Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1792-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LAS PINTADAS ANTISEMITAS EN LA CIUDAD DE SANTA TERESITA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1° Expresar su más enérgico repudio a las pintadas antisemitas realizadas en la ciudad de Santa Teresita, provincia de Buenos Aires, el 1° de abril de 2010.
2° Solicitar a las autoridades competentes de la provincia de Buenos Aires la pronta investigación sobre el origen y la autoría de los hechos denunciados, así como el castigo a los culpables.
3° Solicitar al Poder Ejecutivo que -por intermedio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)- encare campañas educativas tendientes a erradicar las reiteradas expresiones de antisemitismo en la ciudad de Santa Teresita.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. ¿Pintadas antisemitas?
A. ¿Nazis en Santa Teresita? (1)
Santa Teresita, localidad del Partido de la Costa de la Provincia de Buenos Aires, amaneció el 1° de abril con pintadas antisemitas que consistían en cruces esvásticas y leyendas, en las cercanías del hotel donde más de 200 personas están celebrando la festividad de Pesaj. Las pintadas expresan "Morten Juden" (2) . Lo que es más, durante el transcurso de la noche, personas movilizadas en motocicletas pasaban por el lugar gritando consignas similares.
En el partido costero se encuentran pasando Pesaj, como todos los años, importantes dirigentes de AMIA junto a miembros de la comunidad judía, quienes expresaron su gran preocupación por los hechos y por las ceremonias simultáneas que se están realizando en otros lugares del país como Pinamar, Mar de Ajó, San Bernardo, Mar del Plata y Bariloche.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, un importante dirigente de AMIA que se encuentra participando de las ceremonias de Pesaj en Santa Teresita indicó que "en forma permanente pasaban en motos y nos insultaban por nuestro carácter". Según lo informado a AJN, los hechos se denunciarán a la policía.
Desde hace varios años, una importante cantidad de familias judías observantes de la Halajá (ortodoxas) decide celebrar Pesaj en forma colectiva, organizando en distintos lugares del país festejos comunitarios que comienzan antes del inicio de la festividad de Pesaj, y que culminan al finalizar la misma.
Para ello, diversos concesionarios - en algunos casos en conjunto con instituciones comunitarias - contratan hoteles, que se adecuan especialmente, cumpliendo todas las leyes relativas a Pesaj, para lo cual llevan su propia vajilla y demás elementos de cocina, y también los alimentos, necesarios para que los participantes puedan disfrutar de un Pesaj Kasher VeSameaj (una alegre festividad de Pesaj, cumpliendo estrictamente las disposiciones halájicas especiales de la festividad).
B. ¿Qué dice la DAIA? (3)
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, expresó a la Agencia Judía de Noticias su "enérgico repudio" por las pintadas antisemitas con las que amaneció Santa Teresita. Declaró que "vamos a perseguir la investigación para encontrar a quienes viven permanentemente en agresión e intolerancia para poder erradicar este germen de la sociedad que tan mal nos hace".
Desde la DAIA, "no sólo repudiamos enérgicamente este tipo de agresiones y manifestaciones netamente antisemitas, sino que vamos a perseguir la investigación para poder encontrar a quienes viven permanentemente en agresión e intolerancia para poder erradicar este germen de la sociedad que tan mal nos hace", expresó el presidente de la Delegación Aldo Donzis en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias el 1° de abril, día en que la ciudad balnearia argentina de Santa Teresita amaneció con pintadas y consignas antisemitas.
En aquel lugar hay más de 200 personas reunidas celebrando la festividad de Pesaj, quienes fueron testigos de las pintadas que expresan "Morten Juden" y quienes, durante la noche del miércoles, soportaron que personas movilizadas en motocicletas que pasaban por las inmediaciones del hotel en donde se alojan gritaran consignas similares.
Consultado por si se podría precisar algún motivo en especial para la realización de las pintadas, dado que coinciden con los festejos de la pascua judía, Donzis respondió a AJN que "tiene que ver con que en este momento se están haciendo celebraciones de Pesaj en diferentes lugares, entonces en cada una de las zonas donde se realizan los sedarim (ceremonias) de Pesaj es muy probable que a alguien le resulte un momento oportuno para expresarse de manera judeofóbica".
C. ¿Mera coincidencia? (4)
En el año 1998, mediante una investigación, se descubrió que el jefe de un campo de concentración que funcionó en Croacia durante la Segunda Guerra Mundial vivía en la localidad bonaerense de Santa Teresita.
El hombre, identificado como Dinko Sakic, un croata de 76 años, fue reconocido por algunas de sus víctimas y se defendió de las acusaciones al afirmar que durante su paso por el campo Jasenovac no se podía tocar a nadie. En aquel momento, la investigación reveló que Sakic dirigió entre diciembre de 1942 y octubre de 1944 el campo de concentración Jasenovac, instalado en territorio croata por el régimen fascista Ustashe, aliado de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en una zona independiente establecida en Croacia entre 1941 y 1945.
12 años pasaron desde ese episodio hasta el 2010, año en que el 1° de abril, día que coincide con el tercero en la festividad de Pesaj, esa misma ciudad costera, Santa Terecita, amaneciera con cruces esvásticas y pintadas antisemitas.
D. ¿Las pintadas antisemitas no se tocan? (5)
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, AJN, Tomy Saieg, prosecretario de AMIA, indicó que en horas del 1° de abril en Santa Teresita se incrementó la seguridad, sobre todo en las inmediaciones del hotel en donde se alojan más de 200 personas de la comunidad judía que se encuentran celebrando Pesaj.
Saieg indicó además a AJN que tras recorrer el lugar, "llamó la atención" que las pintadas se hayan realizado en idioma alemán y dijo que otras consignas antisemitas se encuentran desde el verano todavía no se han cubierto, "lo que nos llama la atención y nos preocupa". Agregó que las pintadas del día jueves hasta el momento no han sido tapadas.
Por su parte, el Secretario de Ordenamiento Urbano del Partido de la Costa, Roberto Ferreyra, indicó en una entrevista radial en Radio 10, en el programa de Eduardo Feinmann que "a nosotros nos tomó por sorpresa y repudiamos esta actitud, la comunidad judía realiza varios eventos durante el año en el Partido de la Costa y nunca habíamos tenido estas actitudes, esta persona es un delincuente". "(...) La Policía de la Provincia de Buenos Aires ya tiene un dispositivo de prevención para las personas que están alojadas en el hotel".
E. ¿Un acto de intolerancia? (6)
El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, expresó su "total repudio e indignación" por las pintadas antisemitas aparecidas en Santa Teresita. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el dirigente calificó a los agresores como "un grupo de inadaptados que lo único que hace es perjudicar a la Argentina en general y en este caso a un balneario que debería ser popular y atractivo para los judíos".
"En los medios, se habló de esta agresión a la comunidad judía como un acto de intolerancia. Considero que no puede hablarse de intolerancia, porque en realidad no hay nada que tolerar", advirtió Borger.
El titular de la AMIA consideró que "al hablar de pintadas en esta circunstancia (donde se encuentran reunidos unos 200 judíos para celebrar Pesaj) se está hablando de personajes, porque creo que no merecen el calificativo de personas, sino de inadaptados y antiargentinos".
Borger afirmó que sí lo que se pretende es potenciar el turismo en la Argentina en general y en Santa Teresita en particular, "no es la mejor manera de recibir a un grupo de turistas, en el que 200 personas le dan fuerza a esa ciudad que normalmente durante el año es tranquila".
"Aquí tenemos que estar contentos que un grupo de argentinos que están pasando sus cortas vacaciones, aprovechando la Pascua Judía, deberían recibirlo con el mejor ánimo para que esto se potencie y de esa manera logremos una Argentina como debe ser: fuerte y donde se abran las puertas a todos", enfatizó.
Consultado sobre la presencia del jerarca nazi Dinko Sakic en esa ciudad balnearia, hecho descubierto hace unos 12 años atrás, Borger aclaró que no le consta directamente, aunque admitió haber escuchado "trascendidos sobre ese tipo de hechos".
"Entonces sería doblemente lamentable perjudicar a la Argentina con inadaptados y haciendo referencia a quien era un personaje nazi, que estén trascendiendo este tipo de escuelas y mensajes antiargentinos", protestó.
Finalmente, Borger confirmó que están analizando el caso junto a al DAIA que "se ocupa activamente de accionar en este sentido".
"Desde la AMIA repudiamos categóricamente los hechos de vandalismo y de antisemitismo como los producidos en Santa Teresita", expresó el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente agregó: "No nos extraña que en ese lugar, en que en el pasado reciente albergó a criminales de guerra nazi, existan todavía bolsones de antisemitismo enquistados en nuestra sociedad".
No obstante, Schlosser expresó su confianza en que "el pronto accionar de la justicia permita dar con los responsables que aprovecharon una fecha tan importante para toda la comunidad como es el Pesaj y la Pascua de los católicos para ensuciar una convivencia pacífica que requiere la sociedad argentina".
II. ¿Qué se hace al respecto?
A. ¿Interviene el INADI? (7)
En diálogo con Página 12, Aldo Donzis repudió la agresión y adjudicó el momento de la aparición de las expresiones a los festejos de Pesaj. "Como suele ocurrir, aquellos mínimos grupos intentan aprovechar la oportunidad para expresar su judeofobia", explicó el titular de la DAIA. Su organismo se comunicó a primera hora con el Inadi, que horas más tarde envió un delegado para que se reuniera con el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús.
"La idea es que se elabore una declaración de repudio y se realicen las actuaciones necesarias", explicó Donzis, quien agregó que es necesaria "una investigación para encontrar a quienes viven permanentemente en agresión e intolerancia, para erradicar este germen de la sociedad que tan mal nos hace."
Por su parte, el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño, salió a expresar su repudio a las pintadas y sostuvo que desde la Provincia rechazan "cualquier acto que agravie y atente contra la comunidad judía, por cuyos miembros sentimos el más profundo respeto". Además, explicó que se dieron instrucciones al gobierno provincial para investigar el origen y la autoría del hecho, mientras que el secretario de Ordenamiento Urbano del Partido de la Costa, Roberto Ferreyra, explicó que la policía "ya tiene un dispositivo de prevención para las personas que están alojadas en el hotel".
Curiosamente, el subcomisario Claudio Gómez, de Santa Teresita, le dijo el 1° de abril a LA NACION que las pintadas eran viejas y que, según el testimonio de vecinos de la zona, se habían realizado en diciembre pasado (8) .
"Ningún hotel tiene pintadas antisemitas. Lo que se pintó fue una casa particular a 300 metros de donde está alojada la comunidad judía. Son pintadas viejas, de antes del verano, y la propietaria no presentó ninguna denuncia. De todas maneras, nosotros le dimos intervención al fiscal de turno para que actuara de oficio", dijo el subcomisario.
B. ¿Investiga Stornelli? (9)
El Centro Simon Wiesenthal deploró la agresión antisemita perpetrada contra un grupo de judíos que se encuentran celebrando la festividad Pascua en la localidad balnearia de Santa Teresita.
Por medio de una carta dirigida al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, el Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels y el Director para América Latina, Sergio Widder, manifestaron que "la festividad de Pascua evoca la emancipación del pueblo judío, luego de liberarse de la esclavitud en Egipto. En este contexto, resulta importante liberar a la República Argentina de los promotores del odio y la intolerancia".
"Urgimos a Ud. a ordenar una investigación para identificar y castigar a los agresores", agregaron en el comunicado. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Sergio Widder expresó: "Entendemos que esta agresión debe ser castigada, ya que es necesario que pueda garantizarse la seguridad de los que participan de una celebración como Pésaj, que evoca la libertad".
Además, Widder expresó que existe una necesidad de poder garantizar que "cada individuo pueda participar de las celebraciones sin ser molestado".
El Centro recordó el caso del criminal de guerra ustacha Dinko Sakic, quien fuera comandante del campo de concentración de Jasenovac y vivió en Santa Teresita. En 1998, Sakic fue localizado en esa ciudad y posteriormente fue extraditado a Croacia. Sakic fue condenado a una pena de 20 años de prisión, y murió en la cárcel en 2008 (10) .
III. Consideraciones finales: ¿demasiadas coincidencias?
El jefe de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial vivía plácidamente en dicha localidad. Pintadas antisemitas hechas en el verano aún no se han tapado. Según el subcomisario de la zona, no hay pintadas nuevas. Simplemente unas que la propietaria, en su momento, no denunció. Y que, por lo que se desprende de la crónica periodística, él tampoco le dio mayor trascendencia. En otras palabras, escribir "muerte a los judíos" (en alemán) no se encuentra fuera de lo normal...
¡Esto sí es intolerable!
Coincidimos con lo expresado por el Presidente de la AMIA: esta agresión es inadmisible y constituye "una agresión contra todos los argentinos, algo que le hace mal al país" (11) .
Por todo lo antedicho solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)