PROYECTO DE TP
Expediente 1787-D-2009
Sumario: RECONOCIMIENTO A LA ACTUACION DE CIUDADANOS EN LA GUERRA DEL ATLANTICO SUR. OTORGASE LA MEDALLA "LA NACION ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE"
Fecha: 20/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
El Senado y Cámara de Diputados...
Reconocimiento a la
actuación de ciudadanos en la Guerra
del Atlántico Sur
Artículo 1º- Reconócese la
actuación de los ciudadanos que luego se enuncian, en la Guerra del Atlántico
Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria.
Artículo 2º- Concédase la Medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate"
a los siguientes ciudadanos:
Brigadier Mayor (R) ALBERTO
VIANNA DNI: 5.172.843
Brigadier Mayor (R) HORACIO
ARMANDO OREFICE LE: 7.993.919
Comodoro (R) JORGE
ALBERTO VALDECANTOS LE: 8.193.644
Comodoro (R) RONALDO
ERNESTO FERRI LE: 4.0454.843
Comodoro (R) RUBEN OSCAR
MORO LE: 5.469.195
Comodoro (R) EDUARDO SENN
LE: 7.955.508
Comodoro (R) ROBERTO
MARIO CERRUTI LE: 7.693.509
Comodoro (R) WALTER HUGO
VELIZ DNI: 7.972.661
Comodoro (R) CRISTOBAL
ARMANDO VILLEGAS DNI: 5.534.938
Vicecomodoro (R) ANDRES
FRANCISCO VALLE LE: 4.523.682
Vicecomodoro (R) HUGO ALBERTO
MALDONADO LE: 8.124.251
Suboficial Mayor (R) JULIO MIGUEL
DAVERIO DNI: 5.863.742
Suboficial Mayor (R) JUAN CARLOS
LUJAN DNI: 4.300.635
Suboficial Mayor (R) NICOLAS
CARLOS SEGOVIA DNI: 10.173.063
Suboficial Mayor (R) JORGE LUIS
CONTIGIANI LE: 8.298.839
Suboficial Principal (R) PEDRO
ESTEBAN RAZZINI LE: 6.519.921
Suboficial Principal (R) CARLOS
ALBERTO BILL LE: 5.209.429
Suboficial Principal (R) DELFINO
FRETES DNI: 8.299.530
Suboficial Principal (R) SERGIO
ALBERTO TULIAN DNI: 7.984.742
Suboficial Ayudante (R) CARLOS
DOMINGO NAZZARI DNI: 6.084.636
Suboficial Auxiliar (R) CARLOS
ALBERTO ORTIZ DNI: 11.993.893
Artículo 3º- El Poder Ejecutivo Nacional procederá por intermedio del
Ministerio de Defensa a la confección de las condecoraciones y de los
diplomas de honor correspondientes.
Artículo 4º- Los ciudadanos indicados en el artículo 2º adquieren el derecho a
participar en formaciones oficiales de su comando, unidad o subunidad
independiente, aun después de haber sido desconvocados, dados de baja o
retirados del servicio activo.
Artículo 5º- Los gastos que demande el cumplimiento de esta ley serán
atendidos de Rentas Generales.
Artículo 6º- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la iniciativa que presento, se
propone reconocer la actuación de ciudadanos argentinos, que por sus
relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la soberanía de la Patria
durante la Guerra del Atlántico Sur, les deberían haber concedido la Medalla
"La Nación Argentina al Valor en Combate", que fue implementada por Ley
24.020/1991 y modificada su denominación por Ley 24.161/1992; que por
distintas circunstancias no se le otorgaron esta Condecoración en su
oportunidad por las Leyes 24.229/1993 y 25.576/2002, debido a que las
misiones que cumplieron no fueron de carácter público y se dieron a conocer
las mismas, años después de finalizado el conflicto.
A nuestros compatriotas la Nación
Argentina le debe el reconocimiento por la valentía y arrojo que tuvieron al
protagonizar entre otras, distintas misiones de vuelo, apoyando
significativamente a operaciones aéreas ofensivas con aviones Hércules C-
130, al cumplir silenciosamente peligrosísimas misiones poco conocidas, de
Exploración y Reconocimiento sobre el Atlántico Sur, para poder ubicar, en
oportunidad, a los blancos navales y ser atacados con precisión.
Estos grandes aviones que
volaban al ras del mar en búsqueda de unidades navales enemigas; quedaban
a distancias de suma peligrosidad, al alcance de los misiles que en distintas
oportunidades les lanzaron, como así también de las PAC (Patrullas Aéreas
de Combate) integradas por dos aviones Sea Harrier, que según lo que
informaban desde los radares de las Islas Malvinas, ingresaban por distintos
lugares en persecución de los Hércules, debiendo éstos realizar maniobras
evasivas para no ser alcanzados por el fuego enemigo.
En esas mismas circunstancias el
día 01-JUN-1982 fue derribado el avión Hércules C-130, matrícula TC-63 que
cumplía esta arriesgada misión, siendo impactado por un misil y cañones,
lanzados desde un avión Sea Harrier enemigo, donde perdieron la vida sus
siete tripulantes, constituyéndose en el único avión de este tipo derribado.
Hace poco tiempo que se tiene
conocimiento del cumplimiento de estas misiones, debido a las características
de las mismas, aunque la lectura actualizada sobre los temas relacionados al
Conflicto bélico de Malvinas, entre otros, lo que se menciona en el libro
"Historia de la Fuerza Aérea Argentina" - Tomo IV - Volumen II "La Fuerza
Aérea en Malvinas", editado por la Dirección de Estudios Históricos de dicha
Fuerza; como así también charlas, conferencias y reportajes radiales, hacen
que ahora sean de dominio público y no podemos dejar de lado a estos
hombres que con su valor en combate, defendieron nuestra patria ofrendando
su vida por ella.
Estas misiones que se realizaban
con estos aviones de gran porte, sin carga alguna y con sus tanques repletos
de combustibles, eran un blanco fácil para ser abatidos por su gran tamaño y
lento desplazamiento, llegando en muchos casos a tener que realizar
maniobras evasivas a muy baja altura de vuelo, superando todos los
márgenes de seguridad aérea.
Solo se pudieron llevar a cabo
estas acciones de evasión del fuego procedente de los buques y de los
aviones Sea Harrier enemigos que los asediaban en forma permanente, por el
alto entrenamiento y valentía de sus tripulaciones.
Las misiones consistían en volar
sobre el helado mar durante lapsos de entre 5 a 8 horas en un riesgoso vuelo
rasante, para evitar ser detectados prematuramente y lograr acercarse a un
punto determinado, evadiendo los múltiples radares enemigos. Llegando a ese
punto, se aceleraba la velocidad al limite estructural, se elevaba la nariz del
enorme avión para ganar altitud lo más rápido posible, hasta llegar a los 1000
metros, allí se aplicaban los "flaps" para dejar al avión suspendido en forma
momentánea, como si estuviera "colgado". En ese instante se encendía el
radar meteorológico y se lo hacia funcionar solo unas "pasadas" frontales y
"ver" si aparecía algún "eco" grande o barco enemigo.
Este riesgoso proceder, contrario a
cualquier instinto de supervivencia básico tenía un objetivo, identificar a los
barcos y de esta forma se obtenían las coordenadas exactas del blanco, se
informaba al Comando que enviaba a los aviones cazabombarderos, para que
lancen sus ataques en un lugar exacto del vastísimo mar.
Una vez enviada la información
del sitio de la flota, el escape era la parte más arriesgada de la misión,
prácticamente el Hércules se lanzaba en caída libre hacia el mar, intentando
desaparecer de los radares que lo estaban "siguiendo"......, es el momento
donde solo el coraje y el entrenamiento permiten manejar el temor a ser
derribado por una respuesta inglesa, invisible e implacable.
Solo el radar de vigilancia aérea en
las Islas Malvinas podía advertir la dirección en la que se aproximaban los Sea
Harrier para interceptarlos, haciendo cambiar la dirección y altitud del lento
Hércules, jugando un peligroso juego del "Gato y el Ratón" que le diera una
salida de escape.
Al obtenerse los datos
necesarios, aquí no terminaba la misión, la operación de "oteo" se repetía en
algún otro lugar, buscando más blancos ciertos y rentables.
Cabe destacar que los ingleses en
varias oportunidades reconocieron la valentía y arrojo de estos tripulantes de
los C-130 a los cuales intentaron emboscar y derribar en muchas
oportunidades, lográndolo solo una vez.
Estas riesgosas misiones de
combate, utilizando un sistema criollo de Exploración y Reconocimiento,
realizadas en las distintas operaciones, por el personal que se menciona en
Anexo adjunto, fueron llevadas a cabo el día 27 de mayo de 1982 con el
Indicativo PICHO, entre los días 28 y 29 de mayo de 1982 bajo el Indicativo
LOCO, el día 30 de mayo de 1982, con Indicativo POLO y los días 31-may-
1982 y 1º-jun-1982 el Hércules derribado con el Indicativo TIZA, lo que pone
de manifiesto el gran riesgo de estas operaciónes aéreas.
Hubo otras misiones similares que
no se han tenido en cuenta, que forman parte de esta presentación, por
ejemplo la Interdicción Aérea, que se realizó con un avión Hércules C-130
entre los días 29 de mayo y 8 de junio de 1982, con el Indicativo TIGRE. Estas
operaciones no solo consistían en detectar buques enemigos sino que
también tenían que atacarlos descargándoles bombas que se habían
dispuesto bajo sus alas con un sistema de puntería y tiro improvisados.
De lo expresado, surge el
reconocimiento que se propone, nada más justo que valorar cívicamente a
estos compatriotas que con su esfuerzo, valor, heroísmo y coraje,
contribuyeron a defender, hasta perder la vida, nuestros Derechos Soberanos
en las Islas Malvinas.
Brigadier Mayor (R)
ALBERTO VIANNA
Brigadier Mayor (R)
HORACIO ARMANDO OREFICE
Comodoro (R)
JORGE ALBERTO VALDECANTOS
Comodoro (R)
RONALDO ERNESTO FERRI
Comodoro (R)
RUBEN OSCAR MORO
Comodoro (R)
EDUARDO SENN
Comodoro (R)
ROBERTO MARIO CERRUTI
Comodoro (R)
WALTER HUGO VELIZ
Comodoro (R)
CRISTOBAL ARMANDO VILLEGAS
Vicecomodoro (R)
ANDRES FRANCISCO VALLE
Vicecomodoro (R)
HUGO ALBERTO MALDONADO
Suboficial Mayor (R)
JULIO MIGUEL DAVERIO
Suboficial Mayor (R)
JUAN CARLOS LUJAN
Suboficial Mayor (R)
NICOLAS CARLOS SEGOVIA
Suboficial Mayor (R)
JORGE LUIS CONTIGIANI
Suboficial Principal (R)
PEDRO ESTEBAN RAZZINI
Suboficial Principal (R)
CARLOS ALBERTO BILL
Suboficial Principal (R)
DELFINO FRETES
Suboficial Principal (R)
SERGIO ALBERTO TULIAN
Suboficial Ayudante (R)
CARLOS DOMINGO NAZZARI
Suboficial Auxiliar (R)
CARLOS ALBERTO ORTIZ
Las distintas misiones
enumeradas anteriormente, fueron realizadas también por los ciudadanos que
se menciona a continuación, los que ya fueron condecorados por Ley
24.229/93, por otras misiones realizadas.
Comodoro (R)
ALFREDO ABELARDO CANO
Comodoro (R)
EDUARDO ROBERTO SERVATICO
Comodoro (Post Mortem)
HUGO CESAR MEISNER
Vicecomodoro (R)
GERARDO ROBERTO JOSE VACCARO
Mayor (Post Mortem)
RUBEN HECTOR MARTEL
Mayor (Post Mortem)
CARLOS EDUARDO KRAUSE
Suboficial Mayor (R)
SALVADOR GILIBERTO
Suboficial Mayor (R)
GUILLERMO MARIO AGUIRRE
Suboficial Mayor (Post Mortem)
JULIO JESUS LASTRA
Suboficial Principal (R)
EDUARDO ABEL FATTORE
Suboficial Principal (R)
NESTOR ANGEL MOLINA
Suboficial Principal (Post Mortem)
MANUEL ALBERTO ALBELOS
Suboficial Auxiliar (Post Mortem)
MIGUEL ANGEL CARDONE
Suboficial Auxiliar (Post Mortem)
CARLOS DOMINGO CANTEZANO
Por lo anteriormente expuesto
solicito de mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto
de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZANCADA (A SUS ANTECEDENTES) | 28/10/2009 | |
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1456-D-11 |