PROYECTO DE TP
Expediente 1790-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES, SEÑORA MARIANA AGUSTINA GRAS BUSCETTO, ANTE LA COMISION DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA H. CAMARA, SOBRE LAS POLITICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES DESTINADAS A LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Fecha: 10/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar a la señora Presidente del
Consejo Nacional de las Mujeres, Sra. Mariana Agustina Gras Buscetto, al seno
de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, a los efectos de que
exponga, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley 26.485 de
protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las
mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, en
torno a:
1) las políticas, programas y
acciones que el Consejo se llevaron a cabo, aquellos que se están
implementando y los que se proyecta implementar a los efectos de cumplir con
sus objetivos institucionales y específicos.
2) las conclusiones a las que se ha
arribado a partir del desarrollo de dichas acciones y cuál es la percepción que se
tiene sobre la problemática.
3) cuál es el estado de cumplimiento
de los deberes que le impone el art. 9 de la Ley 26.485 y, específicamente, los
motivos por los cuales a más de 3 años de sancionada la Ley 26.485, todavía no
existen cifras oficiales a nivel nacional de casos de violencia de género y
femicidios.
4) los motivos por los cuales durante
el 2012 solo se ejecutó el 70 % de su presupuesto y las razones por las cuales
en los últimos cinco años no se han ejecutado las partidas presupuestarias en su
totalidad, alcanzando su promedio a tan solo el 66%.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se somete a vuestra consideración el
presente proyecto de Resolución, a través del cual se postula citar a la
Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, señora Mariana Agustina Gras
Buscetto, al seno de la Comisión de Comisión de Familia, Mujer, Niñez y
Adolescencia, a los efectos de que dicha Comisión pueda conocer y evaluar el
accionar de dicho Consejo, a partir de lo cual poder evaluar las herramientas
legales y presupuestarias necesarias para poder paliar la epidemia de violencia
de género que asola al país.
El Consejo Nacional de las Mujeres
es el organismo público nacional responsable de las políticas públicas de
igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Su función, que parte
del reconocimiento de la existencia de desigualdades e inequidades que afectan
el ejercicio pleno de la ciudadanía, es la de promover la responsabilidad
compartida entre mujeres y varones. Una de sus responsabilidades es impulsar
políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la superación de
las diversas formas de discriminación contra las mujeres y promuevan las
condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio
efectivo de sus derechos. Además le compete el impulso y monitoreo del
efectivo cumplimiento de los tratados internacionales suscriptos por la Argentina
en la materia; la interlocución con la sociedad civil, a fin de establecer un foro de
intercambio, debate y promoción de propuestas de políticas con perspectiva de
género; la promoción de la transversalidad en las políticas públicas en los
distintos ministerios y el fortalecimiento de los vínculos con los Poderes
Judiciales y los Poderes Legislativos tanto nacionales como provinciales.
Las expectativas sobre el rol del
Consejo se han incrementado a partir de la aprobación en 2009 de la Ley Nº
26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia
contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones
interpersonales", que terminó de consagra como prioritaria la lucha contra este
flagelo de carácter epidémico, ya que la norma instituye al Consejo como "el
organismo rector encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar
las disposiciones de la presente ley".
A casi tres años y medio de la
sanción de dicha ley, es de suma necesidad conocer el estado de cumplimiento
de las muchas obligaciones que la norma le fija al Consejo.
Esta revalorización de la igualdad de
género hace suponer que tras ésta hay un respaldo político de la máxima
autoridad. A su vez, las nuevas responsabilidades del Consejo permiten pensar
como lógico el otorgamiento de un presupuesto acorde.
Cualquiera pudiera creer que estos
supuestos necesarios se darían en un país presidido por una mujer. Sin
embargo, en el nuestro el presupuesto nacional asignado al organismo en los
últimos 4 años y su efectiva ejecución dan cuenta de otra realidad.
Presupuesto Nacional del 2008 al
2012, Partida asignada al Consejo Nacional de las Mujeres, crédito ejecutado y
diferencia porcentual.
Tal como podemos observar en el
cuadro anterior, en los últimos 5 años el presupuesto asignado al Consejo
Nacional de las Mujeres ha sigo sub ejecutado, alcanzando niveles de ejecución
tan bajos como del 59% en el año 2008. El único año que registra una leve suba
en la ejecución del crédito presupuestario, que asciende al 72%, es el año 2009,
en el que sancionó la referida Ley Nº 26.485. En los últimos 5 años el promedio
de ejecución es del 66%.
En 2012 de cada 3 pesos que
dispuso solo gastó 2, subejecutando casi el 33% del crédito.
Para tener una noción de la módica
dimensión de esta erogación vale considerar que Aerolíneas Argentinas tuvo
durante 2012 por día una asignacion presupuestaria casi equivalente al
presupuesto anual (subejecutado) de la Consejo Nacional de las Mujeres.
A su vez, puede apreciarse que para
el ejercicio presupuestario 2010 se previó un aumento del 18,7% respecto del
año anterior (totalizando 6.638.066 de pesos -con reasignaciones llegó a
8.074.000-), incremento casi nulo frente a un índice de inflación anual de entre
un 15 y un 20%. Al cierre del ejercicio se ejecutó sólo el 60% del crédito
asignado ($4,9 millones sobre $8 millones).
Para 2011 se previó una asignación
de $8.131.053, es decir, un módico aumento del 21,2%, que nuevamente ni
siquiera compensaría la inflación real. Sin embargo, sólo han ejecutado poco
más del 68% del crédito asignado, que asciende a $9,5 millones.
Por último, el proyecto de
presupuesto 2012 previó un incremento de esta partida del orden del 47%,
llevándose el crédito a casi $14 millones para el corriente ejercicio, y si bien el
aumento de la partida presupuestaria es significativo, las políticas previstas y tan
necesarias no terminarán de concretarse si el presupuesto se sigue
subejecutando año tras año.
La situación para el 2013 es menos
promisoria. Para este ciclo se asignó un crédito de $17,48 millones, lo que
implica un incremento del 26%, que sol serviría para palear la inflación y el
eventual aumento de salarios.
Pareciera ser entonces que las
problemáticas de género, y entre ellas la violencia contra las mujeres, no
representan un problema social central para el actual gobierno.
Llama la atención que estas partidas
presupuestarias no hayan sido utilizadas en tu totalidad, sobre todo por un
Gobierno que se ha posicionado como feroz defensor de los Derechos
Humanos, siendo que la violencia contra las mujeres es quizás hoy una de las
violaciones más generalizadas.
Según la Organización Mundial de la
Salud (OMS), las mujeres de entre 14 y 45 años poseen más chances de morir a
causa de la violencia de género que por cáncer, por un accidente de tránsito o
por un intento de robo en la vía pública. Este flagelo es la primera causa de
muerte y discapacidad entre las mujeres de 15 a 44 años (OMS).
La Asociación Civil La Casa del
Encuentro publica todos los años información cada vez más alarmante sobre
casos de violencia y homicidios por razones de género a partir de los datos
recogidos a partir de distintos medios de comunicación, a los que deben
agregarse los muchos otros no recogidos por la prensa. Lamentablemente, no
podemos saber con exactitud a qué se debe el incremento de los casos
registrados, porque en la Argentina no contamos con estadísticas oficiales de
alcance nacional sobre la problemática, que permitan un análisis serio dirigido a
determinar cuáles son las políticas más adecuadas, pese a que esta es una de
las obligaciones de dicho Consejo.
En Argentina más de 4.500.000
mujeres son víctimas de alguna forma de violencia sexista en sus hogares y
lugares de trabajos según datos de La Casa del Encuentro. Sólo en el 2011, se
registraron un total de 255 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y
niñas.
Pero no es solo la espeluznante cifra
de mujeres asesinadas lo que plantea dudas en torno a la efectividad de las
políticas pública sino también que el Estado no ha sabido reaccionar aún ante la
existencia de denuncias previas de las víctimas, y en este sentido hay que decir
que en 34 casos las víctimas ya habían denunciado previamente a su homicida y
en 14 de estos incluso la Justicia había dispuesto una medida de exclusión del
hogar del agresor, cifras que superan las de años anteriores y revelan la
ineficiencia del Estado para proteger a nuestras mujeres.
Estas cifras evidencian que la
violencia de género tiene características epidémicas y confluyen en ella
cuestiones sociales, educativas, laborales, de salud y de seguridad, y como tal,
debe abordarse en su integridad, con políticas públicas transversales a los
distintos Ministerios involucrados, siendo la necesaria articulación de estas
políticas otra de las obligaciones del Consejo.
En la argentina podemos decir que
contamos a nivel nacional con instrumentos legales satisfactorios en la tarea de
definir las políticas cardinales necesarias y sus responsables, pero un
presupuesto insuficiente y subejecutado que impide el pleno desarrollo de dichas
acciones.
Faltan estadísticas oficiales
permanentes y una campaña nacional de concientización e información en los
medios de comunicación. Debe capacitarse a las fuerzas de seguridad, a los
recursos humanos en de salud y a la Justicia, fijándoles protocolos de actuación
y de atención a las víctimas. Debe educarse a los niños y jóvenes en la igualdad
de género y la no discriminación y empoderar a las víctimas, acompañando su
reinserción social. Es necesario garantizar refugios para aquellas víctimas más
desprotegidas y ayudas económicas para favorecer su integración, entre tantas
otras políticas.
Las iniciativas parciales y aisladas
para luchar contra la violencia de género, producto de un presupuesto
insuficiente o ejecutado deficientemente, no alcanzan y se necesita un liderazgo
ordenador del Poder Ejecutivo Nacional que definitivamente consagre a la lucha
por la igualdad de género como una auténtica política de estado.
Queremos saber entonces
concretamente si el Consejo Nacional de las Mujeres está a la altura de estas
responsabilidades y si cuenta con los recursos técnicos y humanos para
afrontarla, en un contexto donde no se puede esperar más ya que está muriendo
casi una mujer por día a causa de la violencia de género.
Por todo lo expuesto, es que solicito
a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
RUCCI, CLAUDIA MONICA | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | PRO |
GARNERO, ESTELA RAMONA | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GARNERO (A SUS ANTECEDENTES) |