PROYECTO DE TP
Expediente 1834-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE MEJORAR Y RECONSTRUIR 1065 KILOMETROS DE VIAS DEL FERROCARRIL SAN MARTIN, QUE PERMITIRA LA CONECTIVIDAD DE LAS PROVINCIAS DE MENDOZA Y BUENOS AIRES.
Fecha: 10/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional adopte las medidas necesarias para el mejoramiento y reconstrucción de 1.065
km de vías del Ferrocarril San Martín que permitirá la conectividad directa entre las
Provincias de Mendoza y Buenos Aires, permitiendo la circulación de trenes de pasajeros a
una velocidad comercial de 100 y 120 kilómetros por hora, como así también el
movimiento de carga.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto de mejoramiento y reconstrucción del
Ferrocarril General San Martín es para los mendocinos una importante iniciativa con gran impacto
regional, tanto en nuestro país como en Chile.
Este corredor biocéanico se encuentra conformado
por un conjunto de regiones que reúnen aproximadamente seis millones de habitantes, importantes
recursos minerales e hidrocarburíferos, reserva y reposición de agua dulce, grandes extensiones
de tierras con posibilidades de expandir su producción y una considerable capacidad actual y
futura de generación eléctrica, hídrica y regadío. Por otro lado, éstas cuentan con importantes
recursos forestales (actuales y a desarrollar), instalaciones químicas y petroquímicas, una
generación frutícola de excelencia y una producción agrícola- ganadera.
Asimismo, cabe destacar que este eje de integración
cuenta en sus extremos -Océanos Atlántico y Pacífico- con importantes instalaciones portuarias,
las cuales dan cuenta de su carácter bioceánico y de su particular relevancia como potenciador
del comercio internacional.
Con la concreción de las obras que posibiliten el
desarrollo de este Corredor, nuestro país -y el Mercosur a través de él- tendrá mayores
posibilidades de ampliar el comercio con la cuenca del Pacífico.
Como país en desarrollo, la Argentina debe saber
cultivar las oportunidades que le brinda el actual sistema de interdependencia económica y el
comercio internacional. De esta manera, se logrará incrementar el margen de maniobra, tanto a
nivel de país exportador, como en calidad de "puerta de salida bioceánica" para el
Mercosur.
Una de las herramientas necesarias para implementar
de manera eficiente este Corredor, es el desarrollo y reacondicionamiento del sistema ferroviario.
Este es un objetivo que forma parte de lo planteado en el Plan Quinquenal de Transporte
Argentino 2012-2016, en el apartado que establece la "Refuncionalización del sistema ferroviario
nacional, en función de sus grandes prioridades" y donde se menciona la necesidad de
"refuncionalizar la red ferroviaria del país como soporte para el desarrollo creciente de los
servicios de carga, activando proyectos de inversión en todas las líneas troncales, estén ellas
concesionadas o no".
Entre los proyectos prioritarios citados en este Plan,
se encuentra la construcción del Ferrocarril San Martín. El objetivo central de esta obra pública
es dotar al corredor bioceánico de una infraestructura de transporte masivo con un costo
realmente competitivo para el tránsito de mercaderías y productos hacia ambos océanos en los
extremos del Corredor.
A través del sistema multimodal de transporte de
carga, se dará forma a este corredor geoestratégico que une el Atlántico y el Pacífico mediante la
vinculación de puertos argentinos y chilenos.
La sinergia del ferrocarril con el crecimiento
económico y el mayor bienestar general asociado, es también evidente cuando hablamos de
mayor producción agraria con el desarrollo de tierras bajo riego e industrialización de esta
producción para agregar valor (fruta en frío, fruta industrializada, hectolitros de vinos, carnes de
ganado menor y aves, carnes no tradicionales).
La ejecución de la obra traerá un impulso económico
de inmediata repercusión social por la creación de puestos directos e indirectos de trabajo y el
desarrollo de provisión de canteras y servicios, a la vez que servirá de pequeñas y medianas
inversiones locales en el entorno directo que redefinirá el perfil productivo para la zona.
La decisión de inicio de las obras generará el interés
de inversiones de riesgo de gran capital, apoyadas en la certeza de que su puesta en marcha será
sincrónica con la disponibilidad de los medios para el transporte de sus productos.
Entre los principales objetivos estratégicos que se
verían facilitados a través de ésta y otras obras que darán forma al Corredor Biocéanico,
podemos mencionar los siguientes, contemplados en diferentes planes de mejora del transporte en
la Argentina: Potenciar la competitividad de ciudades y regiones; Favorecer la accesibilidad a los
mercados y al comercio exterior; Posibilitar el desarrollo y la ordenación e integración territorial;
Propender a la mejora de la calidad de vida de la población; Propiciar el acceso de la población a
la infraestructura y a los servicios; Contribuir a la integración social y cultural entre las
comunidades; Fomentar proyectos de cooperación transfronteriza; Mejorar el uso de los recursos
energéticos y proteger el medio ambiente; Disminuir los niveles de congestión y saturación en los
corredores críticos y en el acceso a los nodos significativos.
Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación
de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FELIX, OMAR CHAFI | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/05/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2182/2013 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 | 17/06/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 | APROBADO |