PROYECTO DE TP
Expediente 1783-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES NO SE HA RESPONDIDO A LA SOLICITUD DE RUBRICA DEL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, DESTINADO A FINANCIAR EL DENOMINADO "PROYECTO DE SERVICIOS BASICOS MUNICIPALES".
Fecha: 10/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, a través del Ministerio de Economía de la Nación, informe los motivos por los
cuales, al día de la fecha, no ha respondido la solicitud de rúbrica - enviada el 15 de
junio de 2011 por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe - a la Addenda del
Convenio de Préstamo Subsidiario BIRF N° 7385-AR celebrado el 19 de septiembre
de 2008, entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe,
relativo al Proyecto de Servicios Básicos Municipales. La misma permitiría incrementar
la asignación de recursos del convenio, en pos incorporar nuevos subproyectos para
ser ejecutados en distintos municipios de la Provincia de Santa Fe. Entre los mismos,
se encuentra la ejecución de la tercera y cuarta etapa del Programa de Saneamiento
en doce barrios de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Banco Internacional de Reconstrucción y
Fomento (BIRF), fundado en el año 1944, es una de las cinco instituciones que
conforman el Grupo del Banco Mundial. Su objetivo, según surge de la página web
oficial del organismo, es el de reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y
los países pobres con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo
sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios
analíticos y de asesoramiento.
Para materializar dicha asistencia, el BIRF
firma convenios con los gobiernos nacionales mediante los cuales autoriza el
préstamo.
El 08 de mayo de 2007 se firmó, entre la
Nación Argentina y el BIRF, el Convenio de Préstamo BIRF N° 7385-AR, destinado a
financiar el denominado Proyecto de Servicios Básicos Municipales.
Dicho Proyecto establecía desarrollar
durante un plazo de ejecución de cinco (5) años una inversión de u$s 143.300.000
brindando apoyo a: (i) la implementación de intervenciones prioritarias claves en agua,
cloacas, drenaje urbano y de infraestructura de caminos a nivel municipal que estén
listas para ser ejecutadas, siempre que alcancen los criterios de elegibilidad
establecidos en el mismo, (ii) la definición de políticas y medidas regulatorias claves en
los sectores de agua, cloacas y drenaje urbano, (iii) la preparación de nuevos
proyectos de acuerdo a la demanda de los Municipios y/o Proveedores de Servicios
participantes y (iv) la creación de herramientas de capacidad institucional y
planificación estratégica de los sectores y organismos involucrados.
La Nación otorga los recursos provenientes
de dicho préstamo a las Provincias Participantes mediante la firma de Convenios
Subsidiarios que se realizan bajo las mismas condiciones en las cuales se ha tomado
el Préstamo. Las Provincias subprestan los recursos del Proyecto a las
Municipalidades y/o Proveedores de Servicios bajo los términos y condiciones
acordadas al momento de la firma de los Convenios de Préstamo Subsidiarios, en la
moneda local y en condiciones financieras aceptables para el BIRF.
El organismo ejecutor del Proyecto de
Servicios Basicos Municipales a nivel nacional es el Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios (MPFIPyS) a través de la Unidad Ejecutora
Central (UEC) dependiente de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos
con Financiamiento Externo (UCPyPFE), que sirve como la entidad de implementación
primaria y de coordinación, monitoreo y seguimiento del mismo.
Las provincias a través de Unidades
Ejecutoras Provinciales (UEP) actúan como agencias de implementación técnica con
responsabilidad primaria en la provisión de asistencia directa a las Municipalidades en
la preparación e implementación de los Subproyectos y en la supervisión de la
ejecución de los mismos en todos sus aspectos. Las Entidades Elegibles serán
responsables por la ejecución del Subproyecto y realizarán los trabajos relacionados
en la adquisición de bienes y servicios sobre la base de un sistema de controles
internos y de informes financieros estipulados.
Para acceder al financiamiento del
Proyecto las Provincias Participantes deben acreditar, ante la UEC y el BIRF, el
cumplimiento de las ciertas condiciones y criterios de elegibilidad dentro de las cuales
se incluye que se haya obtenido la autorización previa y definitiva del Gobierno
Nacional, a la solicitud provincial de endeudamiento.
En el año 2007, la Legislatura de la
provincia de Santa Fe sancionó la Ley 12.809, mediante la cual se autoriza al Poder
Ejecutivo Provincial a adherir al Proyecto del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios de la Nación, y a subrogar al Gobierno Nacional en los
derechos y obligaciones acordados entre éste y el BIRF en el Convenio de Préstamo
correspondiente al Proyecto de Servicios Básicos Municipales - Préstamo N° 7385-AR,
por un monto máximo de hasta u$s 30.000.000.
Posteriormente, el 19 de Septiembre del
2008, se celebra el Convenio de Préstamo Subsidiario entre el Gobierno de la Nación
y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para financiar parcialmente la ejecución del
Proyecto de Servicios Básicos Municipales en el ámbito de la Provincia, asignándose a
este la suma de u$s 9.000.000 para la ejecución de los Subproyectos en el Ámbito
Municipal.
Asimismo se suscribe que dicho monto
podrá ser incrementado en la medida en que exista disponibilidad suficiente de fondos
provenientes del Préstamo BIRF N° 7385-AR, que la provincia justifique
adecuadamente los montos adicionales que solicita y que dicho requerimiento sea
fehacientemente aprobado por la UEC y el BIRF.
Con este crédito, el Gobierno de la
Provincia de Santa Fe firma con la Municipalidad de Rafaela y de Rosario dos
Convenios de Subpréstamo (para obras de pavimentación y desagües pluviales) y se
utiliza un porcentaje de los recursos, con la deuda en cabeza de la provincia, para la
construcción de una nueva planta depuradora de líquidos cloacales en Rufino para ser
operada por ASSA.
Los tres proyectos son ejecutados,
utilizándose los u$S 9.000.000 y agotándose todo el financiamiento disponible.
Por esta razón, la provincia solicita a
Nación, mediante la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con
financiamiento externo, una ampliación del monto del Convenio Subsidiario de
Préstamo para financiar la obra realizada en Rufino (que terminó siendo financiada por
el Gobierno Provincial en un 50%, cuando el límite es de 25%) y represtar a su vez, a
la Municipalidad de Rosario, bajo la firma de un nuevo Convenio de Subpréstamo,
para avanzar con la tercera y cuarta etapa del proyecto de saneamiento en distintas
zonas de la ciudad. Específicamente, el proyecto incluía concretar 11.796 conexiones
beneficiando a casi 39.000 vecinos de 12 barrios de la ciudad: Empalme Graneros
Etapa II, Villa Urquiza, Fisherton Sur, Ludueña Norte, San Francisco Solano, La
Florida Centro y Norte, Parque Casas, Nueva Rueda, Vecinal Pueyrredón, Godoy
Sector Oeste, Godoy Sector Este y Unión y Parque Casas E y O.
El Gobierno provincial elevó para la firma
del Gobierno Nacional, la Addenda al Convenio Subsidiario de Préstamo, a partir de la
cual Nación y Provincia convienen incrementar del monto original u$s 21.000.000, de
conformidad a las necesidades de incorporar nuevos subproyectos para ser
ejecutados en distintos municipios de la jurisdicción Provincial.
Asimismo, desde la Municipalidad de
Rosario y desde la Provincia de Santa Fe, se realizaron los trámites necesarios para
dar vía a la firma de los Convenios, elevándose toda la información necesaria y
respaldatoria desde Rosario al Programa Municipal de Inversiones (Unidad ejecutora
provincial) y desde esta a la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con
financiamiento externo (Unidad ejecutora nacional).
Sin embargo hace ya un año y medio
aproximadamente que se espera la autorización por parte del Gobierno Nacional, sin
conocer los motivos de su dilación. Es en este marco en el que se plantea este pedido
de informes.
Consideramos que la realización de las
obras que son objeto de la solicitud del crédito, implican un mejoramiento fundamental
en la calidad de vida de muchos ciudadanos de la Provincia de Santa Fe, tanto en lo
sanitario como en lo ambiental. Se trata de la materialización de derechos humanos
fundamentales como son el derecho a la salud y a un ambiente sano.
Está claro que, como planteara la
Secretaria de Hacienda de la ciudad de Rosario, la Sra. Verónica Irízar, se trata de
obras de gran envergadura que no las puede financiar por su cuenta ningún municipio.
La falta de respuesta por parte del
Gobierno Nacional nos lleva a sostener que el posible fracaso de la concreción del
desembolso del crédito del BIRF que permita darle servicio de cloacas a doce barrios
de la ciudad, será responsabilidad de un acto de discrecionalidad y de falta de
voluntad política del Poder Ejecutivo Nacional.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
VALINOTTO, JORGE ANSELMO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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