PROYECTO DE TP
Expediente 1790-D-2014
Sumario: COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA SOBRE NARCOTRAFICO, MIGRACIONES Y FRONTERAS: CREACION EN EL AMBITO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 01/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
"Comisión Especial Investigadora
sobre Narcotráfico, migraciones y fronteras"
1°) Creación. Objeto.
Créase en el ámbito de la Cámara de
Diputados de la Nación una Comisión Especial que tendrá por objeto la
investigación sobre el crecimiento del narcotráfico y la falta de controles
migratorios en nuestro país.
2º): Conformación.
La Comisión estará conformada por
15 miembros designadas por la Cámara de Diputados a instancia de los Bloques
Legislativos, respetando la proporcionalidad política. En ningún caso, un mismo
partido o bloque podrá proponer más de 5 diputados, propiciando así la pluralidad
de voces y la representación de las minorías.
3°) Autoridades de la Comisión.-
La Comisión elegirá a su presidente,
vicepresidente y secretaria/o por mayoría de votos y dictará su propio reglamento
interno para cumplir los objetivos fijados en la presente ley que será aprobado por
el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros de la Comisión.
4°) Quórum y mayorías.-
El quórum para sesionar será el
establecido en el artículo 108 del Reglamento de la Cámara de Diputados. La
Comisión tomará las decisiones por mayoría absoluta de sus miembros, salvo
aquellas para las que la presente ley establece expresamente una mayoría
calificada.
5°).- Sede
La Comisión investigadora tendrá su
sede en el Congreso de la Nación, pero podrá actuar y constituirse en cualquier
lugar de la República Argentina si fuese necesario o realizar encuentros o
reuniones en el extranjero.
6°).- Facultades y Atribuciones.-
A los efectos de poder desarrollar su
tarea de investigación, la Comisión tendrá las siguientes facultades y
atribuciones:
a) Recibir denuncias, escritas u
orales, y material probatorio sobre los hechos que son objeto de la
investigación.
b) Requerir y recibir declaraciones
testimoniales. Efectuar careos cuando se lo considere necesario.
c) Solicitar al juez que por turno
corresponda el auxilio de la fuerza pública en los casos de citación a testigos
renuentes a declarar.
d) Realizar inspecciones oculares,
debiendo dejarse constancia de sus resultados.
e) Solicitar informes escritos u orales,
o el envío de documentación, sobre los hechos que sean objeto de investigación a
los demás poderes del Estado, a cualquier miembro de la administración pública
nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o municipal, o de
entes centralizados, descentralizados, autónomos y/o autárquicos. Asimismo a
toda persona jurídica de existencia física y/o ideal. La Comisión podrá establecer
un plazo perentorio para la contestación de los informes.
En especial, esta Comisión podrá
requerir información al Ministerio del Interior de la Nación del cual depende la
Dirección Nacional de Inmigraciones y la Comisión Nacional para los Refugiados, a
Gendarmería Nacional y a todos los funcionarios del Ministerio Publico y del Poder
Judicial de la Nación.
f) Ordenar la realización de pericias
técnicas.
g) Solicitar la colaboración y
asesoramiento de personas, instituciones, comunidades y organismos especialistas
en la materia objeto de investigación, como así también solicitar la colaboración de
organismos internacionales especializados y de otros países que puedan prestar
colaboración en tanto información que permita cumplir con el objeto de esta
comisión.
h) Denunciar ante la justicia cualquier
intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios
relacionados con el curso de la investigación.
i) Conocer el estado de las causas
judiciales y/o administrativas relacionadas con los hechos investigados, y requerir
la remisión de expedientes judiciales y/o administrativos o, en su defecto, copia
certificada de los mismos. En el caso que los instrumentos o documentación
remitida correspondieran a un expediente judicial en secreto de sumario, se
tomarán los recaudos necesarios para la garantía del mismo.
j) Requerir al juez competente el
allanamiento de lugares y domicilios con la finalidad de incautar documentación u
otra clase de prueba vinculada a la investigación.
k) Requerir al juez competente la
intervención de comunicaciones telefónicas o el secuestro o retención de
documentación que pudiera tener relevancia para la investigación.
7º) Documentación.-
A toda la documentación recibida por
la Comisión se le otorgará el tratamiento acorde a sus características.
Considerándose "documentación" además de los escritos producidos o recibidos
por la Comisión, todo impreso, fotografía, película cinematográfica o de video,
discos, cintas o grabaciones digitales, grabaciones o discos fonográficos y, en
definitiva, todo derivado del empleo de un medio físico de grabación.
8º) Informe.-
La Comisión deberá elevar un informe
final a la Cámara de Diputados detallando los hechos investigados y los resultados
obtenidos dentro de los trescientos sesenta y cinco (365) días corridos contados a
partir de su constitución, pudiendo emitirse informes parciales sobre los avances
de las investigaciones. El plazo de duración de la Comisión investigadora podrá
prorrogarse, por el plazo de ciento veinte días (120) días corridos.
El informe final precisará las
responsabilidades que pudieran emerger de la investigación procediendo en caso
de advertirse la posible comisión de delitos de acuerdo a lo establecido en el
siguiente artículo. Asimismo deberá sugerir las modificaciones al marco normativo
que estime conveniente como consecuencia de la investigación llevada a
cabo.
El informe será dado a publicidad por
los medios que la Comisión estime pertinente.
Sin perjuicio de lo establecido
precedentemente la Comisión procederá a informar a ambas Cámaras en el
transcurso de su desempeño, sobre todo aspecto que considere necesario.
9º) Denuncia.-
Si como consecuencia de la
investigación, o en el transcurso de la misma, se advirtiera la comisión de actos
que pudieran considerarse delitos, la comisión deberá formular la denuncia ante la
justicia ordinaria, aportando los elementos de prueba recopilados.
10º) Movilidad, Infraestructura y
Personal.-
La Comisión contará con la movilidad,
infraestructura y el personal administrativo y técnico que fuera necesario para el
efectivo cumplimiento de su objeto.
11º) Gastos.-
Los gastos que ocasione el
cumplimiento de la presente serán computados del presupuesto correspondiente a
la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentino.
12º) De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Introducción. Objeto.
El presente proyecto tiene por objeto
la creación de una Comisión Especial Investigadora sobre el crecimiento del
narcotráfico, la falta de controles migratorios y los pedidos de asilo político en
nuestro país relacionados al crecimiento del narcotráfico. El fundamento de dicha
comisión radica en el creciente avance del narcotráfico, la sospechosa falta de
controles migratorios y su posible incidencia en la instalación de carteles de droga
y narcotraficantes extranjeros en Argentina.
A nuestro juicio hay una estrecha
vinculación entre el narcotráfico, lavado de dinero -que como es de público
conocimiento en los últimos años ha crecido estrepitosamente- y la falta de
control -o complicidad- de los organismos encargados de llevar a cabo las
políticas migratorias y los pedidos de asilo político.
Hoy en día Argentina es un país en el
que se han instalado narcotraficantes corridos de otros países de la región o que a
consecuencia de la falta de controles en el país se instalan aquí para realizar sus
"negocios" con la droga. Hoy no cabe duda que carteles de droga extranjeros se
han instalado en nuestro país. A modo de ejemplo, cabe recordar el triple crimen
de General Rodríguez, el crimen del Unicenter, el reciente crimen de un ciudadano
colombiano ocurrido en los bosques de Palermo en Buenos Aires, la detención de
Mi Sangre, como otros crímenes que han trascendido públicamente, como otros de
los que no se tienen noticias.
El notorio crecimiento del narcotráfico
denota irregularidades en el control de Migraciones y puede estar dándose
también en el trámite de algunos asilos políticos que nada tienen que ver con el
objetivo de esa respetable figura jurídica internacional. Es evidente que estamos
en presencia de una conducta, al menos negligente, por parte de aquellas
personas y autoridades encargadas de esas funciones del Estado. Para luchar
contra el narcotráfico es imprescindible controlar rigurosamente las fronteras de un
país para, de este modo, evitar el tráfico de sustancias y el ingreso o la circulación
de personas que en sus países están siendo investigadas por narcotráfico y lavado
de activos.
Cabe destacar que el organismo
encargado de aplicar la ley de migraciones N° 25.871 es la Dirección Nacional de
Migraciones, que depende del Ministerio del Interior y Transporte. En efecto, tiene
como finalidad registrar los ingresos y egresos de personas al país, ejercer el poder
de policía migratorio y decidir sobre la admisión de personas al territorio
nacional.
Sin embargo, las políticas llevadas a
cabo por dicho organismo han fracasado. De hecho, el director de Migraciones,
Martín Arias Duval, admitió que en el norte "hay vulnerabilidad"(1). De este modo,
confirmó la ausencia de control que impera en las fronteras, principalmente, en las
provincias del norte.
En conclusión, en esta oportunidad
venimos a proponer la creación de una comisión a los efectos de investigar la
actuación de la Dirección Nacional de Migraciones, la Comisión Nacional para los
Refugiados y las fuerzas federales de seguridad encargadas del control de
migraciones y la custodia de todas las fronteras en el país. Ello así, pues, a nuestro
entender tienen una cuota importante de responsabilidad en el crecimiento del
narcotráfico toda vez que de ellas depende el control del ingreso de ciudadanos
que puedan estar siendo investigados en otros países por estos delitos.
Crecimiento del narcotráfico.
Históricamente la Argentina fue un
país de tránsito de estupefacientes. Sin embargo, en los últimos años se ha
convertido no solo en un país de consumo -según el Informe Mundial de Drogas
de las Naciones Unidas Argentina es el país con mayor consumo de cocaína en
América del Sur y, además, el segundo consumidor en el continente, detrás de
Estados Unidos (2) - sino también de elaboración.
Sin embargo, dicha situación sigue
siendo negada por el gobierno argentino que, en general, se resisten a reconocer
que somos un país de producción. Ello así, pues, si bien el Ministro de Defensa de
la Nación, Agustín Rossi, había admitido que "la Argentina era un país de tránsito,
y ahora es un país de consumo, y lo más grave que también es de elaboración", a
las pocas horas el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, negó dicha
realidad al expresar que "Argentina no es un país de producción de drogas" (3) .
En el mismo sentido se manifestó el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge
Capitanich (4).
Lo cierto es, entonces, que en la
Argentina ha habido un creciente avance del narcotráfico a punto tal que carteles o
narcotraficantes de Colombia y México se han instalado aquí. Dicha situación
obedece, entre otras razones, al escaso e ineficiente control de las fronteras como
consecuencia de la falta de radarización y del no control de migraciones.
Cabe recordar que en el año 2009 la
Cámara Federal de Salta, presidida por el doctor Jorge Villada, habían reclamado la
intervención de la Corte y el Consejo de la Magistratura para hacer llegar los
pedidos al Poder Ejecutivo para que se adopten los medios necesarios con el fin de
que nuestra frontera norte cuente con radares que permitan identificar los vuelos
de aeronaves que presumiblemente transportan droga desde la República de
Bolivia.
En ese mismo sentido, el juez de la
Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fayt, -en respaldo de lo expresado
por la Cámara Federal de Salta- afirmó lo siguiente: "Se necesita que no siga
lloviendo la droga; es importante para la provincia y el país" (5).
Asimismo, el Presidente de la Corte,
Ricardo Lorenzetti, expresó en el discurso de apertura del año judicial 2014 que "el
narcotráfico está haciendo mucho daño y está afectando el Estado de Derecho".
Además, señaló que "la agenda contra el narcotráfico debe ser prioritaria" y que
hay que ponerse "de acuerdo" sobre cómo enfrentar este tema (6).
Sin embargo, Sergio Berni -
Secretario de Seguridad de la Nación-, al ser consultado sobre el estado de las
fronteras en nuestro país, declaró en Noviembre de 2013 que la lucha contra el
narcotráfico "no se agota en las fronteras ni en los radares", negando nuevamente
la importancia de ese tipo de controles.
Sus declaraciones son
extremadamente preocupantes toda vez que fue dado a conocer que los radares
del programa Escudo Norte -por citar un ejemplo- no funcionan las veinticuatro
horas del día, haciendo el control del espacio aéreo insuficiente y fácilmente
vulnerable. En el mismo sentido, al no estar los lóbulos de los radares 3D siempre
superpuestos, se generan huecos por donde los aviones ilegales pueden
contrabandear estupefacientes sin mayores dificultades.
Asimismo, al ser consultado sobre si
las fronteras argentinas se encontraban bien cuidadas, no dudó en responder "por
supuesto". Dichas declaraciones demuestran, al menos, un desconocimiento total
de la situación de extrema gravedad que afronta nuestro país en relación al
narcotráfico y la consecuente escalada de violencia.
Es importante destacar los hechos de
violencia y las muertes que están aconteciendo en nuestro país como consecuencia
del narcotráfico y de la lucha entre distintos carteles. Allí, mueren narcotraficantes
en sus peleas de por el negocio y el territorio y cada vez más víctimas inocentes
que nada tienen que ver con tal conflicto.
En ese sentido, cabe recordar el
crimen del señor Carlos Gutiérrez, un ciudadano colombiano que fue asesinado en
marzo del año 2014 mientras circulaba en bicicleta por la ciclo vía de los bosques
de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires. Dicho episodio del que no se duda fue
un crimen narco a plena luz del día, delante de mucha gente donde fueron
directamente a matar, igual modus operandi que el de otros hechos ocurridos en el
país (7).
Lamentablemente, los crímenes
narcos son moneda corriente en los últimos tiempos. En el año 2013 se produjo un
tiroteo que terminó con la muerte de cinco personas, tres de las víctimas eran de
nacionalidad paraguaya y dos de ellos tenían causas por infracción a la ley de
drogas pero, sin embargo, habían sido absueltos (8).
Anteriormente, en abril del 2013, en
el barrio de Colegiales de la ciudad de Buenos Aires un ciudadano de nacionalidad
colombiana, Jorge Guzmán Ospina, de 37 años de edad, que había entrado en la
Argentina por última vez el 2 de marzo de ese año, fue asesinado de un tiro en la
espalda y su cuerpo apareció dentro de una bolsa (9).
En abril del 2012 Héctor Jairo
Saldarriaga Perdomo, alias "Mojarra" o "Guajiro", fue ejecutado cuando caminaba
por Marcelo T. Alvear y Talcahuano. Había ingresado en la Argentina con una
identidad falsa. Cabe destacar que Saldarriaga Perdomo tuvo un pasado en las
FARC colombianas y un acercamiento al cártel de las drogas que encabezaba
Daniel "el loco" Barrera (10).
En febrero de 2009, en San Fernando,
Juan Sebastián Galvis Ramírez fue asesinado de diez tiros. Galvis Ramírez había
llegado a la Argentina el mismo día en que se produjo el doble crimen de
Unicenter (11).
En julio de 2008, en Martínez, Héctor
Duque Ceballos y Jorge Quintero Gartner, dos ciudadanos colombianos, fueron
acribillados cuando llegaban al shopping Unicenter. Un tercer ciudadano
colombiano, Julián Jiménez Jaramillo, logró salvarse y después terminó acusado
por el fiscal Luis Angelini como el "entregador". El representante del Ministerio
Público también vinculó con el doble crimen a Gustavo Juliá, un empresario
argentino que fue condenado a 13 años de prisión en España al ser encontrado
culpable del tráfico de una tonelada de cocaína que fue descubierta oculta en un
avión que aterrizó en el aeropuerto de Barcelona (12).
Otra muestra del avance del
narcotráfico en la Argentina es la detención, en el año 2012 en Pilar, de Henry de
Jesús López Londoño (alias "Mi sangre"), un narco colombiano que se había
afincado con su familia en nuestro país. Si bien su mujer y sus hijos residían en el
barrio privado Nordelta, él cambiaba de domicilio para evitar ser detectado. Cabe
recordar que Henry López -que desde la captura de su ex jefe y socio, Daniel
Rendón, alias Don Mario- había llegado a liderar la organización paramilitar y
narco Los Urabeños, grupo que posee en la actualidad un ejército conformado por
alrededor de 1.900 hombres armados, acusados de haber cometido masacres en
poblaciones del interior colombiano y controlar gran parte de la producción de
cocaína en la frontera de dicho país con Panamá, en el litoral caribeño (13).
Por otra parte, sin perjuicio de la
responsabilidad de la Dirección Nacional de Migraciones, existen otras
responsabilidades políticas que demuestran la complicidad de ciertos sectores del
poder -en particular, del Poder Ejecutivo- con el narcotráfico, el crimen
organizado y el lavado de dinero.
En efecto, del expediente del triple
crimen surge la vinculación entre Aníbal Fernández -ex Ministro del Interior, ex
Ministro de Justicia y ex Jefe de Gabinete de la Nación- y varios de los acusados
por el triple crimen de General Rodríguez. Dicha situación motivó entre otras
acciones la presentación de un juicio político y una denuncia penal en su contra.
Asimismo, hay otra situación que
demuestra la posible complicidad del Gobierno Nacional: en los últimos años ha
aumentado significativamente la importación de efedrina. Resulta evidente que el
excedente es destinado como precursor químico para la producción de drogas
sintéticas. Sin embargo, frente a dicha situación el Gobierno Nacional no adoptó
ninguna medida lo que denota como mínimo inoperancia o, lo que sería
extremadamente grave, complicidad.
En suma, lo expuesto
precedentemente importan algunos ejemplos que denotan un gran crecimiento del
narcotráfico y del crimen organizado en la Argentina. Dicha situación amerita la
investigación sobre la falta de controles en el ámbito de la Dirección Nacional de
Migraciones y de la inoperancia -o complicidad- del Gobierno Argentino. Es por
ello que venimos a promover que esta Honorable Cámara inicie una investigación a
los efectos de poder conocer el estado de situación actual y, de este modo,
colaborar en la búsqueda de la verdad y en plantear herramientas para terminar
con este flagelo.
3-Irregularidades y falta de control en
la política migratoria.
Tal como ya hemos expresado, la
conexión entre la ausencia de una política migratoria seria y el avance del
narcotráfico en nuestro país es a todas luces, clara y preocupante.
En este sentido, el Secretario de
Seguridad Sergio Berni declaró el 18 de Julio de 2013 que "en Tigre están los
mayores narcotraficantes del mundo (...) No es un dato menor: en Nordelta
atrapamos a la mayor cantidad de narcotraficantes; los más requeridos en el
mundo" (14). Ante tal confesión, solo cabe destacar que no sería posible que los
mayores narcotraficantes del mundo se asienten en Tigre si, entre otras cosas, la
Dirección Nacional de Migraciones realizara su trabajo adecuadamente. Si
contáramos con una política migratoria lo suficientemente especializada y seria, el
ingreso de carteles de origen extranjero sería cuanto menos mucho más difícil de
lo que es hoy en día.
Más aún, si los narcotraficantes "más
requeridos en el mundo"-tal como lo expresó el Secretario de Seguridad- eligen
nuestro país para poder seguir desarrollando su actividad ilegal y mafiosa es
porque evidentemente pueden entrar en nuestro territorio nacional violando
fácilmente los controles y las disposiciones vigentes a los que debieran ser
sometidos por la Dirección Nacional de Migraciones.
Por otra parte, tanto como para evitar
el contrabando de drogas como para poder tener una política migratoria seria-
que dé respuesta a aquellos inmigrantes que quieren habitar nuestro país pero que
también evite que ciudadanos extranjeros con prontuarios en sus países de origen
ingresen al nuestro país en busca de impunidad-es necesaria la colaboración con
las naciones de la región. Este vínculo de colaboración hoy en día es casi
inexistente y conspira contra la seguridad interna de nuestro país y contra la lucha
de problemáticas como el crimen organizado, el lavado de dinero y el narcotráfico.
La colaboración internacional en un tema de importancia mundial y esencial en
materia de narcotráfico. Es por ello, que la política migratoria-dentro del marco
de cooperación internacional- reviste de consideración siempre que es uno de los
puntos conexos en el combate a este flagelo.
Asimismo, es preocupante la
negligencia e imprudencia con la que la Comisión Nacional para los Refugiados-
que opera bajo la órbita de la Dirección Nacional de Migraciones- ha otorgado y
debe investigarse si aún otorga el estatus de refugiados a familiares de
reconocidos y buscados jefes de bandas narcotraficantes como es el caso del
colombiano Henry de Jesús López Londoño. Esto obedece, a que se reveló que el
jefe narco Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre"-quien fuera
arrestado el pasado 30 de 0ctubre de 2012-había conseguido que nuestro país les
otorgara asilo político a su mujer y su hijo en el año 2008 bajo el estatus de
refugiados (15). En dicha oportunidad, incluso "Mi Sangre" había solicitado el asilo
político, que le fuera posteriormente denegado. Posteriormente por causa de un
viaje que realizaran a Colombia en el año 2009, tanto su esposa como su hijo
perdieron esa condición.
El estatus de refugiado, está previsto
para aquella persona que "se encuentra fuera de su país debido a fundados
temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia
a determinado grupo social y no pueda o no quiera debido a dichos temores
acogerse a la protección de su país; o que ha huido porque su vida, seguridad o
libertad se encontraran amenazadas por violencia generalizada, conflictos armados
o violaciones masivas de derechos humanos". Sin embargo, no se entiende la
razón por la cual la Comisión Nacional para los refugiados le otorgó el estatus de
refugiado a la esposa y al hijo del jefe narco, aun cuando éstos abandonaron su
país por las "varias causas en trámite en Colombia" (16) que tenía López Lodoño y
no por ninguna de las condiciones antes mencionadas.
4. Conclusión
En virtud de lo expuesto
precedentemente podemos afirmar que en nuestro país ha habido un crecimiento
exponencial del narcotráfico y del crimen organizado. En efecto, la Argentina ha
pasado de ser un país de tránsito a ser un país de consumo y de producción y con
combate frontal de distintos grupos narcos que disputan poder, negocio y
territorios. Como consecuencia de tal flagelo ha aumentado la violencia,
particularmente, por luchas internas entre los distintos carteles que se han
instalado en la Argentina.
Ahora bien, ¿Por qué hemos llegado a
esta situación? Indudablemente, por alguna razón, la Argentina se ha convertido
en un país elegido por el narcotráfico para instalarse. Dicha situación obedece, a
nuestro juicio, en algunos casos, a la falta de controles por parte de la Dirección
Nacional de Migraciones y, en otros, a la complicidad política de ciertos
funcionarios del Gobierno Nacional.
En consecuencia, resulta esencial la
creación de una Comisión Investigadora que tenga por finalidad estudiar y analizar
las políticas llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Migraciones, por las
fuerzas federales encargadas del control de las fronteras, que asimismo investigue
las conexiones políticas de cualquier funcionario público con el narcotráfico y que
indague sobre todo tipo de falta de control en la materia a los fines de determinar
a los fines de conocer la verdad de este flagelo, de ayudar a combatirlo y de
proponer las líneas de investigación y las herramientas necesarias para su
combate. Evitar el crecimiento de narcotráfico debe ser una prioridad de todos los
poderes del Estado de la que esta Cámara de Diputados también debe hacerse
eco.
Por las razones expuestas se solicita
la aprobación de este proyecto de resolución.
(1) El director de Migraciones admitió
que en el norte "hay vulnerabilidad", Publicado en El Liberal el 17 de noviembre de
2013,http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=114224
(2) "Argentina es el país con mayor
consumo de cocaína en América del Sur" Publicado en La Nación el 29 de febrero
de 2012, http://www.lanacion.com.ar/1452562-argentina-es-el-pais-con-mayor-
consumo-de-cocaina-en-america-del-sur
(3)Sergio Berni desmintió a Agustín
Rossi: "Argentina no es un país de producción de drogas", publicado en La Nación
el 17 de febrero de 2014,lhttp://www.lanacion.com.ar/1664854-sergio-berni-
desmintio-a-agustin-rossi-argentina-no-es-un-pais-de-produccion-de-drogas
(4)"Argentina no es un país productor
de drogas", publicado en Ámbito Financiero el 18 de Febrero de 2014,
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=729108
(5) Fayt pidió que "no siga lloviendo
droga" en el norte del país, publicado en Ámbito Financiero el 23 de Septiembre de
2009, http://ambito.com/noticia.asp?id=483711
(6)"Ricardo Lorenzetti encabezó el
acto de apertura del año judicial", publicado en el Centro de Información Judicial el
6 de marzo de 2014, http://www.cij.gov.ar/nota-13009-Ricardo-Lorenzetti-
encabez--el-acto-de-apertura-del-a-o-judicial.html
(7) "Crimen con el sello narco de un
colombiano en Palermo", publicado en el diario Clarín el 4 de marzo de 2014,
http://www.clarin.com/policiales/Crimen-sello-narco-colombiano-
Palermo_0_1095490444.html
(8) "En la villa 1-11-14, Masacre en
el pool: cinco muertos por un tiroteo en el Bajo Flores" publicado en Infojus el 15
de Octubre de 2013,
http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/masacre-en-el-pool-cinco-
muertos-por-un-tiroteo-en-el-bajo-flores-1878.html
(9)"Otro crimen con el sello de
sicarios: asesinan a un colombiano en Palermo" publicado en La Nación el 4 de
marzo de 2014, http://www.lanacion.com.ar/1669133-otro-crimen-con-el-sello-de-
sicarios-asesinan-a-un-colombiano-en-palermo
(10)"Narco: un colombiano irá a juicio
oral acusado de homicidio", publicado en Infojus el 25 de marzo de 2014,
http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/narco-un-colombiano-ira-a-juicio-
oral-acusado-de-homicidio-3560.html
(11) "Otro crimen con el sello de
sicarios: asesinan a un colombiano en Palermo" publicado en La Nación el 4 de
marzo de 2014, http://www.lanacion.com.ar/1669133-otro-crimen-con-el-sello-de-
sicarios-asesinan-a-un-colombiano-en-palermo
(12)Op. Cit.
(13)Cómo vivía 'Mi Sangre' en su
refugio en Argentina, publicado en Infobae el 31 de octubre 2012,
http://www.infobae.com/2012/10/31/1060640-como-vivia-mi-sangre-su-refugio-
argentina
(14) Berni denunció que en Tigre
están "los mayores narcos", publicado en Cadena3.com el 18 de julio de 2013,
http://www.cadena3.com/contenido/2013/07/17/116293.asp?titulo=Berni-
denuncio-que-en-Tigre-estan-los-mayores-narcos
(15) "Familia de 'Mi sangre' obtuvo
asilo político en Argentina en 2008", publicado en el País de Colombia el 2 de
noviembre de 2012, http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/familia-
narco-mi-sangre-obtuvo-asilo-politico-argentina-2008
(16) "La familia del narco "Mi sangre"
tuvo asilo político en el país en 2008", publicado en La Voz de Córdoba el 2 de
noviembre de 2012, http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/familia-narco-mi-
sangre-tuvo-asilo-politico-pais-2008
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
LOUSTEAU, MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | SUMA + UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |