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PROYECTO DE TP


Expediente 1801-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL", A REALIZARSE DEL 18 AL 23 DE OCTUBRE DE 2009 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés el "XIII Congreso Forestal Mundial" que se desarrollará del 18 al 23 de octubre de 2009 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta imprescindible apoyar eventos de este tipo con el objetivo de promover alternativas, oportunidades y el conocimiento científico, con el objeto de potenciar la coordinación en Argentina los distintos sectores de la cadena productiva para maximizar el desarrollo de un sector que, por condiciones naturales, nuestro país debe convertirse en uno de los principales referentes en el mundo.
En Argentina, la organización histórica del sector se apoyó en grandes proyectos forestales que integraron verticalmente la primera transformación con la rama celulósica, la madera aserrada y tableros reconstituidos. Esta situación llevó a que el sector se centrara en la producción y exportación de madera como materia prima y en productos semielaborados, sin poder llegar a la elaboración de productos de alto valor agregado, como el caso de muebles. Causa de esto ha sido que la centralización de la producción dejó de lado a muchas pequeñas y medianas empresas.
Como consecuencia, la falta de incentivos para el sector ha llevado a una escasa especialización en partes y componentes en muebles y otros productos de alto valor agregado.
Por estos motivos sustentados también en el Proyecto de Ley en el cual promuevo la creación del Instituto Nacional de la Madera, considero de suma importancia y una oportunidad histórica para el desarrollo forestal en nuestro país, la promoción y declaración de interés del XIII Congreso Forestal Mundial.
Estas reuniones cumplen la función de foro para que los representantes gubernamentales, las universidades, la sociedad civil y el sector privado intercambien opiniones y experiencias y formulen recomendaciones destinadas a ser aplicadas a niveles regional, nacional y mundial. Asimismo, el Congreso proporciona la oportunidad de presentar al sector un panorama general de la situación de los bosques y la actividad forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concientización entre los diferentes actores involucrados en la temática, los encargados de la formulación de las políticas, el público y las otras partes interesadas.
El Congreso posee funciones consultivas y no ejecutivas y sus participantes asisten a título personal. La aplicación de las recomendaciones concierne a aquellos a quienes está dirigida, considerando su situación particular -gobiernos, organizaciones internacionales, organismos científicos y propietarios forestales, entre otros. Los resultados de estas acciones se presentan ante la Conferencia de la FAO, la cual puede dar su acuerdo, mediante una resolución, con cualquier declaración que emane del Congreso.
Estos prestigiosos eventos aportan documentos de alta calidad, se aprecian por sus deliberaciones esclarecedoras y son conocidos por el amplio consenso que alcanzan sobre los consejos técnicos y normativos que brindan a los gobiernos y organizaciones internacionales.
El Congreso:
Reúne el conocimiento y las experiencias para suministrar orientación en la formulación e implementación de políticas forestales amigables con el ambiente;
Expresa los puntos de vista que pueden ayudar a los organismos de investigación a identificar futuras esferas de estudio y alentar a organizaciones internacionales a planificar la labor futura;
Promueve la elaboración y la aprobación mundial de normas técnicas, como por ejemplo, una terminología forestal internacional, una clasificación uniforme de la literatura forestal y los métodos de investigación adecuados.
El Congreso y la FAO
La FAO participa en la preparación del Congreso, si bien la responsabilidad principal de la organización recae en el gobierno anfitrión. Propone además, un comité asesor de expertos de todo el mundo y colabora con la estructura del programa técnico y la designación de los disertantes y autores a invitar. Asimismo, designa un Secretario General Adjunto que colabora con el Secretario General del país anfitrión en la preparación del Congreso.
La designación de los secretarios técnicos, también es realizada por la FAO para que contribuyan con las personas designadas por el país anfitrión en los aspectos relacionados con el programa técnico en particular, el estudio de los documentos presentados y la organización de los servicios para las sesiones del Congreso. La Organización también colabora con el país anfitrión para difundir ampliamente los resultados y facilita su eventual seguimiento.
Fuente: http://www.wfc2009.org/es/subseccion.asp?IdSeccion=89&IdSubseccion=31
Los antecedentes del Congreso fueron:
 Congreso Forestal Mundial (1926) Roma, Italia
 Congreso Forestal Mundial (1936) Budapest, Hungría
 Congreso Forestal Mundial (1949) Helsinki, Finlandia
 Congreso Forestal Mundial (1954) Dehradun, India
 Congreso Forestal Mundial (1960) Seattle, EE.UU
 Congreso Forestal Mundial (1966) Madrid, España
 Congreso Forestal Mundial (1972) Buenos Aires, Argentina
 Congreso Forestal Mundial (1978) Jakarta, Indonesia
 Congreso Forestal Mundial (1985) México DF, México
 Congreso Forestal Mundial (1991) París, Francia
 Congreso Forestal Mundial (1997) Antalya, Turquía
 Congreso Forestal Mundial (2003) Québec, Canadá
Fuente: http://www.wfc2009.org/es/subseccion.asp?IdSeccion=89&IdSubseccion=31
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)