PROYECTO DE TP
Expediente 1814-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION EN QUE SE ENCUENTRA EL "CURSO BASICO CONJUNTO DE AVIADOR MILITAR -CBCAM-" DE DONDE EGRESAN LOS PILOTOS DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Fecha: 21/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que
correspondan, se sirva informar a la brevedad sobre la
situación en que se encuentra el desarrollo del Curso Básico
Conjunto de Aviador Militar (CBCAM), de donde egresan los
pilotos de nuestras Fuerzas Armadas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde que en el
año 2006 el Ministerio de Defensa unificó el curso de
aviadores militares, no habría habido egresos de pilotos en las
fechas previstas en los programas correspondientes.
Los aspirantes a
lograr el brevet de piloto en el año en curso (26 de la Fuerza
Aérea, 8 de la Armada y 1 del Ejército), todavía no habrían
podido iniciar la etapa de entrenamiento sobre una aeronave,
de los dos (2) únicos aviones Mentor B-45 disponibles para la
tarea.
Los oficiales
cursantes ingresaron al CBCAM (Curso Básico Conjunto de
Aviador Militar) al inicio del presente año, con la posibilidad
más optimista actualmente de iniciar su instrucción en agosto
de este año, cuando los oficiales del curso 2008 terminen su
atrasada etapa de entrenamiento.
El programa para
el curso de aviador militar conjunto esta concebido en un año
de entrenamiento en dos módulos; vuelo básico en aviones
Mentor B-45 y vuelo avanzado en aviones turbohélices
Tucano, del Grupo Aéreo Escuela de la Fuerza Aérea.
De acuerdo a lo
que habría sostenido el Estado Mayor Conjunto (EMC), recién
para dentro de 2 ó 3 años, sería el año 2011, se regularizarían
los egresos, lo que aparentemente no sucedería así, de
continuar el actual escenario.
Esta situación
habría surgido, por una inadecuada y equívoca política
conjunta y asesoramientos técnicos que llevaron a que la
instrucción de los pilotos militares se llevara a cabo en un solo
curso, sin disponer de los aviones necesarios para el
entrenamiento.
De la dotación de
4 aviones de entrenamiento biplazas Mentor B-45, habría en
servicio solo 2, es decir el 50%, situación que podría llegar a
agravarse dado lo obsoleto del parque de aviones de la
Fuerza Aérea. Dichas aeronaves fueron adquiridas en el año
1956 en los EEUU, con una compra de 90 aviones (15
armados en vuelo y 75 se armaron bajo licencia en la Fábrica
Militar de Aviones de Córdoba).
En la actualidad
el manteniendo lo realiza la fábrica Lockheed Martin SA,
según contrato con el Ministerio de Defensa, por lo que al
detectarse fisuras en las alas (planos) de varios Mentor, se los
envió para su reparación, la que se encontraría afectada en
los tiempos por el proceso de reestatización de la planta, cuyo
proyecto fue enviado a este Honorable Congreso y aún no fue
tratado.
Por lo expuesto
precedentemente, es que solicito se apruebe el presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | UNION PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |