde las Cuevas, donde las fuertes precipitaciones suelen ir acompañadas por
desmoronamientos rocosos de montaña o aludes de barro y piedra que complejiza el
camino, y aún más problemático se vuelve cuando hay nevadas o congelamiento y la ruta se
convierte en un verdadero peligro.
Las Cuevas es una localidad del
Departamento Las Heras, Mendoza, situada en la Cordillera de los Andes, próxima al límite
internacional con la República de Chile. Es la más elevada de la provincia (altitud 3.151
msnm) y la situada más hacia el oeste. Dista 210 km de la capital provincial y 88 km de
Uspallata, el centro de servicios más cercano, vinculada por la Ruta Nacional 7. Tiene
importancia por ser la última población de esa ruta, que constituye el principal Corredor del
MERCOSUR que comunica Brasil, Argentina y Chile, a través del Túnel del Cristo
Redentor (altitud 3.185 mts.).A 9 km de la población, subiendo por un camino estrecho y
sinuoso que era parte de la antigua ruta hacia Chile (actual ruta nacional A006), se
encuentra el monumento al Cristo Redentor, símbolo de la confraternidad entre Argentina y
Chile. El clima de la región es frío y seco, de alta montaña. En invierno son frecuentes las
nevadas, que bloquean el paso a Chile. En invierno las temperaturas pueden bajar a -20 °C
y en verano llegan a 25 °C durante los días más cálidos. El promedio de julio es de -2 °C y
el de enero de 11 °C aproximadamente. Existen oficinas donde se realiza el control
aduanero y migratorio y un destacamento de Gendarmería. Cuenta solamente con 7
habitantes (INDEC, 2001) estables.
Si bien es obligatorio el uso de cadenas,
clavos u otro tipo de neumáticos, luces rompe nieblas, etc., los accidentes igual ocurren en
dichas condiciones, con el resultado de víctimas fatales.
Al problema de las condiciones del camino,
por cuestiones climáticas, se suma la falta de comunicación con los centros urbanos para la
asistencia médica inmediata y la distancia que hay que recorrer hasta llegar ellos.
Cabe destacar, que las señales de telefonía
celular se ven sumamente limitadas, dejando fuera de su servicio a un gran área de la Ruta
Nacional Nº 7, ocasionando que las personas queden a la buena de Dios, esperando el paso
de otro automóvil o camión y la posibilidad de que se le envíe asistencia médica, mecánica
o ambas cosas, y que esta llegue a tiempo a fin de asistir la emergencia antes de que se
convierta en desgracia.
Los centros urbanos con asistencia médica no
se encuentran tan cerca unos de otros. Contar con servicios de comunicación S.O.S. a lo
largo del camino como los que cuenta la provincia de Buenos Aires u otros lugares del país
y del mundo, sería un alivio para acortar los tiempos de asistencia a las víctimas de
accidentes y una forma adecuada de contribuir a la prevención, por sobre todo en nuestra
provincia, cuyas condiciones climáticas y las características de la geografía tan extensa,
hacen a la existencia de zonas inhóspitas, donde la única asistencia al ser humano puede
llegar a partir de una llamada provista por un teléfono S.O.S. que lo comunique con un
centro de ayuda inmediata.
Lo descripto, como clima, zonas inhóspitas,
grandes distancias, falta de comunicación por medio de teléfonos celulares, y única vía de
comunicación terrestre con el continente, hace que nos ocupemos del tema y prestemos una
pronta atención a la necesidad de instalación de teléfonos o postes S.O.S., que cumplan el
objeto de brindar asistencia a tiempo para movilizar los grupos médicos o de rescate y de
esa forma evitar que un accidente se convierta en desgracia. Hoy un desperfecto mecánico,
en las condiciones señaladas de incomunicación en ruta, puede dejar a una persona o a un
grupo de personas, a la deriva, indefensos y bajo condiciones poco favorables para la
subsistencia humana, por sobretodo en época invernal.
Por lo expuesto, solicito a mis pares
acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FELIX, OMAR CHAFI | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/05/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2183/2013 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 | 17/06/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 | APROBADO |