PROYECTO DE TP
Expediente 1831-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE INICIAR LOS ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD DEL TUNEL BINACIONAL LAS LEÑAS Y ACCESOS, TUNEL VIAL DE BAJA ALTURA CON UNA LONGITUD DE 13 KILOMETROS, COMO ALTERNATIVA AL PASO CRISTO REDENTOR.
Fecha: 10/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional adopte las medidas necesarias para el inicio de estudios de prefactibilidad del
Túnel Binacional LAS LEÑAS y accesos, túnel vial de baja altura (2260 metros en
Argentina y 2040 en Chile) con una longitud de 13 km como alternativa para
descongestinar el paso Cristo Redentor. Este Paso Internacional de baja altura permitirá
la integración física, económica y social con el sur de la provincia de Mendoza en
Argentina y la Región Libertador General Bernardo O'Higgings en Chile, fortaleciendo los
flujos comerciales entre ambos países y facilitando el acceso al comercio del Asia Pacífico
por parte de la provincia de Mendoza.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 1998, en el seno del MERCOSUR,
se le solicita a Chile y diversas empresas europeas, que se buscara el mejor lugar donde
construir un paso fronterizo, consultándose el tramo entre las ciudades de Talca, por el Sur,
y Ovalle, por el Norte. El resultado de los estudios determino que el mejor lugar era el
sector Las Leñas, que está en la comuna de Machali frente a Rancagua.
Las razones fueron técnicas, solo se requiere
un túnel de 13 kilómetros de longitud. Agregado a ello que queda a sólo 2.050 metros sobre
el nivel del mar (snm). Lo más importante, este paso fronterizo puede estar abierto al
tránsito de todo tipo de vehículos, los 365 días del año, con un camino de baja densidad de
curvas y características geométricas de mejor estándar.
Otra de las ventajas adicionales, es que al otro
lado de la cordillera, territorio argentino, está el pueblo de El Sosneado, por donde pasa la
carretera panamericana que conecta con las ciudades de: San Rafael, Junín y Buenos Aires.
En otras palabras, implica un tránsito expedito para el transporte desde los puntos
productivos más importantes, para satisfacer las necesidades de: Argentina, Brasil,
Uruguay, Paraguay y otros países de América del Sur.
En el año 1999 se suscribe el acuerdo entre
los Mandatarios de ambos Países, para construir el Paso Internacional, central en la
continuidad del corredor bioceánico.
En el año 2004, se realizo un acuerdo marco
de cooperación y asistencia técnica, el Acuerdo N°21/79 rubricado entre los países de Chile
y Argentina para validar la construcción de este importante proyecto de comunicación
terrestre.
Uno de los objetivos allí establecidos fue
comenzar con los estudios de evaluación de los riesgos geológicos en el área donde se
proyecta el túnel de baja altura de dicho Paso.
El paso Cristo Redentor está al borde de la
saturación, por ello es imprescindible la concreción de la obra del Paso Las Leñas. Dicho
acuerdo implica en materia económica para la provincia: desde atracción de inversiones y
facilidad para las exportaciones, hasta el efecto derrame por los servicios complementarios
al transporte.
El paso Las Leñas, se encuentra ubicado al
sur de la provincia de Mendoza y cuenta con una altura de 2.260 msnm del lado argentino y
2.200 msnm en el portal chileno. El trazado propuesto para este paso se extiende desde la
Carretera del Cobre, sector acceso a Coya en Chile, hasta la localidad de El Sosneado, en la
Argentina.
Esta traza va desde el cruce a Coya, hasta la
ruta 40 en la localidad de El Sosneado. Se prevé el acceso por el valle del río Atuel, por
donde se entraría a la Cordillera de los Andes, para cruzar a Chile por un túnel de baja
altura y llegar al valle del río Cortaderal, en la Región de O'Higgings del vecino país, se
accede al Pacífico a través de los puertos de San Antonio o Valparaíso.
Las Leñas fue recomendado por su viabilidad
entre los 82 pasos fronterizos analizados en un estudio realizado por siete consultoras, con
la supervisión del área nacional de vialidad de ambos países, de los cuales se seleccionaron
34 pasos posibles. Los criterios de selección fueron: Longitud Túnel; Altitud de los
portales; Operación; Presencia de nieve durante varios meses del año; Dificultades
geomorfológicas y topográficas y Adecuado desarrollo vial y del túnel.
Recientemente la selección de 11 pasos:
Criterios geológicos y riesgos naturales y Criterios generales de adaptación. Aspectos
considerados en la caracterización y calificación de cada alternativa: Geológicos y riesgos
naturales; Condiciones generales de adaptación y medio ambiente; Costos globales de
construcción y de explotación; Interés para el usuario y la colectividad; Longitud del túnel;
Altura de los portales del túnel respecto a la línea media de nieve; Condiciones geológicas
y geotécnicas del túnel razonables; Longitud y grado de dificultad de los accesos a los
portales; 20 criterios elementales y estudio de sensibilidad.
Por último la selección de 5 pasos: Aspectos
considerados en la caracterización y calificación de cada alternativa: a) Criterio geológico y
de riesgos naturales: Riesgos volcánicos; Condiciones geológicas generales del túnel y
Riesgos naturales mayores, excluyendo los volcánicos; b) Criterio de costos de utilización:
Distancia Santiago- Buenos Aires; Distancia desde Santiago al Corredor y climatología y
condiciones de nieve; c) Criterio de condiciones generales de infraestructura vial:
Alineamiento planialtimétrico; Cota altimétrica máxima y Cruce de ríos mayores y drenaje
general; d) Criterio de costos y plazos: Costos de inversión en rutas; Costos de inversión en
túnel; Costos de mantenimiento en accesos y del túnel y Plazos de ejecución
En síntesis, entre las principales ventajas se
cuentan: menor altura de los portales de acceso al túnel, lo que permite mantener habilitado
el cruce casi todo el año; menor longitud del túnel con respecto a otras alternativas; su
geología es más favorable y predecible; y mayor seguridad y confort para el tránsito.
Dada la importancia de dicho emprendimiento
para nuestro país y la región, pido a mis colegas me acompañen con la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FELIX, OMAR CHAFI | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2690/2013 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 37/2013 | 21/11/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 | APROBADO |