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PROYECTO DE TP


Expediente 1783-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES NO SE HA RESPONDIDO A LA SOLICITUD DE RUBRICA DEL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, DESTINADO A FINANCIAR EL DENOMINADO "PROYECTO DE SERVICIOS BASICOS MUNICIPALES".
Fecha: 10/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Economía de la Nación, informe los motivos por los cuales, al día de la fecha, no ha respondido la solicitud de rúbrica - enviada el 15 de junio de 2011 por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe - a la Addenda del Convenio de Préstamo Subsidiario BIRF N° 7385-AR celebrado el 19 de septiembre de 2008, entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, relativo al Proyecto de Servicios Básicos Municipales. La misma permitiría incrementar la asignación de recursos del convenio, en pos incorporar nuevos subproyectos para ser ejecutados en distintos municipios de la Provincia de Santa Fe. Entre los mismos, se encuentra la ejecución de la tercera y cuarta etapa del Programa de Saneamiento en doce barrios de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), fundado en el año 1944, es una de las cinco instituciones que conforman el Grupo del Banco Mundial. Su objetivo, según surge de la página web oficial del organismo, es el de reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento.
Para materializar dicha asistencia, el BIRF firma convenios con los gobiernos nacionales mediante los cuales autoriza el préstamo.
El 08 de mayo de 2007 se firmó, entre la Nación Argentina y el BIRF, el Convenio de Préstamo BIRF N° 7385-AR, destinado a financiar el denominado Proyecto de Servicios Básicos Municipales.
Dicho Proyecto establecía desarrollar durante un plazo de ejecución de cinco (5) años una inversión de u$s 143.300.000 brindando apoyo a: (i) la implementación de intervenciones prioritarias claves en agua, cloacas, drenaje urbano y de infraestructura de caminos a nivel municipal que estén listas para ser ejecutadas, siempre que alcancen los criterios de elegibilidad establecidos en el mismo, (ii) la definición de políticas y medidas regulatorias claves en los sectores de agua, cloacas y drenaje urbano, (iii) la preparación de nuevos proyectos de acuerdo a la demanda de los Municipios y/o Proveedores de Servicios participantes y (iv) la creación de herramientas de capacidad institucional y planificación estratégica de los sectores y organismos involucrados.
La Nación otorga los recursos provenientes de dicho préstamo a las Provincias Participantes mediante la firma de Convenios Subsidiarios que se realizan bajo las mismas condiciones en las cuales se ha tomado el Préstamo. Las Provincias subprestan los recursos del Proyecto a las Municipalidades y/o Proveedores de Servicios bajo los términos y condiciones acordadas al momento de la firma de los Convenios de Préstamo Subsidiarios, en la moneda local y en condiciones financieras aceptables para el BIRF.
El organismo ejecutor del Proyecto de Servicios Basicos Municipales a nivel nacional es el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MPFIPyS) a través de la Unidad Ejecutora Central (UEC) dependiente de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE), que sirve como la entidad de implementación primaria y de coordinación, monitoreo y seguimiento del mismo.
Las provincias a través de Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) actúan como agencias de implementación técnica con responsabilidad primaria en la provisión de asistencia directa a las Municipalidades en la preparación e implementación de los Subproyectos y en la supervisión de la ejecución de los mismos en todos sus aspectos. Las Entidades Elegibles serán responsables por la ejecución del Subproyecto y realizarán los trabajos relacionados en la adquisición de bienes y servicios sobre la base de un sistema de controles internos y de informes financieros estipulados.
Para acceder al financiamiento del Proyecto las Provincias Participantes deben acreditar, ante la UEC y el BIRF, el cumplimiento de las ciertas condiciones y criterios de elegibilidad dentro de las cuales se incluye que se haya obtenido la autorización previa y definitiva del Gobierno Nacional, a la solicitud provincial de endeudamiento.
En el año 2007, la Legislatura de la provincia de Santa Fe sancionó la Ley 12.809, mediante la cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a adherir al Proyecto del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y a subrogar al Gobierno Nacional en los derechos y obligaciones acordados entre éste y el BIRF en el Convenio de Préstamo correspondiente al Proyecto de Servicios Básicos Municipales - Préstamo N° 7385-AR, por un monto máximo de hasta u$s 30.000.000.
Posteriormente, el 19 de Septiembre del 2008, se celebra el Convenio de Préstamo Subsidiario entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para financiar parcialmente la ejecución del Proyecto de Servicios Básicos Municipales en el ámbito de la Provincia, asignándose a este la suma de u$s 9.000.000 para la ejecución de los Subproyectos en el Ámbito Municipal.
Asimismo se suscribe que dicho monto podrá ser incrementado en la medida en que exista disponibilidad suficiente de fondos provenientes del Préstamo BIRF N° 7385-AR, que la provincia justifique adecuadamente los montos adicionales que solicita y que dicho requerimiento sea fehacientemente aprobado por la UEC y el BIRF.
Con este crédito, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe firma con la Municipalidad de Rafaela y de Rosario dos Convenios de Subpréstamo (para obras de pavimentación y desagües pluviales) y se utiliza un porcentaje de los recursos, con la deuda en cabeza de la provincia, para la construcción de una nueva planta depuradora de líquidos cloacales en Rufino para ser operada por ASSA.
Los tres proyectos son ejecutados, utilizándose los u$S 9.000.000 y agotándose todo el financiamiento disponible.
Por esta razón, la provincia solicita a Nación, mediante la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con financiamiento externo, una ampliación del monto del Convenio Subsidiario de Préstamo para financiar la obra realizada en Rufino (que terminó siendo financiada por el Gobierno Provincial en un 50%, cuando el límite es de 25%) y represtar a su vez, a la Municipalidad de Rosario, bajo la firma de un nuevo Convenio de Subpréstamo, para avanzar con la tercera y cuarta etapa del proyecto de saneamiento en distintas zonas de la ciudad. Específicamente, el proyecto incluía concretar 11.796 conexiones beneficiando a casi 39.000 vecinos de 12 barrios de la ciudad: Empalme Graneros Etapa II, Villa Urquiza, Fisherton Sur, Ludueña Norte, San Francisco Solano, La Florida Centro y Norte, Parque Casas, Nueva Rueda, Vecinal Pueyrredón, Godoy Sector Oeste, Godoy Sector Este y Unión y Parque Casas E y O.
El Gobierno provincial elevó para la firma del Gobierno Nacional, la Addenda al Convenio Subsidiario de Préstamo, a partir de la cual Nación y Provincia convienen incrementar del monto original u$s 21.000.000, de conformidad a las necesidades de incorporar nuevos subproyectos para ser ejecutados en distintos municipios de la jurisdicción Provincial.
Asimismo, desde la Municipalidad de Rosario y desde la Provincia de Santa Fe, se realizaron los trámites necesarios para dar vía a la firma de los Convenios, elevándose toda la información necesaria y respaldatoria desde Rosario al Programa Municipal de Inversiones (Unidad ejecutora provincial) y desde esta a la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con financiamiento externo (Unidad ejecutora nacional).
Sin embargo hace ya un año y medio aproximadamente que se espera la autorización por parte del Gobierno Nacional, sin conocer los motivos de su dilación. Es en este marco en el que se plantea este pedido de informes.
Consideramos que la realización de las obras que son objeto de la solicitud del crédito, implican un mejoramiento fundamental en la calidad de vida de muchos ciudadanos de la Provincia de Santa Fe, tanto en lo sanitario como en lo ambiental. Se trata de la materialización de derechos humanos fundamentales como son el derecho a la salud y a un ambiente sano.
Está claro que, como planteara la Secretaria de Hacienda de la ciudad de Rosario, la Sra. Verónica Irízar, se trata de obras de gran envergadura que no las puede financiar por su cuenta ningún municipio.
La falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional nos lleva a sostener que el posible fracaso de la concreción del desembolso del crédito del BIRF que permita darle servicio de cloacas a doce barrios de la ciudad, será responsabilidad de un acto de discrecionalidad y de falta de voluntad política del Poder Ejecutivo Nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
VALINOTTO, JORGE ANSELMO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)