PROYECTO DE TP
Expediente 1815-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REPARACION Y MODERNIZACION DEL ROMPEHIELOS ARA "ALMIRANTE IRIZAR".
Fecha: 07/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita con referencia a los trabajos de reparación y
modernización del Rompehielos ARA "Almirante Irízar" de la Armada
Argentina:
1) El detalle de los
trabajos de reparación y modernización en curso y el presupuesto total de
los mismos.
2) El estado de
avance de dichos trabajos y los desembolsos realizados a la fecha.
3) Si existe un
contrato vigente con la sociedad finlandesa de clasificación Der Norske
Veritas para clasificar al buque, a cuánto asciende el monto del mismo y qué
servicios comprende.
4) Si la sociedad Der
Norske Veritas ha realizado recomendaciones sobre el diseño técnico de los
trabajos de reparación y modernización, y cómo incidirían dichas
recomendaciones en los tiempos de ejecución de proceso de reparación.
5) Si el Ministerio de
Defensa evalúa rechazar los servicios de Der Norske Veritas y dejar al buque
sin certificado de clasificación.
6) Cuáles son los
tiempos estimados de finalización del proceso, incluyendo las pruebas de mar
y hielo, y de acuerdo a la clasificación o no del buque.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tras el incendio que sufrió en
Abril de 2007, el mítico Rompehielos ARA "Almirante Irízar" de la Armada
Argentina está siendo sometido a trabajos de reparación y modernización por
parte de la Empresa de Ingeniería, Construcciones Navales e Integración de
Sistemas Española "SENER" en el Astillero TANDANOR, ubicado en la Dársena
Sur del Puerto de Buenos Aires.
Los trabajos de reparación y
modernización a realizar incluyen la sustitución de unas 600 toneladas de
chapa de acero de las zonas afectadas por el incendio, la renovación de la
planta propulsora y de generación eléctrica, el aumento de la capacidad de
alojamiento y trabajo para personal técnico y científico y la sustitución de los
equipos de navegación, gobierno, comunicaciones y seguridad por otros más
modernos.
La última campaña antártica del
buque fue la 2006-2007, durante el viaje de regreso de la cual sufrió un
incendio originado en el compartimiento de generadores de propulsión, que
se extendió rápidamente a toda la sala de máquinas. Luego de varias horas
de lucha contra el fuego, el Comandante del rompehielos, Capitán de Fragata
Expedicionario al Desierto Blanco D. Guillermo Alejandro Nelson Tarapow,
ordenó la evacuación de la tripulación y las más de 296 personas del pasaje
(científicos, técnicos, tripulantes del barco y dotaciones de las bases
antárticas), la que pudo realizarse sin tener que lamentar víctimas.
El Ministerio de Defensa decidió
llevar a cabo la reparación total y modernización del rompehielos en el
Astillero Tandanor, la que comenzó en noviembre de 2009 y se esperaba
terminar originalmente en octubre de 2011, a los fines que el Almirante Irizar
participe en la campaña antártica de 2011/12 (1) .
Pero días atrás, Mario Fadel,
presidente del astillero estatal Tandanor, habría declarado que "La reparación
del rompehielos Almirante Irízar recién podría finalizar entre mayo o agosto
de 2012", contrariando las afirmaciones realizadas por la Ministra Garré ante
el pleno de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde
sostuvo que el rompehielos estaría listo para la campaña 2011-2012 (2) .
Aparentemente existirían
retrasos en la ingeniería de detalle del proyecto, ya que aún no se habrían
definido las dimensiones y capacidad de los tanques para transportar gas oil
antártico (GOA), obstáculo que impidió avanzar con el resto de las
construcciones internas. Paralelamente, no se habría acordado tampoco que
la sociedad de clasificación originalmente contratada al efecto, Der Norske
Veritas de Finlandia, sea finalmente la encargada de realizar la clasificación y
verificación. La sociedad de clasificación habría advertido sobre la
inconveniencia de disponer los tanques de combustible antártico en
proximidades de las zonas de habitabilidad de la nave, lo que obligaría a
modificar el diseño técnico para aprobar y clasificar el rompehielos
modernizado.
La clasificación de buques
permite referenciar la seguridad y fiabilidad de la nave: se mide la resistencia
estructural, la fiabilidad de las máquinas, y confirma que el diseño cumpla las
reglas de clasificación para ese tipo determinado de buque. El certificado de
clasificación no es obligatorio, pero brinda confianza sobre el cumplimiento de
los estándares técnicos adecuados del proceso de diseño, construcción y/o
reparación y los materiales empleados. Tanto por la seguridad de la
tripulación, como por el hecho que la zona de operaciones del Irízar es la
Antártida, un continente regulado por estrictas normas de seguridad y
preservación de la vida humana derivadas del Tratado del Antártico,
entendemos que el certificado de clasificación no puede ser alegremente
descartado sin poderosas razones que así lo justifiquen.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
ERRO, NORBERTO PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/06/2010 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0612/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1714-D-2010, 1729-D-2010, 1730-D-2010, 1815-D-2010, 2262-D-2010, 2588-D-2010 y 2722-D-2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; CON MODIFICACIONES | 24/06/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1714-D-2010, 1729-D-2010, 1730-D-2010, 1815-D-2010, 2262-D-2010, 2588-D-2010 y 2722-D-2010 | 13/10/2010 | APROBADO |