PROYECTO DE TP
Expediente 1809-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES DE TODOS LOS NIVELES LA TEMATICA SOBRE LA ENFERMEDAD DEL DENGUE Y SU PREVENCION.
Fecha: 21/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en
acuerdo con el Consejo Federal de Educación, en articulación con los gobiernos de las
distintas jurisdicciones, promueva la pronta incorporación en los diseños curriculares, la
temática del DENGUE como enfermedad viral y su PREVENCION, en los distintos
niveles y modalidades.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mientras algunas enfermedades son
combatidas con éxito, otras irrumpen en escena nuevamente; incluso las que se creían
¨desaparecidas¨ resurgen con renovada virulencia, como el DENGUE, cuyo vector es el
mosquito AEDES aeg ypti.
Lo que observamos a nivel mundial,
básicamente en Asia y Latinoamérica, es el aumento exponencial de casos de dengue y
que no existen ¨barreras jurisdiccionales¨ para ese mal, lo cual va a costar años en
derrotar al vector.
Según se informa, el estado Brasileño de
Mato Grosso do Sul, en la frontera con Bolivia y Paraguay, es el más afectado por la
enfermedad.
Se cree que el brote estalló en Asunción,
capital de Paraguay y pese a que las autoridades locales decretaron una alerta
epidemiológica en el país, con medidas de contingencia y permanente fumigación, la
enfermedad se extendió a Brasil; Bolivia y Argentina.
El DENGUE es una enfermedad endémica
en más de cien países del mundo y es frecuente en centro y Sudamérica y el
Caribe.
Se estima que dos terceras partes de la
población mundial viven en áreas con riesgo de adquirir la enfermedad, y alrededor de
80 millones de personas se infectan anualmente.
Luego de un exitoso período de
erradicación de vector, a partir de las segunda mitad de los años 60, se observó una
importante diseminación del mosquito A. Aegypti en América, agravándose el problema
a partir de 1980.
Hasta ahora no existe un medicamento
específico, ¨no hay vacuna¨ para esta enfermedad y es el mismo vector que transmite
la ¨fiebre amarilla¨, dijo a BBC Mundo el profesor AXEL KROEGER, del Programa de
Investigación de Enfermedades Tropicales de la OMS.
La principal medida de prevención es
combatir al mosquito y tiene que comenzar en el hogar continuando en la Escuela
,como agentes socializadores y portadores de información para enfrentar esta
enfermedad endémica social.
La Organización Panamericana de la
Salud (OPS), considera prioritaria la participación de la comunidad en los programas de
salud.
El control de vector es importante, indica
el experto de la OMS y para eso es esencial la ayuda de la población y el desarrollo de
una ciudadanía activa.
Al vivir en un medio ambiente que influye
constantemente sobre nosotros, debemos aprender a prevenirnos de los factores que
nos agreden.
La prevención es el punto más
significativo de la medicina moderna.
Actualmente los países modernos no sólo
atienden a la salud por medio de la medicina asistencial, sino también de la promoción
y prevención de la Salud, ya que el dinero invertido en este aspecto, siempre será
menor que el que gaste en atención y rehabilitación de enfermos.
Por eso cada país deberá planificar sus
propias acciones preventivas para mejorar las condiciones de vida de la
población.
En las Instituciones Educativas está la mejor posibilidad
de crear una verdadera conciencia sanitaria. Para impedir el desarrollo y propagación de
enfermedades es necesaria la acción de prevención basada en la información y en una función
educadora, o sea, aumentar los conocimientos para poder prevenir y lograr un estado de salud
integral, en la cual deben intervenir activamente todos los componentes de la sociedad.
Para hacer la prevención de esta
enfermedad (Dengue) son necesarias nuevas actitudes y conocimientos; significa
ayudar a las personas, desde niños a aprender y aceptar la responsabilidad de un
mayor compromiso de su propio bienestar.
La prevención implica aprender nociones
básicas para llevar a cabo en su vida conductas sanitarias para que todos los
habitantes de nuestro país sepan comportarse ante esta enfermedad.
Capacitar a los docentes en los principios
esenciales que permitan hacer operativa la iniciativa de impartir una enseñanza
sistemática, en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, sobre el
cuidado y fomento de medidas de prevención, para que cada habitante valore la salud
como bien social, participando activamente, adoptando hábitos y comportamientos
adecuados al respecto.
Por todo lo expuesto Señor Presidente, es
necesario incorporar el dengue como una enfermedad emergente, como consecuencia
del cambio climático, para ser estudiado en los diseños curriculares de todos los niveles
y modalidades desarrollando acciones conjuntas con Instituciones de Salud Pública,
involucrando a la familia y todos los componentes de la comunidad. Asimismo solicite
al Consejo Federal de Educación, coordine acciones con las jurisdicciones para su
implementación.
Así también se debería considerar el
Capítulo II de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 Art. 71 y 73 sobre la Formación
Docente, dentro de la capacitación y perfeccionamiento, incluir la temática del Dengue
como soporte conceptual en los formadores de formadores.
Finalmente Señor Presidente, educando
es la mejor manera de luchar contra esta enfermedad. La mejor prevención es la
información.
Los docentes pueden incentivar a los
alumnos a enriquecer sus conocimientos como espacio de búsqueda y ampliación de
contenidos con el objeto de promover mayores niveles de compromiso y
responsabilidad utilizando mecanismos de coordinación de políticas y nuevas estrategia
destinadas a incluir la prevención del Dengue para cuidar la salud de la población.
Señor Presidente, por todo lo expresado,
y por la importancia de educar a nuevas generaciones dentro de un marco
participativo, teniendo en cuanta que impedir la epidemia es una responsabilidad de
toda la sociedad y que es importante la movilización social, desarrollando nuevos
hábitos y conductas responsables y comprometidas, para hacer frente a esta
problemática, es que solicito a los Señores Diputados me acompañen con el proyecto
de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
29/07/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1868/2009 | CON MODIFICACIONES | 20/08/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/10/2009 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 12/05/2010 | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 14/07/2010 |