PROYECTO DE TP
Expediente 1797-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL 120 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL SINDICATO "LA FRATERNIDAD", A CUMPLIRSE EL 20 DE JUNIO DE 2007.
Fecha: 26/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de
esta cámara el 120° aniversario de la fundación del Sindicato "La
Fraternidad", a cumplirse el día 20 de junio de 2007.
Asimismo, se solicita la
confección de una placa recordatoria en bronce, por parte de la H.
Cámara de Diputados en homenaje a dicho sindicato. La misma será
colocada en su cede central cita en calle Hipólito Yrigoyen 1938 de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Sindicato "La
Fraternidad", gremio que agrupa al personal de conducción de
locomotoras, nació el 20 de junio de 1887, luego de una reunión
celebrada por maquinistas del ex Ferrocarril Provincia de Buenos Aires
(actual Ferrocarril Sarmiento) en el salón de la Sociedad Italia Unita de
Buenos Aires, designándose Presidente al Compañero Aurelio Arévalo,
casi en la clandestinidad, debido a las circunstancias políticas y sociales
de aquel momento.
El 1° de Marzo de 1889
eran oficializados los Estatutos de La Fraternidad y se concedía la
Personería Jurídica.
Los objetivos señalados
en los Estatutos eran: propender al mejoramiento de las condiciones
de vida y trabajo de todos los maquinistas y foguistas de locomotoras
de la República. Adelantar y difundir los conocimientos técnicos y
prácticos necesarios a la profesión de maquinista. Propender la unión
entre socios y que estos se ayuden y sostengan recíprocamente en
todos aquellos propósitos que en nada contradigan a los Estatutos y
reglamentos aprobados de las diferentes líneas ferroviaria del país,
socorrer a los socios enfermos, a los que queden inválidos por
ejercicios de la profesión y acordar socorros pecuniarios a la esposa e
hijos del socio que falleciere, ampliando las bases del socorro a
medida que lo permitan los fondos de la Sociedad. Fomentar los
hábitos de trabajo, de economía, de solidaridad y democracia a cuyo
efecto podrán crearse cajas de ahorro, academias de instrucción o
tomar aquellas disposiciones que coadyuven a estos fines.
Como puede notarse, en
estos fines estaban ya expuestas las formas de protección al
trabajador que posteriormente tomarían cuerpo a través de la
legislación social, tales como la jubilación , el convenio laboral, la
jornada de trabajo, el cooperativismo y mutualismo, el derecho laboral,
etc. de las que La Fraternidad puede jactarse como precursora.
Sus luchas, hasta las
primeras décadas de este siglo, se centraron en la defensa de las
condiciones de trabajo: en 1912 libró una batalla frontal con las
empresas extranjeras y él régimen político que las amparaba. Fue la
primera huelga de alcance nacional, que luego de 52 días culminó
con la capitulación de la organización gremial. Cinco años después,
con otra huelga de igual carácter, alcanzaría un resonante triunfo por
la magnitud de sus conquistas. Esa vez el árbitro fue otro: gobernaba
el país Hipólito Irigoyen. Con la ruptura del sistema constitucional en
1930, La Fraternidad, al igual que el resto de la clase trabajadora,
volvió a padecer antiguas injusticias, situación que se prolongó hasta
la revolución del 4 de junio de 1948. La segunda mitad del siglo
incorporó, como una constante, la preocupación por el destino de los
ferrocarriles nacionalizados, ya que todos los intentos para adaptarlos
al sistema de transporte en la Argentina -que los trabajadores del riel
enfrentaron desde la crucial resistencia de 1961- se basaron en dos
excluyentes premisas, la cesantía de miles de obreros, entre ellos
maquinistas y foguistas y el levantamiento de miles de kilómetros de
vías. Dejando con estas medidas cientos de pueblos y habitantes
totalmente aislados. En este tramo de su largo viaje, La Fraternidad
insistió en sus esfuerzos por la unificación del poder sindical y por la
defensa del sistema republicano de gobierno. El gremio de mayor edad
del país mira el futuro confiado en que el mensaje del cual es portador
desde hace más de un siglo sea escuchado.
Uno de sus logros más
importantes fue la capacitación de los maquinistas en sus propias
escuelas. En el año 1890 el Ingeniero Carlos Echagüe, fue quien colocó
la piedra fundamental de la enseñanza profesional, cuando se creó la
primera Academia de instrucción (hoy Escuela Técnica Central). En ese
año se dio a la tarea de formalizar la instrucción para la enseñanza
profesional de los aspirantes a maquinistas, logrando que estudiantes
universitarios brindaran sus conocimientos en el local social, dictando
clases que se imprimían para los interesados.
En el año 1902 se
comenzó a publicar "El Conductor de Máquinas", el cual contenía
artículos y comentarios interesantísimos sobre problemas técnicos
ferroviarios.
A partir del año 1907, con
motivo de la aparición de la Revista Social, se creó una sección que
vino a cumplimentar las tareas de la Academia y de "El Conductor de
Maquinas". La sección técnica la dirigía el Ingeniero Mateo
Lovadina.
Ha sido preocupación
permanente de La Fraternidad, desde su fundación, la situación del
trabajador que llega a la pasividad. En la reforma de los Estatutos del
año 1912 se establece la creación de una caja de pensiones y retiro,
por parte de las empresas para los empleados y obreros.
En el año 1900 el
maquinista Víctor Bassi presentó a estudio de la Comisión Directiva un
proyecto referente a la creación de un fondo de pensiones y
jubilaciones. Dicho proyecto fue presentado al Gobierno obteniéndose
la sanción en el año 1915 de la primera Ley de Jubilaciones N° 9.653,
Luego de alongadas gestiones, en 1919 se sanciono la Ley N° 10.650
que sustituyó a la 9.653.
Esta Ley contempla la
representación obrera en el Directorio de la Caja de Jubilaciones.
En 1.920 se sancionó la
Ley N° 11.074 aclarando disposiciones de la Ley N° 10.650, y en
1.921 la Ley N° 11.173 creando el Hogar Ferroviario, cuyo fin era
financiar viviendas para los trabajadores ferroviarios con fondos de los
aportes jubilatorios. Desde entonces y hasta el presente, La
Fraternidad ha venido trabajando permanentemente en pos del
perfeccionamiento del sistema provisional.
Fiel al principio de
solidaridad sindical, y el de prescindencia en cuestiones políticas y
religiosas. La Fraternidad ha orientado siempre su acción intersindical,
nacional e internacionalmente, ajustada estrictamente a asuntos de
orden gremial.
El 10 de agosto de 1933
La Fraternidad se afilió a la Confederación General del Trabajo.
En el orden Internacional,
es de destacar que La Fraternidad fue la primera organización gremial
de América del Sur en afiliarse a la Federación Internacional de
Trabajadores del Transporte (I.T.F), hecho que ocurrió en el año
1908. Además ha mantenido siempre cordiales y permanentes
relaciones con sindicatos ferroviarios, tanto de América como de
Europa.
Además del importante
servicio de brindar capacitación técnica profesional a sus afiliados,
mediante la instrucción en sus escuelas técnicas y la difusión de
conocimientos a través de la Revista Social, libros y folletos, La
Fraternidad cumple con sus objetivos estatutarios en aspectos
sociales a través de otros servicios que mencionamos: Subsidios
recíprocos por Fallecimiento y Ayuda Solidaria, Asesoramiento jurídico
y tramitaciones de jubilaciones y pensiones, Préstamos Personales,
Turismo, Educación Sindical, Asistencia Sanitaria.
Cuando la ya añeja sede
social de Hipólito Irigoyen 1938 se abraza de sombras y silencios, en el
segundo piso las actas de la comisión directiva, encuadernadas y
prolijamente transcriptas, parecen conversar, unas al lado de la otra,
desde 1.887 hasta la fecha. Lo mismo pasa con los lomos de las
revistas editadas desde 1.907, de las circulares generales, de los
congresos regionales y las asambleas anuales de delegados. Todo ello
palpita en los anaqueles que rodean a la sala de reuniones de la
comisión directiva. Papeles guardados, ordenados y cuidados desde la
misión inicial de Aurelio Arévalo, hace 120 años, hasta el día de hoy.
No son los únicos testimonios. Hay otros. Pero alcanzan para señalar
que en ese ámbito se concentra algo más que la vida de una
organización sindical, Hay un pedazo grande de la Argentina allí
dentro, y de muchos que dieron vida, y hoy son recuerdo.
Organizar una institución
reclama tiempo. Organizar la democracia mucho más. No es tarea de
un día, y a veces ni de un solo gobierno. Son pesados los legados del
autoritarismo, y no suelen cruzar fácilmente las fronteras hacia el
terreno de las soluciones compartidas.
Pero hay que empujar,
como la locomotora, y si la cuesta es empinada, con que cada uno
ponga un granito de arena, se sube. Si en cambio en tales
circunstancias se aceitan las vías, la máquina bramará inútilmente, y
quedará en el lugar. Lo mismo podría decirse para el país. La
Fraternidad puede colaborar. Sufrió. Sabe. Aprendió de sus errores.
Los fraternales viejos conocen de encuentros, y desencuentros, pero a
esto siempre los han sabido superarlos.
Es la apertura de un
tiempo futuro. La crónica somera indica que desde el 10 de diciembre
de 1983, la Argentina recuperó el curso normal de sus instituciones
republicanas. El registro interno, añade por otro lado, que desde el 10
de enero de 1985, la organización retomó el ritmo de sus propias y
democráticas sucesiones en el gobierno de La Fraternidad. La
máquina de La Fraternidad está entre ellas. El maquinista ferroviario es
el único que puede ver la cola de su propio transporte. Y cuando las
curvas son más pronunciadas ve al tren como si fuera una herradura.
Desde cierta perspectiva puede no ser fácil determinar cuál es el
extremo que conduce al otro.
En 1987 año del
centenario, los fraternales percibieron la suma de contradicciones por
los años perdidos. Por los años que primero perdió el país y que,
después, perdió la empresa ferroviaria cuando el impulso del
trabajador no se utilizó como herramienta de cambio en ambos
casos.
No obstante, La
Fraternidad ganó la altura de su edad. Llegó. Es el más viejo sindicato
de los argentinos, y en un país que -desde su independencia- apenas
tiene un poco más de antigüedad. ¿Valorarán los fraternales, ellos
mismos, la distancia recorrida? Así será, si 120 años de vida proyecta
algo más que un dato calendario. Dependerá, por ende, de los
mismos fraternales, como de los argentinos depende el destino de la
Nación.
Por lo anteriormente
expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BONACORSI, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | UNIDAD FEDERALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 06/06/2007 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 06/06/2007 | APROBADO |