Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1831-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A RECONOCER A LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS DE GAS, EL MISMO VALOR QUE ACTUALMENTE PAGA A LA REPUBLICA DE BOLIVIA.
Fecha: 26/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, que a través de los organismos competentes, reconozca a las provincias productoras de gas, el mismo valor que actualmente paga a la República de Bolivia, lo que representaría para la provincia de Salta, un incremento de sesenta millones de dólares anuales en concepto de regalías petrolíferas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los presidentes de Argentina y Bolivia firmaron un nuevo convenio que establece la actualización de los valores que nuestro país abona por el gas que compra a la Nación hermana.
Un aumento superior al 50% en el precio de compra, una financiación local no inferior a los U$S 50 millones para una planta separadora de gases y una cláusula que impide el desvío del combustible a otros países, fueron los principales puntos del nuevo acuerdo de suministro de gas.
El acuerdo firmado tendrá una vigencia de 20 años, pero con respecto a los precio posee un alcance limitado, ya que los valores deberán ser ajustados.
Según este acuerdo, la Argentina pagaría en adelante cinco dólares el millón de BTU (Unidades Térmicas británicas) en reemplazo de los actuales 3,50 dólares por los 7,7 millones de metros cúbicos de gas boliviano que importa diariamente.
Este nuevo precio de U$S5 se mantendrá hasta fin de este año. A partir de esa fecha, enero de 2007, se convino que habrá un nuevo ajuste por una formula que seguirá los precios internacionales del gas y los subproductos De esa forma el precio del gas se reajustará de manera permanente.
El incremento acordado con Bolivia no impactará sobre los usuarios porque las diferencias se trasladara a las exportaciones que tienen las petroleras locales con los países vecinos.
Desde el Ministerio de Planificación, confirmaron que la suba en el gas importado se va a compensar con una retención adicional que se aplicará en forma proporcional a las exportaciones que van a parar mayoritariamente a Chile y en menor medida a Brasil y Uruguay.
También se establece en el convenio que el Gobierno Argentino financiará la construcción de una plante separadora de gases en territorio boliviano, será operada por YPF de Bolivia, costara no menos de U$S de 50.000.000 y se utilizará para separar el gas seco, que se envía a la Argentina, pero Bolivia tendrá la propiedad sobre los líquidos y su comercialización. Según el Ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, "Bolivia aceptó bajar de 5,50 a 5 dólares el precio del gas con la condiciones de que Argentina afronte la inversión de la planta.
El gas a ser exportado tendrá las mismas características que las registradas en las entregas actuales al sistema de transporte, en los puntos determinados en la frontera bolivano-argentina hasta que se implemente la construcción de la planta de extracción de licuables del gas natural.
El acuerdo también contempla que el actual volumen de importación máxima de 7,7 millones de metros cúbicos diarios se ampliará en 20 millones de metros cúbicos, una vez que se construya el gasoducto del NEA .
El mayor precio para el gas boliviano incrementará los ingresos para ese país tomando en cuenta que en el año 2005 se facturaron 139,10millones de dólares por 1.508 millones MCD La exportación osciló entre 2,85 y 5,41 millones MCD.
El precio promedio anual fue 2,61 dólares el millón de BTU. Entre enero y diciembre el valor fluctuó entre 2,18 y 3,31 dólares.
El año pasado el mayor volumen exportado se registro en marzo con 167,99 millones de metros cúbicos y el menor fue octubre de 88,39millones de metros cúbicos. Sin embargo, la mayor facturación se produjo en abril, con 13.77 millones de dólares, con precio ponderado de 2,36 dólares.
Asimismo Bolivia dejo la puerta abierta para restringir las exportaciones de gas, ya que el convenio determina que el mercado interno boliviano tendrá prioridad en todos los casos y ante cualquier eventualidad se podrán reducir las entregas al exterior más allá de los acuerdos vigentes
Las provincias argentinas productoras de hidrocarburos necesitan frente a este nuevo escenario iniciar una urgente discusión con autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de establecer un nuevo precio del gas que se extrae de sus territorios.
Por ello la Provincia de Salta, al aplicarse el nuevo valor que se le abona a la República de Bolivia, recibiría un incremento de 60 millones de dólares en concepto de regalías petrolíferas.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares, me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)