PROYECTO DE TP
Expediente 1806-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL OPERATIVO "CENTINELA", ANUNCIADO EN DICIEMBRE DE 2010 Y PUESTO EN MARCHA EN ENERO DE 2011.
Fecha: 03/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de los organismos que correspondan, informe a esta Cámara sobre las
siguientes cuestiones relacionadas con el Operativo Centinela anunciado en
diciembre de 2010 e iniciado en enero de 2011:
- Indique la cantidad de efectivos y
presupuesto destinados al Operativo Centinela.
- Especifique el porcentaje de
efectivos involucrados en el operativo en relación a la cantidad total de gendarmes
en servicio.
- Especifique la cantidad de
gendarmes afectados al operativo que previamente realizaban tareas en las
fronteras de nuestro territorio nacional.
- Desarrolle y detalle la procedencia
de los efectivos involucrados en el operativo.
- Detalle la distribución de los
recursos (efectivos, vehículos, fondos) en las distintas áreas del conurbano,
discriminando por distrito.
- Considerando el punto anterior,
desarrolle y detalle el criterio por el que se decidió dicha distribución, y si existió
un análisis previo de las tendencias delictivas en cada área en función de adecuar
el Operativo a las necesidades territoriales.
- Especifique las funciones y rol de los
Gendarmes afectados a dicho operativo.
- Informe la cantidad de horas de
servicio con que deben cumplir los Gendarmes afectados al Operativo,
especificando la cantidad de horas extra involucradas en total.
- Indique el salario de los Gendarmes
afectados al Operativo, especificando si se previó alguna remuneración
diferenciada por este Operativo, así como valor pagado por la hora extra.
- Precise especificaciones sobre el
soporte logístico demandado por el Operativo y medidas tomadas para asegurarlo,
aclarando el nivel de participación (en cantidad de fondos, inmuebles y vehículos
prestados) por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los Municipios de
dicha provincia.
- Detalle y desarrolle el nivel de
coordinación entre la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos
Aires en el marco del Operativo en cuestión, dando especificaciones de cualquier
protocolo, convenio o acuerdo de actuación conjunta y coordinación operativa de
las fuerzas establecido.
- Enumere y detalle los fundamentos
de la creación del Comité de Coordinación Operativa y del Comité de Coordinación
Estratégica, explicando las razones por las que no se recurrió a la coordinación a
través del Consejo de Seguridad Interior y el Consejo Provincial de
Complementación, contemplados en la Ley 24.059 de Seguridad Interior.
Detallando las funciones y evaluación del desempeño de cada uno de los dos
Comités creados en el marco del Operativo.
- Precise los objetivos generales y
específicos del Operativo y tiempo de ejecución estipulado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto es una
representación de aquel que tramitó por Expte.0391-D-2011 de la autoría de la
entonces Diputada Natalia Gambaro.
Se somete a vuestra consideración el
proyecto de resolución que se adjunta para su sanción, a través del cual se solicita
al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre diversas cuestiones relacionadas
con el Operativo Centinela.
En diciembre de 2010, días después
de la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Poder Ejecutivo Nacional
anunció el lanzamiento del Operativo Centinela, iniciando su ejecución en enero de
2011. En el marco de este operativo se destinó una importante cantidad de
Gendarmes a la seguridad y prevención del delito en el conurbano
bonaerense.
A partir de entonces han trascendido
en diversos medios de comunicación reclamos de intendentes del conurbano
bonaerense, alegando que en sus distritos no hay presencia de Gendarmes más
allá de lo anunciado por el Poder Ejecutivo Nacional. En relación con esto, la
Ministra de Seguridad Nilda Garré ha expuesto en declaraciones públicas que en el
diseño del Operativo no se previó una división de efectivos por distrito, sino que se
planificó sobre operativos preventivos específicos, organizando la distribución de
Gendarmes en base a la operativización de los mismos.
Teniendo en cuenta esto, resulta
importante conocer la distribución real de los Gendarmes en el territorio, así como
el criterio específico de distribución de los mismos. Además, resulta igual de
importante analizar las tendencias delictivas observadas previamente sobre las
cuales se diseñaron los operativos específicos dentro del Operativo Centinela, y se
delinearon los objetivos del mismo.
Por otro lado, la actividad de los
Gendarmes en el marco del Operativo Centinela, en muchos casos se superpone
territorialmente con las actividades de la Policía de la Provincia de Buenos
Aires
Cabe destacar que la Ley 24.059 de
seguridad interior, establece la creación del Consejo de Seguridad Interior. En el
marco de esta estructura se contempla la participación de los titulares de
Gendarmería, de la cartera de Seguridad Interior de la Nación, de policías
provinciales (de forma rotativa) y de los gobernadores provinciales que así lo
soliciten. A su vez, la Ley prevé la conformación, en las provincias que adhieran a
la misma, de un Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad
Interior, en el marco del cual participan, entre otros, los responsables a nivel
provincial del área de seguridad, y las máximas autoridades de Policía Federal y
Gendarmería dentro de la provincia. La Provincia de Buenos Aires ha adherido a la
Ley 24.059, y, en virtud de la misma, ha creado la institución del Consejo
Provincial de Complementación.
Existiendo estos mecanismos de
coordinación entre fuerzas y autoridades nacionales y provinciales en materia de
seguridad previo al Operativo Centinela, resulta de interés conocer las razones por
las cuales se crean las nuevas estructuras de coordinación, las funciones que
cumplen y su desempeño.
Otro de los aspectos del Operativo
Centinela que ha suscitado inconvenientes es la cuestión del soporte logístico. En
muchos Municipios las autoridades locales han hecho declaraciones públicas
reclamando que han tenido que hacerse cargo económicamente desde sus propias
estructuras de gobierno, de los requerimientos logísticos de los operativos de
Gendarmería, por ejemplo, proveyendo de alojamiento a los Gendarmes. Teniendo
en cuenta esto, es importante aclarar cuál es el nivel de participación de cada nivel
de gobierno dentro del sostenimiento del soporte logístico y en que medida fue
planificado el mismo.
Un tema sensible a la hora de analizar
la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de lanzar el Operativo Centinela es el
narcotráfico. Pese a las declaraciones de algunos funcionarios, en los últimos años
se ha hecho evidente que nuestro país se ve duramente afectado por dicha
actividad. Algunos datos provenientes del informe 2010 de la Oficina de Naciones
Unidas Contra la Droga y el Delito son muy elocuentes:
- En Argentina en los últimos diez
años se detecta un aumento en el consumo de cocaína en más de 100%.
- En Argentina en los últimos diez
años se detecta un aumento el consumo de cannabis en más de 200%.
- En Argentina en los últimos diez
años se detecta un aumento en el consumo de opiáceos en un 400%.
- Nuestro país a dejado de ser sólo un
país de transito también se ha convertido en un gran mercado de consumo
interno.
Si a estos datos se le suman la falta
de radarización, la ausencia de una ley de control del espacio aéreo, el aumento de
dichos controles en los países vecinos y el reducido presupuesto destinado a la
SEDRONAR se denota una falta de preocupación por parte del gobierno nacional
en relación a este evidente problema.
En tal sentido, considerando que de
los 24.000 gendarmes que existen en el país, cerca del 30% está afectado a tareas
de seguridad en el conurbano bonaerense, se suma otro factor de desprotección
fronterizo. En resumidas cuentas, se utilizan las herramientas para combatir el
crimen de forma ineficiente, con el objetivo de generar impacto mediático.
Por lo expuesto y en virtud de la
relevancia del tema en tratamiento, solicito a los miembros de ésta H. Cámara
acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | UNION CELESTE Y BLANCO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0496-D-15 |