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PROYECTO DE TP


Expediente 1829-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACION VIAL "EN LA 485, LA SUERTE NO NOS MANEJA", REALIZADO POR LA ESCUELA "ARISTOBULO DEL VALLE" DE LA CIUDAD DE CASILDA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 30/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto institucional de educación vial realizado por la escuela "Aristóbulo Del Valle" de la Ciudad de Casilda, de la provincia de Santa Fe, denominado "En la 485, la suerte no nos maneja".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Casilda, ciudad cabecera del departamento de Caseros, cuenta con una población aproximada de 45.000 habitantes, nueve barrios abiertos y dos cerrados. La localidad carece de servicio de trasporte urbano de pasajeros, lo que aumenta el uso de vehículos particulares (camionetas, autos, motos, cuatriciclos, bicicletas, etc)
La escuela Nº 485 "Aristóbulo del Valle" se encuentra ubicada en el barrio Nueva Roma. Este barrio no cuenta con escuela de nivel medio, razón por la cual los niños deben atravesar toda la ciudad para concurrir a las mismas. Esta situación accionó como disparador para que las docentes Carina Orpianesi y Mariana Sacripanti conjuntamente con los alumnos de 7º grado y contando con el apoyo de los directivos de la institución, elaboren este proyecto preocupados por los riesgos del tránsito a los que los chicos del barrio se exponen al dirigirse a las escuelas medias.
Esta preocupación se entiende en el marco de los datos que indican que los accidentes de tránsito en la Argentina son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. Aproximadamente 19 personas mueren por día; hay 6.672 víctimas fatales por año. Pero no se trata sólo de números, sino de vidas humanas.
La situación podría agravarse, ya que, según un trabajo que hemos realizado sobre el impacto que tendrá el Plan Estratégico Agroalimentario sobre rutas nacionales que atraviesan la provincia, para el año 2020 se estima que nuestro país pasará de producir 100 a 160 millones de toneladas de cereales. Esto representaría en nuestra provincia un incremento en los viajes de camiones, de 3,5 millones a 6 millones. Si tenemos en cuenta que el año pasado se produjeron 459 AVF (accidentes con victimas fatales) que involucraron a 761 vehículos de los cuales 145 (casi el 20%) fueron camiones, es preocupante el incremento que se va a producir si no es acompañado por obras de infraestructura.
Por otro lado, datos suministrados por el CESVI, identifican que las causales de los accidentes pueden estar en la infraestructura, la pérdida de control, o la imprudencia, pero el factor humano aparece como la causa más importante: 9 de cada 10 accidentes son producto de fallas cometidas por conductas del hombre.
Las estadísticas dan cuenta de que los damnificados o involucrados no desconocen las normas y señales viales. Esto demuestra que el problema no radica meramente en una falta de conocimiento, sino en un patrón cultural que los atraviesa y regula, haciéndoles adoptar costumbres, valores y hábitos comunes a la mayoría, que son los que llevarían a una trasgresión constante.
Esto denota que el cambio debe darse no sólo en el nivel de instrucción de los conductores (institucionalizando todos aquellos saberes aprendidos mediante la práctica y la experiencia de otros), sino también en el de los valores y costumbres que los determinan. De nada vale el conocimiento desprovisto de conciencia, por la que el sujeto tiene derechos, pero también obligaciones que cumplir.
Por lo expuesto, celebramos el proyecto pensado desde la escuela primaria Nº 485 de la ciudad de Casilda porque para alcanzar una mayor conciencia vial es necesario apelar a la educación a través de situaciones de enseñanza-aprendizaje, transmisión y elaboración de información necesaria sobre la actual reglamentación de las normas de transito y creación de un espacio de reflexión para abordar esta problemática social, invocando a todos los actores involucrados (agentes de tránsito, compañías de seguro, padres, alumnos, familiares y comunidad en general).
Desde su nombre "En la 485 la suerte no nos maneja", el proyecto propone una apertura hacia una mirada diferente sobre la problemática que parte de un cambio conceptual: el término accidente es sustituido por el de siniestros. El primero entendido como "hecho o suceso casual producto de un fatalismo o designio del destino, donde no existen culpables" daría lugar a la suerte al azar; mientras que hablar de siniestro supone situaciones que pueden evitarse. permitiendo la posibilidad de trabajar desde la prevención.
Estas nociones se suman a una educación, que en el marco del proyecto de la 485, trasciende los límites de la institución escolar permitiendo pensar al adulto y a los alumnos como partes constitutivas del proceso de aprendizaje. La educación, entendida como transmisión puede generarse en varias direcciones. Por tanto en este caso los alumnos se convertirían en agentes o promotores de la educación vial, contraponiendo los saberes propios adquiridos con los de sus mayores, logrando un aprendizaje no solo para si mismo, sino también, extensivo al de los demás.
Expuesta la importancia que tiene este proyecto para nuestra sociedad es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/05/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0402/2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2012 01/06/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/06/2012 APROBADO