PROYECTO DE TP
Expediente 1830-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA ADQUISICION E INSTALACION DE TELEFONOS S.O.S. EN LA RUTA NACIONAL 3, TRAMO SAN SEBASTIAN, CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 14/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional, instruya a los organismos correspondientes, para la adquisición e
instalación de teléfonos S.O.S., en la Ruta Nacional Nº 3, del tramo comprendido entre
San Sebastián y la ciudad de Ushuaia, de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e
Islas del Atlántico Sur, a fin de cubrir y asistir emergencias viales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En consideración de
acentuar los esfuerzos y recursos económicos en la prevención y asistencia de accidentes
viales, es que resulta imperioso para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas
del Atlántico Sur, contar con un sistema de comunicación eficaz que ayude en
momentos de emergencias a quienes transitan por la Ruta Nacional Nº 3, que se
caracteriza por ser la única vía terrestre que comunica a la provincia más austral e
insular del país con el territorio continental.
Es responsabilidad del
Estado Nacional fomentar y articular formas de educación en materia de seguridad vial
para asegurar la vida y el buen tránsito de las personas. Educar a los automovilistas y a
la comunidad en general sobre las reglas y condiciones para transitar en forma segura,
apelando a la conciencia colectiva a partir de campañas sobre la prudencia al volante,
uso de cinturones y otras medidas, es parte de lo que debe hacerse pero no lo es todo, a
ello debe agregársele la mantención del buen estado de las rutas y caminos nacionales,
señalizaciones; etc.
Sin embargo, surge de la
realidad, que estas campañas no siempre alcanzan y que la educación no es la única
variable que interviene como factor determinante a la hora de evitar un accidente, como
así tampoco depende de que el Estado cumpla con todo lo debido y que los conductores
sean prudentes al volante. Muchas veces los accidentes en determinadas circunstancias
responden a una multiplicidad de factores, a una serie de variables intervinientes que
condicionan un escenario accidentado o complejo.
Veamos por ejemplo la
Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la que por sus
condiciones geográficas y climáticas en la zona, amerita especial atención en materia de
seguridad y asistencia vial.
Esto es en principio,
porque la Ruta Nacional Nº 3 es la única comunicación terrestre con el continente y
entre las tres principales localidades que componen la provincia. Esta Ruta Nacional se
ve afectada por caminos sinuosos cordilleranos de gran altura desde la ciudad de
Ushuaia, donde las fuertes precipitaciones suelen ir acompañadas por
desmoronamientos rocosos de montaña o aludes de barro y piedra que complejiza el
camino, y aún más problemático se vuelve cuando hay nevadas o congelamiento y la
ruta se convierte en un verdadero peligro, sobre todo en caminos de cintura.
Igualmente difícil, es el
tránsito en la Zona Norte de la isla, por el permanente congelamiento del camino al que
solemos denominar como "escarchado".
Pueden nombrarse otras
condiciones climáticas generales a toda la isla: fuertes vientos que impiden buena
estabilidad para el manejo, ráfagas entre 100 y 120 km por hora, baja visibilidad a causa
de neblina, fuertes lluvias o copiosas nevadas.
Si bien es obligatorio el
uso de cadenas, clavos u otro tipo de neumáticos, luces rompe nieblas, etc., los
accidentes igual ocurren en dichas condiciones, con el resultado de víctimas fatales.
Al problema de las
condiciones del camino, por cuestiones climáticas, se suma la falta de comunicación con
los centros urbanos para la asistencia médica inmediata y la distancia que hay que
recorrer hasta llegar ellos.
Cabe destacar, que las
señales de telefonía celular se ven sumamente limitadas, dejando fuera de su servicio a
un gran área de la Ruta Nacional Nº 3, ocasionando que las personas queden a la buena
de Dios, esperando el paso de otro automóvil y la posibilidad de que se le envíe asistencia
médica, mecánica o ambas cosas, y que esta llegue a tiempo a fin de asistir la emergencia
antes de que se convierta en desgracia.
Los centros urbanos con
asistencia médica no se encuentran tan cerca unos de otros. Tolhuin, la zona central
entre Río Grande y Ushuaia se encuentra a 110 km. de la primera y a 102 km de la
segunda. Contar con servicios de comunicación S.O.S. a lo largo del camino como los
que cuenta la provincia de Buenos Aires u otros lugares del país y del mundo, sería un
alivio para acortar los tiempos de asistencia a las victimas de accidentes y una forma
adecuada de contribuir a la prevención, por sobre todo en nuestra provincia, cuyas
condiciones climáticas y las características de la geografía tan extensa, hacen a la
existencia de zonas inhóspitas, donde la única asistencia al ser humano puede llegar a
partir de una llamada provista por un teléfono S.O.S. que lo comunique con un centro
de ayuda inmediata.
Lo descripto, como clima,
zonas inhóspitas, grandes distancias, falta de comunicación por medio de teléfonos
celulares, y única vía de comunicación terrestre con el continente, hace que nos
ocupemos del tema y prestemos una pronta atención a la necesidad de instalación de
teléfonos o postes S.O.S., que cumplan el objeto de brindar asistencia a tiempo para
movilizar los grupos médicos o de rescate y de esa forma evitar que un accidente se
convierta en desgracia. Hoy un desperfecto mecánico, en las condiciones señaladas de
incomunicación en ruta, puede dejar a una persona o a un grupo de personas, a la
deriva, indefensos y bajo condiciones poco favorables para la subsistencia humana, por
sobretodo en época invernal.
Por lo expuesto, solicito a
mis pares acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CALCHAQUI, MARIEL | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |