PROYECTO DE TP
Expediente 1776-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROYECTO DE INSTALACION DE UNA PLANTA REGASIFICADORA EN EL AREA DEL PUERTO DE INGENIERO WHITE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a
través del o de los organismos competentes se sirva informar lo siguiente, con
respecto al proyecto de instalar una planta regasificadora en el área del puerto de
Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires:
1. ¿Cuál es el precio del BTU de gas
acordado para la operación? ¿Cuál es la intervención que tiene la empresa PDVSA en
todo el proceso? ¿Cuál es el real origen del GNL?
2. ¿Por qué razón se determinó utilizar el
muelle existente en las instalaciones de MEGA, emplazado sobre el veril del canal
correspondiente a la planta de Ing. White?
3. ¿Cómo será el proceso mediante el
cual se inyectará el gas desde los barcos al sistema de transporte de Trasportadora Gas
del Sur (TGS) en Gral. Daniel Cerri? ¿Cuál es el volumen de gas diario planificado?
¿Cuáles son los riesgos involucrados en este proceso?
4. ¿Qué obras civiles de remodelación son
necesarias, cuál es el costo y con qué partidas se solventarán las erogaciones
necesarias?
5. ¿Si es cierto que el buque regasificador
será el Excelsior, barco de bandera belga que tiene 277 metros de eslora, 12,32 mts. de
calado, y cuya capacidad de carga es de 138.000 metros cúbicos?
6. ¿Si es cierto que el buque regasificador
será alimentando por medio de buques metaneros aprovisionadores de GNL, que
arribarían cada 10 días al puerto, amarrando en segunda andana y cuyas
características en largo, calado y capacidad serían muy similares al Excelsior?
7. ¿Si es cierto que la actividad de
regasificación implica la producción continua de efluentes? ¿Qué riesgos ambientales
implican los mismos y cuál sería el destino final de los mismos?
8. ¿Qué planes de contingencia,
protección contra incendios, control de ignición, accidentes de tránsito, plan de
evacuación, riesgos por operación de buques, riesgos en la navegación, condiciones
climáticas extremas, se han elaborado?
9. ¿Qué planes de contingencia se han
previsto para los riesgos de tensiones sobre amarras y movimientos excesivos en
situaciones de vientos extremos? Si existe un adecuado análisis de identificación de
peligros y estudios de operabilidad que incluyan la evaluación de operación entre el
buque que abastece al nodriza y entre el buque nodriza y las instalaciones portuarias
(Brazos, Sistemas de Cañerías) analizando las operaciones de recarga y de inspección
al sistema de ductos del puerto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La noticia de un próximo ingreso al Puerto
de Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, de dos barcos, uno con gas licuado y
otro con la planta regasificadora, provenientes de Venezuela, destinando a paliar la
posible escasez de gas en la próxima temporada invernal, motivó un reciente
pedido de informe de mi autoría el D1615/08.
En las últimas horas hemos accedido a un
informe realizado por URS Corporation, una empresa internacional de consultoría e
ingeniería especializada en medio ambiente, con su sede central en San Francisco.
De dicho informe se desprendes algunas de las dudas que planteamos en el
presente pedido de informe que complementa el anterior.
Tenemos información que hay una gran
movilización de las fuerzas vivas de la región y una lógica preocupación frente al
tema. Son ellas las que están reclamando mayor información y la adopción de
medidas urgentes con el objeto de prevenir daños de diferente. Y son ellas también
las que reclaman una mayor participación y ser consultadas sobre la cuestión.
Por todo ello, y constituyendo nuestro
deber como legisladores velar por el interés público y la seguridad de nuestros
ciudadanos, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su
apoyo.
Firmante | Distrito | Bloque |
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RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |