PROYECTO DE TP
Expediente 1833-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO DE FRONTERA EN EL PASO CRISTO REDENTOR, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 10/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional adopte las medidas necesarias para la construcción de un Centro de Frontera,
que pueda ofrecer servicios logísticos completos y permita un tránsito expedito y un flujo
dinámico de pasajeros, mejorando las condiciones de tránsito en el Paso de Frontera
Cristo Redentor, en particular para el transporte de carga durante la época invernal.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este Paso Fronterizo Cristo Redentor tiene la
particularidad de atravesar una cadena montañosa, la Cordillera de los Andes, y como todo
Paso de Frontera terrestre de montaña tiene las características diferenciales de altitud,
ocurrencia recurrente de circunstancias climáticas severas y con caminos que circulan por
los laterales de los valles y cursos de agua. Se ubica en el centro oeste de la Provincia de
Mendoza (Argentina) y centro este de la provincia de Los Andes (Chile), limitada al oeste
por la Cordillera de los Andes y al este por la Precordillera, abarcando el sector que va
desde la ciudad de Uspallata en Argentina hasta la ciudad de Los Andes, en Chile.
Se define al área de influencia como las
Regiones de Valparaíso y Metropolitana de Chile y la Región de Nuevo Cuyo en
Argentina. La Región de Valparaíso se ubica en el centro del territorio continental de Chile
con una población que supera 1,7 millones de habitantes (10,3% del total del país), casi
92% urbana. La mercancía de Santiago ha favorecido la localización industrial para
mercado interno y para exportación. Se resalta la minería de cobre y la industria
metalmecánica en la provincia de Los Andes y las industrias químicas y manufactureras en
las provincias de Valparaíso y San Antonio. La fertilidad de los suelos del interior asegura
el desarrollo de la fruticultura y de la vitivinicultura, con centro en las ciudades de Los
Andes, San Felipe, Quillota y el valle de Casablanca.
La Región de Nuevo Cuyo, integrada por las
provincias de Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis, está ubicada en el centro - oeste de
Argentina. Su población se estima en 3,2 millones de habitantes (8% del total del país),
menos urbana - 82% - que el resto del país. Es importante el desarrollo del turismo en
Mendoza y la amplia actividad agropecuaria y agroindustrial en general, junto con la
industria de base no agropecuaria radicada en San Luis al amparo de anteriores regímenes
promocionales.
Estacionalidad prácticamente nula en los
tráficos de cargas, observándose sólo un leve decrecimiento de los flujos en algunos meses
invernales, atribuible básicamente a las dificultades para la circulación como consecuencia
de nevadas y derrumbes.
Desplazamientos de personas con apreciable
estacionalidad como consecuencia de un importante componente turístico que manifiesta su
mayor intensidad en verano, más algunos incrementos en Semana Santa y en vacaciones de
invierno. Enero es siempre el mes de mayor movimiento de pasajeros, con un promedio del
18% del movimiento anual de vehículos particulares. Movimientos de vehículos de
pasajeros (buses), con un máximo mensual en enero.
Los controles se ubican, en Chile, en el
complejo Los Libertadores a unos 4 kilómetros de la salida occidental del Túnel
Internacional y allí se realizan trámites aduaneros, migratorios, sanitarios, etc.
En Argentina los controles se encuentran
localizados y diseminados a lo largo de una franja de 100 kilómetros desde la frontera en
los parajes de Los Horcones, Punta de Vacas y Uspallata. Esta dispersión e irregular
localización de las áreas de control para Argentina provocan una serie de inconvenientes de
carácter operativo - administrativo y a veces de índole legal, infraccional o penal. A eso
debe sumarse el dispendio de recursos humanos, administrativos y técnicos que significa
mantener todas esas infraestructuras y su funcionamiento.
Considerando que la modernización del Paso
de Frontera pasa por la resolución de la ecuación "infraestructura + procesos" más
conveniente, es necesario innovar y perfeccionar todas las etapas del Proceso de Control ya
que, a partir de ello, es posible inferir la mejor alternativa de infraestructuras físicas y de
servicios, que permite alcanzar la solución integral.
Se propone a partir de estudios evaluar las
alternativas de optimización tanto de la infraestructura como de la operatoria del Paso
Sistema Cristo Redentor, a fin de definir las soluciones para implementar el mejor sistema
de control fronterizo y proponer un plan de desarrollo por etapas en el corto, mediano y
largo plazo. Contemplando las medidas operativas para el desempeño de las funciones de
control fronterizo, el modelo de circulación de personas y vehículos en el área de control
fronterizo, el emplazamiento de cada puesto de control (distinguiendo entre control de
pasajeros y de cargas); como así también el plan de inversiones en infraestructura según las
alternativas de cada tipo de control, sus soluciones, las estimaciones de costos de operación
y mantenimiento y los lineamientos para un plan de contingencias a ser aprobado por los
países involucrados.
El objetivo del estudio es evaluar alternativas
de optimización tanto de la infraestructura como de la operación del Paso Sistema Cristo
Redentor, a fin de definir de común acuerdo entre ambos países y desde una visión
sistémica - global, las soluciones que permitan implementar el mejor sistema posible de
control fronterizo y proponer un plan de desarrollo a materializarse por etapas en el corto,
mediano y largo plazo.
Para lograr el objetivo, los consultores
encargados del estudio deberían analizar los procesos de control fronterizo y la
funcionalidad de las instalaciones actuales , así como las perspectivas de los flujos de
pasajeros y carga que transitan por el Paso; a partir de ello y con la colaboración activa de
los países a través de los organismos correspondientes, deberian realizar propuestas en los
ámbitos de modernización y unificación de los procesos documentales, esquemas de
circulación de pasajeros y vehículos e infraestructura necesaria para acomodar las
funciones.
El tratado entre la República Argentina y la
República de Chile sobre Controles Integrados en Frontera (1997) es la pieza fundamental
para la creación de condiciones favorables para facilitar el tránsito fronterizo de personas y
tráfico de bienes; en el entendido que la regulación de los controles integrados de frontera
mejora las condiciones generales de esos desplazamientos. El Tratado explicita definiciones
y avanza en el control unificado por funcionarios de ambos países en forma simultánea,
manteniendo la normativa interna de cada país en materia aduanera, migratoria y de
sanidad. Asimismo los países han firmado el Reglamento de dicho tratado en 2002 para
ordenar la forma de ejecución del tratado y contiene, entre otras, disposiciones referidas al
control aduanero, al control migratorio, de sanidad, de transporte y la descripción del
funcionamiento de las instituciones coordinadoras y de control de cada país y sus
actividades específicas.
El desarrollo de la Solución Integral,
identificada como la más conveniente por los gobiernos en virtud de la infraestructura
disponible, las restricciones de locaciones aptas para las instalaciones de control y el grado
de acuerdos alcanzados en materia de integración y organización binacional de los
controles, está basada en tres líneas de pensamiento claramente identificables:
• Propiciar una Concepción Integral de
Control: la integralidad apoya el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia de los
controles técnicos específicos de los organismos y servicios de control argentinos y
chilenos, respectivamente. La eficiencia se busca a través de la integración inteligente y
evolutiva de las instituciones actuando por pares de afinidad técnica y eficacia mediante la
incorporación sostenida de Buenas Prácticas y del creciente nivel de intercambio de
información electrónica.
• Definir una Segmentación de Usuarios: el
Paso de Frontera presenta poderosas restricciones de sitio, de allí que a fin de facilitar la
racionalización de propuestas físicas y de procesos más convenientes, se ha decidido la
utilización de una segmentación por tipo de Flujo Vehicular (Automóvil Particular ú
Ómnibus o Camión).
• Promover el Uso Intensivo de Tecnologías
Aplicadas: la cobertura espacial de todo el Paso de Frontera, desde Uspallata (Argentina)
hasta Guardia Vieja (Chile) a través de tecnología aplicada, procura preservar la integridad
o no variabilidad, de los resultados obtenidos en el Proceso de Control ejecutado.
La solución propuesta y su grado de
factibilidad en lo que hace al marco legal e institucional vigente supone la integración de
los controles de carga en el Area de Control Integrado Uspallata, bajo el modelo de
cabecera única y en particular se entiende que debe hacerse mención a los controles
fitozoosanitarios de carga en dicho predio, sin perjuicio del control sanitario de cabinas en
el Area de Control Integrado Los Libertadores, Chile.
Esto implica armonizar los procedimientos de
las instituciones de ambos países de modo tal que la verificación documental y la
inspección física de las mercancías se realice en forma simultánea y conjunta con pautas
preestablecidas y acordadas. Ello requerirá la formalización de acuerdos entre instituciones
de control afines en el marco del Tratado binacional.
Para el desarrollo de las obras de
infraestructura física y vial indicamos que:
• En Argentina este tipo de obra pública puede
ser ejecutada mediante dos sistemas: (a) el régimen de obra pública propiamente dicho
financiado por el erario nacional o provincial y (b) el régimen de concesión de obra pública
a través del cual tienen participación los particulares para el financiamiento de las mismas.
Adicionalmente cabe mencionar que la
Dirección General de Aduanas tiene derivado de AFIP, una reglamentación propia a los
fines de ejecución de obras y que es supletoria de la normativa nacional o provincial
pertinente.
Asimismo son de aplicación numerosas otras
normas de protección al medio ambiente, de carácter nacional, durante las etapas de
construcción, operación y explotación de esas infraestructuras.
• En Chile este tipo de obra pública también
puede ser ejecutado mediante dos sistemas: (a) el régimen de obra pública propiamente
dicho financiado por el erario nacional o regional y (b) el régimen de concesión de obra
pública a través del cual tienen participación los particulares para el financiamiento de las
mismas. También son de aplicación numerosas otras normas nacionales de protección al
medio ambiente durante las etapas de construcción, operación y explotación de esas
infraestructuras.
El Área de Control Integrado Uspallata,
Argentina se debería implementar en un predio de 47,3 hectáreas, de forma trapezoidal
siendo su lado paralelo menor el frente sobre la RN N° 7 sobre una longitud de
aproximadamente ciento veinte (120) metros. El proyecto corresponde a la Administración
Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, se distinguen cuatro zonas principales, a
saber:
• Zona de Accesos, Administración y
Servicios: consta de varias edificaciones livianas y de una primera fase de servicios.
• Área de Estacionamiento y Espera de
Camiones: dispone de una capacidad de parqueo de quinientos (500) vehículos de carga
destinados exclusivamente a Camiones con Carga en uno u otro sentido de circulación pero
no para Camiones en Lastre, los que tendrán una vía de circulación dedicada y de rápido
trámite, evitando congestionar innecesariamente al Area de Control Integrado de Uspallata.
• Zona Aduanera Primaria Propiamente
Dicha: que contendrá las instalaciones específicas y adecuadas y con sus respectivos
equipamientos, para la ejecución de los controles físicos sobre las Cargas y eventualmente
sobre los Medios de Transporte.
• Zona de Depósito de Mercaderías: La
disponibilidad plena de esta zona interna es la que viabilizará que el Área de Control
Integrado Cargas Cabecera Única (ACI-US) no solo se comporte como una "Aduana de
Paso o de Avanzada" sino también como una "Aduana de Despacho".
Los componentes principales de esta zona
aduanera primaria propiamente dicha son:
• Escáner Fijo de Rayos X de alto poder de
resolución. Las imágenes obtenidas por su intermedio, podrán ser usufructuadas por
Dirección Nacional de Aduanas / Argentina, Servicio Nacional de Aduanas / Chile,
SENASA / Argentina y SAG / Chile.
• Edificios con andenes de verificación o
inspección física de las mercancías, extracción de muestras, etc.
Los dos edificios cuentan con veinticinco (25)
andenes de inspección o verificación física de mercancías, diecisiete (17) para operar con
contenedores o con remolques o camiones con puerta trasera exclusivamente y ocho (8)
para remolques o camiones con puertas laterales y traseras simultáneamente.
De ese total, entre el 10 y el 15% - se
prepararán y acondicionarán para revisiones físicas de mercancías con control sanitario por
parte de SENASA y/o de SAG. Se trata de andenes acondicionados según dos (2)
categorías técnicas: a) Climatizados a temperatura de 5°C para inspección de mercancías
sometidas a cadena de frío, y b) aislados y eventualmente presurizados para evitar
contaminación de polvos o partículas extrañas o la dispersión de estos elementos u otros de
potencial riesgo contaminante (insectos, hojas, etc.).
El Área de Control Integrado Los Horcones /
Argentina, propone refuncionalización edilicia y también alternativas viales que permitan
minimizar o neutralizar el impacto negativo que genera que los vehículos que deben
ingresar al predio desde Chile, deban cruzar el carril del corredor vial contrario.
Las propuestas para la refuncionalización
edilicia son:
1• Consolidación y perfeccionamiento de área
de trabajo para automóviles particulares:
- Rediseño las dimensiones y ubicación de las
casetas para la modalidad "codo a codo",
- Modificación de vereda de estacionamiento
de vehículos para inspecciones detalladas agregando mesones de atención y equipo de
Rayos X,
- Construcción de fosas para inspección
ocular de chasis de vehículos, paralelas a la vereda anterior, y se incorporan cámaras de
filmación o registro de imágenes,
- se incorpora un Cajero Automático para
extracción de dinero efectivo o recepción de pagos de tasas, impuestos o multas aplicables
por DGA, Migraciones y/o SENASA a particulares o recibir depósitos de recaudaciones,
etc.
- Control pasante sin estacionamiento del
vehículo.
2• Creación de nueva área para ómnibus:
- Modalidad de Proceso de Control según
pares de controles por instituciones afines (migratorio y aduanero concomitantemente con
la inspección de sanidad en cabina y compartimentos del camión)
- Estacionamiento de la unidad y descenso de
los Pasajeros
- Construcción de cuatro (4) Recintos de
Control por ómnibus; pudiendo tratarse al conjunto de Pasajeros que forman parte del rol de
viajeros como una sola unidad lógica - o sujeto pasivo - a efectos del Proceso de Control
3• Construcción de nuevo edificio para
alojamiento de personal
4• Propuesta de ciento cincuenta plazas de
dormitorios, más del doble de la disponibilidad actual, sin considerar el edificio de uso
exclusivo de Gendarmería Nacional.
5• Construcción de un nuevo edificio para
salón comedor y áreas de descanso y esparcimiento de funcionarios de todas las
instituciones y de ambos países limítrofes.
6• Construcción de un nuevo edificio para
breve descanso o pausa de viaje de los pasajeros, a ubicarse sobre la salida del edificio
principal y antes del viaducto que permite retomar la RN 7 rumbo a Mendoza, lugar donde
coincidentemente pasan todos los vehículos de Pasajeros (automóviles particulares y
ómnibus de pasajeros, regular o contratado) que culminaron su Proceso de Control.
Estaciones de Gestión: Las estaciones de
gestión son instalaciones que a través de sus medios tecnológicos o sensores, harán captura
de datos tales como fecha y hora de paso por la EG, información básica de los vehículos
(patente, tipo de vehículo, etc. a los que se adiciona en el caso de transporte de carga el
peso por eje por balanza dinámica no punitiva, matrícula o chapa identificatoria del
vehículo, identificación del contenedor cuando corresponda, tipificación del vehículo que
circula, foto panorámica de los ocupantes de la cabina del vehículo y posiblemente
identificación del precinto que sella el compartimento de cargas en los camiones.
Por todos los fundamentos expuestos es que
solicito a mis colegas diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FELIX, OMAR CHAFI | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |