PROYECTO DE TP
Expediente 1792-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REDETERMINAR LOS PARAMETROS Y CRITERIOS DE DISTRIBUCION DE LOS FONDOS QUE CONFORMAN EL "SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR -SISTAU-".
Fecha: 25/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de la Secretaria de Transporte dependiente del
Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, proceda en
forma inmediata a:
1. Redeterminar los parámetros y criterios
de distribución de los fondos que conforman el Sistema Integrado de
Transporte Automotor "SISTAU", en particular el Coeficiente de Participación
Federal (CPF) y el Coeficiente de Distribución de Compensaciones Tarifarias
(CDCT), a los efectos que las Jurisdicciones no pertenecientes al área
metropolitana de Buenos Aires, según lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley
25.031, sean consideradas en igualdad y equivalencia de condiciones con las
reseñadas.
2. Adecuar los porcentuales establecidos
en el Régimen de Compensaciones Complementarias, a los efectos de
contemplar en su distribución, la efectiva incidencia que reflejarán los aumentos
de salarios del sector comprendido y los mayores costos emergentes para
garantizar el normal funcionamiento de las empresas de transporte público de
pasajeros que operan en las jurisdicciones que se encuentran fuera de la orbita
de la región metropolitana de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Entendemos fundamentar el presente proyecto en la urgente necesidad de
dotar de un verdadero sentido Federal al Sistema Integrado de Transporte
Automotor, evitando la discriminación y peculiar olvido de la totalidad de las
jurisdicciones excluidas del área metropolitana de Buenos Aires, que en la
practica observamos, en la vida cotidiana de miles de ciudadanos argentinos, la
situación disvaliosa de tener que afrontar por igual servicio valores muchos más
altos que los ciudadanos de la región metropolitana de Buenos Aires.
En tal sentido y
considerando que por su naturaleza los subsidios al transporte automotor
revisten de una significativa importancia para garantizar el acceso de la
población a los medios de transporte terrestres, es más que preocupante la
situación que se evidencia con los mismos. Pues, como todos recordamos desde
el año 2002 frente a la crisis desencadenada por la salida de la convertibilidad,
tanto el Poder Ejecutivo como en su incumbencia constitucional el Poder
Legislativo, fueron reglando un sistema de subsidios al transporte automotor
que permitiera mantener los cuadros tarifarios vigentes, evitando de esta
manera que los aumentos tengan incidencia sustancial en el costo de vida de
millones de ciudadanos.
Ahora bien, corresponde
precisar que en su efectiva funcionalidad dichas asignaciones al transporte
parecieran que sólo tienen como principal destinatario el sistema que incluye a
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana, ya que en
concreto los mayores porcentuales de subsidio se orientan a esa región en
desmedro del resto del país, estableciendo un precedente más que peligroso en
un estado de derecho, el criterio de sostener la existencia de ciudadanos de
primera y ciudadanos de segunda, conceptualizado por el lugar de residencia,
sólo a los efectos ilustrativos cabe señalar que el régimen de compensaciones
complementarias establecidas por el Decreto Nº 678/06 significaron en su
oportunidad un aumento de aproximadamente el 50% en el subsidio por cada
vehículo de las empresas que operan en el área metropolitana.
Paralelamente si
analizamos el Coeficiente de Participación Federal, el cual fija la participación de
cada jurisdicción en la distribución de los fondos que se integran, se observa en
su conformación un conjunto de variables como cantidad de pasajeros
transportados, kilómetros recorridos e ingresos brutos, que claramente
privilegia a las grandes empresas de transporte de pasajeros que mantienen
una alta recaudación debido a que realizan recorridos más cortos y con alta
densidad de pasajeros, a diferencia de las ciudades del interior, que tienen una
relación pasajero/kilómetro sensiblemente inferior a la mayoría de los recorridos
de las empresas de transporte que operan en el radio de la Capital Federal y el
Conurbano bonaerense.
Con lo que se puede
afirmar que en la actualidad el área metropolitana de Buenos Aires percibe
aproximadamente un 70% del total de los subsidios, reduciendo la incidencia
del resto del país a sólo un 30 %. Además mediante el régimen de
compensaciones referido, fundado en los incrementos de los costos de
funcionamiento, los aumentos de salarios de convenio y los costos regulatorios
superiores a los de otras Jurisdicciones, los porcentuales reflejados
anteriormente aumentan en detrimento de las zonas excluidas, compensado al
transporte metropolitano de Buenos Aires en un aproximadamente 87 % más
por sobre el sólo 13 % restante a distribuir en el resto del país.
A los fines gráficos se
adjunta la distribución de los recursos del SISTAU correspondientes al mes de
marzo de 2008, conforme los propios datos de la Secretaría de Transporte de la
Nación, de cuyos datos luce manifiesta la notoria disparidad de la distribución
de los fondos para empresas del área metropolitana con respecto a empresas
que operan en la Ciudad de Córdoba.
Región
Metropolitana:
Sistema de transporte
de la Ciudad de Córdoba:
Entendemos como ejemplo
ilustrativo de esta notoria desigualdad ante la Ley, que en la ciudad de Córdoba
con aprox. una cantidad de 1.400.000 de habitantes, las empresas de
transporte de dicha ciudad que ha renovado y mejorado su parque automotor
brindando un mejor servicio a todos los usuarios, se encuentran en la
disyuntiva de aumentar sus escalas tarifarias para poder subsistir.
Consideramos que las autoridades provinciales y municipales del interior del
país no pueden seguir aumentando tarifas para mantener sus sistemas de
transporte y absorber los incrementos salariales.
Por
consiguiente es menester solicitar que las autoridades competentes de la
Secretaria de Transporte de la Nación procedan a revisar y adecuar los
parámetros utilizados para establecer las asignaciones para todo el transporte
con criterios realmente "FEDERALES" Y "EQUITATIVOS". De no hacerlo el
mensaje que efectivamente se irradia es el de establecer que en la Argentina
tenemos ciudadanos de primera categoría y ciudadanos que no se catalogan, ya
que pareciese que son de las clases que pueden seguir costeando con su
bolsillo el mantenimiento de un sistema de transporte público.
Por lo expuesto es que,
solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARDID, MARIO ROLANDO | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
DELICH, FRANCISCO JOSE | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
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