PROYECTO DE TP
Expediente 1813-D-2012
Sumario: DECLARAR A LAS INSTALACIONES DE LA CAPILLA DE SAN ANTONIO DEL DEPARTAMENTO DE PUNILLA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA COMO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 30/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
El Senado y Cámara de Diputados...
DECLARACION
COMO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL DE LA CAPILLA DE SAN
ANTONIO, DEPARTAMENTO DE PUNILLA, PROVINCIA DE CORDOBA
Artículo 1º.- Declárase a las
instalaciones de la capilla de San Antonio del departamento de Punilla de la provincia
de Córdoba como monumento histórico nacional.
Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo
nacional, a través del organismo competente, adoptará las medidas necesarias a fin
de garantizar la preservación de las referidas instalaciones.
Artículo 3º.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ubicada en avenida General Paz 1, sobre
ruta nacional 38 esquina Sabattini, departamento de Punilla, provincia de Córdoba, la
capilla de San Antonio ha sido mandada a construir en el siglo XVIII por el
terrateniente don Francisco Antonio de Zeballos. Su estilo es colonial, con paredes de
piedra de 90 centímetros de ancho.
Según diversos historiadores, puede
afirmarse que el inicio de su construcción es el año 1735, y para 1750 tenía 14 varas
de largo por 6,5 de ancho, las paredes de adobe por la parte de adentro y por la parte
de afuera rafa de piedras, su techo se componía de 7 tirantes y estaba cubierta con
pajas. Sus puertas de tablas grandes y buenas de dos manos con cerraduras y llave.
Un coro alto de tablazón sin baranda y un pie para el púlpito. Quien la construyó,
orientó su fachada hacia la ventana de su dormitorio para admirar la casa del Señor
"como primera cosa que hiciere todas las mañanas al despuntar el alba".
Se concluyó a fines del 1802, principios de
1803, ya en época de Juan de Zevallos, hijo menor de don Francisco, quien hizo
notables mejoras en la propiedad y encaró la construcción de una capilla un poco
más grande y sólida, con cal y piedra revocada por fuera, con su pretil y campanario
con dos campanas, una grande y otra chica, de siete tirantes y una llave falsa, y su
coro de tabla y barandilla. El 12 de junio de 1803 fue habilitada al público. En el año
1895 fue remodelada agregando un sector.
En 1910 Juan Bautista Pérez cambia su
techo de paja por uno de tejas coloniales del tipo español, siendo recién en el año
1951 cuando pasa a pertenecer definitivamente a la Curia.
El padre Marcos Lecleff, abad de Mont
Cesar, Lovaina, Bélgica, que estuvo a cargo de la capilla desde noviembre de 1946 al
15 de marzo de 1986 en que falleció, introdujo elementos de gran interés, tanto
artísticos como tradicionales, contándose entre ellos la reja del pórtico de entrada,
que es una réplica de la iglesia de Lobbes en Bélgica.
En su interior se encuentra una talla del
Cristo de la agonía en algarrobo blanco de un metro de altura que fue traído del Perú,
y tres telas de la escuela del Cuzco, La Ascensión del Señor, La Asunción de María y
la Virgen del Rosario; hay también una talla de San Antonio de Padua de 1,08 m de
alto y otra similar de 0,73 m, dos sillones fraileros tallados a hacha por los aborígenes
y un sencillo altar.
Motivado por las razones expuestas, que
denotan el gran valor histórico y cultural de este emblemático, es que solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/09/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |