PROYECTO DE TP
Expediente 1800-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS ASPECTOS DEL "PROGRAMA NACIONAL DE CUIDADOS DOMICILIARIOS" PARA LOS ADULTOS MAYORES.
Fecha: 14/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores dependiente
de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, informe a esta
Honorable Cámara diferentes aspectos sobre el "Programa Nacional de
Cuidados Domiciliarios":
1. Indique si existe un Registro
Nacional de Cuidadores. En caso negativo, sírvase indicar si se tiene previsto
crearlo y en ese caso especifique fecha de implementación.
2. Cantidad de personas que
finalizaron el curso de formación "Cuidadores Domiciliarios" desde el 2010 hasta
el 2014 inclusive, en todo el territorio nacional. Especifique por jurisdicción y
por año.
3. Cantidad de cuidadores
domiciliarios que participaron activamente en el programa desde el 2010 hasta
el 2014 inclusive. Especifique por jurisdicción y por año.
4. Indique si existen
recapacitaciones, una vez terminado el curso de formación, que mantengan a
los cuidadores domiciliarios actualizados de los contenidos necesarios para
realizar las actividades de cuidado de forma profesional. En el caso de que se
realicen, especificar con qué frecuencia se dictan.
5. Detalle cantidad de adultos
mayores y personas con discapacidad a los que se les brindó servicios de apoyo
sanitario y social desde el 2010 hasta el 2014 inclusive. Especifique por
jurisdicción y por año.
6. Indique cuáles fueron las
acciones que se tomaron para fortalecer a las organizaciones gubernamentales
y de la sociedad civil que trabajan en la temática de los adultos mayores
(Especificado en la Ley 26.895- Presupuesto 2014).
7. Detallar el presupuesto
ejecutado desde el 2010 hasta el 2014 inclusive.
8. Sírvase indicar cualquier otra
información que sirva al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Censo Nacional de Población y
Vivienda realizado en el 2010 en la Argentina, ha dado cuenta de una
modificación en la pirámide poblacional de nuestro país, registrándose un
crecimiento significativo en la población de adultos mayores. En el 2010, según
los datos registrados, el 10,2% de la población es mayor a 65 años, dato que
coloca a la Argentina en unos de los primeros países de América Latina con
mayor porcentaje de adultos mayores en su población. A su vez se estima que
para el 2050 este porcentaje ascienda a un 19%.
Este fenómeno que se registra a
nivel mundial fue advertido en la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento
realizada en Viena en el año 1982, convocada por la Asamblea General de
Naciones Unidas en 1978. Este encuentro significo el punto de partida de una
preocupación común sobre la calidad de vida de las personas mayores y
permitió que más tarde se redactaran recomendaciones a los diferentes
gobiernos. Estas últimas se basaron en la salud y nutrición, vivienda y medio
ambiente, familia, bienestar social, seguridad y empleo, y educación.
Con respecto a la
salud, el Plan de Acción (1) , entre otras recomendaciones, establecía: "La
atención de las personas de edad debe ir más allá del enfoque puramente
patológico y debe abarcar la totalidad de su bienestar, teniendo en cuenta la
interdependencia de los factores físicos, mentales, sociales y ambientales. Por
consiguiente, la atención sanitaria debe hacer participar a todo el sector
sanitario y social y a las familias en el mejoramiento de la calidad de la vida de
las personas de edad. La finalidad de los esfuerzos en materia de salud, en
particular la atención sanitaria primaria como estrategia básica, debe ser
permitir a las personas de edad llevar una vida independiente en el seno de sus
propias familias y comunidad durante el mayor tiempo posible, en lugar de
excluirlos y aislarlos de todas las actividades de la sociedad".
Sin embargo, a partir de la
Segunda Asamblea sobre Envejecimiento realizada en Madrid durante el año
2002 se supera la concepción del adulto mayor como sujeto pasivo que
necesita que sus necesidades sean atendidas a una concepción mas activa. Si
bien el adulto mayor tiene necesidades y éstas deben ser atendidas, además es
un actor con capacidad por si mismo que realiza aportes valiosos a la
sociedad.
Una de los
aspectos destacados en la Segunda Asamblea sobre Envejecimiento, organizada
en la ciudad de Madrid fue el abandono, maltrato y violencia que sufren las
personas mayores y que asumen diferentes formas: física, psicológica,
emocional, financiera, etc. Y en relación a esto último, el cuidado también se
considero una cuestión relevante. En la Declaración Política (2) se establecía que
se debía trabajar en: "permitir que las personas de edad contribuyan más
eficazmente a sus comunidades y al desarrollo de sus sociedades, y mejorar
constantemente los cuidados y el apoyo prestados a las personas de edad que
los necesitan" (3) . Además se reconoció la función de cuidadores que los adultos
mayores realizan en las sociedades, principalmente relacionados a la educación
y cuidado de los nietos, como también a otros miembros de la familia.
En nuestro país,
según los datos recogidos por la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de
Adultos Mayores (ENCaVIAM; 2012): "Los hogares unipersonales están
conformados por población más envejecida; mientras que 16 de cada 100
personas de 60 a 74 años reside en este tipo de hogar, la proporción se duplica
al interior del grupo de 75 años y más (...) Los adultos mayores residentes en
estos hogares se encuentran en una situación más desfavorable con relación al
resto desde la perspectiva de las redes de apoyo intra-hogar, dado que en el
caso de necesitar algún tipo de ayuda, deben recurrir a la red familiar extra-
hogar o a alguna fuente de recursos institucionales para satisfacerla" (4) . Estos
datos resultan aún mas significativos cuando se observa según los indicadores
analizados en la publicación "Barómetro de la Deuda Social con las Personas
Mayores" (5) que el 70,9% de las personas mayores de más de 60 años que
viven en hogares unipersonales se encuentran con déficit de apoyo social
instrumental ("ayuda para resolver cuestiones de la vida cotidiana"). Y el 40%
de éstos, a su vez, tiene una percepción de su salud mala o con enfermedades
crónicas.
Como una de las respuestas a esta
situación, se implementó en Argentina el "Programa Nacional de Cuidados
Domiciliarios" en 1996 (con una interrupción en su ejecución entre el 2000 y el
2002). Este programa actualmente depende de la Dirección de Políticas para
Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y tiene como objetivo
capacitar a miembros de la comunidad en cuidados domiciliarios de adultos
mayores y personas con discapacidad y brindar servicios de apoyo sanitarios y
sociales a quienes requieran de un cuidado intensivo.
El Ministerio de
Desarrollo Social, a través de su página web oficial (6) , explica en relación a la
formación de cuidadores domiciliarios: "El programa capacita a personas de
entre 25 y 50 años, sin empleo estable o en situación de vulnerabilidad social,
que estén interesadas en cuidar y atender a miembros de la comunidad que
requieran acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida
diaria". Sobre la la atención domiciliaria especifica que el cuidado se realiza a
personas mayores de 60 años que acrediten insuficiencia económica, que no
cuenten con personas que puedan cuidarlos, o que presenten algún tipo de
discapacidad y/o enfermedad crónica o terminal.
Según Carina
Lupica en la publicación "Recibir y brindar cuidados en condiciones de equidad:
desafíos de la protección social y las políticas de empleo en Argentina" (7) :"La
función central de los cuidadores domiciliarios consiste en acompañar a las
personas mayores en la realización de las actividades de la vida diaria,
colaborando con lo que sea necesario y promoviendo su autonomía personal
tanto como sea posible (...) los cuidadores domiciliarios aportan compañía y
apoyo emocional, un tipo de cuidado importante para el bienestar de los
adultos mayores". Sin embargo, subraya algunas dificultades a las que el
cuidador domiciliario se enfrenta: "La ejecución de las tareas de los cuidadores
domiciliarios demanda una diversidad de habilidades y conocimientos que no
siempre se perciben con facilidad (...) Además muchos de ellos presencian el
fallecimiento de la persona que cuidan y son quienes se lo comunican a los
familiares, con lo cuál necesitan un mínimo de conocimientos sobre duelo. En
ambas circunstancias, el desarrollo de las actividades de los cuidadores
domiciliarios conlleva necesariamente conocimientos básicos de enfermería y
psicología, entre otros".
Todo lo expuesto, no sólo
remarca el cambio en relación a la concepción del envejecimiento y al rol de la
persona mayor en la sociedad, sino también que los Estados deben
comprometerse a diseñar y ejecutar programas específicos de promoción,
protección e integración social de los adultos mayores. Y en este sentido,
vemos fundamental que el Poder Ejecutivo informe sobre las diferentes
implementaciones del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios y los
resultados conseguidos hasta el momento. La ejecución del mismo resulta
fundamental en un contexto de aumento del envejecimiento de la población
argentina y donde el porcentaje de adultos mayores que viven solos (que en su
mayoría son mujeres), corresponde a la población mas envejecida de la
sociedad.
Resulta importante destacar que
al comparar la Ley de Presupuesto de 2013 (8) , 2014 (9) y 2015 (10) sobre el
Programa 46: "Protección y promoción de los derechos de los Adultos
Mayores", las personas asistidas, como meta, por el Programa Nacional de
Cuidado Domiciliario, en el 2013 fue de 4000 personas, en el 2014 de 1122 y
en el 2015 vuelve a ser de 4000. Y en relación a la cantidad de cuidadores
capacitados, en el 2013 se previó la capacitación de 6130 cuidadores, en el
2014 también de 6130 y en el 2015 de 9528. Estas comparaciones dan cuenta,
que mientras se observa un crecimiento en la meta de cuidadores capacitados,
no se presenta un aumento en la meta del alcance de personas asistidas por el
Programa.
En este sentido, el siguiente
Pedido de Informes persigue obtener indicadores sobre el diseño y la ejecución
del Programa: si existe un Registro de Cuidadores Domiciliarios, cantidad de
personas que terminaron el curso de formación, cuantos cuidadores participan
activamente del Programa, cantidad de adultos mayores asistidos, etc. Esta
información resulta fundamental para el avance del cumplimiento de los
derechos de los adultos mayores en todo el territorio nacional.
Por todo lo expuesto
anteriormente, es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me
acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SUMA + UNEN |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia) |