Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1783-D-2007
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA TAREA DEL CAPITAN DE FRAGATA, GUILLERMO ALEJANDRO NELSON TARAPOW, COMANDANTE DEL ROMPEHIELOS "ARA ALMIRANTE IRIZAR".
Fecha: 26/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su reconocimiento ante la tarea realizada por el Capitán de Fragata Guillermo Alejandro Nelson TARAPOW, Comandante del Rompehielos "Almirante Irizar", por su demostración de lealtad, integridad, solidaridad y verdadera vocación de servicio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 11 de abril del corriente año, el Rompehielos " Almirante Irizar" se incendió en alta mar a 140 millas al este de la ciudad chubutense de Puerto Madryn. El siniestro se inició en oportunidad en que el buque regresaba (a Buenos Aires) de la ciudad fueguina de Ushuaia" tras cuatro meses de Campaña Antártica de Verano 2006-2007.
El buque transportaba a personal militar de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército y a civiles de la Dirección Nacional del Antártico.
El buque -construido en la ciudad de Helsinski, Finlandia, y que desde 1978 está al servicio del programa Antártico- Argentino en la Antártida- tiene 119,30 metros de eslora (largo), 25,20 metros de manga y 9,50 de calado
La orden de evacuación fue dada a las 23.30 cuando el comandante de la nave, el capitán de fragata Guillermo Alejandro Nelson Tarapow, consideró que el fuego no podía ser dominado y ponía en peligro a la tripulación.
Los 237 tripulantes y pasajeros abandonaron el buque en 24 balsas salvavidas
El Capitán Tarapow, fue el único que quedó a bordo para "cumplir con una tradición" y relevar los daños provocados por el fuego.
En cumplimiento del viejo axioma marino que reza que un capitán debe permanecer en su barco pase lo que pase, el hombre a cargo de los destinos del Rompehielos "Almirante Irízar " se rehusó a abandonar su nave en alta mar y permaneció a bordo tras dar la orden de evacuar el rompehielos
Ni el frío, ni el cansancio, ni el estrés pudieron con el Capitán del rompehielos Irízar.
Su actitud permitió salvar la vida de toda la tripulación y evitar la destrucción total y el hundimiento del " Almirante Irizar".
Esa conducta y decisión del Capitán Tarapow es la que demuestra entereza, lealtad y un sentido de responsabilidad pocas veces visto, es en si misma , un ejemplo que estoy convencido hay que reconocer y transmitir a toda la sociedad.
Por ello, solicito a los Señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAMBERTO, OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION (SE INCORPORA COMO ANTECEDENTE EL EXPEDIENTE 1783-D-07) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1536-D-2007, 1663-D-2007 y 1783-D-2007 06/06/2007 APROBADO