PROYECTO DE TP
Expediente 1802-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS "OPERATIVOS NACIONALES DE EVALUACION - ONE -" PROMOVIDOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION.
Fecha: 14/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que a tra-
vés de los organismos que correspondan, informe sobre los Operativos Nacionales
de Evaluación - ONE -, promovidos por el Ministerio de Educación de la Nación, en
especial detalle:
Resultados y recomendaciones de los
ONE realizados desde el año 2003, discriminados por jurisdicción;
Causas por las cuales no se han pu-
blicado los informes de resultado del censo y muestras del ONE 2013;
Estrategias y acciones proyectadas
para mejorar los resultados en lo inmediato; y
Metas previstas en función a los re-
sultados de la ONE para el corriente año y su proyección en los próximos
años.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las evaluaciones conocidas como
ONE, es decir Operativos Nacionales de Evaluación, se vienen realizando desde
hace años, en áreas como las Ciencias Sociales, Lengua, Ciencias Naturales y Ma-
temática. Abarca los niveles primario y secundario y se lleva a cabo en todas las
provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo de las ONE es relevar y
diagnosticar en todo el país, el nivel de adquisición de aprendizajes por parte de
los alumnos, en las cuatro áreas señaladas y en diversos años de cada nivel. Una
de las evaluaciones que tiene especial relevancia es la del último año del nivel me-
dio, porque estima el conocimiento adquirido previo a un eventual nivel terciario o
universitario.
Recientes informaciones periodísticas
dan cuenta de la falta de publicidad de los resultados oficiales del censo y mues-
tras del ONE 2013 - el último operativo realizado -, lo que se constata con la omi-
sión que hay en la página web de la Dirección Nacional de Información y Evalua-
ción de la Calidad Educativa, dependiente del Ministerio de Educación.
Esta falta de información oficial resul-
ta un obstáculo para todos los actores del sistema educativo, para quienes los re-
sultados significan un insumo fundamental en pos de la aplicación de las correc-
ciones metodológicas y pedagógicas necesarias, como respuesta a las falencias
que la evaluación detecta.
De nuestra parte y de la información
que trascendió sobre los resultados - que habría sido entregada a las autoridades
jurisdiccionales -, nos preocupa particularmente que en el NOA los promedios ob-
tenidos hayan estado por debajo de la media de los nacionales.
Sin embargo, todos los resultados
mostrarían un descenso en el rendimiento escolar en todo el país, por lo que resul-
ta doblemente preocupante, sobre todo para que desde nuestros lugares, poda-
mos advertir de esta situación y eventualmente aportar proyectos y acciones que
ayuden a salir de esta situación, que vemos también reflejada en el bajo rendi-
miento de nuestros estudiantes en la prueba internacional PISA.
Señor Presidente, en este caso la
prioridad es el sistema educativo, para que desde la disponibilidad de la informa-
ción de la evaluación, se generen los cambios necesarios y el sentido de compro-
miso con quienes son el futuro de nuestro país. Por esta razón y por todo lo ex-
puesto precedentemente solicito a mis pares me acompañen con sus firmas con la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |