Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1808-D-2013
Sumario: CREACION DEL SISTEMA NACIONAL DE ALERTA A CIUDADANOS POR SERVICIO DE MENSAJES CORTOS "SMS".
Fecha: 10/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SISTEMA NACIONAL DE ALERTA A CIUDADANOS POR SERVICIO DE MENSAJES CORTOS (SMS)
Artículo 1°.- Crease el Sistema Nacional de Alerta a Ciudadanos por Servicio de Mensajes Cortos (SMS) dentro del ámbito de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Artículo 2°.- El objetivo del Sistema Nacional de Alerta a Ciudadanos por Servicio de Mensajes Cortos (SMS) es el de alertar a la población ante potenciales catástrofes o desastres de origen natural o antrópico.
Artículo 3°.- Será Autoridad de Aplicación del Sistema Nacional de Alerta a Ciudadanos por Servicio de Mensajes Cortos (SMS), la Secretaría de Telecomunicaciones, por intermedio del organismo que disponga.-
Artículo 4°.- El Sistema Nacional de Alerta a Ciudadanos por Servicio de Mensajes Cortos (SMS) enviará desde un sistema centralizado un mensaje de texto de alerta a todos los teléfonos móviles que se encuentren en el área comprendida por la catástrofe o desastre de origen natural o antrópico.
Artículo 5°.- Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las adecuaciones necesarias del presupuesto del Ministerio de Planificación y la Secretaría de Telecomunicaciones, para la implementación del presente Sistema Nacional de Alerta a Ciudadanos por Servicio de Mensajes Cortos (SMS).
Artículo 6°.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 7°.- De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado día lunes primero de abril, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ciudad de La Plata, y otras localidades de la Provincia de Buenos Aires, fueron víctimas de una de las tormentas más destructivas de los últimos cien años, la que provocó pérdidas materiales y de vidas humanas.
Como representantes del pueblo de Santa Fe, comprendemos la gravedad de un fenómeno climático de tal magnitud, ya que nuestra provincia atravesó una catástrofe de similares características hace diez años. Más allá de la evaluación respecto a las causas, como legisladores creemos necesario ahondar en las políticas preventivas para evitarlas o minimizar su impacto al mínimo.
El factor climático ambiental no puede ser minimizado. La contaminación de las ciudades ha influido en esta catástrofe desde dos ángulos diferentes: por un lado, el calentamiento global, entendido como el aumento sistemático de las temperaturas en nuestro planeta - con niveles nunca vistos en las últimas décadas -, ha generado un progresivo crecimiento de los ríos como consecuencia del derretimiento de glaciares. Esto hace que el caudal de lluvias aumente masivamente, como hemos visto en los últimos años; por otro lado, la contaminación en las calles hace que sumideros y alcantarillas no puedan desagotar lluvias de tal magnitud, conduciendo indefectiblemente a lo que hemos visto esta semana. Hay que destacar además que, el fuerte crecimiento de emprendimientos inmobiliarios en zonas donde encontrábamos casas con jardines, y hoy se existen edificios de más de cinco pisos sin áreas verdes, que permitan la absorción rápida del agua, son elementos más que sensibles de lo que nos está ocurriendo.
Ahora bien, el presente proyecto busca trabajar sobre una causa que no suele ser mencionada en medios de comunicación masiva con la asiduidad que debería: la prevención. Es evidente que la Argentina, considerando las tragedias naturales que ha vivido en los últimos años, debe trabajar en la creación de un sistema de prevención alerta de última generación, ya que, una vez que las ciudades estan bajo agua, es ya muy tarde para evacuar a los ciudadanos e improvisar soluciones.
En este caso, consideramos que uno de los sistemas más eficientes de alerta y prevención es el Sistema Nacional de Alerta Ciudadana por SMS. Los mensajes de texto (SMS), creados hace ya más de 30 años, son una de las formas más basicas y simples de telecomunicación. Los mismos no requieren ningún tipo de teléfono inteligente moderno, conexión a internet móvil o conocimientos técnicos elevados; cualquier persona con cualquier tipo de teléfono móvil puede recibir un SMS de manera simple e instantánea.
Actualmente, en la Argentina existen más de 50 millones de lineas activas y, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 142 líneas de celulares cada 100 habitantes. Esto es consecuencia tanto del avance de la tecnología en nuestro país como también un indicador del creciente bienestar de la sociedad.
Además, las líneas de teléfonos celulares funcionan aún cuando los servicios básicos como la luz, el agua o el teléfono fijo tradicional no funcionan. Los teléfonos móviles modernos cuentan con baterías de larga duración y una recepción de red mucho mayor que cualquier otro sistema de comunicación.
Desde un punto de vista estríctamente económico, este es un sistema muy asequible para el Estado y para los usuarios. Por un lado, el usuario de telefonía móvil no tiene ningún costo al recibir este tipo de mensajes; por otro lado, los sistemas modernos permiten enviar mensajes desde servidores web sin ningún costo y con la operación de una sola persona.
En consecuencia, un sistema de alerta a ciudadanos por SMS es la manera más simple, económica y eficiente de alertar a la población sobre posibles catástrofes naturales, como tormentas, terremotos, tsunamis o sequías, y catástrofes humanas, como derrumbes, accidentes o graves incendios.
Aún si los datos proporcionados anteriormente y la argumentación lógica no son suficientes, existen sobrados ejemplos alrededor del mundo de administraciones nacionales que utilizan este tipo de sistemas.
Uno de los ejemplos más resonantes es el del Estado de Israel, que alerta a sus ciudadanos por mensaje de texto ante posibles amenazas bélicas. Otro caso es el de México, en el cual el ciudadano puede suscribirse en una página web y elegir entre recibir sms "preventivos", en el cual se avisa a la poblacion sobre potenciales desastres, "de urgencia", en el cual el estado alerta a aquellos ciudadanos que se encuentren incomunicados por otras vías y "Después del evento", en el que se dan instrucciones a los habitantes sobre como proseguir luego del desastre. Un último ejemplo es el de España, en donde los ayuntamientos han habilitado un sistema de alertas para todos los habitantes de sus ciudades.
Sabemos que la mejor forma de combatir los desastres naturales y humanos no son las medidas post crisis sino las medidas de carácter preventivo. El Sistema Nacional de Alerta Ciudadana por SMS es un método simple, económico, másivo y eficiente de alertar a la población y, aunque sea, minimizar las consecuencias de futuras catástrofes, para que nunca más tengamos que presenciar un escenario como el de la presente semana.
Es por todo ello que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARENA, CELIA ISABEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FORCONI, JUAN CARLOS SANTA FE SANTA FE EN MOVIMIENTO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA