Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1787-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRACTICA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO "CROSSFIT", QUE HACEN NIÑOS A PARTIR DE LOS 5 AÑOS DE EDAD.
Fecha: 14/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las cuestiones relacionadas con la práctica del entrenamiento "Crossfit" en niños a partir de los 5 años de edad:
¿Existe un relevamiento a nivel nacional para conocer cuántos institutos privados y/o gimnasios están llevando adelante esta disciplina en menores?
¿Existen información veraz y adecuada para proporcionarle a los interesados para desarrollar la disciplina en estos centros nombrados precedentemente?
¿Cuál es el órgano de contralor que supervisa que esta disciplina sea llevada a cabo bajo los estándares establecidos para la misma en razón de la protección del menor?
En caso negativo, explique los motivos
¿Existe un relevamiento que permita conocer cuáles son los efectos negativos tanto físicos como psicológicos de esta práctica en el menor? En caso afirmativo, indicar detalladamente cuales son y en qué periodo de tiempo se producen. En caso negativo explicar motivos.
Especifique por provincia, sexo y edad.
¿Existe algún relevamiento que nos permita conocer si además del certificado de buena salud, se solicita algún estudio médico específico en razón de la edad del menor independiente de las condiciones personales del niño?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Crossfit es un tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad que dura aproximadamente 60´ minutos.
"Crossfit" es un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo con pesas. Durante la ejercitación se busca desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en distintas situaciones de la vida real.
Esta disciplina nace en el año 1974 al sur de California, un estudiante universitario de 18 años llamado Greg Glassman, consigue su primera sesión de entrenamiento de gimnasia en la YWCA. Al trabajar con los atletas en varios gimnasios del sur de California, se da cuenta de que las rutinas de culturismo tradicionales eran ineficientes y no mejoran la condición física en relación con la cantidad de tiempo de formación dedicado, de esta manera decide centrarse en un programa de entrenamiento que hace hincapié en los variados movimientos funcionales realizados a alta intensidad. En 1995 en Santa Cruz California, se abre el primer sitio oficial de entrenamiento de CrossFit y se convierte en el epicentro del movimiento. El Sr. Greg Glassman empezó a usar la técnica para entrenar a policías en California.[] Posteriormente fue usado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares norteamericanos. Hoy, Greg Glassman continúa a la cabeza del movimiento - con más de 2.700 Box de CrossFit afiliados a su lado, y que genera día a día más seguidores mundiales.
La práctica de esta rutina de ejercicios sostienen algunos profesionales que "son para cualquier persona , Todos los ejercicios son adaptables y no hay límite de edad y es el entrenamiento ideal porque se ajusta a diferentes edades", contaba en una nota publicada en el diario LA NACION , el Sr. Santiago Siri, director deportivo del gimnasio de crossfit de Palermo Hollywood en Bs. As ., pero el propio creador de crossfit reconoció en el New York Times en 2005 que este ejercicio "te puede matar" y que él siempre fue honesto al respecto. Si bien muchos de los gimnasios y entrenadores plantean que "es para cualquiera", los expertos dicen que se requiere necesariamente entrenamiento físico previo por los altos niveles de exigencia que tiene.
Como podemos ver es una disciplina que genera mucha polémica por la intensidad física que exige su práctica, y las consecuencias negativas que conlleva la misma si no es practicada con los debidos cuidados y con un seguimiento personalizado de un profesional.
En los últimos tiempos en E.E.U.U se está desarrollando una moda en cuanto a la práctica de crossfit en niños partir de los 5años de edad, por su parte los padres aseguran que se trata de actividad recreativa para el menor y que muchas veces lo es también familiar ya que los padres del menor también la realizan. Los profesionales de la salud aseguran que no es una disciplina para niños y que lo mejor es tener a los chicos bien lejos de entrenamientos que apunten a reforzar los músculos.
Debo hacer mención aquí que el propio creador de la disciplina señala que la misma llevada a cabo por niño debe no incluir el levantamiento de peso y los padres deberían asesorarse con doctores para que sus hijos no estén sobrecargados de actividad física y, la que hagan, sea acorde a su etapa de desarrollo. Y por supuesto es necesario contar con una serie de estudios que avalen una aptitud física adecuada del menor.
Es muy interesante resaltar la opinión del médico deportólogo Vicente Paús, que sin hacer referencia puntual a la práctica de crossfit dice; "que en los últimos tiempos se observa que la exigencia física reservada al mundo de los adultos se está trasladando a los chicos. En la clínica me ha tocado ver una ruptura de ligamento cruzado en un nene de 9 años, y todo debido a la carga física a la que se somete un cuerpo que, por una cuestión cronológica y de maduración, no está preparado para eso".
El Crossfit Kids, como se lo denomina hay que dejar en claro que no es una moda local sino una tendencia mundial que no para de sumar fanáticos. Un reciente artículo publicado por The New York Times, informo acerca del fenómeno en los Estados Unidos y detalló que el año pasado hubo en ese país 460 mil chicos menores de 1 años ejercitando con personal trainers, más del triple que en 2009. La pediatra Lee Beers,
citada en ese mismo artículo, apunta que una de sus preocupaciones tiene que ver con el entorno donde los menores practican crossfit: "Si un chico observa los comportamientos que tienen los adultos en un gimnasio -por ejemplo, comparar músculos o mostrarse tranquilos mientras se levanta peso de gran escala- esto podría llevar a que tenga una imagen negativa de su propio cuerpo mientras crece".
Por todas estas razones precedentemente señaladas, invito a mis pares a aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)