PROYECTO DE TP
Expediente 1811-D-2015
Sumario: SEGURIDAD INTERIOR - LEY 24059 -. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 34, 36 Y 37, SOBRE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA "COMISION BICAMERAL DE CONTROL DE LOS ORGANOS Y ACTIVIDADES DE SEGURIDAD INTERIOR".
Fecha: 14/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- Modificase el artículo 34
de la Ley 24.059 de Seguridad Interior, el que quedará redactado de la siguiente
manera:
ARTÍCULO 34. - La comisión estará
integrada por ocho miembros de la Cámara de Senadores e igual número de
miembros de la Cámara de Diputados designados por las Cámaras respectivas.
Tendrá carácter permanente y dictará su propio reglamento interno. La presidencia
de la comisión será rotativa entre ambas Cámaras debiendo recaer la misma en un
miembro de la oposición.
Artículo 2°.- Modificase el artículo 36
de la Ley 24.059 de Seguridad Interior, el que quedará redactado de la siguiente
manera:
ARTÍCULO 36. - La comisión tendrá
todas las facultades y atribuciones necesarias para el cumplimiento de su cometido
y, en especial, para la realización de las investigaciones que fueren pertinentes en
los órganos y organismos aludidos en el artículo 33.
Quedará especialmente facultada
para:
Requerir de todo organismo o ente
público nacional, provincial o municipal, como asimismo de entidades privadas,
toda la información que estime necesaria, la que deberá ser suministrada;
Requerir del Poder Judicial cite y haga
comparecer con el auxilio de la fuerza pública a las personas que se considere
pertinentes, a fin de exponer sobre hechos vinculados a la materia de la
comisión;
Requerir de los organismos judiciales
pertinentes, se impida la salida del territorio nacional, sin autorización, de aquellas
personas que constituyeran objeto de las investigaciones a emprenderse;
Proponer al Poder Ejecutivo nacional
medidas tendientes a la superación de las deficiencias que se advirtieran con
motivo de las investigaciones propuestas.
Evaluar la ejecución del anuario
estadístico general sobre criminalidad en el país y el funcionamiento de la justicia
elaborado por la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos de la Nación previsto en el artículo 13 de la Ley 22.117.
Recepcionar denuncias formuladas
por personas físicas y jurídicas sobre abusos o ilícitos cometidos en el accionar de
las fuerzas de seguridad nacionales.
Controlar los planes de estudio
empleados para la formación y capacitación del personal de las fuerzas de
Seguridad Nacional.
Recepcionar las observaciones,
proyectos o propuestas de personas físicas y / o jurídicas respecto del
funcionamiento del Sistema de Seguridad Interior.
Artículo 3°.- Modificase el artículo 37
de la Ley 24.059 de Seguridad Interior, el que quedará redactado de la siguiente
manera:
ARTÍCULO 37. - La comisión
producirá anualmente un informe público a las Cámaras de Senadores y de
Diputados, al Poder Ejecutivo Nacional, a la Corte Suprema de Justicia y al
Ministerio Público, en el cual informará respecto de los resultados de la labor
desarrollada y las mejoras que crea necesario implementar.
En caso de existir disidencias entre los
miembros de la comisión, la misma podrá producir tantos informes en minoría
como disidencias existan en su seno.
Artículo 4°.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley de Seguridad Interior creó a
partir del Título VII, Del control parlamentario de los órganos y actividades de
seguridad interior, en sus artículos 34 al 37, una Comisión Bicameral de
Fiscalización de Seguridad Interior, con carácter permanente y cuya misión,
conforme reza el texto de la mencionada norma es la supervisión y control de los
organismos de seguridad interior. La comisión está conformada por ocho miembros
de cada una de las Cámaras.
La comisión debe verificar que el
funcionamiento de los órganos se ajuste estrictamente a lo preceptuado en los
Tratados Internacionales, las normas constitucionales, legales y reglamentarias
vigentes.
Se encuentra facultada para requerir
de todo ente público nacional, provincial o municipal, o entidades privadas, toda la
información que estime necesaria; Solicitar al Poder Judicial cite y haga
comparecer con el auxilio de la fuerza pública a las personas que se considere
pertinentes o se impida la salida del territorio nacional, sin autorización, de
aquellas personas que sean investigadas; Como así también hacer propuestas al
Poder Ejecutivo Nacional.
Debe, cada año, producir dos
informes, uno de carácter público y otro secreto, este último dirigido a las Cámaras
referidas y al Poder Ejecutivo Nacional, en el cual informará respecto de los
resultados de la labor desarrollada y las mejoras a implementar.
Hasta allí el texto de la ley, que en los
hechos - pese a ser la inseguridad el principal flagelo de los argentinos - , ha
tenido un rol y un protagonismo casi inexistente en el control de los órganos y
organismos que integran el Sistema de Seguridad Interior y la formulación de
propuestas de mejoras o la realización de investigaciones respecto de actos o
hechos vinculados a las Fuerzas de Seguridad nacionales.
Por ello, creemos que ha llegado el
momento de introducir mejoras que posibiliten el efectivo funcionamiento, como
así también el desarrollo de las tareas de control propias de una comisión
parlamentaria de fiscalización del sistema.
En primer término y tomando como
antecedente la legislación de la provincia de Mendoza, que a través de la ley 6.721
creó la Comisión Bicameral de Seguridad, en manos de representantes de la
oposición de manera de garantizar su funcionamiento y tareas de control.
En segundo lugar, ampliando las
facultades de la misma, a fin de posibilitar una intervención activa y eficaz en el
desarrollos de políticas parlamentarias en materia de seguridad.
En tercer término, elevando al resto
de los poderes del estado las conclusiones de las tareas y acciones emprendidas
en el año, a fin de dar recomendaciones respecto al funcionamiento del sistema de
seguridad y sus integrantes, propiciando la visión sistémica y complementaria
entre todos los involucrados en la lucha contra la inseguridad.
Por los motivos expuestos y los que
oportunamente se darán, es que solicito la aprobación del presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PETRI, LUIS ALFONSO | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |