Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1781-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ROMPEHIELOS "ARA ALMIRANTE IRIZAR".
Fecha: 26/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, informe:
1 -Cuáles son las tareas de mantenimiento que se realizan al Rompehielos ARA Almirante Irizar en forma regular.
2 -Cuál es el monto afectado al mantenimiento del Rompehielos ARA Almirante Irizar dentro de las partidas presupuestarias previstas para el "Funcionamiento y Operación de Medios, Bases y Refugios Antárticos" y "el Mantenimiento de Medios, Bases y Refugios Antárticos", según lo comprendido en el presupuesto para el presente año.
3- Cual es el registro de siniestros ocurridos a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar.
4 -Cuáles son las causas que originaron el siniestro ocurrido en alta mar el último 10 de abril que ocasionara la paralización y posterior evacuación de la tripulación y el pasaje del Rompehielos.
5 -Cómo se procederá a la reparación del navío y cuáles son los plazos previstos para la finalización de estas tareas.
6- Si se ha visto perjudicado el material científico producido en la última campaña antártica 2007 que se encontraba a bordo del Rompehielos en el momento del siniestro. En caso afirmativo, se solicita información sobre el grado de daño generado por el incendio.
7- Si se ha visto afectado el material científico-técnico que es utilizado para realizar las investigaciones de la última campaña por el siniestro. En caso afirmativo, se solicita información sobre el nivel de daño sufrido.
8- La forma en que se prevé dar cumplimiento a los compromisos contraídos en virtud del Año Polar Internacional 2007- 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presencia argentina en la Antártida data del año 1904, fortaleciéndose mediante actividades exploratorias, científicas y tecnológicas en forma ininterrumpida A partir de la firma del Tratado Antártico en 1959, la Argentina ha desempeñado un rol fundamental que, además de su proximidad geográfica, se vio beneficiada por la profesionalidad de sus científicos y de todo el personal afectado a las campañas antárticas.
En lo referido a la política de la República Argentina en materia antártica, por medio del decreto 2316/90 se estableció la Política Nacional Antártica, marcando el comienzo de una nueva etapa del accionar argentino en el continente blanco, entre cuyos aspectos más representativos se puede mencionar un Plan Científico-Técnico, dirigido al conocimiento de los recursos pesqueros y mineros, al medio ambiente y fenómenos globales como así también al desarrollo de tecnologías específicas antárticas; prestación de servicios, incluyendo facilidades para comunicaciones, seguridad a la navegación marítima y aérea, la prevención y solución de contingencias ecológicas y los servicios relativos al turismo; y, además, el fortalecimiento de la vinculación entre la Patagonia y, en particular, Tierra del Fuego con el Sector Antártico Argentino.
Por otra parte, la investigación científica y la cooperación internacional para ese fin, iniciada durante el Año Geofísico Internacional 1957-58, y establecida como actividad central en la Antártida, conforme las disposiciones del Tratado Antártico, constituye junto a las actividades de conservación de los recursos vivos y de protección del medio ambiente una base sólida que contribuye a afirmar la legitimidad del Sistema del Tratado Antártico ante la comunidad internacional en general, la cual será refrendada, sin dudas, a través de las actividades que se desarrollan durante el Año Polar Internacional 2007-2008 (1) . Claramente, en todas éstas actividades, el rol desempeñado por el rompehielos ARA Almirante Irizar es fundamental.
Es importante destacar, como ya se dijo, que la República Argentina es el único país que cuenta con una estación científica permanente en la Antártida desde 1904 y es además el país más cercano a ese continente. Nuestro país cuenta con 6 bases permanentes, bases temporarias, refugios, buques, aeronaves y la capacidad de desplegar campamentos que le permiten operar en territorio antártico en apoyo de su programa científico.
Precisamente, entre los objetivos de la Dirección Nacional del Antártico previstos para el año 2007 se menciona, entre otros, desarrollar los proyectos con motivo del establecimiento del año polar internacional 2007- 2008; propiciar la realización de proyectos de monitoreo del ecosistema, recursos vivos marinos, toma de muestras, estudios topográficos, auditoria y gestión ambiental, observaciones meteorológicas, apoyo a la navegación en zonas polares; ejercer la representación nacional en foros nacionales e internacionales del Sistema del Tratado Antártico; coordinar mecanismos de intercambio científico entre la DNA, el Instituto Antártico Argentino y otras instituciones antárticas; mantener el centro de datos antárticos, la red científica y el sistema de intercambio de información del programa antártico argentino; emprender las campañas antárticas y la precampaña. Además, se prevé desplegar el mayor número de campamentos posibles para desarrollar los proyectos de investigación en ciencias de la tierra y glaciología; realizar los proyectos de investigación en ciencias ambientales y biológicas en la Base Jubany y mantener y mejorar la infraestructura y equipamiento general para el alojamiento del personal científico-técnico; al tiempo que también se prevé cumplir con el tratamiento de transporte y disposición de los residuos peligrosos generados por las actividades logísticas y ciencias
Por otra parte, en el mensaje del presupuesto actual se identifica, entre los principales objetivos de política presupuestaria del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para el ejercicio 2007, "efectuar el control operacional y presupuestario de la Actividad Antártica y su correspondiente Sostén Logístico, teniendo en cuenta el Plan Anual Antártico y la participación argentina en el Año Polar Internacional". Además, en lo relativo al papel específico de la armada se indican, entre otras funciones, "participar del apoyo logístico a la actividad antártica según los lineamientos establecidos en la Ley N° 18.513 designando para ello las tripulaciones de los medios navales y aéreos afectados a esta tarea."
Específicamente, se hace referencia al Sostén Logístico Antártico, describiendo que el programa "permite al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas realizar la planificación, dirección y ejecución de la actividad logística antártica, en conformidad con la política antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; como así también el alistamiento, modernización y operación de los medios aéreos, navales y terrestres destinados al sostén logístico de la actividad antártica. Mediante la Dirección General Logística Conjunta, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas controla presupuestariamente los gastos que demande el Comando Conjunto Antártico para posibilitar el funcionamiento y operación de los medios que se utilicen para el sostén logístico de la actividad antártica durante el correspondiente ejercicio financiero, teniendo en cuenta el Plan Anual Antártico y la participación argentina en el Año Polar Internacional". Entre las formas de implementar su accionar se menciona al "Mantenimiento de medios, bases y refugios antárticos" especificando que "permite ejecutar el mantenimiento de los medios aéreos, navales y terrestres que participan del sostén logístico antártico para su operación durante la Campaña Antártica 2007, así como realizar el mantenimiento, refacción, mejoramiento y adaptación de la infraestructura e instalaciones de las bases y refugios antárticos"
A este respecto, un aspecto central de lo acontecido se relaciona con la capacidad del Estado Argentino de poder cumplir con las obligaciones y compromisos asumidos en virtud del año Polar Antártico. Efectivamente, el grado de involucramiento del Rompehielos era muy importante para el presente año y el próximo, atento a las previsiones que relativas a la participación de numerosos científicos argentinos y de otras latitudes en tal importante acontecimiento. Concretamente, el apoyo del rompehielos se inscribe en las tareas que anualmente realiza en relación al reaprovisionamiento de las bases, destacamentos o refugios ubicados en la península antártica. Además, debe considerarse el transporte material y el personal científico con el objetivo de realizar relevamientos a bordo, por contar con el rompehielos con un laboratorio oceanográfico y otro para análisis de la biología, geología, física y química del mar y la atmósfera. Además, el Rompehielos es un buque de salvataje, con la posibilidad de remolcar otra embarcación y de convertirse en un centro hospitalario móvil. Efectivamente, este navío ha desempeñado un importantísimo papel en la Guerra de las Islas Malvinas, al oficiar como buque hospital.
Frente a los compromisos asumidos, la Comisión Organizadora del Año Polar Internacional en Tierra del Fuego se ha hecho eco de ésta seria situación al señalar que "Honrando el espíritu del Tratado Antártico, el "Almirante Irizar" ha sido una pieza clave para la comunidad antártica nacional e internacional, brindando un inestimable apoyo a científicos, dotaciones antárticas, periodistas, artistas y docentes, al tiempo de haberse destacado en rescates a embarcaciones en peligro. Por todo ello, lo ocurrido nos conmueve profundamente y compartimos el sentimiento de tristeza que embarga a la comunidad antártica nacional".
Por estas razones, creemos pertinente conocer las condiciones de habilitación y operaciones de nuestro Rompehielos al iniciarse la última campaña antártica. Asimismo, habida cuenta de la intensa actividad a la que fue sometido en forma ininterrumpida en los últimos años y, frente a los compromisos asumidos en forma anual, incrementados por las exigencias propias del año Polar Internacional 2007-2008, solicitamos información sobre las tareas de mantenimiento previstas al inicio de la actual campaña antártica y los plazos establecidos para la finalización de dichas actividades.
En lo relativo al "funcionamiento y Operación de Medios, Bases y Refugios Antárticos", el presupuesto del presente año prevé la afectación de $26.410.507 y al "mantenimiento de Medios, Bases y Refugios Antárticos", el monto asignado asciende a $27.111.259. (2) Precisamente, solicitamos información sobre cual es el monto específicamente asignado al mantenimiento del Rompehielos y cuales son los plazos previstos.
Además, consideramos de importancia conocer el grado de afectación que tuvieron los relevamientos científicos producidos en la última campaña antártica como así también conocer si el material científico se ha visto perjudicado por el siniestro. Finalmente, consideramos pertinente solicitar información acerca de la toma de previsiones a fin de cumplir con los compromisos asumidos en las próximas campañas antárticas y los compromisos asumidos en virtud del Año Polar Internacional.
Esperando que nuestro Rompehielos pueda retomar sus actividades a la brevedad para seguir realizando aportes a las actividades nacionales e internacionales en el continente blanco, solicito a mis pares el acompañamiento con su voto positivo del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIOS, MARIA FABIANA TIERRA DEL FUEGO ARI
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES ARI
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES ARI
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES ARI
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA BUENOS AIRES ARI
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/08/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría