Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1786-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ENCUENTRO INTERNACIONAL "LIBERTAD Y DIGNIDAD", A REALIZARSE EL 27 Y 28 DE ABRIL DE 2013 EN LA CIUDAD DE RAMALLAH, PALESTINA.
Fecha: 10/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Encuentro Internacional "Libertad y Dignidad", organizado por los miembros del National Leadership Comittee de Palestina, en ocasión del 11avo aniversario del secuestro de Marwan Barghouthi, a realizarse el 27 y 28 de Abril de 2013 en la Ciudad de Ramallah, Palestina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Marwan Bin Khatib Barghouthi es un parlamentario Palestino, líder de la Primera y Segunda Intifada, preso desde el año 2002 en Israel. Es el preso político palestino más renombrado y el primer parlamentario en haber sido encarcelado.
Marwan Barghouthi es un gran defensor de la paz; su plan contempla el fin de la ocupación y la devolución de sus derechos a los palestinos, de acuerdo al derecho internacional. Él fue uno de los principales creadores del Documento de los Prisioneros, cofirmado por diferentes facciones políticas y que sirvió como base para el documento de reconciliación, además de enmarcar una visión en común y un programa para un Estado Palestino democrático.
En su honor, y en el de los 4500 presos políticos palestinos en cárceles israelíes, el National Leadership Comittee organiza el 11avo Encuentro Internacional "Libertad y Dignidad". Este Comité está formado por personalidades de la vida política y social palestina: miembros de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), del Consejo Legislativo palestino, ministros, representantes de asociaciones de prisioneros y de Derechos Humanos, entre otros.
Este encuentro internacional forma parte de los esfuerzos para lograr el cumplimiento de los derechos inalienables del Pueblo Palestino, cuyo último gran impulso fue la declaración de Palestina como Estado Observador en Naciones Unidas, el 30 de noviembre del año 2012. También ofrece la oportunidad para discutir la actual situación crítica de todos los prisioneros, y las implicancias políticas, legales y sociales que este tema genera. Estos prisioneros se han impuesto a sí mismos en la agenda internacional a través de acuerdos de intercambio y de huelgas de hambre, y le han recordado al mundo que aún son un tema central dentro de la cuestión Palestina.
Es objetivo primordial de Palestina obtener la libertad de Marwan Barghouthi y de todos los prisioneros palestinos. Hasta que sean liberados, los derechos de los prisioneros palestinos deben ser tenidos en cuenta, en línea con el derecho internacional y los derechos humanos, incluso presionando a Israel a que cumpla sus obligaciones como poder ocupante. En la reunión se abordarán especialmente los apuros y la lucha de miles de presos Palestinos. Los mismos tienen autoridad moral y política en su pueblo, y su lucha tiene impacto en cada familia palestina.
En las últimas cuatro décadas y media, 750 mil palestinos han entrado y salido de cárceles israelíes. Uno 4500 permanecen detenidos, incluyendo a líderes políticos. En este momento de impasse político, la detención de estos líderes de distintas facciones políticas, Parlamentarios que podrían cumplir un rol crítico en alcanzar la unidad, la libertad y la paz, es un motivo mayor de desesperanza para todos los palestinos.
Los acuerdos de Paz de Oslo deberían haber logrado la liberación de los presos palestinos. Desafortunadamente, 20 años después de su conclusión, más de 100 palestinos detenidos antes de los acuerdos permanecen en la cárcel. Algunos han pasado más de 30 años detenidos. No puede haber paz sin la liberación de todos los presos políticos, cuya libertad está intrínsecamente conectada a la libertad del Pueblo Palestino como un todo. Organizaciones de derechos humanos de todo el mundo serán invitadas a argumentar sobre la situación general y las violaciones de los Derechos Humanos de los presos.
El Encuentro Internacional también tiene como objetivo explorar distintas maneras de encarar los tremendos desafíos por venir, incluyendo la consolidación de la colonización, ocupación y segregación y la falta de expectativas políticas. Estos proyectos incluyen intensificar la resistencia pacífica y ampliar el activismo internacional para mantener los derechos inalienables del pueblo Palestino.
Al Encuentro asistirán Líderes, antiguos líderes y oficiales gubernamentales; parlamentarios y representantes de partidos políticos, figuras nacionales e internacionales, y organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, tanto de Palestina como de todos los continentes.
Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)